Ouvir o texto...

sexta-feira, 31 de outubro de 2014

Agendas Mundi LVIII – Tasmania · en INSTITUCIONES, MUSEOGRAFÍA, MUSEOLOGÍA, VIAJES. ·


Nuestro territorio para la investigación museística de esta semana también es una isla, pero mucho más pequeña que Australia. Tasmania es un estado de Australia como bien sabéis, y se ubica en Oceanía. El estado está compuesto por la totalidad de la isla de Tasmania junto con algunas pequeñas islas adyacentes y se localiza a 240 km al sureste del continente, separada por el estrecho de Bass. Tasmania tiene una población de 490.000 habitantes más o menos en un área de 68.332 kilómetros cuadrados. La capital y ciudad más grande es Hobart, que incluye las ciudades de Hobart, Glenorchy, y Clarence. Otras ciudades importantes son Launceston en el norte, y Burnie en el noroeste. Nos vamos a centrar en los museos más importantes de estas ciudades, porque con sus 64 museos y centros en toda la isla, incluido el Centro de Arte Salamanca, es imposible pararse en todos. Haremos nuestras visitas agudizando mucho la mirada sobre el paisaje, ya que tenemos una enorme ilusión de encontrarnos con un diablillo. Allá vamos…

Museo Estatal de Arte de Tasmania / Hobart



El Museo y Galería de Arte de Tasmania (TMAG) es un museo situado en Hobart, Tasmania. El museo fue creado en 1843, por la Sociedad Real de Tasmania, bajo la dirección de Sir John Franklin, la Sociedad Real más antigua fuera de Inglaterra. El museo recibe 300.000 visitantes al año. Su propia canción define muy bien los valores de este museo recién estrenado: Arte que te inspira. Las culturas que se conectan. Historias que te retan. Ciencia que te sorprende. Tesoros que te deleitan. Historias que crecen. La Fundación del Museo y Galería de Arte de Tasmania es el cuerpo principal de recaudación de fondos para el museo y está compuesto por miembros representativos de la comunidad que apoyan al TMAG a través del patrocinio y la filantropía. Fundada en la década de 1980, la Fundación ha recaudado más de seis millones de dólares para el TMAG y estos fondos se han utilizado para apoyar las adquisiciones y programas educativos. Todo un ejemplo, la verdad. Es uno de los museos que en su día mencionamos haciendo referencia a su diseño vanguardista.

Museo de Arte Nuevo y Antiguo (MONA) / Hobart



Ya hemos hablado de este museo anteriormente, haciendo revisión de los museos con diseño arquitectónicos bellos y vanguardistas del mundo – según nuestro criterio propio, personal y trasferible -. El Museo de Arte Antiguo y el Nuevo (MONA) es un museo de arte ubicado dentro de la bodega Moorilla en la península de Berriedale, en Hobart, capital de Tasmania como sabéis. Es el museo más grande dcon financiación privada en Australia. El museo expone antigüedades, arte moderno y contemporáneo de la colección de David Walsh. Walsh ha descrito el museo como un “subversivo Disneyland.” (?). El MONA fue inaugurado oficialmente el 21 de enero de 2011. Además de su colección interior que se renueva con frecuencia, en el MONA también se celebra el MOFO anual de Arte y toda clase de festivales y manifestaciones culturales que muestran el arte público a gran escala con actuaciones en directo. Otro ejemplo, que pena que nos pille tan lejos. Hay gente que sale muy quemada por pensar que les han tomado el pelo, todo hay que decirlo.

Museo Nacional del Automóvil / Lauceston



¿Se nota que tenemos debilidad por los coches deportivos? El Museo Nacional del Automóvil de Tasmania alberga una extensa colección de coches y motocicletas para contar la apasionante historia y el desarrollo de la industria automotriz internacional. Las exposiciones abarcan cien años de estilo, diseño y de rendimiento técnico. El museo dispone de una impresionante colección de marcas tradicionales y contemporáneos siendo una visita obligada para todos los que aprecian la historia, el diseño, la ingeniería y el estilo y los coches rápidos. Pasee por las filas de Rolls-Royce, Bentleys, Mercedes-Benz y los jaguares de opulentas y elegantes. Allí podremos disfrutar de lo extraño e inusual, lo práctico y lo exótico, lo lento y la rápido. Aquellos chalados en sus locos cacharros.

Museo Histórico de Narryna / Battery Point



La Casa Museo Histórico Narryma parte de un diseño arquitectónico de estilo renacimiento griego y que fue construido por el capitán Andrew Haig entre 1837-1840. Haig compró la tierra en 1824 en el curso de un lucrativo viaje comercial entre Calcuta, Cantón y Valparaíso. Haig construyó almacenes en Salamanca Place en 1834 y se estableció como comerciante y armador mientras que tenía también negocios de transporte de pasajeros a los puertos de la parte continental. Un verdadero tycoon de la época. Pero… Haig se vio obligado a vender todo después de una recesión económica que golpeó duramente las colonias australianas en 1842, sin que interviniera Lehman Brothers para nada, esa es la verdad. La Casa Narryna fue también la residencia de un grupo de hombres de negocios de Hobart y sus mujeres – juntos pero no revueltos -, alguno de ellos abogados, políticos y los banqueros. En 1955 se convirtió en el primer museo popular de Australia a partir de los esfuerzos de los residentes locales que consiguieron formar una colección que está influida por lo mercantil y las historias marítimas en Salamanca Place y Battery Point. Visitar Narryna es una rica experiencia para tener una idea de como era la vida colonial de aquellos tiempos.

