sexta-feira, 10 de outubro de 2014

Agendas Mundi LV Hawái en CULTURA, MUSEOGRAFÍA, MUSEOLOGÍA, VIAJES. ·

“Si vas a desafiar a una ola gigante,
conviértete en roca gigante”.
Mehmet Murat ildan

De isla en isla, vamos recorriendo los museos de la brisa marina, el olor de arena caliente y de las olas, que no es tontería – el aroma a bronceador sobre piel quemada también -. Los museos de las islas que hemos visitado en estos últimas Agendas Mundi, tienen algo en común: la influencia en la estética y contenidos relacionados con su pasado colonial. Hawái no se escapa, como no pudieron evitarlo otras islas, esta vez del Caribe, como son Cuba, República Dominicana, Barbados, Martinica, Haití, etcétera. El blanco es el color predominante en los edificios de las islas de ambos océanos, porque el blanco es luz, y además contrasta maravillosamente con el azul intenso de los cielos tropicales y el verde de la exuberante vegetación. Pero nos dejamos de cromatismos poéticos naturales que no es lo nuestro y pasamos a lo que nos ocupa en el Agendas Mundo de hoy.

Hawái, es el más reciente de los cincuenta estados de los Estados Unidos (desde el 21 de agosto de 1959). El estado ocupa la mayor parte del archipiélago de Hawái, el grupo de islas más norteño de la Polinesia, en el océano Pacífico central, al suroeste de los Estados Unidos continentales, al sureste de Japón y el noreste de Australia. El archipiélago de Hawái tiene gran diversidad paisajística, un clima tropical cálido, numerosas playas públicas y varios volcanes activos que lo convierten en un destino muy popular para turistas, surfistas, biólogos o vulcanólogos. Debido a su ubicación en medio del Pacífico, Hawái presenta diversas influencias norteamericanas y asiáticas junto con su cultura nativa. El estado cuenta con un millón de residentes permanentes además de los visitantes ocasionales y el personal de la armada estadounidense. Su capital es Honolulu, en la isla de Oʻahu. Hawái es el octavo estado estadounidense menos extenso, el undécimo menos populoso pero el decimotercero más densamente poblado de los cincuenta de la nación. La costa hawaiana tiene 1210 km de longitud, la cuarta más larga de los Estados Unidos tras las de Alaska, Florida y California. (Fuente: Wikipedia). Veamos que tiene entonces este estado americano en lo que se refiere a museos.

Museo Bishop / Honolulu



El Museo Bishop de Honolulu es el museo más grande de Hawái. Está dedicado al estudio y la preservación de la historia de Hawái y del Pacífico en su zona de influencia. Originalmente diseñado para albergar una extensa colección de artefactos de la isla y para exponer herencias de la familia real de la princesa Bernice Pauahi Bishop, una descendiente del rey Kamehameha I. El museo es ahora una institución dirigida al estudio y exposición de la historia natural y cultural de primera clase en el Pacífico. El museo es uno de los lugares históricos muy importantes de Oahu. El museo muestra cientos de artefactos, documentos y fotos sobre Hawái y otras culturas de la Polinesia. Ya vemos que muy blanco no es.

Museo Palacio Iolani / Oahu



En este palacio podremos visitar la sala del trono del rey Kalakaua, la recepción y el comedor, todo ello de “estilo florentino” donde se celebraban las magníficas cenas de estado, e incluso bodas. Podemos entrar en las habitaciones privadas de la familia real y escuchar la trágica historia del encarcelamiento de Liliuokalani en una habitación del segundo piso tras el derrocamiento. En la planta del sótano veremos la antigua regalía del Hawaiian, imagen de espadas y joyas preciosas y las dos coronas de oro de los Reyes. En los amplios terrenos del palacio, se encuentra el Iolani Pabellón de la Coronación Pavilion de Iolani, donde en 1883 Kalakaua fue coronado rey. Ausencia de blanco de nuevo, tendremos que desdecirnos…

