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segunda-feira, 6 de outubro de 2014

MUSEOS Y ESCENOGRAFÍA - en CREACIÓN, MUSEOGRAFÍA,MUSEOLOGÍA, OPINIÓN

“Dímelo y lo olvidaré, enséñamelo y a
lo mejor lo recuerdo, involúcrame y aprenderé”. 
Benjamín Franklin


A finales del siglo pasado comenzaron a aparecer en círculos de museografía emergente lo que denominamos museografía hipermedia, que parte de la idea de que todo objeto debe exponerse integrado en un contexto, normalmente escenográfico o iconográfico. Los que nos seguís, ya sabéis lo mucho que insistimos sobre esto, más que nunca cuando vemos nacer nuevos museos que, aun hoy, siguen llenando sus galerías con centenares de vitrinas. Sobre todo, museos dedicados a la historia: etnografía, etnología, arqueología, etcétera. Recordar también que la exposición organizada en módulos de museografía hipermedia (contextualización) se basa fundamentalmente en tres elementos:

1. Un sistema de proyección o de pantallas que crean un “paisaje” de fondo en el que se proyectan o emiten imágenes a escala real 1:1 o más grandes (nunca deben ser más pequeñas que la escala real).

2. Una exposición de objetos en primer término – sin vitrinas -.

3. Una con consola interactiva que permita que el visitante interactúe con la exposición.


Este sistema de módulos hipermedia puede servir para presentar diversos aspectos de la pieza expuesta:

a/ Mostrar su funcionamiento, en el caso de que se trate de un mecanismo, máquina o herramienta.

b/ Mostrar su contexto cotidiano, si se trata de algún objeto histórico destacable.

c/ Su geografía, en el caso de objetos que se relacionen con la lejanía o algún lugar especialmente atípico.

d/ Su simbología, es decir, el marco ideológico y/o cultural.

e/ Su naturaleza, es decir, su composición interna, estructura, etcétera.


Para presentar el contexto siempre recurrimos a un sistema audiovisual que actúa como “fondo”, formado por un número indeterminado de pantallas o de proyectores para lograr el efecto envolvente. Este es un sistema inigualable para mostrar la historia, ya que no solo permite mostrar el contexto de los objetos, sino que favorece que el visitante se integre en el contenido interactuando – hemos comenzado a añadir olores, aromas y atmósferas si se justifica -, bien sea ampliando su información o interrogando a las fuentes. Entendemos que el trabajo escenográfico es vital para conseguir que los museos se acerquen a los visitantes, aportando conocimiento de una forma útil , amena y divertida.


Las imágenes que usamos en las redes sociales pertenecen a Praia de Belas


fonte: @edisonmariotti  EVE Museografía

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