Museo del Transporte de Tasmania / Glenorchy



El museo fue inaugurado oficialmente el 3 de diciembre de 1983, y desde entonces el del mismo ha incluido el tendido de vías férreas y la construcción de edificios en donde se aloja la colección. Los edificios que forman parte del museo incluyen estación y taller de máquinas de tren, un cobertizo con carros de tiro y dos grandes galpones para albergar las exposiciones de autobuses, tranvías y lo relacionado con la tecnología de vapor. La antigua estación de ferrocarril de Glenorchy se ha trasladado al museo, ya que es un entorno ideal para la visualización y el funcionamiento de los vehículos ferroviarios. La antigua garita de señales, los jardines botánicos que decoran el entrojo del museo y otros vestigios del ferrocarril, tales como son las señales y columnas de agua, se pueden ver allí, lo que ya no está en funcionamiento, aporta el recuerdo de los trenes de la zona de la estación antigua. Los viajes en tren de demostración son operados por voluntarios que utilizan equipos de hasta 130 años de edad. Aunque se hace todo lo posible para que funcionen se señala claramente que hay raras ocasiones en las que tienen que operar con trenes alternativos o cambios de hora de funcionamiento por diversas razones que están fuera de su dedicado y altruista control operacional. Las buenas intenciones son también muy valiosas.

Museo Marítimo de Tasmania / Hobart



La finalidad del Museo Marítimo es promover la enseñanza y comprensión del patrimonio marítimo de Tasmania y su importancia histórica para la vida de las personas a través de la investigación, interpretación y presentación de su legado marítimo de la comunidad. El histórico edificio Carnegie es un lugar más que apropiado para mostrar la colección del museo con modelos de barcos, artefactos, pinturas e imágenes de todo tipo relacionados con la historia marítima de la isla de los demonios. Allí se podrá disfrutar del arte de la construcción naval a través de las pantallas audiovisuales, con las colecciones de herramientas de la carpintería de barco del constructor y botes históricos. También se pueden ver instrumentos de navegación que muestran cómo los navegantes hicieron su camino a través de los mares, mientras que los descubrimientos arqueológicos de naufragios y pecios alrededor de las islas de Tasmania muestran lo difícil y peligroso que podría llegar a ser la vida de la gente de la mar en aquellas latitudes. Ya sabéis que por allí “fai un cutu que escarabaya el pelleyu”.

Museo de las Artes de Salamanca (SAC) / Salamanca



(SAC) es un museo centro creativo multi-artes, uno de los más importantes de Tasmania, siendo una parte integral de la infraestructura de las artes y las industrias creativas del Estado. SAC es una sala de máquinas para el trabajo local en arte y la presentación audiovisual; un centro para artistas y diseñadores; el hogar de muchas de las organizaciones de arte principales en Tasmania a través de presentación en vivo (teatro, música, danza), el cine y la escritura. Dispone de galerías y estudios para el desarrollo de las artes visuales, la artesanía y el diseño cultural y comercial. El SAC conecta las artes de Tasmania, los artistas, el público y las empresas basadas en las artes con el público, los colegas que están más allá de la isla y las oportunidades nacionales e internacionales. Tienen como objetivo ser la máquina de las artes para Tasmania, la progresión en su desarrollo y promoción de la expresión contemporánea de las artes a través del liderazgo, la creatividad, la innovación y la excelencia. Salamanca Arts Centre es un valorado hub donde las ideas, la creatividad y las oportunidades prosperan, donde los artistas se inspiraran y apoyan, donde el público queda encantado de lo que ve, donde se respeta la diversidad. Otro gran ejemplo.

Museo Latrobe Court House / Latrobe



El “Court House” Palacio de Justicia para nosotros, es un museo que cuenta la historia de la ciudad de Latrobe y sus alrededores desde el comienzo de la colonización europea a mediados del siglo XIX hasta nuestros días. Latrobe es el centro de un rico distrito agrícola y forestal y que también ha sido un importante puerto en la costa noroeste, el lugar de la industria de la pizarra bituminosa de Tasmania y el lugar de nacimiento de la madera más competitiva para la construcción de toda Australia, mucha pasta por allí. El museo cuenta sus historias a través de las pantallas multimedia, objetos en la exposición permanente y una extensa colección de fotografías.

Museo de los Pioneros de la Costa Oeste / St. Zeehan



También conocido como West Coast Heritage Centre, incorpora el Museo de los Pioneros de la Costa Oeste dentro del complejo multitarea. Las atracciones que se pueden disfrutar por aquellos lares, incluyen galerías de fotos, locomotoras, maquinaria para la minería, herrería, exhibición marina, pantalla masónica (?), caverna de crocite, galería de las mujeres pioneras, el Teatro Happy e históricos legados de todo tipo (con películas eduardianas quede proyectan todos los días). También se muestra una gran colección de minerales de clase mundial. El Centro del Patrimonio de la Costa Oeste no tiene fines de lucro, ni es una propiedad privada, está operado por West Coast Heritage Ltd, en asociación con el Museo y Galería de Arte de Tasmania.

Museo Histórico de Norfolk Plains / Longford



El museo es la puerta de entrada a la rica historia de los Llanos del Distrito de Norfolk. Muestra el patrimonio y el misterio de la Logia Masónica en Longford enseñando más pantallas masónicas (?). El Centro del Patrimonio Llanuras Norfolk está a la orilla del lago Masonic Lodge, cerca de la histórica iglesia de Cristo de Longford. El Centro del Patrimonio cuenta con un espacio de exposición y recursos de archivo histórico de la zona en la que se basan y se estructuran las colecciones más importantes de los Llanos Grupo de la National Trust Norfolk. Desde allí se organizan tours para explorar los pueblos, conocer la historia de la gente y las industrias de los Llanos Distrito de Norfolk. Pues ya lo sabéis si os acercáis por allí.

