Ouvir o texto...

sexta-feira, 17 de abril de 2015

AGENDAS MUNDI LXXXI – MUSEOS DE JAPÓN - · en CULTURA, INSTITUCIONES,MUSEO, MUSEOGRAFÍA, MUSEOLOGÍA, VIAJES. ·

Japón, el país donde colonias extraterrestres conviven con las más ancestrales tradiciones y si no nos creéis, preguntádselo a Bill Murray. El país que mira con recelo la llegada de otra ola gigante en cualquier momento, viviendo aun con la amenaza constante de la radiación. Y puede que, como ningún otro país del planeta, Japón se mantenga observador pasivo con sabiduría y espíritu crítico hacia Occidente: “Tomamos vuestra tecnología, pero conservamos nuestra cultura”. Su territorio nunca fue ampliamente colonizado o misionado. Practica una religión animista-panteísta centenaria mientras está a la cabeza de los avances tecnológicos. Es un país en el que decenas de millones de personas pueden apelotonarse en ciudades superpobladas sin perder la calma. Mientras se explora Japón, a menudo uno se asombra de cómo los japoneses hacen las cosas y, quizá, con la misma frecuencia, por qué no hacemos lo mismo en el resto del planeta. Su gastronomía natural es fantástica.

Japón es un país insular del este de Asia. Situado en el océano Pacífico; tiene al oeste el mar del Japón, China, Corea del Norte, Corea del Sur y Rusia, al norte el mar de Ojotsk y al sur el mar de China Oriental y Taiwán. Los caracteres que componen el nombre de Japón significan «el origen del sol», motivo por el que el país también es conocido como la Tierra del Sol Naciente. Japón es un archipiélago de 6852 islas. El Área del Gran Tokio en la isla de Honshū, donde está la ciudad de Tokio, capital de facto de la nación, es la mayor área metropolitana del mundo, con más de treinta millones de residentes. Ahora veamos que tiene Japón como patrimonio museístico; muchísimo, por lo que le vamos a dedicar más de un Agendas Mundi, si os parece bien.



Muchos templos en Japón guardan y exponen tesoros con distintos grados de interés. Entre todos ellos, el Museo Nacional del Tesoro en el templo Kofukuji es probablemente el que tiene una visita más que recomendable, a pesar de su ubicación discreta y exterior recogido; incluso se puede pasar por alto fácilmente en una visita a Kofukuji. El museo tiene una gran colección de arte budista, que incluye la estatua de las tres caras Ashura de seis brazos, una de las estatuas budistas más famosos de Japón.



Ubicado en el Parque de la ciudad de Nara, el excepcional Museo Nacional de Nara es una joya antigua, siendo un lugar didáctico para familiarizarse con el arte de las estatuas budistas. El museo exhibe una colección permanente de arte budista japonés y una gran colección de objetos religiosos. También es sede de exposiciones anuales de tesoros del cercano templo de Todaiji cada otoño.



El Museo de Arte Kubota Itchiku presenta una colección de excepcional de kimonos, creados con la técnica de entrehilado de hilo de seda teñido, obra de Kubota Itchiku. Los edificios triangulares del museo resultan intrigantes por su forma y ubicación, generando una atmósfera muy especial. Los jardines que rodean mejoran aún más el atractivo de este museo. Es un lugar espectacular en otoño con vistas muy de cerca del famosísimo monte Fuji.



El Museo Nacional de Arte de Tokio (Kokuritsu Shin-Bijutsukan) en Roppongi, es uno de los museos más grandes de Japón. la institución mantiene una gran colección permanente de arte pero también alberga excelentes exposiciones que se renuevan periódicamente. El museo se muestra en un edificio futurista cuyas instalaciones son parte de la atracción. Además, Roppongi es un distrito de Tokio que es bien conocido como la zona de ocio nocturno más importante de la ciudad entre los extranjeros, ya que ofrece un gran número de bares de ambiente occidental, restaurantes y clubes de copas nocturnas. Roppongi y los distritos circundantes de Azabu, Hiroo y Akasaka son el hogar de muchas embajadas y una gran comunidad de expatriados.

5. Museo Miho | Koka


El Museo Miho cuenta con una arquitectura de diseño muy particular integrado en su espectacular entorno natural. El museo cautiva aun mostrando un duro contraste combinando acero, vidrio y “piedra caliente”, complementado con vistas panorámicas de los valles circundantes. Las exposiciones del museo se componen de obras de antiguas civilizaciones no solo de Japón sino también foráneas como son sus exposiciones sobre cultura egipcia, romana y una amplia muestra de diversas culturas asiáticas.



El Museo de Arte Otsuka es el museo más grande de Japón. Alberga una gran colección de reproducciones a tamaño real de las obras maestras del arte occidental desde la antigüedad hasta el siglo XX, con réplicas de obras tanto escultóricas como pictóricas de Miguel Ángel, El Greco, Goya, Monet y Picasso.

7. Museo de Arte Mori | Naruto


Situado en lo alto de uno de los pisos superiores del Roppongi Hills Mori Tower, el Museo de Arte Mori alberga interesantes exposiciones temporales de arte contemporáneo. Las exhibiciones de arte se complementan muy bien con las vistas aéreas que se pueden disfrutar desde el observatorio ubicado en el la terraza de la planta inferior de la instalación.



Como su redundante nombre indica, el Museo de Arte Contemporáneo del Siglo XXI de Kanazawa, ofrece una variedad de obras de arte de vanguardia dentro de un fascinante edificio de decoración high-tech. Exhibe creaciones artísticas interesantes de artistas contemporáneos de renombre procedentes de Japón y de todo el mundo. El museo acoge con frecuencia exposiciones temporales de obras de arte diseñadas recientemente también.

9. Museo de Arte Teshima | Isla de Teshima


El Teshima Art Museum es una de las obras de arte contemporáneo más importantes y bellas en Japón. Del museo está emplaza en el paraíso natural de la Isla de Teshima, un medio absolutamente rural, en medio de terrazas de cultivos de arroz. La “sencilla” estructura de hormigón estimula los sentidos de sus visitantes con el juego de las gotas de agua sobre una superficie de un blanco inmaculado que se mantiene milagrosamente limpia. La ubicación del museo hace que sea aún mejor, con un encanto rústico añadido. Las obras de arte expuestas se encuentran dispersas en torno a la instalación. El museo está abierto casi todos los días, especialmente las instalaciones al aire libre, sin embargo algunas de las obras de arte más pequeñas son sólo se pueden visitar los fines de semana y días festivos (ojito al dato).

10. Museo de Arte Chichu | Isla Naoshima


El Museo de Arte Chichu, diseñado por el renombrado arquitecto Tadao Ando, ​​es una institución muy especial de arte moderno, construido debajo de la tierra, en una colina con vistas a la costa sur de la isla de Naoshima. El propio edificio del museo es una obra de arte, utilizando hábilmente la luz natural para resaltar las obras, creando así una experiencia visual que estará fuertemente influenciada por el entorno natural que lo rodea. La obra expuesta es de arte moderno de artistas locales y alguna de pintores de fuera de Japón.

Como os comentábamos al comienzo del Agendas Mundi de hoy, el periplo por los museos japoneses no puede quedar zanjado con una sola entrega de 10 museos. Hay mucho y bueno, por lo que nos daremos otros pasito por donde nace el sol la semana que viene. Hasta entonces, que seáis muy felices.

fone: @edisonmariotti #edisonmariotti  Espacio Visual Europa (EVE)

Nenhum comentário:

Postar um comentário