sábado, 19 de outubro de 2013

El Geocaching aplicado al sector cultural. El caso del APS Museo de Philadelphia



¿QUÉ ES EL GEOCACHING?

Antes de todo, empecemos por el principio. ¿Qué es el Geocaching? Se trata de una búsqueda del tesoro ayudándose de un GPS o dispositivo móvil con GPS en un espacio físico (ciudad o un paraje natural). Se esconden caches (tesoros) y los participantes tienen que encontrarlos a través de unas coordenadas geográficas con su GPS. Y así empieza la búsqueda del tesoro. En estos caches, se dejan una serie de objetos o pistas (en los multi-caches se ponen pistas con coordenadas para llevarte al siguiente cache) que te llevan a otro cache. Quien encuentra el cache (cajas de plástico) coge un objeto del mismo a cambio de dejar otro de igual o mayor valor para el siguiente participante. Además, hay un logbook (cuaderno para registrar los nombres de los participantes) en cada cache.



EL GEOCACHING APLICADO AL SECTOR CULTURAL

Voy hablaros del caso del Museo APS de Philadelphia y su actividad con geocaching: Ghost Gardens and Lost Landscapes que se creó a raíz de una exposición temporal. Vamos, lo que han hecho es sacar el museo fuera del museo. Se trata de un recorrido / búsqueda del tesoro al que jugaran los usuarios a través del Geocaching con sus dispositivos móviles (que tienen GPS). Los participantes recorrerán el museo de APS y alrededores utilizando las coordenadas de GPS para encontrar una ubicación real – escondite – y así descubrir poco a poco los diferentes caches, que contienen instrucciones sobre cómo acceder a otro cache hasta completar la Ghymkana. Además, usuarios irán descubriendo en cada cache los paisajes y lugares que ya no existen en Philadelphia.



El Museo lo que hace es utilizar las tecnologías que ya posee la gente (smartphones u otros dispositivos móviles) para crear contenidos educativos e históricos de calidad vinculados a espacios físicos de una ciudad. Utilizan el Geocaching, la excusa, para atraer a los usuarios mediante el juego, y de esa forma, descubren todo un mundo paisajístico histórico que desconocían hasta el momento de Philadelphia, pudiendo acceder, si encuentran las caches, a un audio con una explicación histórica o imágenes históricas sobre jardines, viveros, árboles u otras especies animales y vegetales existentes en el s.XIX en la ciudad, en ese mismo lugar en el que se encuentran.



El Museo pone a disposición de los participantes un pdf con las instrucciones y coordenadas para que puedan imprimirlo en su casa.

¿Necesitas una pista que te guié hasta el siguiente cache? Ningún problema. El Museo te proporciona fotos de los escondites de los caches (están enumeradas) si algún participante se ha quedado atascado en un punto y no encuentra el cache. De esta forma, los usuarios pueden continuar su aventura en busca de los jardines fantasmas.



Un juego que no tiene franja de edad y donde no es necesario tener experiencia en Geocaching. Además, se puede jugar en grupos, para hacerlo más divertido y participativo. Sólo deben buscar los caches y evaluar los audios e imágenes históricas.

En definitiva, Ghost Gardens es una combinación de juego de pistas – con nuevas tecnologías – y un recorrido histórico a pie de los participantes, en los que ellos son el componente activo y principal de esta experiencia cultural donde el objetivo es combinar el pasado y el presente en una localización real, el Museo en este caso, desde un punto de vista histórico.



Los interesados en el Geocaching encontraran información y nuevos juegos de búsqueda en www.geocaching.com

Geocaching en España: http://www.geocachingspain.es/

fonte:
http://gestionandolaculturacritica.wordpress.com/2013/10/19/el-geocaching-aplicado-al-sector-cultural-el-caso-del-aps-museo-de-philadelphia/

Pedaço de meteorito encontrado em lago da Rússia é exposto em museu

Peça com 570 kg foi encontrada nesta semana por mergulhadores. Meteorito atingiu região central da Rússia em fevereiro deste ano.

Pedaço de meteorito encontrado em lago da Rússia é exposto em museu
Peça com 570 kg foi encontrada nesta semana por mergulhadores.
Meteorito atingiu região central da Rússia em fevereiro deste ano.


Jornalistas rodeiam meteorito que foi exposto em um museu de Chelyabinsk nesta sexta-feira (18) (Foto: Andrey Tkachenko/Reuters)

O pedaço de meteorito de 570 kg que foi encontrado nesta semana no Lago Chebarkul, oito meses depois do corpo celeste atingir a região central da Rússia, foi exposto nesta sexta-feira (18) em museu de Chelyabinsk e atraiu a atenção de jornalistas.

O meteorito explodiu sobre a Rússia e fez com que “chovesse” bolas de fogo sobre uma vasta área, causando uma onda de choque que quebrou janelas, danificou edifícios e feriu ao menos mil pessoas.

Trata-se do maior fragmento do meteorito e, segundo pesquisadores, pode ser um dos dez maiores já encontrados.

Quando um corpo rochoso vem do espaço e entra na atmosfera, ele é inicialmente chamado pelos astrônomos de meteoro. Caso atinja o solo, em vez de se desfazer em atrito com a atmosfera, ele - ou seus fragmentos - passam a ser classificados de "meteorito".


fonte:

http://g1.globo.com/ciencia-e-saude/noticia/2013/10/pedaco-de-meteorito-encontrado-em-lago-da-russia-e-exposto-em-museu.html