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segunda-feira, 2 de março de 2015

25 IDEAS PARA EL MUSEO LOCAL | IDEA 21 -- · en INSTITUCIONES, MUSEO,MUSEOGRAFÍA, MUSEOLOGÍA, OPINIÓN. ·

El museo no puede ser un sujeto pasivo:

su gestión debe salir a la calle.

Todo el apoyo que la administración pública pueda dar a los museos, bienvenida sea; sin embargo hay que pensar que actualmente el apoyo escaso o casi nulo en España, y ocurre los mismo en otros muchos países del mundo. En ocasiones el apoyo puede significar el mantenimiento artificial de propuestas museológicas y museográficas que se han quedado anticuadas y desfasadas, que ya no interesan al público de hoy, solo a los propios gestores trasnochados del museo local. El apoyo de la administración a la cultura tiene truco, incluso huele a podrido, cuando se gestan a partir de pactos y extrañas concesiones que lo único que consiguen es mantener la mediocridad en las soluciones museológicas; hay mucha ayuda pública “qué hay de lo mío” amañada con contraprestaciones, esa es la verdad. Todo ello va en contra de la evolución positiva de los museos.

Archivo EVE

Para que un museo local sea viable, se requiere, en primer lugar, la existencia de personas, profesionales, gestores museólogos y didactas, que saben seducir contagiando entusiasmo a los diferentes tipos de públicos y que tienen poder de convocatoria con los medios de comunicación, y buena mano con inversores particulares. La seducción es una herramienta fundamental. Pero hay otras cosas muy importantes: la elección de los temas de las exposiciones es muy importante en todos los museos, por ejemplo. Los métodos de gestión por los que conocemos los intereses del público también son claves. La endogamia museológica que produce la gestión de los eruditos academicistas en los pasillos de los lobbies no hacen más que fastidiar la buena evolución de los museos para que no se queden vacíos de visitantes. Lo que a las personas interesa no suele tener mucho que ver con lo que el experto quiere mostrar. Es importante disponer de bases de datos, crear estudios de mercado y de público, generar fórmulas participativas. Es imposible seducir y enamorar si no se conoce bien al potencial amante del museo.


Otro movimiento muy importante que el gestor debe hacer es acercarse a los profesores y profesoras de los colegios, maestras y maestros de educación infantil primaria y secundaria, para saber que creen ellos que les gusta a los niños y niñas. Las escuelas deben ser objetivo prioritario de los museos locales, generar interés en el público infantil, crear complicidad con él, ser su aliado y su amigo. Cuando se desprecia a la escuela se da la espalda a uno de los apoyos más importantes que puede tener el museo.

Cuando las propuestas de exposición han sido analizadas, discutidas, valoradas en muchos foros, han opinado muchas personas diferentes sobre ellas, con la implicación de asociaciones de ciudadanos y grupos locales de opinión, es mucho más difícil equivocarse. Los apoyos privados aparecen cuando hay poder de convocatoria, cuando se crea escaparate público. Nadie invierte en algo que no interesa a la sociedad; nadie apuesta por el caballo perdedor. Evitar el fracaso estrepitoso del museo pasa por las fases que os vamos a enunciar a continuación:

1. Construcción de múltiples narrativas museológicas, variadas y diferenciadas.

2. Proceso de consultas a expertos sin ego desmedido y al personal interno del museo.

3. Proceso de difusión y consultas a círculos de opinión ciudadanos.

4. Elección del tema de exposición, formato y elementos estéticos.

5. Llamada a la participación de asesores externos vinculados a la temática elegida.

6. Hacer un verdadero proyecto museográfico contando con profesionales.

7. Gestión estratégica de la exposición: identidad, márketing y comunicación.


Resumiendo, todo proyecto museológico y museográfico debe complacer a los visitantes, a todo tipo de público y por supuesto incluyendo el interés de los niños y niñas, de los colegios. Desde el momento que los museos locales dejen de ser almacenes de objetos para convertirse en espacios educativos, en donde se experimenta, se viven emociones aprendiendo cosas interesantes, el museo estará a salvo. El museo viable es el que sale a la calle y se fija en los intereses de las personas, las mima, las fideliza y las consulta. El museo sostenible es aquel que crea amplias redes de amigos y simpatizantes que apoyan su evolución natural, que saben que sus exposiciones no defraudan nunca, que los museos son espacios de opinión donde se les escucha. Ese es verdadero reto del museo local: conocer a su público para planificar, programar y decidir bien.





fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti Espacio Visual Europa (EVE)

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