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terça-feira, 13 de maio de 2014

Museu abre as janelas e põe obras de Rubens, Ticiano e Caravaggio em risco

Uma avaria no sistema do ar condicionado da Galeria Borghese, em Roma, ameaça várias obras-primas da pintura renascentista de mestres como Rubens, Ticiano e Caravaggio. Não fossem os cortes orçamentais que o sector da Cultura enfrenta em Itália e o problema já podia estar resolvido, mas como não há dinheiro, a galeria vê-se obrigada a improvisar e para suportar o calor tem de abrir as janelas.









Ter as obras protegidas do calor, do frio e da humidade é umas das necessidades elementares de uma galeria ou de um museu. Qualquer instituição com obras de arte à sua guarda tem a preocupação de as manter à temperatura certa para que não sejam afectadas. Expostas às mudanças de temperatura, à humidade e à poluição da cidade, assim como a mosquitos, por exemplo, estas peças correm o risco de perder alguma das suas características. São estes factores externos a causa da degradação de grande parte das obras de arte ao longo do tempo, daí que sejam necessários cuidados extremos. O recurso ao ar condicionado é a forma de manter estas peças num clima regularizado.

E é isso que, por estes dias, não está a acontecer na Galeria Borghese, um dos museus mais famosos do mundo. Obrigatória no percurso turístico de Roma, com mais de 500 mil visitas por ano, a Galeria Borghese foi construída no século XVII para o cardeal Scipione Borghese, sobrinho do Papa Pio V, expor a sua grande colecção de arte, que inclui ainda esculturas de Bernini e Canova.

“Temos estado a braços com esta situação de emergência há dois meses”, disse ao diário italiano La Repubblica a directora da galeria, Anna Coliva, explicando que há alguns anos que o ar condicionado, instalado em 1997, está com problemas devido à reduzida manutenção. Foi pedido um novo sistema há algum tempo, mas não tiveram até agora resposta.

Entre as obras em risco estão Amor Sagrado e Amor Profano(1514), de Ticiano, Virgem com o Menino e Sant’Ana (1605), de Caravaggio, La Pietà (1602), de Rubens, e O Santo Enterro(1507), de Rafael.

À espera de um novo sistema de ar condicionado, a galeria terá de continuar com as janelas abertas. Ao The Telegraph, Elisabetta Giani, investigadora do Instituto Superior de Conservação e Restauro (ISCR), em Itália, alertou para os perigos desta decisão, explicando que temperaturas acima dos 30 graus Celsius ou humidade acima dos 50%/55% poderão danificar as obras. “É preciso limitar o mais possível para proteger o interior das salas, há poluentes químicos e biológicos que não podem ser controlados”, afirmou a investigadora.

Não é a primeira vez que o calor em Itália se torna uma ameaça para as grandes obras de arte. Em 2012, a direcção da Galeria dos Uffizi, em Florença, onde está exposto O Nascimento de Vénus, de Botticelli, viu-se obrigada a fechar algumas salas devido às altas temperaturas, enquanto nos museus do Vaticano, incluindo na Capela Sistina, está a ser instalado um novo sistema de ar condicionado.

fonte:http://www.publico.pt/cultura/noticia/obras-de-rubens-tiziano-e-caravaggio-em-risco-por-estarem-expostas-em-galeria-sem-ar-condicionado-1635584#/0  @edisonmariotti - #edisonmariotti #mais60melhoridade

MUSEO MODERNO Y SU FUNCIÓN

Como ya hemos comentado aquí en muchas ocasiones, los museos tuvieron su origen en la recogida y conservación de objetos valiosos – lo que hoy entendemos como bienes culturales – que, en principio sirvieron a sus poseedores para presumir y ser admirados por sus envidiosas amistades. Este afán de coleccionismo fue derivando hacia el estudio científico, y de ahí a servirse de los objetos como medio didáctico, poniéndolos al servicio de la sociedad. Este modelo de institución se ha ido desarrollando, en algunos casos más rápidamente que en otros al ritmo que marca la exigencia de la sociedad por adquirir cultura. 

