Google+ Followers

domingo, 5 de julho de 2015

AGENDAS MUNDI XLII – MUSEOS DE PAKISTÁN -- · en ARTE, CULTURA, MUSEO,MUSEOGRAFÍA, OPINIÓN, RELATO, VIAJES. ·

Pakistán, el sexto país más poblado del mundo, o también la República Islámica de Pakistán si lo preferís, sigue siendo “la gran promesa” del turismo de Asia del Sur desde hace más años de los que podemos recordar. Por una razón u otra, la más importante lo lleva en el nombre de República de…, es decir, razones relacionadas con la macro-estúpida, ignorante y peligrosísima violencia islámica, nunca lo ha llegado ha ser, y es una verdadera lástima sobre todo por lo que deja de ganar el pueblo; es la historia de siempre. Pakistán es un destino que tiene mucho que ofrecer actualmente a los visitantes valientes y aguerridos; conducir por la curvilínea super-sinuosa carretera a través de los interminables picos de las montañas de Karakoram, o pasear al lado de las glorias arquitectónicas de la antigua capital Mughal Lahore, comprar en los antiguos bazares de Quetta o salir de marcha por las calles cosmopolitas de Karachi – con cuidadín -. 

Pero cada vez que el país parece estar preparándose para refrescar el paladar de los viajeros hastiados de los destinos de catálogos, los titulares de los medios de comunicación de todo el mundo nos informan que ir no es una buena idea en absoluto. No importa las atracciones, el turismo en Pakistán siempre ha sido una especie de venta dura. Una mirada al mapa dibujará la vida en el campo en una región bastante difícil: la siempre beligerante Afganistán a un lado, Irán a otro, y una frontera con la India que se traza a través de una línea de 60 años de edad, la de Cachemira. 

Pero desde los acontecimientos del 9/11, los expertos occidentales se han estado preguntando cada vez más si lo que pasa con Pakistán es que se encuentra en una mala zona geográfica, o que el propio país es muy conflictivo. En cualquier caso es una zona muy delicada y eso, como no, afecta a la exportación de su cultura.

Sí pero, de museos, ¿cómo andan?…

1. Museo Taxila | Taxila


El Museo gratificante Taxila se cierra el primer lunes de cada mes y cierra temprano (14:00) durante Ramazan (Ramadán). Contiene muchos de los hallazgos significativos encontrados en el sitio Taxila, sobre todo de la época Kushan. Estos incluyen exquisitas esculturas de Buda con caras interesantes del Mediterráneo, frisos del templo, artefactos de plata y bronce y monedas antiguas. Está prohibido Fotografía.

2. Museo Swat | Mingora & Saidu Sharif 


Parcialmente financiado por los japoneses, el excelente y renovado Museo Swat en Saidu Sharif debería estar en el itinerario de cualquier persona que tenga interés por el movimiento budista Swat. Las estatuillas y frisos de estilo Gandhara que se pueden ver en este museo representan la vida de Buda, junto con las focas (?), pequeños relicarios y otros tesoros, la mayoría de Butkara y Udegram. En otras habitaciones se exponen artefactos pre-budistas, y una galería etnográfica con muebles tradicionales tallados de estilo Swati, joyas y algunos bordados verdaderamente maravillosos.

3. Museo Lahore | Punjab


El Museo de Lahore fue inaugurado en 1864, concrétamente en Lahore, en el Mall Road. El edificio actual del museo Lahore fue diseñado por el famoso arquitecto Sir Ganga Ram (?). El Lahore es uno de los más grandes museos del país, expone grandes colecciones de periodo prehistórico e histórico de Pakistán. El museo contiene algunas bellas muestras de arte Mughal y sij. exponiendo toda clase de trabajos de ebanistería y construcción en madera, y exhibe una gran colección de pinturas que datan de la época Mughal, sikh y el periodo del colonialismo británico. El Museo cuenta también con una gran colección de instrumentos musicales, joyas antiguas, textiles, cerámica y armas antiguas.

4. Museo Nacional de Pakistán (no tiene site (?)) | Karachi


El Museo Nacional de Pakistán en Karachi exhibe colecciones etnográficas dedicadas a las principales fases de la historia del país. Estos incluyen pre y protohistoria, Gandhara, la época islámica y la lucha de la Independencia. La galería principal cuenta con una exposición coránica donde se muestran exquisitos ejemplos de la caligrafía y páginas con iluminaciones. El Museo Nacional de Pakistán fue inaugurado el 17 de abril de 1950, en sustitución del Museo Victoria ya desaparecido. El Frere Hall del museo fue construido en 1865 como un homenaje a Sir Bartle Frere, un Comisionado de Sind durante el siglo XIX. Una vez que el museo se inauguró, el Gobierno de Pakistán consideró prudente constituir un Consejo Asesor en 1950 con un primer deber que era el de aconsejar en los temas que pudieran enriquecer su colección a través de nuevas adquisiciones y compra de antigüedades y obras de arte. El Museo se trasladó a las actuales instalaciones (ubicadas en Burns Jardín, Dr. Zia-ud-din Ahmed Road) en 1970.



