quinta-feira, 11 de setembro de 2014

Museos Versus Museo - MUSEOGRAFÍA, MUSEOLOGÍA, OPINIÓN.

“Los verdaderos museos son
aquellos que convierten el tiempo en espacio”. 
Orhan Pamuk, The Museum of Innocence

 
Archivo EVE

Todos los días de la semana hacemos un hueco para analizar los nuevos proyectos de museos recién inaugurados o en fase de construcción en todo el mundo. Los que nos seguís por Facebook – mil gracias – podéis ver publicados al menos cuatro es estos museos cada día en nuestra página. Se trata de estar al día en lo relacionado con las nuevas aportaciones al mundo museístico y celebrarlo. Cada nuevo museo que se inaugura abre un poco más la puerta a la esperanza de que, con la promoción y difusión del conocimiento y la cultura, haremos de este mundo un lugar mejor para vivir como se diría en Silicon Valley. Un lugar donde se vaya imponiendo el sentido común. Es posible que así nos convirtamos en los promotores del nuevo museo de los sueños perdidos, pero aun así, aunque parezca más una utopía que algo real, no perderemos la esperanza.

 
Archivo EVE

La cuestión que nos ronda la cabeza en este repaso diario a los nuevos museos del mundo es casi siempre lo mismo. Se impone el edificio. Somos capaces de tener noticias de la existencia de los proyectos de estas nuevas instituciones, pero nunca acabamos de saber nada del proyecto relacionado con el contenido. El museo se inaugura y ¡tachán! entonces aparece lo realmente importante, y que a la vista está que no lo ha sido para los promotores. ¿Mejor eso qué nada? El edificio del museo es un contenedor, y la fiebre mundial generalizada es hacer fantásticos contenedores. No nos acostumbramos a ver que se hacen inversiones multimillonarias para que luego entremos en un espacio diáfano y pulcro que parece estar hecho solo para que los niños corran sin chocar con obstáculos. Puede que seamos demasiado insistentes con este tema, pero es que no lo podemos evitar, es nuestra vida. ¿Es lógico que el paquete sea más valioso que el regalo que contiene? Pues en esas estamos.

 
Archivo EVE

Esta semana nos hemos dado de bruces con un proyecto que aun es más triste si cabe que lo de la macro inversión en forma de paquete lleno de aire. Nos revuelve, no lo podemos evitar. Es una vez más aquello del “querer y no poder”, que comienza a ser frecuente porque lo que faltan son buenas ideas ejecutadas por profesionales. No hay nada más triste que invertir una enorme fortuna en un contenedor bodrio con pretensiones de emblemático. Nosotros observamos detenidamente el proceso, atónitos, y no nos acabamos de creer que haya alguien que tenga capacidad de decisión para dilapidar esas fortunas en horror. Ayer hablábamos del turismo cultural donde se impone el low-cost y lo que ese turismo fagocita. No se desplazan para comer piedras, se lo podemos asegurar señores responsables de los bodrios multimillonarios que solo ustedes llaman museos. El low es una marabunta que no viaja miles de kilómetros – aunque les resulte baratísimo, que tampoco – para ver un edificio feo con muchas pretensiones y con una vitrina aquí y otra allá, totalmente inconexas; porque para esta clase de hormiguita eso son cajas con piedras, señores de los dineros, que no se están enterando. De todas formas es tomar el sol en Groenlandia, no hay nada más terrible que la ignorancia asumida como sabiduría y que encima nos lo quieran vender. Disculpad la vehemencia pero nos duele ver como se tira el dinero, sobre todo cuando nuestras mentes están imaginando las cosas maravillosas que se podrían hacer con él. Para ver estas cosas horrendas, sería preferible que se pusiera de moda construir hospitales de diseño, pero eso sí, con camas dentro.



