Ouvir o texto...

segunda-feira, 22 de setembro de 2014

Washington DC with kids: National Air and Space Museum

There are many worthy museums along the Mall, and it can be hard to know which to see while visiting Washington DC with kids. If yours are airplane, science, or space fans, you’ll want to make the National Air and Space Museum a priority. Like the other museums, the Air and Space is massive, and will require at least half of your day. We recommend hitting this (and any major museum) early in the day, to avoid lengthy security lines.



Right when you enter from the Mall side, you’ll be able to touch a moon rock. Start here for the first ‘wow’ from the kids. The capsule from Apollo 11 is here in the main hall as well, and numerous other impressive space artifacts. The downstairs exhibit halls seemed more committed to hands-on science, with almost a science museum feel, with several rooms devoted just to kids. Ours enjoyed participating in scheduled programs in this area, such as a paper airplane making contest. We learned quite a bit about balance and stability in the process! Young kids will want to spend a good deal of time in these halls.



Upstairs, the larger planes and the Apollo 11 Skylab are available for touring; definitely check out the interior of the Skylab to see where astronauts went to the bathroom, slept, and ate. Numerous planes grace this level, and exhibit halls include aviation during WWI and WWII, military unmanned vehicles, and a space exhibit on exploring planets. There’s a section on the Wright Brothers upstairs, and another on the early history of flight downstairs. It seemed like these two exhibit halls could have been combined or at least next to each other.



Overall, the Air and Space museum looked a bit more worn than the other Mall museums; I’d love to see it get an overhaul. There’s an IMAX theater, and we were very intrigued by all the movie selections. We saw one, but the IMAX broke down before we could see a second. There’s a planetarium that we didn’t get to as well.
Date last visited:

July 2014
Distance from the interstate:

Minutes from I-66 and I-395. Close to I-95.
Admission:

Free. IMAX movies and Planetarium are extra ($9 and $7 for adults and kids, approximately).
Hours of operation:

10 am to 5:30 pm daily, except Christmas Day. Extended hours are possible in summer.
Dining:

There’s a museum cafe, but also a nice food court across the Mall underground between the two wings of the art museums. If you have the time and patience to go through another security check, it may be worth the effort. Tip: No matter what we do, we always bring water bottles and refill them at water stations. We save $10-15 per meal by not purchasing drinks, and save from adding to the plastic bottles piling up, too.

Directions:

The museum is located at Independence Avenue at 6th Street, Washington DC. Get off at the Smithsonian Metro stop, or walk from most points on the Mall.
fonte: @edisonmarioti #edisonmariotti http://pitstopsforkids.com/2014/09/washington-dc-kids-national-air-space-museum/
Wondering where to stay in DC? Check out our review of Grand Hyatt Washington.
Get more Washington DC itinerary picks.

September 22, 2014 By Amy Whitley Leave a Comment 

Fases para el Montaje de una Exposición

La simplicidad busca restar lo obvio para sumar la significativo.
John Maeda, The Laws of Simplicity:
Design, Technology, Business, Life.

La producción de una exposición puede ser una operación compleja que involucra a mucha gente en la programación, el diseño y la fabricación de decenas, centenares de componentes. Debido a este nivel de complejidad es razonable crear un instrumento de control y seguimiento de todos los pasos que deberán darse para llegar al destino sanos y salvos – y con ánimos para preparar la siguiente -. La definición de estos pasos que llamaremos fases, suelen detallar los diferentes trabajo que se han de realizar y su relación con el tiempo (el timming para los que están en la onda). En el análisis de las fases críticas se identifican los pasos que son muy importantes y que deberán ser completadas antes de pasar a la siguiente. Nosotros usamos un esquema visual en el que las distintas fases asignadas a sus responsables especialistas y que van determinadas por colores y sobre tiempo concreto. Para que estas programaciones sean útiles, deben cumplirse a rajatabla, reconocer errores y asumir retrasos para superarlos. Estas anotaciones deben ser actualizadas constantemente y comunicadas a quien necesite tener una visión global del proceso. Las reuniones periódicas son imprescindibles.