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Institucionalmente, el ICOM (International Council of Museums) define museo “como la institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, difunde y expone los testimonios materiales del hombre y su entorno para la educación y el deleite del público que lo visita”. Esta es una definición que hemos utilizado aquí en algunas ocasiones y que deja bastante clara la concepción cartesiana del término museo. Siguiendo las teorías de otros teóricos de la museística moderna podemos resumir que las funciones principales del museo son las siguientes:

· Adquirir: función de museo es no dar nunca una colección por terminada, siempre adquiriendo en respuesta a la demanda del público y tratando de cubrir los huecos culturales existentes por medio de diversas formas de incrementar esa colección: herencias, compras, donaciones, transmisiones y depósitos.

· Conservar: es la función prioritaria en cualquier museo, a la que hay que añadir la de expositor, el préstamo y el estudio. El museo debe asegurar la subsistencia de sus bienes excepcionales como parte importante de la historia que son. De ahí el carácter restrictivo de los préstamos y la restauraciones, siempre subordinados a la necesidad de conservación.

· Investigar: a partir del mantenimiento y conservación de la colección permanente, hay otras dos actividades, una interior (investigar y estudiar) y otra exterior. Los museos no solo son escaparates, son centros de estudio y de ahí el doble papel que se da en sus conservadores que son expertos, estudiosos o investigadores de los bienes depositados en los museos, y, al mismo tiempo, se abren investigaciones de científicos y especialistas que viene de fuera.

· Comunicar y exhibir: lo primero que buscaban los museos era reunir, disfrutar privadamente de los bienes coleccionados, pero inmediatamente después llegó el deseo de hacer públicas sus colecciones, época coincidente con el Siglo de la Luces, cuando el pueblo es elevado a la categoría de sujeto de la Historia.

Gerda Steiner y Jörg Lezinger

A diferencia con otros organismos difusores de cultura, el museo es una institución permanente, es decir, que se diferencia de aquellos entes que promueven manifestaciones culturales temporales: el museo cuenta con una colección de bienes cuya conservación debe garantizarse para que sea legada a las futuras generaciones. Esto le permite establecer un vínculo estable con su entorno y su comunidad. El museo tiene una función importante en el desarrollo cultural y en la formación integral de la persona. Hablamos de un valioso puente cultural, de un eficaz medio de comunicación de la cultura para llegar a la opinión pública en general, y también de un centro de estudios y de investigación para los especialistas.

Elise Morin

A la luz de nuestras ideas sobre Democratización Cultural y Nueva Museología, al museo hoy le exigimos lo siguiente:

· Dinamismo: el museo debe adquirir también el carácter de temporal en sus colecciones, deberá adaptarse continuamente a la demanda de la opinión pública.

· Papel Socio-cultural: estudiará las necesidades de su sociedad, para promocionar e integrar a la población.

· Actitud crítica: reinterpretará sus objetos, se cuestionará su orden y naturaleza.

· Potenciará la comunicación: el público dejará de ser espectador para ser parte integrante del museo, será un actor; existirá el diálogo entre los visitantes y la propia institución de museo; se requerirán especialistas en expansión cultural.

Fantastic Norway

Todo responde a que el Museo se adapte a una sociedad que evoluciona a una enorme velocidad, sobre todo por el desarrollo de la nueva sociedad de la comunicación digital. Llegados a estos tiempos que corren, se debe desarrollar un museo vivo, participativo, que mantenga un contacto directo y permanente con la opinión pública y que los objetos se acoplen a su contexto natural. Los esfuerzos que muchos museos han hecho para adaptarse a la sociedad han derivado, en algunos casos, en mutaciones o raras transformaciones; algunas creemos que son evoluciones muy poco afortunadas, otras no tanto: el museo descentralizado, local frente a nacional que actúa como un centro cultural y social al mismo tiempo; el museo supermercado, concebido como una industria del merchadising e incluso que deriva en franquicias; museos al aire libre; los tan traídos y llevados ecomuseos, que rompen con el límite de los muros del museo tradicional para salir al encuentro del patrimonio en el medio exterior; y, finalmente, el museo autónomo, cuya gestión, cada vez más enrevesada, no depende directamente de su patrimonio.

