sexta-feira, 5 de dezembro de 2014

AGENDAS MUNDI LXIII – MUSEOS EN MALASIA - · en MUSEOGRAFÍA,MUSEOLOGÍA, OPINIÓN, VIAJES.


Malasia, que no Malaisia como algunos se empeñan en llamar, es el país patito feo del sureste asiático. Por más que el gobierno malayo, que no malaisio, nos quiera vender que es la verdadera Asia (Malaysia, truly Asia), nos tememos que no cuela ni de largo. Malasia es un país insulso, con grandes selvas tropicales regadas casi a diario por una lluvia tipo cascada del Niágara, provocando que las lechugas tengan 5 metros cuadrados. En tema playas no puede competir con Tailandia, en monumentos tanto humanos como naturales, tampoco puede competir con sus vecinos y lo natural ya os hemos comentado lo que hay, más bien poco. Las únicas tres gracias de Malasia son: subirse al puente de las torres Petronas por ser un rascacielos emblemático, más allá del puente no dejan; darse un garbeo por Malaca donde hacia de las suyas Sandokán ante la amorosa admiración de la Perla de á y, por último, tomarse un té verde en las Cameron Highlands con 8º de temperatura ambiente en un país donde la media de temperatura está en más de 25º, como mínimo. Kuala Lumpur, la capital del país, es una ciudad insoportable por el tráfico y el lío, la suciedad y el calor. Sentimos ser tan duros, pero es lo que hay y no hay más. Que luego no digáis que no os hemos avisado.


Malasia es un país ubicado en el sureste asiático que consta de trece estados y tres territorios federales, con un área de 329.847 km². Su capital es Kuala Lumpur pero Putrajaya es la sede de su gobierno. Tiene una población de veintisiete millones de habitantes, distribuida en un territorio dividido en dos regiones por el mar de la China Meridional. La de Malasia Peninsular se encuentra en la península malaya y limita al norte con Tailandia y al sur con Singapur. La de Malasia Oriental, por su parte, está situada en la zona septentrional de Borneo y limita al sur con Indonesia y al norte con Brunéi. Se encuentra cerca del ecuador y su clima es tropical (fuente: Wikipedia). Pues ahí queda como apunte, ahora vamos a lo que verdaderamente nos ha traído aquí: los museos malayos, ni más, ni menos.



Si incluimos un cuarto hito malayo decente que ver en Malasia, ese es Penang – como diría Rick Stein, uno de los últimos paraísos gastronómicos del mundo. O como diriá Anthony Bourdain: “let’s blow out our fucking heads with Penang’s fucking chilli” -. Su capital Georgetown tiene uno de los mejores hoteles y más legendarios de Asia: el E&O, o también el Eastern & Oriental Hotel. Allí se alojaron nuestros héroes literarios para escribir y descansar. Personajes como Mary Pickford, Douglas Fairbanks, Noel Coward, Rudyard Kipling, Somerset Maugham y Hermann Hesse. Sí os adelantamos que dormir en una de las habitaciones ocupadas por estos ilustres no mejora nuestra capacidad creativa, lo sabemos por experiencia. Es un hotel maravilloso. Pero nos estamos saliendo del tema, volvamos al redil museístico. El Museo Estatal de Penang en Farquhar Street, es el primer edificio que está bajo la administración del Patronato del Museo Estatal de Penang. Su cronología se inició en 1816 como un edificio donado por la East India Company, construido bajo la supervisión del capitán Robert Smith (el Ingeniero Real), y para ser utilizado como un centro de educación. La Escuela Libre de Penang, que se estableció en el año 1816 se trasladó a este edificio en 1821. La escuela estaba abierta a todos en Penang, independientemente de la raza, y de ahí el nombre de Penang gratuito. En 1928 la Escuela Hutching ocupó este edificio.

En un esfuerzo por mejorar y otorgar prestigio a los artistas visuales nacionales, el museo continúa aumentando las colecciones permanentes con la ayuda de otras galerías públicas y privadas. Con este esfuerzo, el museo con su colección permanente propiedad del Gobierno del Estado de Penang ofrece a todo quien lo quiera ver una de las mayores colecciones de arte del sureste asiático.El museo no solo se limita a difundir el trabajo de los artistas nacionales, sino que también ha establecido relaciones de cooperación con las instituciones y de educación superior y también con galerías de arte internacionales.



