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terça-feira, 11 de novembro de 2014

El Museo Espectáculo - · en INSTITUCIONES, MUSEOGRAFÍA, MUSEOLOGÍA, OPINIÓN. ·


“Se convierte en juego aquello
que carece de significado”.
Rachel Cohn

 
Archivo EVE

Visitar un museo debe convertirse en una experiencia de descubrimiento y diversión. Con la ayuda de la programación de nuevas actividades, algunas alejadas de la ortodoxia del museo cuando éste es valiente y se arriesga. En ocasiones, estas actividades a veces se encuentran más cerca del espectáculo o lo son directamente, más que como función del museo como entidad para la conservación y divulgación de sus colecciones y contenidos. Con el planteamiento de estas acciones se ha visto la oportunidad de atraer público a los museos que, sin este tipo de intervenciones, probablemente nunca pisarían el suelo de uno de ellos. Se viene demostrando, aun en casos puntuales, que el museo puede ser un gran promotor de eventos pero también puede recibir propuestas que vengan de otras instituciones ya sean públicas o privadas.

 
Archivo EVE / Desfile Dior en el museo

Las empresas privadas comienzan a interesarse por los museos, ya sea para gestionar una tienda en régimen de franquicia, utilizar las instalaciones para presentar un producto o servicio a un público invitado previamente, como es el caso de la presentación libros, grabar spots publicitarios o vídeos musicales, servir de platós de cine y televisión, patrocinar alguna exposición temporal, etcétera. El museo ha entrado de lleno en el mercado del ocio y del turismo cultural, el museo se ha integrado sin conflictos en el ámbito del mercado a través del patrocinio cultural de las empresas privadas.

 
Imagen: Concierto de la Sinfónica de Britten en el Fitzwilliam Museum

Esta “comercialización” también es motivo de crítica cuando se estima que el museo solo debe dedicarse a sus tareas tradicionales. La proliferación de museos en ciudades pequeñas en estos últimos años y también en el ámbito rural, se ha vislumbrado como estrategia de desarrollo turístico y económico de las poblaciones y comarcas. El auge del turismo de tipo cultural en los museos desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días, transforma a los museos en lugares que atraen a masas ya sea a sus exposiciones, su espectacular arquitectura en algunos casos, o sus acciones de promoción, que a veces incluye la participación de la comunidad (re-actment). La industria cultural tiene sus críticos al considerar que el museo pierde así su esencia como institución “Templo de las Musas” y se convierte en un puro instrumento económico. El teórico Iñaki Díaz Balerdi, dice:

“La espectacularidad era un fácil y agradecido reclamo, al permitir un eficaz deslumbramiento del público ante arquitectural impactantes, tesoros sorprendentes o parafernalias multimedia capaces de introducir en la modernidad al más rústico [...]. Además contribuía a aumentar los índices de frecuencia de las visitas, a engrosar en la estadística de asistencia, asunto de capital importancia en una sociedad economicista que reduce casi todas sus valoraciones a la prueba del balance contable y la rentabilidad”.

 
Imagen: Gala del MET, 2014

Os podemos ofrecer tres ejemplos sobre la diversidad de propuestas que ofrecen algunos museos:

- Festival del Cine y Cultura Indígena como el que organiza el Agua Caliente Cultural Museum, museo sobre cultura indígena en Palm Springs de California. Exhiben películas, documentales, cortometrajes protagonizados por nativos norteamericanos y otros pueblos indígenas. Se utiliza el museo y un teatro céntrico de la ciudad, con el objetivo de entretener, inspirar y educar al público.

- Mercado de los Continentes en Dahlem, Berlín, organizado por la Asociación de Amigos del Museo Etnológico en colaboración con los Museos Estatales de Berlín. Durante cuatro fines de semana seguidos, tienen lugar numerosas actuaciones musicales, mercados de artesanía, exposiciones y actividades diversas en los museos que colaboran.

- Museum Mille Festival, desde hace 34 años se celebra este festival en Nueva York, en el cual nueve de los museos más importantes de la Gran Manzana, un día al año, celebran una fiesta en la calle, concretamente en la Quinta Avenida, cerrándola al tráfico, haciéndose así una fiesta con espectáculos musicales y artísticos para niños y adultos a lo largo de la calle. Los museos ofrecen entrada gratuita y toda clase de actividades interactivas.

 
Imagen: FFFFOUND.com / Vomi

Hay muchos otros ejemplos: Tarraco Viva (Tarragona, España), The New Year’s Celebration (Florida, EEUU), Cambridge Science Festival (MIT), La Noche de los Museos del 19 de todos los años, y muchos otros ejemplos más. Si bien en todas las propuestas el museo juego un papel activo en su desarrollo, muchas veces el museo debe controlar su nivel de implicación en eventos populares externos. Puede ser un error entrar en la dinámica de organización de acciones aisladas que no tienen continuidad y cuyo impacto a largo plazo es mínimo. El museo debe crear su marca propia, su Identidad, concentrando sus esfuerzos en la organización de eventos que los haga visibles entre el resto de la oferta cultural. El esfuerzo y la inversión de recursos del museo y que deben servir para estrechar vínculos con la comunidad; si no lo hacen así, se malgastará energía, tiempo, ilusión y dinero.

Imagen Principal: Pam Wishbow

BIBLIOGRAFÍA:
SABATÉ NAVARRO, M – GORT RIERA
Museo y Comunidad. Un museo para todos los públicos
Ediciones TREA, 2012.


fonte:  @edisonmariotti #edisonmariotti de Espacio Visual Europa (EVE)

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