Archivo EVE

fonte: http://evemuseografia.com/2014/09/11/museo-versus-museo/@edisonmariotti #edisonmariotti  

ArtRio exibe obras de quase dois mil artistas de 14 países

Rio de Janeiro, 10 set (EFE).- A quarta edição da ArtRio, uma das maiores feiras de arte da América Latina e inaugurada nesta quarta-feira na zona portuária do Rio de Janeiro, exibirá até o próximo domingo as obras de quase dois mil artistas selecionados por uma centena de galerias de 14 países.

As portas de um espaço de 9.280 metros quadrados transformado em galeria de arte em cinco armazéns do Píer Mauá foram abertas hoje para convidados, entre eles grandes colecionadores, e a partir de amanhã estarão para os 50 mil visitantes esperados nos próximos cinco dias.

A ArtRio tem por objetivo comercializar o trabalho de artistas consagrados e não tão famosos assim perante colecionadores particulares ou qualquer pessoa disposta a investir em obras artísticas, conforme explica a organização do evento em seu site. Os grandes compradores têm acesso exclusivo à feira e espaços especiais para negociar as obras de grande valor.

'A ArtRio vai reunir no Rio de Janeiro os principais colecionadores, artistas, curadores e galerias do mercado atual. O evento já é reconhecido mundialmente como um dos mais importantes momentos da arte. Nosso foco é aprimorar cada vez mais a feira em si e também ter áreas e espaços de debates e troca de conhecimento', disse Brenda Valansi, realizadora da feira.

Entre as galerias que irão expor seus artistas, das 110 selecionadas entre as 450 inscritas, destacam as nova-iorquinas Gagosian, considerada a maior do mundo, e David Zwirner; as londrinas White Cube e Victoria Miro; a francesa Bernard Ceysson; as portuguesas Filomena Soares e Mario Sequeira. De países latino-americanos figuram a mexicana Enrique Guerrero e as uruguaias Rolf Art, Ruth Benzacar, Galería de las Misiones e Galería Sur. Estarão à venda obras de artistas consagrados, como Claude Monet, Pablo Picasso, Damien Hirst e Yayoi Kusama, e os brasileiros Vik Muniz, Cícero Dias e Maria Leontina da Costa, por exemplo.

De acordo com a curadora, os organizadores querem 'aperfeiçoar cada vez mais a feira e igualmente as áreas e espaços paralelos para debates e troca de conhecimento'.

Concebida para um público variado e compradores de diferentes níveis de renda, a feira será dividida este ano em quatro áreas específicas, a primeira delas, Panorama, focada nas galerias brasileiras e estrangeiras que já têm reputação conhecida no mercado de arte moderna e contemporânea. O espaço Vista reúne galerias novas que apostam na experimentação; o Lupa exibe obras monumentais e de grande escala desenvolvidas especialmente para a feira e o Solo é exclusiva para artistas convidados. A última área conta com Julieta Gonzalez e Pablo Leon de La Barra como comissários.

Este ano, a ArtRio contará com eventos paralelos, incluindo a segunda edição do Prêmio Foco Bradesco/ArtRio, destinado a fomentar a produção de artistas plásticos brasileiros com até 15 anos de carreira. Os selecionados terão a chance de expor em galerias do Rio de Janeiro, de São Paulo e de Paris.

Também acontecerá a feira Artigo Rio, para a exposição de obras com preços acessíveis. Igualmente será promovida a série de conferências Conversas ArtRio, que reunirá expositores selecionados por Jesus Fuenmayor, o diretor da Cisneros Fontanals Art Foundation (Cifo); e será promovida a segunda edição da Galeria Mul.ti.plo Espaço Arte, uma mostra organizada pela Escola de Artes Visuais do Parque Lage para dar espaço as gravuras e as artes visuais.

De acordo com os organizadores, desde a primeira edição da ArtRio, em 2011, o mercado de arte no Brasil cresceu significativamente. Entre 2011 e 2012 a expansão foi de 22,5% e entre 2012 e 2013 de 27,5%.


ArtRio exibe obras de quase dois mil artistas de 14 países
ArtRio exibe obras de quase dois mil artistas de 14 países



fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti http://noticias.br.msn.com/brasil/story.aspx?cp-documentid=265150483