El Museo Nacional de Textiles de Malasia, nos invita a hacer un viaje de exploración por la rica diversidad de la sociedad malaya. El museo investiga las tendencias y acontecimientos que caracterizan los textiles y su relación en el desarrollo de la comunidad malaya desde la prehistoria hasta la actualidad. Los visitantes pueden visitar la galería que exhibe una colección de cuatro fábricas textiles, accesorios y ropa. Se puede ver una presentación multimedia explicando las técnicas de producción de los textiles en Malasia. El museo tiene como objetivos la investigación, conservación, documentación y exposición de la colección del patrimonio textil del país para aumentar la conciencia y la comprensión de los valores, la ética y la estética en la producción, el consumo, el uso, cultivo y desarrollo de la industria textil malaya – muy importante en el país copo fuente de ingresos de la exportación -.

3. Museo Nacional de Malasia / Kuala Lumpur


El Museo Nacional es el motor de las actividades culturales en Malasia y ha sido fundamental en la restauración y conservación del patrimonio de la nación. Su construcción, que representa el símbolo de la identidad nacional, fue último en la historia de la creación de los museos anteriores, como el Museo de Taiping, Perak (1883), Museo Sarawak (1888), y Selangor Museum (1889). Erigido en el sitio del Museo de Selangor, que fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial en marzo de 1945, la idea para su construcción se fraguó en 1957 después la consecución de la independencia del país anunciándose oficialmente su construcción en 1959. Inspirado en el fondo de la identidad nacional, su diseño arquitectónico fue respaldado por el primer Ministro de Malasia, lo que le permitió convertirse en una realidad en 1961. El Museo Nacional, está inspirado en una representación singular de la arquitectura tradicional malaya, localizado en el corazón de Kuala Lumpur, con una rica exposición del extenso patrimonio histórico del país. Después de su reciente actualización en 2008, el Museo se ha convertido en un lugar muy interesante e interactivo para los visitantes, llevándolos a hacer una exploración de la historia de Malasia a partir del período de la prehistoria y hasta la actualidad.



Punto culminante de este museo junto al río es la réplica del barco Flor De La Mar, un galeón portugués cargado de tesoros, que se hundió frente a la costa del estrecho de Melaka (Malaca) – o lo ayudaron a hundirse mejor dicho -. Hablamos de la era dorada de los piratas malayos, entre ellos nuestro amigo Sandokán, el Tigre de Malasia y su churri, La Perla de Labuán . El Museo Marítimo o también denominado Museo del Flora de La Mar, gira entorno a una réplica del barco portugués que se hundió en la costa de Malaca, mientras surcaba los mares en su camino a Portugal. La réplica muestra la asombrosa cifra de 34 metros de altura y 8 metros de ancho. El foco principal del museo es la historia marítima de Malaca y de las épocas doradas de Sultanato de Malaca como el emporio del Este. También hay pinturas que muestra cómo los estrechos de Malaca era un lugar estratégico para los comerciantes, tanto del este y el oeste se detienen en Malaca / Melaka y llevar a cabo sus negocios a la espera de los vientos del monzón para cambiar de dirección. El museo cuenta con miríadas de exposiciones de artículos tales como porcelana, seda, textil y especias utilizadas por los marineros de los antaño e incluso vienen tesoros hundidos acarreados de Diana, otro naufragio. Aparte de exposiciones sobre la historia de la Malaccan Marítima, el museo también exhibe las diferentes épocas que Malaca ha atravesado a partir de la era Sultanato de Malaca a la época portuguesa, era holandesa y terminando con la época británica.



El Museo del Palacio del Sultanato de Malaca, es en realidad una réplica de la estructura que fue construida por el sultanato ya extinto de Malaca. El sultán de Malaca fue el gobernante de la ciudad antes de la llegada de los portugueses en el año 1500. Los antiguos planos del palacio, aun conservados, se tuvieron en cuenta para la reconstrucción del palacio del sultán Mansur Shah. El sultán Mansur Shah era el noble que gobernó Malaca desde 1456 a 1477. El palacio del Sultanato de Malaca es único de su tipo en Malasia, ya que ofrece una rara visión del antiguo reino malayo que una vez floreció en Malaca. Hoy se ha convertido en la sede del Museo de la Cultura, que celebra la influencia malaya de la historia de la Malaca. El museo exhibe más de 1.300 elementos históricos de Malaca. Entre los objetos expuestos se incluyen fotografías, armamento, dibujos, instrumentos musicales y regalos al sultán (que tenía muy mala leche) de los emisarios extranjeros. Todos estos elementos se muestran en ocho cámaras diferentes y en tres galerías en los tres pisos del palacio. Los dioramas que muestran escenas de la vida del sultán son muy simpáticos, aunque a los niños los aterroriza.