Pues hasta aquí hemos llegado sin encontrarnos, todo hay que decirlo, a diablillo alguno. Pero de cualquier modo seguimos con la moral intacta ya que la semana que viene recalaremos en la tierra de maoríes y de hobbits, donde estad seguros de que veremos ballenas, y hasta nos podremos encontrar cara a cara con el Kraken, ¿quién sabe? Esa es la razón que hayamos cargado con objetivos submarinos con gran angular y teléfono de emergencia por lo de los deportes de alto riesgo. Que paséis una feliz semana hasta entonces.

BIBLIOGRAFÍA:

NUNN, J.
Los hombres Tigre
Editorial “La esfera de los libros”, 2013.
Resumen del libro: La Tierra de Van Diemen era una isla de severos contrastes: una brutal colonia penitenciaria, un idílico rincón inglés para su pequeña nobleza terrateniente y una isla tan rica en recursos naturales que acabó convirtiéndose en un paraíso para los especuladores.Su capital, Hobart Town, tenía también sus contradicciones: la élite rica vivía en sus mansiones construidas con piedra arenisca, los pobres explotados en una infame barriada de covachas conocida como Wapping, mientras que criminales y villanos frecuentaban las tabernas de los muelles y los burdeles de Sullivan?s Cove. Hobart Town no era un lugar para pusilánimes.Esta es la historia de Silas Stanford, un acaudalado inglés; Mick O?Callaghan, un irlandés a la fuga; y Jefferson Powell, un idealista prisionero político norteamericano. Es también la historia de las mujeres fuertes y orgullosas que los amaron, y de los hijos que engendraron y que alcanzaron el poder en el implacable mundo del comercio internacional.Los hombres tigre es la arrolladora saga de tres familias que vivieron durante la edad de oro de Tasmania, que fueron testigos del nacimiento de la federación y que, en 1915, vieron con orgullo como sus hijos partían a luchar en la Gran Guerra por su rey y su país.

RENZACCI, M.
Resilencia, el despertar de Tasmania
Editorial Cuatro Vientos, 2012
Resumen del libro: Martín y Carolina festejaban su luna de miel en Tasmania. Él sintió dolor de cabeza, resfrío y molestias. Todo parecía una simple gripe hasta que empezó a perder movilidad en las extremidades. Fue internado de urgencia en el Royal Hobart Hospital, donde necesitó respiración mecánica; la enfermedad ya había atacado las vías respiratorias. Los profesionales diagnosticaron el síndrome Guillain-Barré. Una enfermedad autoinmune que comienza con una debilidad muscular progresiva y que puede llevar a la parálisis completa. “Detrás de una dolorosa experiencia, un ejemplo de compromiso, paciencia, esfuerzo, coraje y amor, que llena de esperanza. El amor y el coraje de Carolina, sola y a miles de kilómetros de su casa y su gente, dio cátedra de incondicionalidad y fortaleza. La paciencia y el esfuerzo de Martín, peleando por su vida y trabajando duramente en su rehabilitación, llenan de optimismo a todos aquellos que ven en él un ejemplo de que ¡sí, se puede!”.

HOARE, P.
El mar interior
Editorial Ático de los libros, 2013
Resumen del libro: El mar nos rodea. Nos da vida, nos proporciona el aire que respiramos y la comida que ingerimos. Es el origen de nuestra existencia y el que transporta nuestro comercio. Representa el hogar y la migración, es cambio incesante y presencia constante. Ocupa dos terceras partes de nuestro planeta. Y a pesar de estar presente en nuestras vidas diarias, apenas le damos importancia.En El mar interior, Philip Hoare nos propone redescubrir el mar, sus islas, aves y bestias. Nos sitúa en la costa sur donde creció, un lugar de recuerdos familiares donde la soledad todavía perdura y el océano proporciona una vía de escape. Desde allí viaja al otro extremo del mundo, desde la isla de Wight a las Azores, desde Sri Lanka a Tasmania y Nueva Zelanda, en busca de encuentros con animales y personas la contraposición de lo salvaje y lo civilizado, lo vivo y lo extinguido.

LARK, S.
Hacia los mares de la libertad
Ediciones B, 2014. (Formato e-book)
Resumen del eBook: Irlanda, 1846. Kathleen y Michael se aman y planean en secreto abandonar su tierra natal, la humilde y hambrienta Irlanda, en busca de una vida mejor en el Nuevo Mundo. Pero todos sus sueños se ven truncados cuando Michael es condenado como rebelde y desterrado a Australia. Kathleen, embarazada, se verá obligada a casarse c on un comerciante de ganado y emigrar con él a Nueva Zelanda. Entretanto, Michael, con la ayuda de la audaz Lizzie, intentará escapar de la colonia penal para reencontrarse con su primer amor.Primer título de una nueva trilogía en la que Lark regresa al setting de Nueva Zelanda, un acontecimiento editorial de primer nivel al ser el marco con el que la autora ha seducido a más de siete millones de lectores en todo el mundo.Magistral recreación de la vida de aquellos irlandeses convictos que colonizaron Australia, así como los avatares de los barcos de presidiarios que se dirigían a las colonias penales de la Tierra de Van Diemen, la actual Tasmania, sin perder el marco de la cultura maorí en la Nueva Zelanda del siglo XIX, paisaje que se ha convertido en el sello indiscutible de la autora.

