terça-feira, 24 de julho de 2012

Museo de Ecología Fritz Müller reabre en Blumenau








Después de permanecer cerrado por casi cuatro años, el Museo de Ecología Fritz Müller, de la ciudad de Blumenau, en el estado brasileño de Santa Catarina, volvió a recibir al público. Construida en 1852, la casa que alberga el museo tuvo que ser cerrada por los daños provocados por las intensas lluvias que azotaron la región en el 2008 y los consecuentes deslizamientos de tierra.



Se invirtieron R$ 80 mil en la recuperación del edificio, que incluyó terraplén y obras de paisajismo. Pero todavía se harán otras reparaciones y se deberán recuperar algunas colecciones del acervo. La idea es hacer una revitalización completa del museo, con el apoyo de universidades públicas y también de la iniciativa privada.

El museo recibió su nombre en homenaje al naturalista alemán Friedrich Theodor Müller, que se radicó en Blumenau en 1852 para investigar la flora y la fauna de Brasil. Durante el tiempo en que vivió en Santa Catarina, el naturalista se correspondió con los principales científicos de la época, como Charles Darwin, y su trabajo contribuyó a la teoría de la evolución del naturalista británico.

Fritz Müller vivió por 20 años en la casa que es sede del museo desde 1936. Actualmente, el edificio cuenta con seis salas que ilustran los estudios de Müller, además de una biblioteca especializada en temas ambientales. En el acervo del museo se encuentran reliquias donadas por parientes del naturalista, como un microscopio y un reloj de pared, además de fósiles, animales embalsamados, insectarios, huesos de especies animales en extinción de la Mata Atlántica brasileña, y objetos indígenas, como lanzas y utensilios de la tribu Xokleng, originaria del Valle de Itajaí.

El Museo Fritz Müller está ubicado en la calle Itajaí, 2195, en el Vorstadt, y abre diariamente, de 8 a 12 h y de 13:30 a 17:30 h. El ingreso es gratuito, aunque grupos grandes, de escuelas, por ejemplo, deben concertar la visita por el teléfono (47) 3326-6890.