El Museo de Historia Natural se estableció como una de las iniciativas de los gobiernos en la recolección, la documentación, así como la exhibición de productos naturales que son patrimonio de la Malasia, tales como plantas, animales, rocas, minerales y fósiles, algunos de los cuales son de gran valor para el país. El Museo de Historia Natural actúa como un recurso para la educación científica informal y está dedicado a ampliar los conocimientos del público y así ser de valor para el pueblo de Malasia, así como lugar turístico muy valorado en todo el mundo (?). El museo es el hogar de una variedad de especímenes que comprenden desde especies extinguidas o en peligro de extinción hasta la flora y la fauna, así como especímenes que aún se pueden encontrar en la selva de las lechugas kilométricas, con el fin de servir a uno de sus objetivos que no es otros que el de preservar el patrimonio natural de Malasia. Anteriormente conocida como la División de Historia Natural, el Museo de Historia Natural fue creado como el brazo de investigación del Departamento de Museos Malasia para la investigación de las áreas de flora y fauna. Sin embargo, la génesis de los ejemplares de flora y fauna es anterior a la independencia del país, remontándose al año 1901 cuando la investigación sobre la naturaleza malaya fue iniciada por los oficiales británicos que sirvieron en Malasia en ese momento, y que fueron quienes se dieron cuenta de que las colecciones son de vital importancia para preservar el patrimonio naturales del país – aunque en realidad solo les importaba el té verde -. Esto puede ser evidenciado por las muchas muestras agrupadas con sus primeros registros, remontándose a 1901 y que ahora están bajo la custodia del Departamento de Museos de Malasia. 



A principios de 1980, Jabatan Telekom Malaysia (JTM) estaba muy nervioso intentando encontrar un espacio para albergar las instalaciones de su empresa de telecomunicaciones además de su oficina en el centro de Kuala Lumpur – que horror de ciudad -. Más tarde, en 1984, un bonito edificio colonial – como otros muchos de la zona iba a ser tristemente demolido para dar paso a un mega complejo de telecomunicaciones de 26 pisos. Sin embargo en 1985, el plan se estancó cuando el primer ministro de la época, Tun Dr. Mahathir Mohamad estaba verdaderamente preocupado por preservar el patrimonio nacional – menos mal que había alguien con sentido común en aquella época -. Propuso que el edificio que hoy se conserva fuera legado al país por decreto ley y así JTM decidió reconstruir el edificio para convertirse en Muzium Telekom. La mayoría de los materiales y colecciones para la exposición se recibieron de varias instalaciones de Telekom Malaysia. También hay objetos aportados desde la antigüedad de Malasia para el departamento de historia del Museo. Recoge recursos históricos para su exposición del Museo del Estado de Sarawak, Departamento Nacional de Archivos, Departamento de Biblioteca Nacional, Cine Nacional, Keretapi Tanah Melayu Berhad, Policía Nacional Real y aportaciones privadas. Después de la construcción de la galería y musealización de las colecciones, el 3 de junio de 1994, Muzium Telekom se abrió oficialmente al público, los turistas locales e internacionales.



La colección del Museo de Arte de Asia tiene una larga historia, ya que fue construido a lo largo de un período de casi 50 años. El primer objeto importante del museo es la cabeza de un Buda de bronce del período Chiengsen (1400-1550 dC), en Tailandia, donada al museo por Kun Krassri Nimanamhasminda en 1954. Esta contribución marcó el inicio de la Universidad de Museo de Arte de Malasia en ese momento con sede en El campus de la universidad en Singapur. La cabeza de Buda se adquirió así varios años antes de que la Universidad de Malaya se estableciera en Kuala Lumpur en 1962. En ese momento se utilizó una sección de la biblioteca de la universidad para mostrar los objetos artísticos. Actualmente todo el edificio alberga el museo, que fue construido para exponer las crecientes nuevas adquisiones. En junio 1980, el nuevo edificio se reconstruyó en la zona turística que existe entre la Facultad de Ciencias Económicas y la Facultad de Derecho (actualmente ocupado por el negocio y la contabilidad de la Facultad). Dentro de sus tres pisos de espacio de exposición, el museo representa tres civilizaciones; la hindú, los chinos y los islámicos (la cultura malaya que es mayoría por goleada).