La fotografía principal que hemos usado para las redes sociales es de Howell Walker para National Geographic Magazine

fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti http://evemuseografia.com/2014/10/31/agendas-mundi-lviii-tasmania/

Como os museus podem mudar vidas



Nos dias 9 e 10 de outubro, aconteceu em Cardiff, no País de Gales, a conferência anual da Museums Association (MA), mais antiga associação de museus do mundo. A MA tem como objetivo compartilhar conhecimento, definir padrões éticos e conduzir treinamentos para o desenvolvimento profissional em museus.

A associação possui mais de 5.000 membros individuais, 600 membros institucionais e 250 membros corporativos. Sua conferência tornou-se o maior evento da Europa para profissionais da área de museus e patrimônio e teve como tema neste ano “Museus Mudam Vidas”. Com foco em experiências voltadas para o impacto social dos museus e seu engajamento comunitário, o evento teve como principal palestrante o brasileiro Antônio Vieira, diretor do Museu da Maré.

A diretora adjunta de Artes do British Council Brasil, Lucimara Letelier, acompanhou Vieira e fala, em entrevista ao Cultura e Mercado, sobre alguns dos principais assuntos abordados durante o evento. Entre eles está a participação do público, acessibilidade de portadores de deficiência, códigos de ética e o novo conceito de pop-up museum.

Cultura e Mercado - Hoje em dia o conceito de museu, aquele onde as pessoas iam para ver coisas antigas, mudou muito. A maneira como eles estão sendo geridos também mudou?
Lucimara Letelier - Sim, com certeza. Está mudando. E a forma de gerir tem variações de país para país, de acordo com o contexto de cada local em relação à política publica vigente, ao modelo de sustentação econômica das instituições culturais, à participação maior ou menor da sociedade civil, à legislação que regulamenta o setor e à cultura de gestão do setor ser mais mercadológica ou mais estatizada.

No Brasil, as mudanças na gestão de museus está muito relacionada à implantação do Modelo OS em estados como Rio de Janeiro, São Paulo e Minas Gerais. E também à implantação de políticas publicas especificas para museus, que é recente, como as iniciativas do Ibram na esfera federal e das Secretarias de Estado do Rio de Janeiro e São Paulo, que inovaram em diversos aspectos da gestão de museus nos últimos anos. Além disso, o modelo misto que inclui uma relação público-privada implanta indicadores de gestão mais críticos aos museus ao mesmo tempo em que facilita a criação de cargos estáveis, que antes contavam com especialistas apenas como contratados temporariamente por projetos, sem deixar um legado estruturante na administração dos museus a longo prazo. Isso está mudando e vai trazer futuramente um ganho muito grande para os museus, como diversificação de fontes de receita, maior proximidade com seus públicos, maior consistência na sua proposta curatorial e mais legitimidade para lidar e influenciar temáticas contemporâneas que interessam a toda a sociedade e não apenas a segmentos ligados ao setor museológico.

CeM - O Código de Ética da Museums Association acaba de ser alterado para contemplar questões como respeito e integração de comunidades relacionadas a ancestrais indígenas e outras comunidades que devem participar do processo decisório do Museu. Qual a importância desse documento? Ele existe em todos os museus do mundo? De que maneira essa alteração específica pode influenciar os outros?
LL - O Código de Ética do Museums Association britânico foi revisado recentemente para expandir suas premissas originalmente definidas há muito tempo atrás, já que a Associação tem 125 anos, e foi revisto a primeira vez em 2008. Mas a Associação ainda aguarda a aprovação final de seus membros para prosseguir com essa mais recente alteração no código. No Brasil, a Associação Brasileira de Museus talvez não tenha a mesma dimensão do que a Associação de Museus Britânicos representa para o setor até o momento. Por esta razão, entre outras, o setor museológico brasileiro se pauta em códigos de ética estabelecidos por outras instituições, como Secretarias de Cultura dos Estados, o próprio Ibram ou ainda o Icom (Conselho Internacional de Museus), com seu código criado em 1986 e revisado em 2004 (este último dado segundo pesquisa de Claudia Porto).

A importância deste documento é criar uma linha de conduta dos museus que estabeleça um senso comum do que é ou não aceitável nas práticas dos museus em relação a toda a sua atuação. Porém existem temas mais polêmicos que dividem as lideranças de museus entre os mais conservadores e os mais progressistas, que buscam incorporar as dinâmicas contemporâneas que têm maior impacto na sociedade. Podemos citar, por exemplo, a questão da forma como os museus decidem se desfazer de objetos de seus acervos, a questão da privacidade de seus sócios/doadores, a questão de como os objetos sagrados ligados a populações remanescentes de povos indígenas são representados e que acesso seus descendentes podem ter aos objetos, a questão do direito de propriedade do museu sobre os objetos colecionados, entre outras. O Código de Ética passa a ser ainda mais relevante em tempos de crise, em que os museus buscam criar mecanismos de viabilização econômica e, de certa forma, seus acervos e seus ativos como públicos cativados, e até patrimônio, podem vir a ser considerados moeda de troca ou mercadoria para “venda”.

CeM - Um dos assuntos abordados na conferência foi qual a forma de engajamento dos museus com o público hoje. O que tem sido feito nesse sentido? Qual o poder do público no processo de tomada de decisão dos museus?
LL - Antigamente, e ainda hoje em alguns museus, a visão sobre o papel do público era restrita a considerá-lo receptor das ações planejadas, de forma que o público assumiria um papel mais passivo diante da oferta de programas propostos. Essa visão está migrando para um modelo mais participativo, em que o público é convidado a se engajar constantemente com o museu, e isso dinamiza as propostas de atividades, cria novos conteúdos, permite espaços de dialogo e construção cujo resultado está em constante mutação.