Pakistán Museo de Historia Natural (PMNH) situada en el Garden Avenue, Shakarparian, Islamabad, fue establecido en 1976 bajo el patrocinio de la Fundación Pakistán Ciencia, el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Gobierno de Pakistán). Tiene cuatro divisiones principales además del jardín botánico: División Ciencias, División del Zoológico, División de Ciencias de la Tierra y la División de Servicios Públicos. Las tres primeras divisiones se dedican a la recolección, identificación y actividades de investigación relacionadas con las plantas, los animales y los recursos minerales de Pakistán, mientras que el segundo se encarga de la educación del pueblo y la popularización de la historia natural ofreciendo al público visitante diversas exhibiciones, exposiciones y dioramas. Además están en marcha varios proyectos como son la Galería Virtual de Orientación (VOG), Base de Datos de la Biodiversidad y Global Networking (BGN) y el proyecto Focus Baluchistán.

7. Museo y Monumento de Pakistán (sin site) | Shakarparian


El monumento de Pakistán fue inaugurado por el Presidente de Pakistán el Sr. Pervaiz Musharraf en el año 2004. Necesitó 4 años para su finalización y se terminó en el año 2007, las cuentas cuadran. En un lugar perfecto en visibilidad 360º, se comenzó su construcción en la parte más alta de la ciudad. Las colinas de Shakar Parian consiguieron el honor de recibir entonces este monumento museo que muestra reproducciones tipo museo de cera de sus personalidades políticas más relevantes y las visitas de mandatarios al país. La forma de esta escultura museo se relaciona con cuatro pétalos de flor que se abren. Desde el monumento hay una gran vista, situado cerca de la zona azul y la casa del Parlamento de la Capital de Pakistán. 



El museo de Islamabad expone la historia de la región que actualmente es Pakistán, comenzando desde los tiempos prehistóricos. Las exhibiciones incluyen restos fósiles de hace nada menos que 20 millones de años, 2.000.000 años de edad en las herramientas de piedra hechas por el hombre, siguiendo la exposición con utensilios aparecidos en el pre-Valle del Indo, la cultura y el arte de Gandhara, asentamientos islámicos tempranos, y las artes y catas realizadas allí de los períodos del Sultanato y la época Mogol.

9. Museo de Peshawar (sin site) | Peshawar


El Museo de Peshawar tiene la principal colección de objetos históricos locales con exactamente 14.156 artículos en total, que incluyen esculturas de Gandhara, monedas, manuscritos y copias del Ho y Corán, inscripciones, armas, vestidos, joyería, efigies Kalash, una exposición con una muestra de la era Mughal y pinturas posteriores, objetos, artesanías locales y persas.

10. Museo de Kalasha Dur | Kafiristán (Valle Bumboret)


El museo está localizado cerca del valle Bumboret en Kafiristán. El lugar es una verdadera obra maestra del arte y refleja la verdadera imagen de la forma de vida de una civilización con casi 300 años de edad. Es un homenaje a los Kalash que están perdiendo su identidad cultural gradualmente, debido a los rápidos cambios socioeconómicos en todo el mundo. La construcción del museo Kalasha Dur comenzó en 2002 y se terminó en 2004. Se trata de una estructura a prueba de terremotos que cumple con los estándares griegos (en esa zona vivieron retirados los últimos macedonios liderados por Alejandro). El esqueleto de hormigón del edificio se cubre con una pared tradicional hecha de piedras y vigas de madera paralelas. Las terrazas están talladas en madera. la exposición interior muestra algunos artículos con 60 y 100 años de uso diario, vestidos de novia, adornos, artículos de baño, etcétera, recogidos en los hogares Kalash, y que ahora se exhiben en el museo.

Vamos a dar ya carpetazo a la semana. Algunas reacciones a la entrada de ayer nos han dolido bastante. Os deseamos a todos y todas un muy feliz fin de semana.

Foto principal y para redes sociales: Mausoleo de Bibi Jawindi en Uch Sharif, Pakistán (siglo XV), fotografía de Michele Falzone/Corbis


fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti Espacio Visual Europa (EVE)

Nenhum comentário:

Postar um comentário