Poster: Paul Rand

Vamos a detallar a continuación las principales fases en la preparación de una exposición tipo dentro de un museo. Algunos proyectos, los más complejos, necesitarán fases adicionales y los pequeños menos. No todas las fases tienen un final y un orden establecido ya que hay fases que se solapan o se trabajan paralelamente unas a otras. Nosotros tomamos como referencia el esquema de Howell (1971), que nos parece muy útil:

1. Reconocimiento de la necesidad: Si la propuesta de la creación de la exposición parte de nosotros hacia el museo, debemos justificar y razonar el porqué hemos detectado esa necesidad. Para ellos deberemos crear una presentación; nosotros lo denominamos “Racional Creativo para la Presentación del Proyecto de Exposición”. Si partimos de las premisas o directrices que el propio museo tiene marcados en su plan estratégico, nosotros daremos respuesta a esa necesidad.

2. Valoración previa de la propuesta: Aquí se muestran varios factores fundamentales para que la producción de la exposición se justifique. Hablamos de cosas como que forma tendrá la exposición para dar respuesta a la necesidad, el tema central con su correspondiente conceptualización temática y su relevancia sobre la política de exposiciones del museo en cuestión, el tipo de público potencias que puede estar interesado en el contenido de la exposición, lugar, fecha y presupuesto, esto último es fundamental y prioritario teniendo en cuenta como están las cosas actualmente. Si de todo esto se saca la conclusión que es una buena idea y que es viable, pues se pasa a la fase siguiente.

3. Estudio de viabilidad: llegados este punto, haremos un análisis detallado de todos los aspectos relevantes para la buena consecución del proyecto, tales como: importancia dentro del programa general del museo, la disponibilidad de los contenidos (obras de arte, piezas arqueológicas, artefactos, etcétera). La disponibilidad del personal del museo y su implicación en el proyecto también es analizado en esta fase. Finalmente se estudia exhaustivamente todo lo que está relacionado con la seguridad, tráfico dentro el museo, necesidades de conservación, ya sean ambientales y lumínicas. Volvemos a repasar el coste total del proyecto.

4. Valoración del estudio de viabilidad: Aceptación o rechazo de los datos que aporta el punto 3 por parte del comité de gestión de la exposición. Si se va adelante se define el grupo de trabajo o consejo de dirección que va a estar a cargo de la supervisión del proyecto.

5. Nueva investigación: el conservador, el diseñador y, posiblemente algunos profesionales más, deberán investigar determinados aspectos de la exposición antes de pasar a la siguiente fase. Normalmente se analizan exposiciones similares que ya se han realizado en otras instituciones, estudiar los problemas que se dieron y sus resultados. Se pueden contratar asesores externos especialistas para analizar diferentes aspectos del proyecto.

6. Bases de la comunicación: Se elabora un documento como preámbulo al diseño del proyecto que es fundamentalmente es un esquema esbozado, relacionando el estudio de viabilidad con la definición del concepto fundamental de la exposición. En este punto ya se comienza la selección previa de objetos, lo que será el contenido de la exposición.

7. Conservación: Una vez identificados los objetos se puede comenzar los trabajos de preparación para su exhibición pública.

8. Diseño del proyecto: Evidentemente, para nosotros es un fase clave. Es aquí donde se determinan los objetivos y finalidades de la exposición con todo detalle redactando el documento maestro. Es en este documento se incluye toda la información necesaria para que el diseñador comprenda todos los problemas y dificultades que va a tener la producción de la exposición y pueda iniciar los trabajos de diseño visual. Si esta fase se resuelve bien, nos vamos a ahorrar un montón de problemas de todo tipo que puede dinamitar todo el proceso, nos provocarán innumerables dolores de cabeza y desatará además un cataclismo en términos económicos. En esta fase toda cautela es poca, incluso llegamos a rozar la ridiculez en la obsesión por el análisis de los posibles inconvenientes.

9. Diseño de la Exposición: ya hemos creado la ruta y analizado a fondo la carretera, curva a curva. Ahora toca conducir. El diseñador comienza su labor aportando nuevas investigaciones y aportando soluciones visuales. Aquí deberemos conceptualizar visualmente la exposición en su conjunto, su principio y su fin. Surgen las primeras ideas de conceptualización y se trabaja paralelamente en el diseño de la Identidad Visual de la exposición, lo que si fuera una empresa denominaríamos Diseño de Identidad Corporativa. Trabajamos quitando y añadiendo, sobre todo simplificando sin que la estética pague un precio. Estamos también en una fase crítica porque posiblemente debamos “gestionar egos”, es decir, suavizar las relaciones entre el equipo creativo y los eruditos, que normalmente pueden llegar a ser el punto más complicado de todo el proceso general en la creación de la exposición. El proyecto debe detallarse al máximo para que se vea claramente, se recorra visualmente la exposición de principio a fin.

