Ouvir o texto...

domingo, 12 de julho de 2015

Enseñar historia desde una perspectiva de género con el fin de visibilizar a las mujeres en su diversidad.

Género y enseñanza de la historia

PortadaSilexProfesoras de la Universidad de Zaragoza coordinan una reciente publicación que destaca el papel de la mujer en las sociedades antiguas y su pervivencia. Género y enseñanza de la historia. Silencios y ausencias en la construcción del pasado es el título de la obra, que rompe con la construcción tradicional y misógina del pasado para dar mayor visibilidad a la mujer.

PortadaSilex


Enseñar historia desde una perspectiva de género con el fin de visibilizar a las mujeres en su diversidad así como las actividades y los espacios en los que se desenvuelven es el objetivo de esta publicación coordinada por Almudena Domínguez Arranz y Rosa Mª Marina Sáez y en la que también participan otros investigadores de la misma Universidad, Elena Mª Maestro Zaldívar, Gabrel Sopeña Genzor, Mª Carmen Delia Gregorio Navarro y Alejandro Manchón Zorrilla, además de profesoras de las Universidades de Oviedo, Valladolid, Madrid, Vigo y Sevilla.

Es la primera vez que se reúnen trabajos de carácter interdisciplinar y trasversal para dar forma a una publicación que analiza la construcción tradicional del pasado y sus silencios en relación con las mujeres, al tiempo que rompe con las inercias al destacar tal presencia en ámbitos públicos y privados de las sociedades antiguas y su pervivencia posterior.

La edición se estructura en cuatro partes. En la primera, Género e Historia, se incluyen dos capítulos “Género y enseñanza de la Historia” y “Género, Arqueología y Museología. La contribución de los museos arqueológicos a la educación en igualdad”. A continuación, en la sección Identidad y alteridad desde la perspectiva de género se recogen los estudios “¿Existieron las hispanas? Figuras femeninas en la historiografía sobre Hispania antigua”, “Ecos sobre voces. Acerca de las mujeres en el mundo celta” y “Visibilidad e invisibilidad de la mujer en la cerámica ibérica”.

La tercera parte se centra en Roles de género: madres, esposas, viudas y esclavas, con los capítulos “El protagonismo de las madres homéricas y su papel como educadoras”, “Las silenciosas mujeres de la Roma antigua. Revisiones desde el género y la historia”, “Viudas y rebeldes: Rhea, madre de Quinto Sertorio”, “Tejiendo su propia identidad. La presencia pública de la matrona imperial romana” y “Violencia de género y privación de libertad en el mundo clásico”. Finalmente, la cuarta parte aborda los Paradigmas femeninos de la Antigüedad, con los estudios “Personajes legendarios femeninos de la Roma antigua en De ciuitate Dei de Agustín de Hipona. El ejemplo de Lucrecia”, “Crónicas de una relación ilícita. Mujeres, acción política e historiografía en Hispania tardoantigua” y “La influencia clásica en la elaboración de la imagen femenina en la literatura del Siglo de Oro. Cleopatra VII y Baltasar Gracián”

La obra, publicada en abril de 2015 por Editorial Sílex (Madrid), ha contado para su edición con el patrocinio del Instituto de Estudios Altoaragoneses, de la Universidad de Zaragoza a través del Departamento de Ciencias de la Antigüedad (Área de Arqueología), del del Grupo de Investigación “Observatorio aragonés de arte en la esfera pública”, del Proyecto “Maternidades y familias. Permanencias, cambios y rupturas en la historia”, de la Universidad de Oviedo, y de mecenazgo privado.


fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti
http://www.mastermuseos.es/blog/publicaciones/genero-y-ensenanza-de-la-historia-2/#.VaDjS0Y8-P0.facebook

Nenhum comentário:

Postar um comentário