Museo de Arte Islámico Shangri La / Oahu



Muy cerca del Museo de Arte de Honolulu también se puede realizar una visita guiada al Museo de Arte Shangri-La, una de las casas arquitectónicamente más importantes de Hawái. El Museo de Arte Islámico Shangri La es un centro para las artes y las culturas islámicas que ofrece visitas guiadas, residencias para los estudiosos y artistas, y programas educativos con el fin de mejorar la comprensión del mundo islámico.Con una impresionante vista al mar de Leahi (Diamond Head), Shangri-La expone 3.500 objetos de arte islámico recogidos por la heredera Doris Duke. Se puede hacer un recorrido por las habitaciones ricamente decoradas que te transportan a Marruecos y Egipto, que increíblemente yuxtaponen con magníficas vistas al aire libre de las palmeras y el Pacífico.

Museo y Parque del submarino USS Bowfin / Pearl Harbour



Mencionamos este museo submarino como podemos reseñar otros muchos en la zona, todos ellos dedicados al desastre del ataque del ejército japonés a Pearl Harbour. Hemos elegido este por lo original del emplazamiento, un submarino. Diseñado para lanzar minas explosivas bajo el agua con un fusible temporizado, su propósito original era romper el bloqueo de la Armada británica en el puerto de Nueva York en 1776, durante la Guerra de la Independencia. Casi un centenar de años más tarde el ejército de los Estados Confederados envió el submarino Hunley con una tripulación de nueve hombres que desafiaron las aguas de Charleston, puerto de Carolina del Sur para atacar y hundir la Unión Ship USS Housitanic. El arma utilizada fue una mina montado en un mástil que sobresale desde la proa del submarino. Una vez más, el objetivo era romper el bloqueo de un puerto, pero después de 40 años, Estados Unidos comenzó la investigación submarina en el Lago Simon. El SS-1, de 1900, diseñado como un barco de exploración se integra en las nuevas flotas de combate de Estados Unidos. Es uno de los hitos que se pueden ver en el emplazamiento del Parque USS Bowfin, pero hay mucho más.

Museo de Arte de Honolulu / Honolulu



Ahora sí que vemos algo blanco. Aquí dónde lo veis, es uno de los museos de arte más importantes del mundo. El Museo de Arte de Honolulu aloja exposiciones especiales de talla internacional y cuenta con una colección que incluye a artistas como Hokusai, Van Gogh, Gauguin, Monet, Picasso y Warhol, así como el arte tradicional de Asia y Hawái. Situado en dos de los edificios más bellos de Honolulu, los visitantes podrán disfrutar de dos cafés, jardines y películas y conciertos en el teatro. Se puede disfrutar de visitas personalizadas gratuitas u optar por una guía detallada de la galería, el Museo de Arte de Honolulu tiene todas las herramientas para ayudar a sacar el máximo provecho de la visita. Las exposiciones permanentes se complementan con cursos sobre arte, dibujo y pintura que se programan constantemente para niños y adultos. Parece ser que se puede disfrutar de muy buena comida en el restaurante del museo.

Museo y Parque de los Volcanes Jaggar / Gran Isla de Hawái



Los más importante de este museo son sus vista al Parque de los Volcanes. El exterior del mirador del museo ofrece una magnífica vista panorámica de la caldera del volcán Kilauea con varias exhibiciones interpretativas sobre Kilauea, uno de los volcanes más activos del mundo. Desde este mirador, recientemente renovado. El 19 de marzo de 2008 se pudo ver desde aquí la erupción de gas del cráter del volcán Halema’uma’u. En una noche clara, la visualización de la erupción del cráter Halema’uma’u parece ser que fue bastante espectacular. El Museo de los Volcanes de Jaggar es, como no podría ser de otra manera con ese nombre, un museo de vulcanología. En este museo se pueden observar varias muestras de los diferentes tipos de lava, “subproductos” de la erupción que también se puede observar en las diferentes pantallas, monitores en tiempo real, y los equipos utilizados por los científicos en el pasado para estudiar el volcán y el trabajo que hacen los sismógrafos electrónicos. Hay varias exposiciones culturales hawaianas que demuestran la estrecha relación de los volcanes con el dios Pelehonuamea, la deidad hawaiana de volcanes.