É preciso tempo e disponibilidade para recriar o museu a partir do feedback que o público traz. Obviamente que a simples presença do público no museu já é uma forma de interação e diariamente é possível colher feedbacks e percepções que contribuem para a gestão e programação do museu. Mas hoje, mais do que esperar pelos resultados espontâneos da relação com o público, os museus estão criando canais explícitos de participação que antecipam tendências, ampliam a intimidade dos públicos com o museu, criam uma relação afetiva e até de confiança e de compromisso com a causa do museu sem precedentes. Mas não é sem desafio, sem percalços, sem riscos. As formas (e também os limites) de engajamento são dadas por cada museu e o aprendizado se dá conjuntamente à medida que avançam juntos.

Um exemplo brasileiro é o MAR, Museu de Arte do Rio, com seu programa “Vizinhos do MAR”, abrindo formas diversas de participação que valorizam as atividades tradicionais dos moradores do entorno do museu, possibilitam a inclusão das pessoas como visitantes assíduos a partir da gratuidade e interação permitindo um conhecimento mais aprofundado das atividades do museu e ainda integrando projetos realizados em conjunto. Outro caso é do Horniman Museum, em Londres, que criou um painel de jovens que se reúne voluntariamente uma vez por semana para, junto com o museu, repensar sua interação com o público jovem da comunidade e da cidade. Juntos, os jovens revisam de que forma os programas e temas tratados pelo museu se relacionam com a realidade desse público, que tem entre 14 e 19 anos e enxerga no museu um canal de expressão e reflexão sobre sua identidade e integração com temas contemporâneos que os impactam.

CeM - Como museus, de maneira geral, estão lidando com a questão da acessibilidade para público e artistas portadores de deficiência? Houve avanço nos últimos anos?
LL - Nos últimos anos, os museus começaram a desenvolver programas que permitem que públicos portadores de deficiência física tenham acesso ao conteúdo expositivo de forma adaptada às suas necessidades especiais. E há muito progresso nesta área. Além disso, os museus iniciaram sua adaptação estrutural para receber esse público. Um dos projetos representativos e bem sucedidos é o da Pinacoteca de São Paulo, com sua “Galeria Tátil”, com esculturas que podem ser tocadas, piso tátil, áudio-guia específico, folder em dupla leitura (tinta e Braille), entre outros recursos utilizados. Mas o debate mais atual na questão da acessibilidade, e que foi tratado na Conferência, é de que os museus ainda precisam se modernizar para incluir os artistas deficientes em suas programações. Eles se queixam de que ainda não são consultados para criar junto com o museu uma visão mais ampla e estratégica sobre o que é ser acessível e como eles podem contribuir para o desenvolvimento dos museus nesta direção.

Os museus não tem suas equipes, seus fornecedores, seus espaços preparados para trabalhar com artistas e produtores culturais deficientes que têm muito a contribuir para criação de programas para quaisquer públicos (deficientes ou não). Um dos maiores pensadores e influenciadores desse tema no momento é Mat Fraiser, artista britânico de artes de performance que possui a chamada Síndrome de Talidomida e que se tornou ativista dos direitos dos artistas deficientes. Fraiser propõe uma revisão acerca da forma como os museus vêm historicamente representando a deficiência física em seus objetos, coleções e atividades. E como essa forma está obsoleta, não está conectada à visão contemporânea dos deficientes na sociedade e reforça preconceitos, ampliando barreiras ao invés de reduzi-las ou gerar reflexões para a mudança. Fraiser foi recentemente convidado a prestar consultoria para três museus londrinos revendo suas coleções que retratam a deficiência e refletir com eles formas de avançar.

CeM - O que é o conceito de pop-up museum? É algo que deve crescer? Quais as principais experiências que já existem nesse sentido?
LL - O pop-up museum é definido como a presença do museu temporariamente em um espaço fora do seu espaço físico principal. É um conceito mutante porque é utilizado de forma abrangente, incluindo novas situações, como museus que vão até as comunidades com objetos da coleção principal para dialogar com a população em praças, áreas de convívio onde as pessoas tenham maior capacidade de interagir com os objetos fora do ambiente “solene” dos museus. Também é utilizado para museus constituídos por objetos trazidos por pessoas físicas que se relacionam com o museu. Tende a crescer no sentido de que propõe uma forma não tradicional de museu e é mais flexível na sua proposta de empoderamento do público em relação às decisões curatoriais. E porque pretende levar o museu onde o público está e partir da perspectiva do publico, e não o contrário. O centro focal é o contexto, o cotidiano das pessoas. E o museu se adapta e interage com isso, e não o contrário.

O Museu MONA (Museum Of New Art), em Detroit, é considerado um dos primeiros exemplos de pop-up museum. Mas hoje vários museus têm programas para ter seus “braços pop-ups”, com mobilidade territorial e flexibilidade programática. Os pop-ups possibilitam aprendizados sobre como o museu pode ampliar as relações entre os públicos e suas coleções de uma forma dinâmica e não controlada, ou seja, os inputs destas experiências alimentam as equipes dos museus sobre rumos que vão tomar em diversas áreas estratégicas. Dois museus fizeram parceria este ano para criarem juntos um pop-up museum: o National Museum Wales e o Cardiff Story Museum. Eles criaram um museu pop-up, ainda em construção, mas que já realizou uma exposição temporária baseada no que as pessoas trouxeram de referências individuais sobre a cidade de Cardiff, como objetos, vídeos e fotos.

fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti http://www.culturaemercado.com.br/gestao/como-os-museus-podem-mudar-vidas/ 
Enviado por Mônica Herculano  - DESTAQUE ,ENTREVISTAS ,GESTÃO


Tags:, , , , , , , ,

Museu de História Natural e Jardim Botânico da UFMG

Localiza-se onde, antes, funcionava a Fazenda Boa Vista, propriedade da família Guimarães. Desapropriada, no início do século XX, pela Comissão Construtora de Belo Horizonte, a nova capital de Minas Gerais, a fazenda foi adquirida pelo Governo do Estado e recebeu o nome de Horto Florestal. 
 
https://www.ufmg.br/mhnjb/imagens/historico_01.jpg


Mais tarde, em 1912, com o objetivo de impulsionar suas atividades agroindustriais, o Estado de Minas Gerais transformou o Horto Florestal em uma Estação Experimental de Agricultura. Pouco tempo depois de sua criação, a Estação Experimental já distribuía centenas de mudas aos agricultores mineiros, além de sediar vários cursos a respeito da “Campanha do Reflorestamento”, projeto da Secretaria de Agricultura do Estado.

Em 1953, visando a ampliar, ainda mais, os trabalhos de pesquisas agronômicas da Estação, o então Governador do Estado, Milton Campos, criou, no local, o Instituto Agronômico. Nessa época, um prédio de 530 m2 foi construído para abrigar novos laboratórios de Citologia, Fisiologia, Plantas Ornamentais, Silvicultura e Botânica. Hoje, o mesmo prédio abriga a Secretaria Administrativa e a Biblioteca do MHNJB/UFMG. Além dessa edificação, outras seis foram construídas no local e utilizadas, então, como residência pelos técnicos do Instituto e suas famílias. Atualmente, essas casas sediam os setores de pesquisa do Museu.

Ao longo das décadas de 1950 e de 1960, o Instituto Agronômico alcançou reconhecimento internacional e contribuiu muito para o desenvolvimento de pesquisas agronômicas e de práticas de agricultura em todo o estado de Minas Gerais. Apesar de todos os benefícios que implicou para a população, a manutenção do Instituto tornou-se onerosa para o Estado. Assim, no final dos anos 1960, suas pesquisas foram interrompidas e sua área dividida e doada a entidades sem ligação com a agricultura. Uma das fatias desse terreno foi transferida para a UFMG, que nela, posteriormente, instalou seu Museu de História Natural.

Origem

A origem do Museu de História Natural remete à extinta Sociedade Mineira de Naturalistas. Fundada na Faculdade de Filosofia da UFMG, em 19 de outubro de 1956. A Sociedade objetivava estimular atividades ligadas às pesquisas científicas e criar um Museu de História Natural em Belo Horizonte.


Apesar dos esforços de cientistas e estudantes do curso de História Natural para criação do Museu na época, foi só no fim da década de 1960 que a idéia conseguiu tornar-se real. Em 28 de fevereiro de 1968, pelo Decreto no 62317, do Presidente Arthur da Costa e Silva, determinou-se uma reformulação da estrutura das universidades brasileiras. O ato, conhecido como Reforma Universitária, implicou muitas mudanças e instituiu, entre várias medidas, a criação de um Museu de História Natural vinculado ao Instituto de Ciências Biológicas (ICB) e ao Instituto de Geociências (IGC) da UFMG.

O Instituto Agronômico, então, com suas pesquisas paralisadas e sua área verde cada vez mais devastada, foi o local escolhido para sediar o Museu. Após a necessária negociação com o Estado e com base em um levantamento de toda a área, o Museu foi instalado em parte do terreno do Instituto. Uma área de 439.000 m2 foi, então, cedida à UFMG mediante um Convênio de Comodato, assinado, em 12 de agosto de 1969, entre o Estado de Minas Gerais e a Universidade. Segundo o Convênio, a UFMG tinha direito ao uso da área por cinco anos, com direito à renovação desse prazo. No mesmo documento, ficou acordado que a Universidade forneceria verbas e pessoal técnico para a instalação do Museu. O apoio financeiro foi dado, nesse caso, pelo Conselho de Pesquisa e Extensão (CEPE) da UFMG. Finalmente, Belo Horizonte ganhava um centro de pesquisa e preservação de História Natural.

Em 1973, outro Convênio de Comodato firmado entre a Prefeitura de Belo Horizonte (PBH) e a UFMG anexou ao Museu mais 150.000 m2 de mata nativa, contígua à área do Museu de História Natural, para a criação de um Jardim Botânico. A área total do Museu, incluindo a do Jardim Botânico, foi doada à UFMG em 1979.

Em 1994, o Museu deixou de ser subordinado ao ICB e ao IGC para se tornar Órgão Suplementar ligado diretamente à Reitoria da UFMG. A aprovação de um Regimento Interno, um verdadeiro marco em sua história, facilitou os processos administrativos, bem como possibilitou um maior crescimento financeiro do atual Museu de História Natural e Jardim Botânico da Universidade Federal de Minas Gerais (MHNJB/UFMG). 
 
fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti https://www.ufmg.br/mhnjb/historico.html

Museum für Islamische Kunst - The Museum für Islamische Kunst presents its diverse collection of Islamic art at the Pergamonmuseum on the Museumsinsel Berlin.




 It is after the Museum of Islamic Art in Cairo the oldest and one of the most important collections of its kind in the world. It occupies an unrivalled position in Germany – no other institution contains such a systematic and comprehensive collection of masterpieces of art and applied arts and objects of material culture stemming from Islamic societies as well as the Christian and Jewish communities living among them.







