Ouvir o texto...

sexta-feira, 11 de outubro de 2013

La música como elemento integrador y sensitivo en una exposición.


¿Cómo se puede dinamizar una exposición? Pues a través de los sentidos. No todo debe ser mirar y mirar, A veces hay que recurrir a otros sentidos para captar la atención del visitante en las exposiciones. En una exposición pueden haber elementos interactivos como los manipulativos táctiles (touch me); olfativos (como el Museo de los Aromas); del gusto (una cata por ejemplo en el museo del chocolate) o mediante el sentido del oído. ¿Qué os parecería disfrutar de una exposición de arte, mientras de fondo escuchas a Mozart, Bach, The Beatles, Bowie o alguna BSO de alguna película? Peculiar, ¿verdad? pero ¿y por qué no? ¿Debe ser todo silencio? ¿No es la música un elemento inspirador y sensitivo? Pues hagamos uso de ello (con moderación).

Este verano, fui con @GuKultur a la exposición temporal “Entre los Mundos”, el chamanismo en los pueblos de Siberia en el MUVIM (Valencia). Siempre me han llamado la atención las exposiciones de trajes, así que fuimos a curiosear. Y salimos muy sorprendidas, y para bien, de la exposición. La colección era interesante, pero lo que más me llamo la atención no eran los objetos, sino la museografía. Lo siento, no lo puedo evitar. Nada más entrar, la música te envuelve en un ambiente diferente. Música de fondo sí, pero a la vez, como elemento vertebrador entre la colección y el chamanismo y todo ese fondo místico que hay detrás de esa palabra con el visitante. Música llena de tambores y otros instrumentos musicales que envuelven cada rincón de la sala y te adentran en un mundo imaginativo a través de los objetos que observas. A la vez, la música se intercalaba con efectos sonoros de pájaros, vientos fuertes y otros, dándole a la exposición un aire misterioso y mágico.

Tal vez, a las museólogos que trabajaron en esta exposición, les parezca raro que no me fijará más en la colección, pues por su material y procedencia (Museo ruso de Etnología) no habrá sido fácil conseguir y exportar todos esos objetos, o en las vitrinas de poliuretano (que me gustaron mucho) pero también estoy segura de ello, que la exposición no hubiese sido la misma sin ese factor musical.

¿A favor o en contra de utilizar en algunas exposiciones temporales el uso de música? ¿Qué pensáis? Como siempre, vuestros comentarios y opiniones por aquí o Twitter son más que bienvenidos.

Así que os recomiendo que visitéis esta exposición en el MUVIM y si queréis, me comentáis vuestras impresiones y experiencias. Tenéis hasta el 11 de noviembre del 2013 para poder ir. ¡No os lo perdáis!






jkljlkjl

PD: Os pido perdón por la calidad de las fotografías. Es lo que tiene hacer fotos con tu iphone y sin flash en una sala con muy poca iluminación.

----------.pt
Como pode energizar uma exposição ? Por meio dos sentidos . Nem tudo deve estar olhando e olhando , às vezes você tem que recorrer a outras formas de capturar a atenção dos visitantes em exposições . Em uma declaração pode ter elementos interativos, como manipulativos táteis ( toque -me ) , olfativos (como o Museu de Aromas ) gosto (por exemplo, gosto do museu chocolate) ou o sentido da audição . Como você gostaria de desfrutar de uma arte, fundo ao ouvir Mozart, Bach , The Beatles, Bowie ou alguma OST de um filme? Peculiar, não é? mas como e por que não? Deve estar tudo em silêncio? Não é música inspiradora e elemento sensível? Então fazer uso dele ( com moderação ) .

Este verão , eu fui com @ GuKultur para a exposição temporária " entre os mundos " , xamanismo em povos siberianos na MUVIM (Valencia) . Eu sempre fui impressionado com as exposições de fantasias , por isso fomos para olhar ao redor. E chegamos muito surpreso, e por uma boa exposição. A coleção foi interessante , mas o que me chamou a atenção não foram os objetos, mas a curadoria . Me desculpe , eu não posso evitar. Ao entrar , a música evolui em um ambiente diferente . Própria música de fundo, mas também como o backbone entre a coleta e o xamanismo e todo esse pano de fundo místico por trás dessa palavra com o visitante . Música cheia de tambores e outros instrumentos musicais que envolvem todos os cantos da sala e levá-lo para um mundo de imaginação através dos objetos que você vê . Ao mesmo tempo , a música é intercalada com efeitos sonoros de pássaros , ventos e outros , dando a exposição de um misterioso e mágico.

Talvez os curadores de museus que trabalharam neste som exposição estranho que eu definir mais na coleção , assim como por seu material e origem ( Museu Russo de Etnologia ) não têm sido fáceis de obter e exportar todos os objetos , ou no poliuretano windows ( que eu gostei muito) , mas eu também estou certo , que a exposição não teria sido o mesmo sem o fator musical.

fonte:
http://gestionandolaculturacritica.wordpress.com/2013/10/10/la-musica-como-elemento-integrador-y-sensitivo-en-una-exposicion/

Nenhum comentário:

Postar um comentário