Museo Planetario de Imiloa / Hilo



El contenido del museo de Imiloa se divide en dos grandes áreas: “Orígenes” y “Exploraciones”. Dentro de cada área que podremos aprender cosas acerca de Hawái y observar diferentes estudios científicos, muestras sobre las creencias, teorías y prácticas relacionados con Maunakea, las estrellas, y el mundo que nos rodea. El museo-planetario incluye el planetario de 120 sofás, que cuenta con un sistema de proyección de vídeo FullDome (360º de pantalla). Las presentaciones que se hacen en el planetario incluyen ‘Imiloa y sus volcanes”, “Maunakea: Entre la Tierra y el Cielo”. Las exposiciones bilingües (en hawaiano y inglés) ofrecen dos puntos de vista de Orígenes y Voyages, presentando las herramientas, visiones y descubrimientos de los astrónomos y los navegantes polinesios, el primer grupo de los cuales se cree que han viajado desde Hawai hasta las Islas Marquesas. Los visitantes de Imiloa nos iremos con una nueva comprensión de los principios astronómicos de los polinesios, que utilizan las estrellas para encontrar estas islas aisladas en medio del vasto Océano Pacífico. Los hawaianos se refieren a estos exploradores canoa de larga distancia como “nuestros primeros astrónomos.” Otro espectáculo de planetario, “El amanecer de la Era Espacial en 3D,” relata los primeros días de la exploración espacial, la llamada carrera espacial entre la URSS y los EE.UU.. Este es el único espectáculo de un planetario en 3D en el mundo. Pequeños teatros adicionales muestran un Kumulipo (orígenes hawaianos) historia, y un “nacimiento del universo” astronomía con presentación 3D, suscrito por el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (Subaru Telescope).

Museo del Tsunami del Pacífico / Hilo



Este museo está dedicado a la historia del desastre del 1 de abril 1946, cuando un tsunami del Pacífico, y otro el 23 de mayo 1960 tsunami de Chile, que devastaron gran parte de la costa este de la Big Island, especialmente Hilo. El museo también tiene el objetivo de educar a la población en general acerca de los tsunamis, incluyendo el terremoto y el tsunami del Océano Índico del 2004. El Museo de Tsunamis del Pacífico es uno de los mejores museos de Hawái para visitar, y un lugar donde podrás aprender cosas muy interesantes sobre las olas gigantes. El Museo de Tsunamis del Pacífico cuenta con mucha información interesante sobre toda clase de tsunamis, con fotografías de tsunamis anteriores sufridos en la isla de Hilo, y cómo se forman los tsunamis. Hay áreas también con interactivos, como el simulador de alerta contra los tsunamis y el centro de ciencias, también podremos escuchar historias de algunos sobrevivientes del tsunami.

Museo Histórico de Maui – Casa Bailey / Maui



El Bailey House Museum tal vez sea el único museo en la isla, pero es sin duda uno de los mejores museos de Hawaii debido a la diversidad de objetos en exhibición, como la estatua del rey Kamapua’a y otros objetos precolombinos como armaduras y pistolas. La Sociedad Histórica de Maui dirige el Bailey House Museum. Ésta institución se aloja en la Bailey House que es una mansión casa construida en 1833 en el complejo real de Kahekili, último jefe gobernante de Maui. La casa museo se encuentra en la desembocadura del valle I’īao y antiguo emplazamiento del Wailuku, que fue también un seminario femenino para chicas hawaianas (1837 -1849). En sus orígenes, se trataba de la casa donde vivía el maestro misionero Edward Bailey y su familia hasta 1888. La Casa Museo Bailey House abrió sus puertas como tal en 1957. El museo expone la mayor colección de artefactos de Hawai que se exhiben en el condado de Maui. Se muestran objetos de los misioneras siglo XIX, muebles de koa y las pinturas de Hawaii realizadas por Edward Bailey . También aloja colecciones de materiales y especímenes relacionados con la historia natural de Maui. Aloja una tabla de surf, la más antigua del mundo con 100 años de antigüedad y la canoa Honaunau, ambas pertenecieron al Virrey Kahanamoku.

