Ouvir o texto...

terça-feira, 14 de abril de 2015

MUSEOS E INVESTIGACIÓN - · en INSTITUCIONES, MUSEO,MUSEOLOGÍA, PATRIMONIO. ·

Ya no se trata solo de si se puede o no investigar y de cómo hacerlo, sino que la pregunta básica puede ser ¿qué investigar? y, sobre todo, ¿para qué hacerlo? Es obvio que la investigación posibilita el acercamiento a las respuestas de muchas de las otras preguntas esenciales sobre el propio objeto que se plantean desde distintos departamentos, ya sea documentación (¿de qué está hecho?, ¿cuál es su antigüedad?, ¿es auténtica?), conservación (¿cuál es su estado de conservación y las condiciones que precisa?) o difusión (¿qué formación se puede extraer del objeto? y, sobre todo, ¿qué significó eso para la cultura que lo produjo?, ¿cuál es la aportación al conocimiento general?, ¿qué intereses tienen los posibles usuarios y cuál es su respuesta? e, incluso, ¿cuál es el mercado (visitantes) potencial del museo?).

Imagen: Arborvitae

Los departamentos que se ocupan de la investigación en los museos se encargan de realizar los informes científicos y analizar los datos, recoger las muestras, difundir los resultados, supervisar contenidos científicos y colaborar en otras actividades del museo, especialmente en la catalogación, documentación y exposición de bienes, o la propia historia de la institución y la trayectoria de los patrimonios que custodia. Aspectos esenciales en la investigación son, por un lado, la conservación de los bienes, el conocimiento de los materiales y condiciones necesarias para la conservación y las alteraciones o patologías que se van produciendo en ellas.


Los análisis científicos de laboratorio son un soporte fundamental para el estudio de las colecciones. La mayor parte de las técnicas de análisis implican la destrucción de un fragmento del objeto, aunque las muestras que se tornan suelen ser mínimas. Por este motivo, antes de acometerlos hay que seguir un protocolo que incluye una reflexión, la definición de objetivos y hasta dónde archivar las muestras no analizadas. El uso de la microscopia electrónica permite recuperar información interesante, incluso en objetos conservados en museos.


No solo se investiga sobre los objetos de las colecciones del museo o sobre la historia de la propia institución: el otro aspecto fundamental ya hemos comentado que es el público o usuario del museo, y los proyectos de investigación también contemplan este objeto de análisis, así corno el estudio de mercado, los análisis de funcionamiento interno, etcétera.


El Laboratorio Permanente de Público (España), es un ejemplo de esta labor constante desde los museos, así como la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura – aunque ahora esté viviendo sus horas más bajas desde hace mucho tiempo -.

fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti  Espacio Visual Europa (EVE)

Nenhum comentário:

Postar um comentário