10. Aprobación formal: el diseñador debe asegurarse que todas las partes implicadas estén de acuerdo en la dirección creativa que el proyecto está tomando, sobre todo ahora que se muestran todos los detalles. Los responsables máximos deben aprobar la acción y su contenido. Si hay dudas es mejor despejarlas antes de pasar a la siguiente fase.

11. Propuesta final: se han hecho las últimas correcciones y ajustes. Tras la aprobación del esquema general del diseño por parte de todos los implicados, afrontaremos acciones previas a la fase de producción. En este punto, cerraremos la selección del contenido, se firman los acuerdos de préstamo, se ultiman los textos o redacción didáctica del contenido, se elaboran las ilustraciones de apoyo, se encargan fotografías, etcétera. Todo deberá bocetarse para tener la seguridad de que todo lo que adquiere forma se ajusta a las expectativas del proyecto diseñado sobre el papel. Aquí cualquier aspecto no resuelto o que se ha solucionado parcialmente generará un gran problema. Hacer maquetas y prototipos a escala, si nos lo permite el presupuesto*, es mucho mejor y nos da seguridad y tranquilidad.

12. Montaje. Una vez que comienza la fase de montaje, el diseñador normalmente asume la tarea de comprobar y supervisar todos los aspectos del trabajo para reducir posibles errores o malentendidos. Es una etapa de mucho stress con muchas actividades desarrollándose al mismo tiempo. Hay que estar pendiente de los posibles choques y enfrentamientos que puedan ocurrir en el lugar de la producción entre los diferentes oficios – si un electricista le quita la escalera al carpintero sin permiso previo, puede desatarse una batalla innecesaria -. Se construyen los muebles, se ponen los suelos, se pinta, se adapta la iluminación, se hace el trabajo artístico, la ambientación, se producen los decorados, los olores, todo a un tiempo. Cuando todo el conjunto de soportes que alberguen el contenido estén terminado y perfectos, entonces e colocarán los objetos. La responsabilidad del contenido pasa al museo por lo que hay que saber previamente si los seguros están en regla.

13. Inauguración, supervisión del funcionamiento y mantenimiento: Los preparativos para la apertura (entre otras cosas todo el material impreso como son los catálogos de la exposición) habrán de estar disponibles mucho antes de la fecha de la inauguración. El que escribe estuvo incluso a punto de perder la vida por no disponer del material o impreso antes de una gran exposición (la imprenta estaba a 450 kms del lugar de la exposición…). Las invitaciones, publicidad, materiales visuales, carteles, banners exteriores y pressbook para los medios de comunicación, todo debe restar perfectamente en orden. Deberemos tener dispuestos los esquemas de funcionamiento y sus correspondientes manuales de mantenimiento, las garantías de los aparatos, y el listado de soluciones de emergencia por si algo falla. Debemos hacer lo que haga falta para garantizar el perfecto funcionamiento de todo y que se mantenga así desde la inauguración hasta el cierre.



Imagen: Dina Productions

14. Cobro, despiece y almacenamiento de la exposición: en esta fase se determina el estado del cobro del proyecto que se habrá pactado antes del comienzo de todo el proceso con el promotor. Habremos elaborado un plan de desmontaje que dependerá de si la exposición va a volver a ser usada o no. Si la exposición va a ser de nuevo usada deberemos tener un plan de almacenamiento que responda a un orden de montaje futuro y si ha sido una exposición efímera (temporal única), deberemos disponer del plan de destrucción de los soportes que hemos usado y que incluye la guía de reciclaje (puede haber elementos de la exposición que puedan usarse en otra diferente). Es cuando todo descansa en su sitio con seguridad y ha desaparecido lo que no necesitamos cuando podemos decir que hemos terminado nuestro trabajo.