9. Museo de Arte Petronas / Kuala Lumpur


Fundado en 1993, Museo de Arte PETRONAS es una galería sin fines de lucro para fomentar la creación de las artes visuales, dedicándose principalmente a documentar y promover las obras creadas por artistas de Malasia. También sirve para nutrir la apreciación del público sobre las artes visuales, especialmente las ilustraciones de Malasia. Situado en Suria KLCC (las torres), tiene fácil acceso al público sin costo de admisión, lo que le permite inculcar una apreciación pública más profunda y el interés en el arte. Además de la celebración de exposiciones periódicas a través de una amplia gama de formas artísticas, también organiza eventos regulares públicos tales como sesiones de artistas locales, clases de apreciación del arte para adultos y niños, así como seminarios y talleres para aprendizajes interdisciplinarias y otros eventos públicos. La galería es también el custodio de la Colección de Arte PETRONAS, reconocida por los historiadores del arte de Malasia como una de las colecciones más completas y relevantes del arte de Malasia del siglo XX. Será por dinero…

10. Museo Sungang Lembin / Sungang Lembin


El Lembing Museo Sungai fue construido para revivir los días gloriosos de Sungai Lembing como rico lugar fabricante del estaño de Pahang. En su día, la ciudad era incluso apodada “el Dorado de los Estados Malayos”, además fue uno de los mayores asentamientos del ejército británico en el país. A partir de 1984, sin embargo, todo lo que era prosperidad y riqueza se redujeron gradualmente como resultado de la caída de los precios del estaño. La singularidad de este museo se encuentra en el hecho de que solía ser una residencia de un oficial británico muy importante, impulsor del mercado del estaño y amante del té verde. La residencia en sí todavía conserva sus características de arquitectura británicas. La mina de estaño en Sungai Lembing es la más profunda y más larga bajo tierra en el mundo, ese es su verdadero interés. Cuando se comercializaba desde aquí la mayor fuente de estaño del mundo, a una enorme escala enriqueciendo la economía de la nación, por lo que Sungai Lembing era famosa en todo el mundo (?). El Museo del estaño de Sungai Lembing muestra varias colecciones de herramientas mineras utilizadas en la enorme galería subterránea. Objetos interesantes incluyen una máquina de perforación, la vía férrea interna, cascos de seguridad malayos y muebles pertenecientes a la oficina del director de la mina de estaño tal y como la dejó cuando se cerró la mina.

Vamos a dar un pequeño salto para llegar a Tailandia, el país de las playas exóticas, los ladyboys y de la comida barata (ojo con lo que os metéis en la boca). Llegaremos hasta la locura de Bangkok, esperando no despertarnos en el puerto al amanecer, con una resaca terrible y un tatuaje que no queríamos, pero ese es el peligro de saber mimetizarse con la fauna local y, ¡que narices! Solo se vive una vez. Que tengáis una semana muy feliz.

BIBLIOGRAFÍA:

Salgari, E.
Los piratas de Malasia
Editorial Gaviota, 2002.
Resumen del libro: El protagonista de este ciclo de once novelas, el más extenso de Salgari, es el pirata Sandokán, llamado «el tigre de Malasia», un príncipe de Borneo desposeído de su trono por el colonialismo británico (es digno de mención el hecho de que, en la misma época en que la narrativa de aventuras británica glorifica sin ambages su política colonialista —véase, por ejemplo, la obra de H. Rider Haggard—, Salgari hace protagonista de sus novelas a un resistente anticolonialista). Los británicos —y sobre todo el llamado «rajá blanco» de Sarawak, en Borneo, James Brooke, personaje que existió realmente— son los principales enemigos del héroe, quien cuenta con el apoyo de otros personajes, como su amigo fraterno, el portugués Yáñez, o Sambigliong.