The pièce de résistance in the collection is the ornately decorated yet no less monumental façade from the palace of Mshatta, which the Ottoman Sultan Abdülhamid II presented to the museum as a gift. Together with this seminal work of architecture, the collection’s array of objects spanning all genres are testimony to the high aesthetic, artistic, artisanal, and technical skill of the masters who crafted them. They include centuries-old pages of the Koran, with their splendidly colourful decorations, prayer rugs, ivory carvings, and the dazzling turquoise faience mosaics of mihrabs (prayer niches). These objects boast a bewildering and intense sense of colour, form, and pattern. The collection’s holdings span all epochs of Islamic history from the 7th to 19th century, and also include Old South Arabian antiquities and ancient Iranian artefacts.








Besides showcasing such works, the Museum für Islamische Kunst is also one of the leading research institutions in its field and is active, both at home and abroad, in the areas of conservation, cultural heritage protection in Islamic countries, international cultural exchange, and (inter)cultural education in Germany.

fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti http://www.smb.museum/en/museums-and-institutions/museum-fuer-islamische-kunst/home.html?tx_smb_pi1[filterMuseum]=13&cHash=5693241e027c1321126ae9d4bcea1b24

"Paris est la capitale des mathématiques: la cité abrite la plus grande quantité de travaux mathématiques et de mathématiciens de haut niveau. C'est le moment pour elle de se doter d'un musée dédié à cette discipline", souligne M. Villani.



Un musée des maths au coeur de Paris: le nouveau défi de Cédric Villani




AFP/Archives
Le mathématicien Cédric Villani le 25 septembre 2012 à l'Institut Henri Poincaré à Paris






Paris, "capitale des mathématiques", leur offrira-t-elle un musée dédié? Lauréat en 2010 de la médaille Fields, considérée comme le "prix Nobel" de cette discipline, le Français Cédric Villani se démène pour faire de ce rêve une réalité à l'horizon 2018.

"Ce sera un musée dans lequel toute la société, les simples curieux, les petits enfants, les jeunes, les moins jeunes pourront s'informer, s'émerveiller sur la nature et l'impact des sciences mathématiques dans notre culture et dans notre vie de tous les jours", déclare à l'AFP M. Villani.

"L'influence des mathématiques est démultipliée par l'informatique. L'esprit mathématique envahit tout. Intelligence artificielle, systèmes embarqués, objets connectés: tout cela a un coeur mathématique. Les gens le sentent mais les maths font parfois peur", relève le mathématicien.

Le Palais de la Découverte à Paris comprend déjà des salles consacrées aux mathématiques mais il embrasse aussi les autres sciences.

Se définissant comme un "passeur" de sciences, Cédric Villani, dynamique quadragénaire qui arbore un look de dandy savamment étudié, dirige depuis cinq ans l'Institut Henri-Poincaré, créé en 1928.

Située sur la montagne Sainte-Geneviève - là où Marie Curie a découvert le radium -, cette "Maison des mathématiques" vise à favoriser les échanges entre mathématiciens du monde entier. L'Institut est dans le giron de l'Université Pierre et Marie Curie.

"Pendant mon premier mandat, j'ai développé l'Institut tous azimuts" (vers le public, les scolaires, en accroissant les activités d'édition et les contacts avec les entreprises), explique M. Villani.

"J'entends consacrer mon nouveau mandat à étendre l'Institut dans un bâtiment voisin afin d'y dédoubler sa capacité de recherche et d'y installer un musée des mathématiques", poursuit M. Villani, lors d'un entretien dans son bureau. Un tableau noir, couvert de formules mathématiques couvre un long mur. Papiers, livres, objets divers - dont une mygale encadrée -, emplissent l'antre de l'universitaire.

- 'Opportunité incroyable'-

Cheveux mi-longs, chemise blanche, gilet, veste noire ornée d'une broche araignée, lavallière grise, Cédric Villani ôte d'emblée ses chaussures pour être plus à l'aise, avant d'expliquer son projet.

Coiffé d'un petit observatoire, le bâtiment visé, l'"Institut de Chimie Physique", abrite actuellement des chercheurs du laboratoire Jean Perrin qui doivent réintégrer prochainement le campus de Jussieu.

"C'est une opportunité incroyable", déclare M. Villani.

La rénovation de ce bâtiment complexe avec des éléments patrimoniaux serait financée en grande partie par de l'argent public. Les travaux ont été chiffrés à 12 millions d'euros. Le musée occuperait environ 500 mètres carrés, le reste de la place allant aux activités de recherche.

Le musée porterait le nom du mathématicien Henri Poincaré et celui du physicien Jean Perrin, fondateur du Palais de la découverte en 1937.

"Nous sommes encore au stade de négociations en ce qui concerne les subventions publiques. Nous recherchons aussi des partenaires privés", dit M. Villani.

Le coût du fonctionnement du nouveau bâtiment serait réparti entre l'université, les ressources propres et des entreprises privées pour lesquelles les maths jouent un rôle fondamental.

"Nous sommes en train de nouer des partenariats avec de grands acteurs comme Dassault Systèmes, IBM, ERDF, Thales", précise-t-il.

"Dans ce musée, il y aurait un peu d'histoire des sciences, des objets mathématiques - l'artiste surréaliste Man Ray est venu dans cet institut pour chercher l'inspiration -. Mais aussi des expériences interactives, des décryptages scientifiques de réalisations technologiques contemporaines".

Les expositions seraient renouvelées régulièrement.

