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quarta-feira, 22 de abril de 2015

Museo y Escuelas - · en CULTURA, DIDÁCTICA PARA NIÑOS, INSTITUCIONES, MUSEO, MUSEOGRAFÍA, MUSEOLOGÍA, OPINIÓN, PATRIMONIO. ·

El acercamiento a los museos en el caso de los niños y niñas en edad escolar debe realizarse siempre desde una perspectiva puramente educativa, pero también dentro del ámbito del ocio y la diversión. La planificación en el contacto de los escolares con el museo debe estar muy bien estructurada a nivel de difusión de los contenidos, adaptados a cada una de las edades del ciclo escolar. Esta planificación en realidad dependerá en gran medida del nivel y ciclo educativo con el que trabajemos y del propio diseño didáctico que el profesorado haya planteado al museo. Esta forma de hacer las cosas exige contacto directo entre el museo y el profesorado, siendo el museo el que debe mover ficha el primero, pero el colegio debe responder a esa llamada.



El museo debe ser siempre muy consciente de la normativa educativa existente, siempre valorándola desde una perspectiva general, de manera que los cambios no supongan un problema para el desarrollo del proyecto educativo del museo. Por ejemplo, en la educación primaria los contenidos que se plantean son muy genéricos, aunque por otro lado su tratamiento es bastante interdisciplinar, situación que no se produce en el resto de niveles educativos. El museo debe ser consciente de los aspectos referidos a la percepción del paso del tiempo, respeto y cuidado hacia el medio natural, reconocimiento de algunas señas de identidad cultural, interés por participar en actividades socioculturales, identificación de los cambios en los modos de vida y costumbres e interpretación y valoración de diferentes tipos de obras plásticas y artísticas presentes en el entorno. 


En el caso de los contenidos en el nivel de educación secundaria, se debe atender fundamentalmente al conocimiento y comprensión de las diferentes manifestaciones culturales que integran su patrimonio, entendiéndolo como parte de los referentes identitarios de todos los pueblos, en relación con el tiempo y el espacio. En esa línea debe desarrollarse la valoración y apreciación del patrimonio de cada lugar, con actitudes críticas abiertas y respetuosas hacia la diversidad cultural – esto es realmente importante -, adoptando comportamientos de sus vidas cotidianas que debe estar relacionados siempre con la defensa y recuperación del patrimonio. Para ello el museo debe plantear procedimientos relacionados con la búsqueda, selección y organización de la información, a través del empleo del patrimonio como fuente de conocimiento. 

Archivo EVE 

La labor educativa del museo, respecto a la comprensión del patrimonio por parte de los escolares y con la ayuda del profesorado, debe plantear una propuesta de contenidos muy centrada, en general, a los referentes artísticos, aunque sin obviar lo histórico y, en un papel más secundario, los naturales, a través en este último caso del concepto de diversidad. Todo ello en el marco de la localización en el tiempo y el espacio de los periodos y acontecimientos históricos, en relación con el concepto de evolución. 


Respecto a los estudiante en edad escolar más mayores, los contenidos debe plantearse como corresponde a una enseñanza previa al acceso a la formación universitaria, mucho más específica y académicamente más desarrollada. Aunque en general debemos tener en cuenta los contenidos añadiendo algunas matizaciones dado el grado de especialización que ya se contempla para este alumnado. Junto a materias clave como Historia del Arte, Biología y Geología, Ciencias de la Tierra y Medioambientales o Física y Química, plenamente relacionadas con el tratamiento que se puede hacer de ellas en los espacios del museo (museos histórico-artisticos, de ciencias naturales y científico-tecnológicos,etcétera), son de mucho interés para ellos los contenidos referidos al origen del universo, de la Tierra, de la vida o del ser humano; la gestión sostenible del planeta o los descubrimientos científicos y tecnológicos clave, en la materia de Ciencias para el Mundo Contemporáneo. 

“Cool Kids”, Google Images 

No podemos olvidar de la difusión de los contenidos propios de la identidad nacional de cada país (origen, evolución y diversidad cultural interior), localización en el espacio y el tiempo de los procesos históricos de cada lugar, o la interpretación de fuentes de la historia local y nacional. Para ello, el museo debe cuidar al máximo las formas narrativas neutrales para contar la historia a los escolares, con lectura, estudio y valoración crítica de los hechos y obras significativas de las diferentes épocas. No debemos olvidar que el país, para ellos y para todos, está rodeado de otras identidades y que esto se puede enseñar a partir de la historia del mundo. Otras materias que inciden también en la labor del museo están relacionadas con la expresión musical, corporal, plástica, las lenguas clásicas o las matemáticas aplicadas a las ciencias sociales. En realidad hablamos de que el museo debe ser una prolongación de la escuela a todos los niveles educativos, y no una entidad aislada y alejada de los alumnos.


fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti  

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