Nele Azevedo

En una próxima entrada estudiaremos la delimitación del campo cultural del museo, algo que creemos es muy importante para tener una imagen clara de lo que debe ser un Museo actualmente.

Wendy Plomp and Edvh

fonte:http://evemuseografia.com/2014/05/13/museo-moderno-y-su-funcion/
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Museo de la BNE - Orgullosos de nuestra posición en ranking de museos españoles

In our last post about the #museumweek initiative we showed that there was a natural separation between the 4 participating countries: UK, France, Italy and Spain. The analysis presented 4 groups with a lot of interactions within each one of the groups, but with fewer cross-country interactions.

In this new post we will analyze the differences among the countries that took part on #museumweek, and we will draw some conclusions about the difference in behavior patterns.

We will start by showing the network of interactions of all the profiles that used the hashtag #museumweek.

fonte:http://blog.lamagnetica.com/2014/04/24/museumweek-3-a-closer-look-to-the-country-groups/
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In order to have a clearer visualization of this network, we are going to apply the same filters we used in our previous post. Despite the simplification in the graphic layout, the numerical analysis is performed over the whole data set in order to achieve more reliable insights.

This will let us have a more compact graph, which includes the most active profiles and can be displayed in our computer screen:


Country groups

Crossing the modularity’s information (ie. groups) with the information Twitter provides about each user’s language we have been able to categorize a 73.4% of the core graph profiles. Remaining profiles are from other countries or we haven’t been able to classify them with the analyzed data; we have to take into account that Twitter does not have this information for all profiles.

First, we are going to see the total users per country, and its percentage among the total number of profiles analyzed:



This chart confirms what we already saw in the visual analysis of the network in previous posts: almost half of the profiles who have tweeted using the hashtag #museumweek are British, while the rest divides uniformly between Spain, Italy and France.

We will show close up views of each country group a graph for each one of the countries:


British Community MuseumWeek

Here you have a high-resolution image of the graph: Download


Spanish Community MuseumWeek

Here you have a high-resolution image of the graph: Download


Italian Community MuseumWeek

Here you have a high-resolution image of the graph: Download


French Community MuseumWeek

Here you have a high-resolution image of the graph: Download
Differences between countries

A very interesting datum that will help us understand the structure of each group is the average distance within profiles of each country. Distance between two users is the minimum number of links that we have to go through in order to go from one point to another. The average distance within each country group will serve us as an indicator of the degree of interconnection between different profiles.

The following table summarizes this information:



It is interesting to realize that United Kingdom, the country with more contestants in this initiative is, at the same time, the country with the highest average distance between users, with a major diameter. It is an expected result: the more a graph grows, the more the values are likely to increase.

The other 3 countries, with groups of 4.500 – 5.000 users, let us observe:
Italy is the most compact group; with a reduced average distance (3.8) and a diameter of 9.
France follows with a 3.9 and 11, respectively.
Spain has larger numbers, both in the average distance and diameter, and also in #museumweek participants: 5.100 by 4.500 of Italy and France.

It is worth noting the participation and connections of France and Italy, because these are countries whose museums have not been very active on Twitter until now. This can be seen on the study of the worldwide museum’s interaction on Twitter, where Italy’s group almost didn’t exist, and the French one was very small, despite having some world class museums, including the Louvre, the most visited museum worldwide.
Main Users by Country

We are now going to take a look to the most relevant users by country. As we did in other #museumweek articles, we use two criteria to assess the relevance: mentions received and centrality (connection’s degree of a user with the rest of the network). The second one is more reliable when looking to the relevance a user has had in the #museumweek talk, its place in the whole graph (not in the country group).



Ranking by mentions received:
Ranking by mentions received
Ranking by centrality:
Ranking by centraity MuseumWeek

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