PRATT, H.
Corto Maltés y Sandokán, el Tigre de Malasia
Norma Editorial, 2009.
Resumen del libro: Con Sandokán, Norma Editorial inicia una nueva colección bimestral, en catalán y castellano, de títulos de Hugo Pratt que incluyen desde reediciones de títulos publicados hace ya mucho como Las célticas, Fábula de Venecia o La balada del mar salado, hasta la publicación de títulos inéditos en nuestro país como el presente Sandokán, o Sgt. Kirk (serie de la que no se había ha vuelto a publicar nada desde su revista), pasando por ediciones coloreadas también inéditas, como La laguna del misterio o La lejana isla del viento.

PUERTO, C. (guión) y VILA DELCLÓS, J (ilustrador)
Vero y los piratas de Malasia
Editorial Edelvives, 2004.
Resumen de libro: Verónica_Click viaja a bordo de un barca pirata con su amigo Morgan y un simpático macaco. Tiene una importante misión que cumplir: salvar a una mujer que ha sido secuestrada por una peli­grosa secta y reunirla con su novio, prisionero dei malvado rajá de Sarawack. afortunadamente, contará con la ayuda del gran pirata Sandokán.

WOLFF, R.
Sabiduría original “El conocimiento ancestral de los aborígenes Sng’oi de Malasia”
Editorial Ridgen Institut Gestalt, 2014.
Resumen del libro: Los aborígenes sng oi o senoi de Malasia son una sociedad preindustrial y preagrícola que vive sin coches, teléfonos móviles, relojes ni horarios en un enclave exuberante y verde en el que no tienen cabida las preocupaciones, las prisas, la competitividad ni la desconfianza.

fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti http://evemuseografia.com/2014/12/05/agendas-mundi-lxiii-museos-en-malasia/

Os museus do Centro Histórico da cidade de São Cristóvão estão parcialmente fechados. ( SE )

Exoneração de servidores estaduais fecha museus de São Cristóvão 

Medida do governo fez com que locais fechassem as portas.

Museus poderão voltar a funcionar nesta sexta-feira.
 
Museu Histórico de Sergipe

Os museus do Centro Histórico da cidade de São Cristóvão estão parcialmente fechados. A situação se deu por conta das exonerações dos cargos comissionados do Governo de Sergipe em uma tentativa de melhorias financeira do estado.

O Museu de Arte Sacra fechou as portas para visitação de estudiosos, professores e alunos e muitos deles não sabiam que o local estava fechado. “Isso é um absurdo. A falta do museu é muito ruim tanto para o estado e para os moradores de São Cristóvão”, afirma o museólogo Luiz Augusto Constantino.

Os turistas que eram levados por guias, agora, estão impedidos de desenvolverem o trabalho que por anos fora desenvolvida. “Não pode acontecer isso, essa é a nossa renda, de onde tiramos o nosso sustento e é uma satisfação em receber nossos visitantes com carinho”, relata o guia de turístico Ademir de Jesus.
saiba mais


O museu abriga 500 peças que vieram de várias igrejas do estado e doações de acervo particulares. Os servidores que trabalham na unidade são do governo e não vieram trabalhar.

“Esse é o momento em que o estado está ajudando suas contas com nível de responsabilidade fiscal, todos os cargos comissionados foram exonerados. Agora, o governo já está readmitindo 30% e como o museu funciona dentro do governo com cargos comissionados, estamos ajustando e provavelmente o museu volte a funcionar na sexta”, elenca o Secretário Estadual do Patrimônio Cultural Luiz Eduardo Oliva.

fonte:   @edisonmariotti #edisonmariotti http://g1.globo.com/se/sergipe/noticia/2014/12/exoneracao-de-servidores-estaduais-fecha-museus-de-sao-cristovao.html

Paraty cria museu para preservar sua história


Uma jornada de debates e uma exposição, Histórias e Ofícios do Território, abrem nesta quinta-feira, 4, o Museu Território de Paraty, iniciativa da Casa Azul, que promove há 12 anos a Festa Literária Internacional de Paraty (Flip). Criado para preservar a memória arquitetônica e cultural da cidade fluminense, o museu abriga em sua primeira exposição, no espaço onde antes funcionava o cinema, registros da vida paratiense antes dos anos 1970, quando a rodovia Rio-Santos, BR 101, ainda não existia e Paraty era um lugar de peregrinação da comunidade alternativa, ligada à corrente da contracultura. O acesso, então, era feito só por mar.