Pues esta ha sido nuestra revista de los museos más importantes de las islas de Hawái. La semana que viene aun no sabemos dónde estaremos metiendo la nariz, pero seguramente la pondremos apuntando al oeste. Os lo contaremos todo con puntualidad “viernesiana”. Que disfrutéis todos del fin de semana.

BIBLIOGRAFÍA:

BLASCO IBAÑEZ, V.
La vuelta al mundo de un novelista (1): Estados Unidos, Cuba, Panamá, Hawái, Japón, Corea y Manchuria
Alianza Editorial, 2007.
Resumen del libro: La vuelta al mundo de un novelista es un carrusel ameno e inolvidable de lugares, pueblos y personas en el que Blasco, como incomparable compañero de viaje, hace desfilar ante nuestros ojos la espléndida y fascinante variedad de unos paisajes de leyenda hoy en gran parte trivializados o desaparecidos. Este primer volu men recoge sus andanzas por Estados Unidos, Cuba, Panamá, Hawái, Corea y Manchuria.

S. SHARMA, R.
El santo, el surfista y el ejecutivo
Editorial Urano, 2004.
Resumen del libro: El inesperado regalo de un moribundo lleva al protagonista de esta historia a emprender una aventura que cambiará su vida: viajará a Roma, Hawai y Nueva York en busca de la sabiduría de tres maestros que le guiarán a través de una transformación espiritual. El mundo posee un diseño ordenado. Si comprendemos las leyes natura les que lo gobiernan y las aplicamos a nuestra vida nos convertiremos en una fuerza de la naturaleza y llegaremos a ser todo lo que una vez soñamos. Una bella fábula que enseña a reconectarnos con nuestros dones interiores para vivir una vida más feliz, sana y bella. Cada tanto aparece un libro cuyo poder y sabiduría apelan a lo mejor de nosotros mismos e impulsan a nuestro ser más elevado a crear la vida con la que siempre hemos soñado. Con brillante sencillez y profundidad, a la vez, Sharma describe un proceso que revolucionará nuestras relaciones y llenará de amor nuestra vida.

SMOLINSKI, J.
Con chanclas y a lo loco
Editorial Planeta 2008.
Resumen del libro: La pasión entra en erupción en Hawái. Keeley Baker-Kekuhi es vulcanóloga, pero su vida, al igual que el volcán que estudia, parece extinguida. Su esposo, Kam, acaba de dejarla por una bailarina de hula; y lo que es peor, pide la custodia de su hijo de cuatro años. Cuando parece que las cosas no pueden ir peor, Ian Gardiner, un auténtico caballero, entra en acción, y la vida de Keeley sufre un vuelco explosivo.

DUMNOT LE CORNEC, E.
Las maravillas del mundo explicadas a los niños
Editorial Onirio, 2012.
Resumen del libro: ¿Qué tienen en común los volcanes de Hawái, la mezquita de Córdoba y el Gran Cañón del Colorado? ¿Y las pirámides de Gizeh, la impenetrable selva de Bwindi y los arrozales de China? Pues que todos estos lugares, tanto si son creaciones humanas como parques naturales, han sido declarados Patri monio Nacional de la Humanidad. El mundo entero los ha reconocido como unos lugares únicos que hay que proteger y conservar, como unas maravillas que dan testimonio de la riqueza y la diversidad de la naturaleza y de las diferentes culturas.¡Aquí comienza este fascinante viaje por el mundo!A partir de 10 años.

DE VARIGNY, C.
Mi vida en las islas Sandwich
Editorial El Viento, 2010.
Resumen del libro: Cuando Charles de Varigny llega a Honolulu en 1855, lo hace con la curiosidad propia de un joven inteligente y capaz que ha decidido recorrer mundo. Acaba viviendo catorce años en las Islas Hawai, donde forma parte de su gobierno y es asesor del rey Kamehameha V. Al regresar a Francia, el primero de los libros que publica e s esta interesantísima mezcla de autobiografía, narrativa de viajes y referencias históricas a los tiempos del paganismo, que se remontan a la visita del capitán Cook y a las conquistas de Kamehameha I. Desde las primeras referencias al surf (juego que los hawaianos practican en las olas con unas “canoas de nuevo género”), hasta el impresionante relato de la erupción de un volcán en la isla de Hawai, que arrasa aldeas y campos, cambiando por completo la fisonomía de dicha isla, nos encontramos con un relato, deliciosamente ameno, que nos descubre los orígenes de uno de los archipiélagos más famosos del mundo, lugar de nacimiento de Barack Obama.