Imagen: Archivo EVE

(*) El recorrido de las diferentes fases no cambia si el proyecto responde a una solicitud sobre concurso público. Si fuese un concurso, solo habría que añadir entre la fase 9 y 10 lo que tiene que ver con la licitación de dicho concurso, ya sea público o privado. Nosotros no lo enunciamos normalmente en la descripción de fases porque nuestra política de empresa no incluye la participación en concursos que no sean por invitación y que no remuneren los gastos de todos los proyectos presentados, incluidos los que no se llevan la licitación.


  finte: @edisonmariotti #edisonmariotti de EVE Museografía · en CREACIÓN, MUSEOGRAFÍA, MUSEOLOGÍA, OPINIÓN. ·

Revitarte: projeto de arte deixa conjunto habitacional mais bonito em São Paulo

Em seu segundo ano, o projeto Revivarte
reúne dez artistas para pintar os prédios



O segundo ano do Revivarte traz novidades para os prédios de conjuntos habitacionais em São Paulo. Com a intenção de criar uma galeria de arte a céu aberto, o projeto reúne dez artistas para colorir os muros da periferia com grafites 

Foto: Reprodução/projetorevivarte @edisonmariotti #edisonmariotti http://noticias.r7.com/sao-paulo/fotos/revitarte-projeto-de-arte-deixa-conjunto-habitacional-mais-bonito-em-sao-paulo-20092014#!/foto/1

Espaços da Polifonia: Ciclo de Concertos nas igrejas e mosteiros ( .pt )

LISBOA – O Ciclo de Concertos Espaços da Polifonia terá início no próximo dia 27 de Setembro, pelas 21h30, no Mosteiro de Rendufe, em Amares, com o Concerto Cantico Canticorum pelo Ensemble Clepsidra, sob direção de José Luís Borges Coelho.

O concerto de abertura realiza-se no âmbito da comemoração das Jornadas Europeias do Património, e será antecedido pela Tertúlia Património sempre uma Descoberta (19h00) e por um jantar volante no Mosteiro (20h00).

O Ciclo de Concertos Espaços da Polifonia é uma iniciativa promovida pela Direção Regional de Cultura do Norte (DRCNorte), no âmbito do projeto Entre o Sagrado e o Profano: dinamização do património religioso medieval, através da qual se pretende dar maior visibilidade a um conjunto diverso de monumentos classificados e intervencionados sob a tutela da DRCNorte, bem como à sua capacidade de acolhimento do visitante/público.

O Ciclo Espaços da Polifonia propõe-se desenvolver uma série de espetáculos de música sacra, tendo como cenário os templos para os quais foi criada, potenciando, deste modo, um ambiente mais propício à comunicação da sua espiritualidade, ou seja, à sua fruição plena. A DRCNorte vai assim promover um programa de polifonia sacra de autores portugueses, associando duas heranças: a do património arquitectónico e a do património musical.

O Ciclo Espaços da Polifonia decorrerá entre 27 de Setembro de 2014 e 27 de Junho de 2015, encontrando-se os concertos disseminados pela região Norte. O primeiro decorrerá no Mosteiro de Rendufe, Amares; seguindo-se o Mosteiro de Grijó, Gaia; a Igreja de Castro de Avelãs, Bragança; o Mosteiro de Pombeiro, Felgueiras; a Igreja Paroquial de Stª Leocádia, Chaves; a Igreja de Algosinho, Mogadouro; a Igreja Paroquial de Covas do Barroso, Boticas; a Igreja Matriz de Cárquere, Resende; a Igreja de Santa Clara, Porto; a Igreja do Mosteiro de Leça do Balio, Matosinhos e a Igreja Paroquial de Roriz, Santo Tirso.

O Ciclo Espaços da Polifonia constitui uma ação da operação Entre o Sagrado e o Profano: dinamização do património religioso medieval, projecto financiado pelo Programa Operacional ON2 – NORTE (Eixo Prioritário III – Valorização e Qualificação Ambiental e Territorial), cujos objetivos são a valorização do património cultural classificado imóvel e arqueológico, bem como potenciar o património como fator de dinamização, animação e desenvolvimento local.

A operação Entre o Sagrado e o Profano propõe um novo olhar sobre a identidade do território da região norte construída a partir da relação visceral entre os edifícios de igreja do período medieval e o território, e cria condições para o desenvolvimento de atividades ligadas às “indústrias culturais e criativas”, partindo do conceito de “indústria cultural” como expressão da ligação entre Arte e Economia, consequência do desenvolvimento das atividades culturais como importante fonte de riqueza e de trabalho.



fonte: @edisonmariott #edisonmariotti Lisboa, Portugal Lisboa By Gerson Ingrês - http://local.pt/portugal/lisboa/espacos-da-polifonia-ciclo-de-concertos-nas-igrejas-e-mosteiros/