O isolamento geográfico de Paraty até a década de 1970, de certa forma, ajudou a preservar o patrimônio histórico e arquitetônico da cidade. Porto de movimento intenso até o século 19, durante os ciclos do café e do ouro, o município passou um século no ostracismo, até ser redescoberto no fim dos anos 1960 por artesãos. Foi pensando na memória dos que se fixaram na cidade e em seus antigos habitantes que a Casa Azul decidiu realizar um projeto de recuperação oral dessa história, que começa com o ciclo de debates, hoje, no Espaço Experimental de Cultura Cinema da Praça.

Serão três dias de debates, hoje, amanhã e sábado. A abertura será hoje, às 18h30, com uma conversa entre o técnico do Iphan André Bazzanella e o diretor da Casa Azul, o arquiteto Mauro Munhoz. Amanhã, às 16 horas, o presidente do Ibram (Instituto Brasileiro de Museus), Ângelo Oswaldo, discute com a economista Luciane Gorgulho, responsável pelo Departamento de Economia e Cultura do BNDES, questões relacionadas ao patrimônio material e imaterial de Paraty, seguindo-se mais duas sessões (às 18h e 20h): a primeira com o pescador e artesão Almir Tã e o professor de Biologia Marinha Rodrigo Leão de Moura (Ecossistemas do Território) e a segunda, O Território Caiçara, com a participação do sociólogo Carlos Alberto Dória e do agricultor paratiense Zé Ferreira.

A ideia de criar um museu sem sede fixa, que vai funcionar por meio de um site na internet, e de marcar seu ano zero com debates entre acadêmicos e pessoas simples de Paraty está de acordo com uma nova concepção de museografia, diz Mauro Munhoz. "Queríamos confrontar a visão de especialistas com pessoas que moram num território conhecido pela leitura, pela Flip, mas que exercem outros ofícios".

Assim, no sábado, às 15 horas, o pintor e professor paulista Paulo Pasta vai discutir arte com um pintor local, Júlio Paraty, que foi aluno de Djanira, seguindo-se um debate entre a especialista em culinária paritiense Maria Ramek e a antropóloga Paula Pinto e Silva. Além do ciclo será realizada na Casa de Cultura uma oficina de fotografia com Walter Craveiro.
 
fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti https://br.noticias.yahoo.com/paraty-cria-museu-preservar-hist%C3%B3ria-113400432.html


Museu do Videogame ganha prêmio do Ministério da Cultura


O Museu do Videogame Itinerante venceu o Prêmio Brasil Criativo, promovido pelo Ministério da Cultura, na categoria Museus. A divulgação do vencedor foi feita em cerimônia na noite desta quarta-feira, dia 3 de dezembro, no auditório do Parque Ibirapuera, em São Paulo.






Depois de ter o maior número de votos na internet entre todas as 22 categorias, o Museu do Videogame também ganhou o primeiro lugar na votação na área em que disputou pela junta do prêmio, formada por curadores de renome nacional ligados à arte, cultura, história e empreendedorismo.

Entre os curadores estão nomes como John Howkins (consultor britânico e autor do livro The Creative Economy); Lincoln Seragini (Fundador da academia Brasileira de Marketing); Gilberto Dimeinstein (membro do Conselho Editorial da Folha de S.Paulo); Danilo Miranda (diretor regional do Sesc São Paulo); Eduardo Saron (diretor do Itaú Cultural); Debora Mazzei (Coordenadora Nacional de Projetos de empreendimentos de Economia Criativa do Sebrae Nacional); Silvio Meira (Fundador do Porto Digital de Recife); Patricia Cardim (diretora de Belas Artes de São Paulo), entre outros.

De acordo com o curador do Museu do Videogame Itinerante, Cleidson Lima, a exposição gratuita percorrerá algumas cidades do Brasil em 2015, levando um acervo com mais de 200 consoles e outros 30 disponíveis para os visitantes jogarem e relembrarem quatro décadas de evolução dos videogames. Em quatro anos, funcionando apenas durante 15 dias por ano em Campo Grande - MS, o museu recebeu cerca de 450 mil visitantes. Em 2014, foram 162 mil visitantes em 16 dias.