Foto principal y para redes sociales: National Geographic Magazine


· 

Museu do Trem do Recife perde locomotiva para o Rio Grande do Norte



Maria Fumaça encontra-se na capital pernambucana desde o fim dos anos 90. Foi reivindicada pelo governo potiguar há dez anos


Máquina de fabricação inglesa está ligada à história das linhas férreas no Nordeste
Foto: Rodrigo Carvalho/JC Imagem

Disputada há dez anos pelos governos do Rio Grande do Norte e de Pernambuco, uma locomotiva de ferro a vapor, de fabricação inglesa, despede-se da cidade do Recife nesta sexta-feira, 10 de outubro. A Justiça deu ganho de causa ao Estado potiguar, que moveu a ação, e a máquina deixará a antiga Estação Central, no bairro de São José, onde se encontrava desde os anos 90.

Em abril de 1916, a locomotiva inaugurou a Ponte do Igapó, na cidade de Natal, diz André Cardoso, representante em Pernambuco da ONG nacional Amigos do Trem. Esse seria um dos motivos que teria levado o governo do Rio Grande do Norte a reivindicar a máquina. De acordo com André, a locomotiva não era usada no transporte de passageiros, mas em manobras de vagões nos pátios.

Na década de 50, com a substituição do vapor pelo diesel, o trem só não foi desmontado porque o ferroviário potiguar Manoel de Souza deu um jeito de esconder a máquina, conta André Cardoso. Tempos depois, nos anos 70, a Rede Ferroviária trouxe a locomotiva do Rio Grande do Norte e usou como peça decorativa na frente da sede da RFFSA, no bairro de São José.

Só no fim da década de 90 a máquina, conhecida como Catita, por ser de pequeno porte, passou a integrar o acervo do Museu do Trem, instalado na Estação Central, ao lado do prédio da RFFSA. Na lateral do trem estão pintadas as iniciais da empresa inglesa Great Western of Brazil Railway, além do número 3 no sino. Há, ainda, uma placa com duas datas (1902-1882) e o nome do fabricante, R & W Hawthorn Engineers, da cidade de New Castle upon Tyne.

Para André Cardoso, consultado pela Fundação do Patrimônio Histórico e Artístico de Pernambuco (Fundarpe), essa não é a locomotiva número 3 do Recife. “A nossa também era de manobras, mas o modelo é diferente”, diz ele. “Outro consultor argumenta que a pintura feita na máquina (as iniciais G.W.B.R. e o número 3) não é original, pois o comum seriam as letras em relevo”, comenta Adonias Ferreira, funcionário da Fundarpe.

fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti http://jconline.ne10.uol.com.br/canal/cidades/geral/noticia/2014/10/09/museu-do-trem-do-recife-perde-locomotiva-para-o-rio-grande-do-norte-150047.php

 

Archaeologists find beer and pizza ovens from Northampton brewery 800 years ago

Ovens from 800 years ago are at the centre of the latest discoveries in an archaeological dig spanning the centuries in Northampton

Large pits were dug out during the 15th and 16th centuries to dispose of domestic waste A section of a medieval malting oven, used to make beer 800 years ago and found during a dig to create a new council headquarters in Northampton, has gone on public show at a brewery.

The kilns would have been used to dry malt by a company which also owned a communal bread oven on St John’s Street in the town centre.



Late medieval copper alloy brooch and pin© MOLAAn archaeological open day to show off key discoveries made during the excavation, which began in early 2014, led to the Phipps brewery asking to put the oven on display.

“One of the biggest finds, from an historical point of view, was the uncovering of a malting oven, which was used for the roasting of barley for the production of beer and is believed to date back to the 13th century,” said a council spokesperson.

“Last week, another malting oven was found on the site dating from the same period, indicating that beer production was on quite a large scale, rather than just a domestic practice.