"En dépit du contexte économique difficile, je suis confiant dans la réalisation de ce musée", dit le mathématicien qui vise une ouverture en 2018.

"Ce projet a reçu un accueil enthousiaste de la part des représentants de l'Etat, de la Région Ile-de-France et de la Ville de Paris", assure M. Villani.

"Le feu est en train progressivement de passer au vert", considère-t-il.

"Paris est la capitale des mathématiques: la cité abrite la plus grande quantité de travaux mathématiques et de mathématiciens de haut niveau. C'est le moment pour elle de se doter d'un musée dédié à cette discipline", souligne M. Villani.

Des musées de mathématiques existent dans plusieurs pays: Etats-Unis, Allemagne, Italie, Japon...


fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti http://www.la-croix.com/Ethique/Sciences-Ethique/Sciences/Un-musee-des-maths-au-coeur-de-Paris-le-nouveau-defi-de-Cedric-Villani-2014-10-30-1256654

L’art de la dynastie chinoise, peu montré en France, a trop souffert de l’ombre de l’armée en terre cuite du premier empereur. Le musée Guimet répare cette erreur en présentant 150 pièces exceptionnelles.

Les Han envahissent Paris


Attelage de la garde d’honneur découvert en 1979, site -de Leitai. H. 44 cm, L. 52 cm, l. 39,5 cm. Musée provincial du Gansu. © DR
Le 30 octobre 2014 | Mise à jour le 29 octobre 2014




Ils ont révolutionné l’art chinois. Inventé le papier. Donné ses lettres de noblesse à la calligraphie. Organisé la société en systèmes gouvernementaux et administratifs. Développé le culte funéraire. Mais dans l’histoire moderne et contemporaine, les Han (206 av. J.-C. – 220 apr. J.-C.) sont encore peu connus du grand public. La faute au premier empereur, Qin Shi ­Huangdi, fondateur de la dynastie Qin et dont on explora les alentours du tombeau en 1974. Les Chinois exhumèrent son armée de terre cuite, qui fait aujourd’hui les beaux jours de la ville de Xi’an. Mais au sein de l’histoire chinoise, Qin ne fut pas aussi révolutionnaire que les Han. « Le premier empereur n’a pas régné très longtemps, à peine trente ans, raconte Eric Lefebvre, le commissaire de l’exposition présentée au musée Guimet, mais surtout il dirigeait une Chine en guerre et morcelée. Les Han vont apporter une stabilité pendant près de quatre siècles. Et aussi donc un art funéraire impressionnant. »
Poids de natte, en bronze, or, argent et agate, découverts en 1968, tombe de Dou Wan. H. 3,5 cm, L. 5,9 cm. Musée provincial du Hebei. © DR


Les preuves sur pièces. En 206 avant Jésus-Christ, quand l’empereur Liu Bang s’empare du pouvoir, il commence déjà à penser à son grand voyage. La mort n’est qu’un passage vers l’au-delà, estiment les Han – inspirés par la pensée de Confucius, érigée en référence fondamentale par la nouvelle dynastie. Chacun doit se tenir prêt à mener la même vie de l’autre côté. Des milliers de répliques en terre cuite d’objets du quotidien sont donc réalisées, des substituts funéraires, communément appelés « mingqi ». Ces statuettes représentent des soldats principalement, des hommes, des femmes, mais aussi des chevaux, des cochons ou des bœufs. Les tombeaux sont préparés des années à l’avance. Des chars sont même installés dans certains, souvent avec des chevaux vivants. « L’archéologie chinoise est encore récente, estime Eric Lefebvre. A l’époque des Han, on comptait 60 millions d’habitants en Chine. Seuls les tombeaux des rois, des reines et de l’entourage des empereurs ont été fouillés. Beaucoup de choses restent à découvrir. »

Les futures dynasties chinoises choisiront au contraire de grossir le trait, de caricaturer les vivants



La légende veut que les empereurs aient fait couler du mercure autour de leur tombeau, pour empêcher l’ennemi de venir les déranger dans leur repos éternel. Aucun tombeau impérial n’a donc été ouvert. Seules les fosses les entourant ont été mises au jour, offrant le plus souvent de somptueuses surprises. « Certains tombeaux comportaient jusqu’à 7 000 objets différents, rappelle Eric Lefebvre, nous donnant une vraie vision de la ­société d’alors. » Effectivement. Si la plupart des objets exposés à Guimet appartenaient aux descendants et aux héritiers des empereurs, les niveaux les moins élevés de la dynastie Han nous sont encore inconnus.

Les Han possédaient un savoir-faire qui va marquer la Chine des siècles durant. Brûle-encens, vaisselle, lampes à huile, instruments de musique, chaque objet est raffiné, décoré de scènes du quotidien. Les substituts funéraires, inspirés parfois de la garde rapprochée des défunts, sont d’une finesse rare. Les futures dynasties chinoises choisiront au contraire de grossir le trait, de caricaturer les vivants. Chez les Han, on vit bien, on mange bien aussi – les représentations de scènes de banquet étant légion. Et on s’enivre au son de la musique. Les coupes à vin, les jarres permettant de le contenir ont été retrouvées dans presque tous les tombeaux. Evocation d’une incroyable richesse, l’exposition « Splendeur des Han » ferait presque rêver que cette dynastie se lance dans de nouvelles conquêtes. L’armée de terre cuite du premier empereur n’a plus qu’à se tenir sur ses gardes.

« Splendeur des Han, essor de l’empire céleste », au musée Guimet (Paris XVIe), jusqu’au 1er mars 2015.

fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti http://www.parismatch.com/Culture/Art/Les-Han-envahissent-Paris-642448