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quinta-feira, 5 de fevereiro de 2015

18 Ideas para el Museo Local | Idea 8 · en CULTURA, MUSEO, MUSEOGRAFÍA, MUSEOLOGÍA, OPINIÓN. ·

Los días festivos son cuando las personas
podemos ir al museo: ¡no lo cerréis!

El comercio lucha continuamente con la administración central para se permita abrir los comercios los fines de semana y días festivos. Tiene toda la lógica del mundo. Los concesionarios de coches cierran los sábados y domingos en muchos países, ¿es eso razonable? Si quiero comprarme un coche, primero debo pedir a mi jefe que me conceda al menos un día libre para visitar concesionarios y ver los modelos… Y ese día me lo descontará de las vacaciones… Es un verdadero sinsentido. Señores del gobierno, lumbreras, les gritamos al oído que la gente en su tiempo libre consume más. En ciudades de perfil turístico, destino de miles de visitantes estacionales, muchas de ellas tienen cerrados los museos durante los fines de semana y festivos (???). Como el museo está cerrado, acude poca gente, y como acuden pocos visitantes, se reduce el tiempo de apertura, y, al final de este bucle más bien estúpido, se ha conseguido lo que se busca: total y absoluta tranquilidad en sus salas los lunes por la mañana. No hay ruidos que puedan perturbar las labores del personal de la institución.



Imagen: Arquitectura en la “Ruta del Troll” (Noruega)

Existe un enunciado que se denomina “la lógica de las cosas” y que le da la vuelta a la tortilla en este caso. No tenemos más que ver como lo hacen los comerciantes chinos: comercios el máximo de horas abiertos, se turnan y están al pie del cañón una hora sí y la otra también. El museo local, en muchos casos el museo pobre, tiene que estudiar mucho los horarios en los que les conviene estar abiertos al público. Museo local (museo pobre): si tienes pocos visitantes deberías preocuparte del horario de apertura lo primero. Hay que estudiar los horarios laborales de nuestros visitantes potenciales; no es lo mismo un horario de colegio que el de oficina. El museo debe mostrar más actividad en los días y horas en los que los visitantes potenciales pudieran plantearse acudir al museo para hacer una visita.



Imagen: Tourists in London de Paul Baldesare

Hay que abrir en horario de colegio si os interesa el público estudiantil; se debe abrir los fines de semana, festivos y en periodos de vacaciones si queréis tener visitas de los turistas ocasionales; hay que abrir cuando las personas terminan su jornada de trabajo y así, en vez de que se planteen irse directamente a casa o a tomarse algo para rellenar un hueco, les hacéis un favor dándoles la bienvenida al museo. No todos cierran; hay museos que amplían horarios los fines de semana, para que los visitantes puedan compatibilizar su ocio de compras o de otras actividades con la visita al museo. Muchos museos cierran muy tarde los sábados y los domingos. Por poner un ejemplo de museo muy conocido: la Tate Britain de Londres cierra a las 23:00hs. El Prado cidra a las 20:00hs., excepto del domingo que cierra una hora antes. El Louvre cierra muy tarde varias noches a la semana, ¿no podemos copiar su estrategia? ¿Por qué no lo hacen los museos locales? El museo pobre debería hacerlo con más razón todavía, aquel que tiene pocos recursos, que necesita ingresos; siendo sus visitantes los que justifican su existencia. La tendencia que vemos a reducir horarios en muchos casos es una señal inconfundible de que se está tirando la toalla. Es deprimente.



Imagen: Murad Osmann, “Follow me”

IDEAS QUE NOS CUESTAN DINERO:

Cread y publicad un blog para dinamizar vuestro museo.

Crear un blog no cuesta dinero, al menos a nosotros no, nos cuesta dedicación. Todo el mundo puede crear un blog, aunque sí es cierto que exige tiempo y atención continuada. El museo debería estar obligado a hacerlo siempre. Si no tenéis otros recursos, deberías crear un blog para exponer novedades, estudios, curiosidades, opiniones, fotos, eventos, etcétera. Un blog, como os decimos, requiere actividad, movimiento continuo, entradas diarias, aunque sean cortitas, que se difundan a través de las redes, que se promocione dándolo a conocer al mayor número posible de potenciales visitantes, que se enlace con otros museos, etcétera. Esta tarea, si se comienza, no debe abandonarse ya nunca; forma parte del trabajo inevitable de un museo que quiera estar vivo.

Foto principal y redes sociales: Murad Osmann, “Follow me”


fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti

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