“The county council also presented Phipps with some stones from the first malt oven, which will be displayed in the brewery premises.”

A tiny late Saxon carved bone dress pin, a late medieval copper alloy brooch and pin, a 15th century Tournai ‘Shield of France’ type jetton and a two-metre stone-lined pit have been among the highlights of a project which saw its first phase of excavation, in the Fetter Street area, completed before Easter.



A post-medieval 'puzzle-cup'© MOLAA puzzle cup – named because only one of its arms would allow its holder to drink from it without spilling liquid – has also been found by Museum of London Archaeology experts who have focused on finding remains from the St John’s Street frontage since resuming their work in early May.

“Prior to the Norman Conquest in the 11th Century, the Fetter Street area was mostly open land,” said the spokesperson.

“During recent excavations, archaeologists discovered a cluster of three pits, which produced a small amount of late Anglo Saxon pottery, pre-dating the Conquest, and an attractive Saxon carved bone dress pin with an octahedral head.

“After the Norman Conquest, a period of urban expansion followed with the formation of the Norman New Borough.

“Growth within the New Borough appears to have been gradual, probably beginning with occupation along the principal axial roads and then extending to side streets, which included Angel Street, Fetter Street and St John’s Street.



A possible late medieval stone-lined pit© MOLA“By the middle of the century it seems likely that a few cottages may have been built on the site.

“Among the earliest features found is a stone-built bread oven, which would have been used in a similar fashion to a modern-day stone-baked pizza oven – building a fire in the heart of the oven to heat the structure and then raking out the embers before baking.

“The oven was heavily damaged by later quarrying that robbed away much of its stone by the mid-13th century.”

Several locally-made pottery jugs have been recovered from two medieval wells in an area which was quarried between the late 12th and early 14th centuries, creating large pits in an area with Jurassic sandstone and iron geology resulting in “excellent” and “colourful" building stone, according to experts.

“Household waste found in the top of the quarry pits includes butchered animal bone, broken domestic cooking pots and storage jars, together with industrial waste from a nearby tannery,” added the spokesperson.



A Tournai 'Shield of France' type jetton, reverse (1400-1478)© MOLA

“Among the rubbish was a small brooch, perhaps lost by one of the labourers during the backfill.

“Tanning and leatherwork were important industries for Northampton and were confined to less desirable land on the edge of the town, and preferably down-wind, as the tanning process involves cess and urine.

“Evidence for both was found in pits discernible from a green-tinge to the soil. One stone-lined pit is pictured below which had been built on top of the earlier quarries.

“Several other large pits were also dug out during the 15th and 16th centuries, specifically to dispose of domestic waste. The majority of the rubbish was animal bone and organic refuse but also contained pottery and other discarded items useful for dating.”

A small box, held together with iron nails, contained copper alloy objects, hair pins, a small sewing kit and two French trading tokens depicting a dolphin, arms and a cross.

“One such pit contained a small box held together with iron nails. Enclosed was a collection of copper alloy objects including hair pins, a small sewing kit and two trading tokens; both from France, one depicting a dolphin and the other depicting French arms on the obverse, with a cross on the reverse.”

The team have been piecing together the specific layout of local buildings across the centuries, consulting the first map of the town, created by John Speed in 1610, and concluding that terraced properties would have replaced an original building on Fetter Street during the 18th century.

Their timeline has led to two semi-detached brick dwellings built in 1935, the last of which was demolished to make way for a council car park in 1992.

Construction of the new council office building, which the council says will save £54 million in future running costs, is expected to begin in January 2015.

What do you think? Leave a comment below.





fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti http://www.culture24.org.uk/history-and-heritage/archaeology/art499165-Archaeologists-find-beer-and-pizza-ovens-from-northampton-brewery-800-years-ago?__scoop_post=0cc6b030-4d14-11e4-9fb1-001018304b75&__scoop_topic=219049

More from Culture24's Archaeology section:

Public invited to see excavation of 4,000-year-old Bronze Age barrow on Dartmoor edge

"Lost house" destroyed by 17th century Civil War Royalists found on Nottinghamshire pipeline

Campaigners call on Channel 4 to create Time Team special for archaeologist Mick Aston