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segunda-feira, 13 de outubro de 2014

PROBLEMAS DE LA MUSEOGRAFÍA ACTUAL · en MUSEOGRAFÍA, MUSEOLOGÍA,OPINIÓN. ·



“Es más difícil no comprender que comprender“.
Fyodor Dostoyevsky

¿Qué obstáculos nos encontramos para desarrollar nuestros proyectos de museografía didáctica?


Primero hay algo que debemos reafirmar: los museos deben ser espacios estéticos no sólo porque deban ser obligatoriamente bellos, no, es porque siendo más bellos es más fácil captar la atención de los visitantes. No es porque la belleza se encuentre entre los ingredientes fundamentales de un excelente proyecto museográfico, en absoluto. La museografía actual no olvida la fórmula matemática de la eficacia: Eficacia = Resultado / Objetivo

La eficacia real de un museo solo se puede medir en función de los dos parámetros mencionados: resultados sobre objetivos. El diseño, la arquitectura o el contenedor del equipamiento, deben ser “adornados por las artes”, es decir, darle mucha importancia a la arquitectura y su contexto, pero siempre que cumplan los objetivos de comunicar el mensaje y no antes o en sustitución de. Es preciso poner de manifiesto con claridad que lo importante del mensaje museológico es que sea riguroso, verídico y comprensible para todos. Después viene lo de la belleza, pero primero hay que atender a lo que es fundamental: el contenido didáctico. En museografía, la forma se deriva de la función, la estética deriva del concepto y nunca debería ser al revés. ¿Cuál es la razón entonces para que sigamos enfrentándonos a edificios multimillonarios que no guardan nada relevante y que son absolutamente confusos en su contenido? Presupuesto edificio: 100; presupuesto proyecto museológico y museografico: 10 ó incluso menos.


En este sentido, es necesario comentar algunas cuestiones que obstaculizan a menudo el desarrollo de un proyecto de museografía didáctica, además de la escasez perentoria de los presupuestos y al margen de la crisis global. Nos referimos esencialmente a:

· El proceso de toma de decisiones sobre la creación de museos.

· La relación contenedor y los contenidos de los museos.

· La ausencia de mensajes o de guiones museológicos.

· La dictadura del experto, del insufrible erudito, del sabelotodo.

· Los obstáculos en el proceso de producción de lo que realmente le importa al visitante del museo: contenidos de valor.


No se acaba de reconducir este proceso para bien o mejor, y es porque el proceso se pone en manos no adecuadas. Sabemos, por ejemplo, que los arquitectos tiene mucho que ver en este problema, a lo que sumaremos los megacatedráticos del saber absoluto: dioses todopoderosos del conocimiento universal que todo lo saben. Pues permitid que digamos: no es así en absoluto como debe ser, ese no es el camino y así nos va*. ¿Existen los fumigadores contra la insufrible estupidez?


Archivo EVE

(*) El tono que usamos en algunas entradas, es fruto, en la mayoría de las ocasiones, de una experiencia negativa reciente. Imaginamos que lo entendéis, pero os queremos pedir disculpas por la vehemencia de igual manera.


fonte: Edisonmariotti #edisonmariotti  

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