Já estão confirmadas exposições em Recife-PE, Fortaleza-CE, Belém-PA, Campo Grande-MS e Pelotas-RS, e estão previstas visitas também a Salvador, São Paulo, Rio de Janeiro, Belo Horizonte, Porto Alegre, Curitiba, Brasília, Florianópolis, entre outras. A exposição, que ocorre geralmente em shoppings e dentro de grandes eventos, é viabilizada por meio de patrocinadores e apoiadores de empresas públicas e privadas. Em 2014, o museu contou com apoio da Intel, PlayStation, Oi, Kingston e Ubisoft.

Entre as relíquias do museu estão o primeiro console fabricado no mundo, o Magnavox Odyssey, de 1972; o Atari Pong (primeiro console doméstico da Atari), de 1976; Fairchild Channel F, de 1976 (primeiro console a usar cartuchos de jogos); o Telejogo Philco Ford, de 1977 (o primeiro videogame fabricado no Brasil); o Nintendo Virtual Boy, de 1995 (portátil da Nintendo que rodava jogos 3D); o Vectrex, de 1982 (console com jogos vetoriais que já vinha com monitor); o Microvision (primeiro portátil a usar cartucho), de 1979 e o R.O.B (robozinho lançado juntamente com o Nintendo 8 bits, em 1985).

Um dos diferenciais do Museu do Videogame Itinerante é que, além de conhecer consoles e jogos raros, os visitantes também podem jogar em alguns videogames que fizeram história, tais como o Telejogo Philco-Ford (1977), Atari 2600 (1976), Nintendinho 8 bits (1985), Master System (1986), Mega Drive (1988), Super Nintendo (1990), Nintendo 64 (1996), Game Cube (2001), Sega Dreamcast (1998), Xbox (2001), Playstation 1 (1994), entre outros.
 
 fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti http://olhardigital.uol.com.br/noticia/museu-do-videogame-ganha-premio-do-ministerio-da-cultura/45539
Para mais detalhes sobre o Museu do Videogame, clique aqui.

Museu usa tecnologia para "escanear" presidente e faz "Obama em 3D"

Peça é a primeira a retratar um chefe de estado com a tecnologia

fonte @edisonmariotti #edisonmariotti
link: 
http://www.diariodepernambuco.com.br/app/noticia/tecnologia/2014/12/04/interna_tecnologia,547068/museu-usa-tecnologia-para-escanear-presidente-e-faz-obama-em-3d.shtml




O Museu Smithsonian, em Washington D.C./EUA, criou um busto do presidente Barack Obama usando técnica de impressão em 3D. Para isso, foram usadas 50 câmeras de LED, oito câmeras digitais esportivas de alta resolução e seis câmeras digitais com lentes de amplo ângulo. Além disso, foi empregado um scanner 3D portátil, o que permitiu uma leitura dinâmica do rosto do presidente. Este é o primeiro busto presidencial a se valer dessa tecnologia, que permite uma recriação perfeita da imagem do retratado.

Após a coleta dos dados, as informações foram repassadas ao computador a partir de um software específico para criar, virtualmente, um modelo em três dimensões da cabeça de Obama. Com o modelo virtual pronto, a equipe utilizou uma impressora 3D que emprega lasers de sinterização (processo no qual materiais em pó são transformados em substâncias sólidas devido às altas temperaturas do laser) para criar a peça em si.

A obra estará em exposição no museu até 31 de dezembro. Após a exposição, o busto será integrado à Galeria Nacional, que contém imagens de cada presidente americano, incluindo as máscaras de gesso dos presidentes Abraham Lincoln e George Washington.


The history of the origin and the growth of the Indian Museum is one of the remarkable events towards the development of heritage and culture of India.

Founded in 1814 at the cradle of the Asiatic Society of Bengal (at the present building of the Asiatic Society, 1 Park Street, Kolkata), Indian Museum is the earliest and the largest multipurpose Museum not only in the Indian subcontinent but also in the Asia-Pacific region of the world.


With the foundation of Indian Museum in 1814, the Museum movement started rolling in India and through the years from then, got a new fillip and great momentum. Since then, it has so magnificently developed and culminated into the fruitful existence of more than 400 museums in the country.
The movement, which was started in 1814, in fact was the beginning of a significant epoch initiating the socio-cultural and scientific achievements of the country. It is otherwise considered as the beginning of the modernity and the end of mediaeval era.