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quarta-feira, 5 de novembro de 2014

Centro de Visitantes: Características · en CREACIÓN, INSTITUCIONES, MUSEOGRAFÍA, MUSEOLOGÍA, OPINIÓN. ·

“No soy profesor,
]soy un despertador”.
Robert Frost

Un Centro de Visitantes debe ser proyectado como un espacio de usos múltiples, un complejo que responda a las necesidades de un público variado que acude al lugar buscando información, comprar entradas, pasar unas horas agradables y entretenidas aprendiendo cosas nuevas sobre un tema o un lugar. Un moderno Centro de Visitantes, desde nuestro punto de vista, debe disponer de los siguientes servicios:

- Mostradores de información general del área específica del conjunto patrimonial local o regional.

- Área de shopping donde se muestran y se representan los principales productos de la ciudad, comarca y región.

- Espacios de presentación del conjunto patrimonial a visitar ya sea local, comarcal o regional.



Imagen: Dariusz Klimczak

- Zona de proyección de documentales o de información on line sobre el patrimonio.

- Centro de exposiciones de objetos o elementos significativos del conjunto patrimonial, reales o facsímiles.

- Centro de documentación e investigación del patrimonio que se presenta al público y se debe preservar.

- Oficina de turismo para facilitar servicios variados: alquiler de coches, reserva de hoteles, información de restaurantes, mapas, catálogos, etcétera.



Imagen: Helena Blomqvist

- Servicio de bar y/o restaurante.

- Servicio de mantenimiento y conservación del patrimonio.

- Oficina de atención a públicos especiales.

- Centro de coordinación de programas y actividades relacionadas con el patrimonio.

- Venta de entradas para la visita al centro o de los demás museos locales, comarcales y regionales.



Maico Akiba Toys

Aunque no existe una receta que sea infalible cuando proponemos el diseño de un Centro de Visitantes (podemos denominarlo también Centro de Interpretación del Patrimonio), sí podemos determinar una serie de características concretas y explicadas que pueden ser de gran utilidad (no nos gusta redactar estradas largas y tediosas pero creemos que esto es importante que se mencione aquí; en todo caso os pedimos disculpas por la extensión), como por ejemplo :

1. Un Centro de Visitantes debería estar situado en un lugar estratégico, conectado a los grandes ejes de comunicación de la zona. Debe disponer de aparcamiento señalizado convenientemente al tráfico como tal centro de visitantes que es.

2. El visitante deberá disponer en el centro de toda la información de los conjuntos patrimoniales existentes, programas de actividades, atracciones locales, rutas, formas de desplazamiento, etcétera.

3. Las áreas de shopping son los espacios donde se muestran y se presentan los principales productos de la ciudad, comarca y región si cabe. Estas áreas no deberían ser una simple tienda de recuerdos, sino un auténtico lugar de exposición de los productos característicos de la zona.

4. El núcleo central del centro de visitantes es el espacio de presentación del conjunto patrimonial o contenido temático que se visita. Este espacio debe concebirse a modo de espectáculo de entretenimiento didáctico, que impacte al visitante – el amplio conjunto del público diverso -, que incida en sus emociones de tal forma que despierte el interés y la curiosidad de todos por el patrimonio de referencia. Nosotros lo denominamos “espectáculo total”: luz, sonido, efectos especiales, olores si se justifican, etcétera. Usamos todos los medios que la tecnología nos permite (y presupuesto). Creamos algo que justifica de largo el desplazamiento y que es tan memorable que se produce el efecto “boca-oreja”, o “efecto viral”, que queda como más de ahora. Nosotros nos apoyamos mucho en el concepto de viaje en el tiempo virtual, que además gusta mucho a los niños.

5. Es importante apoyar esta experiencia didáctica con la presentación de objetos y elementos en una exposición. Es muy importante que estos objetos significativos para que el patrimonio sea mejor comprendido, en ocasiones con el uso de facsímiles, se contextualicen sin caer en la limitación de mostrarse ante el público en una vitrina. Los escaparates es mejor ponerlos en las tiendas, no en un centro de interpretación.



Imagen: Bill Murray para Mashkulture

6. Debe existir un espacio de proyección de documentales en bucle que muestren información para todos los públicos. esta zona debe responder a las condiciones adecuadas de luz y sonido para que la producción audiovisual se visualice y escuche sin problemas. La ubicación de los visitantes en relación con las pantallas (mejor muy grandes) debe ser libre.

7. El centro de investigación y documentación del patrimonio no debería ser solo un gabinete de conservación, sino un centro especializado en aumentar todo tipo de patrimonio relacionado con el conjunto o temática. Un centro arqueológico por ejemplo, debe potenciar la investigación arqueológica para incrementar el valor añadido del conjunto, pro no puede dejar al margen la conservación de la memoria oral, de las personas mayores del lugar. En centros relacionados con la etnología debería ser “obligatorio”. Es muy importante también promover actividades de Re-actement o escenificación de pasajes de la historia local. Lo ideal es que se movilicen los ciudadanos locales para desarrollar este tipo de actividades que no tienen que ser “de continuo”, pueden realizarse en fechas señaladas como atracción añadida y adscrita al centro.

8. La oficina de turismo del centro debería funcionar como una agencia de viajes especializada en lo local, o casi.

9. Nosotros no entendemos un centro de visitantes que no tenga bar-restaurante que sirva productos gastronómicos y especializado en recetas autóctonas o temáticas (comida romana, medieval, romántica, etcétera…). Por pedir…

10. Los servicios de mantenimiento y conservación del patrimonio, así como la oficina de atención a públicos especiales o encargado de coordinar programas de actividades son fundamentales en cualquier centro de visitantes que se precie. Esta oficina debe ser capaz de vender entradas ya no solo para la visita al patrimonio que representa sino para otro tipo de espectáculos y experiencias culturales en el ámbito local, comarcal y regional (para el fútbol no es necesario).



Imagen Todd Baxter

Un Centro de Visitantes o un Centro de Interpretación del Patrimonio, si está bien diseñado y ejecutado se convierte en un espacio de comunicación fundamental; su función es hacer comprensible, interesante, amena, divertida, memorable, apetecible, recomendable la visita al patrimonio o temática histórica que representa. Este Centro formado por un conjunto de elementos que intenta hacer comprensibles y asequibles unos contenidos a todo tipo de público visitante; su lenguaje debe ser variado, adaptado a los niños y adultos, visual y auditivo, accesible, con múltiples elementos interactivos, sin olvidar si cabe a las personas que no hablan nuestro idioma, si nos encontramos en zona de influencia de visitantes foráneos. Debe ser ante todo – el Centro completo incluido el bar-restaurante -, toda una institución didáctica.

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