Google+ Followers

terça-feira, 14 de julho de 2015

LA INVESTIGACIÓN EN EL MUSEO - · en CULTURA, INSTITUCIONES,MUSEO, MUSEOGRAFÍA, MUSEOLOGÍA, PATRIMONIO. ·

La investigación consiste en explorar dominios previamente definidos para hacer avanzar el conocimiento que se tiene de ellos y la acción que es posible ejercer sobre los mismos. En el museo, constituye el conjunto de actividades intelectuales y prácticas que tienen por objeto el descubrimiento, la invención y la progresión de nuevos conocimientos vinculados con las colecciones a su cargo y con las actividades científicas que le competen.



1. Hasta 2007, dentro del marco de la definición de museo, el ICOM aún presenta a la investigación como el principio motor de su funcionamiento, siendo el objetivo del museo la realización de investigaciones sobre los testimonios materiales del hombre y la sociedad, razón por la cual “los adquiere, conserva y especialmente expone”. Esta definición tan formal que presenta al museo como un laboratorio abierto al público, ya no refleja la realidad museal de nuestra época. Una gran parte de la investigación, tal como se la efectuaba aún en el tercer cuarto del siglo XX, se desplaza desde el mundo de los museos hacia los laboratorios y las universidades. Desde entonces, el museo “adquiere, conserva, estudia, expone y transmite el patrimonio material e inmaterial” (ICOM, 2007). Esta definición reducida en relación con el proyecto precedente – y ya reemplazado el término “investigación” por el de “estudio de patrimonio” – no deja de ser esencial para el funcionamiento general del museo. No obstante, la investigación figura entre las tres funciones del Modelo PRC (Préservation – Recherche – Communication) propuesto por la Reinwardt Academie (van Mensch, 1992) para definir su funcionamiento y aparece como un elemento fundamental para pensadores tan diversos como Zbynek Stránský o Georges Henri Rivière. Este último (pero también numerosos museólogos del Este como Klaus Schreiner) ilustran perfectamente, tanto en el Museo Nacional de Artes y Tradiciones Popularescomo a través de sus trabajos sobre el Aubrac, las repercusiones del programa de investigación científica sobre el conjunto de funciones que desarrolla el museo, especialmente en lo referente a sus políticas de adquisición, publicación y exposición.



2. Los mecanismos del mercado favorecen las exposiciones temporarias en detrimento de las permanentes y una parte de la investigación fundamental se ve compelida a dejar su lugar a la investigación aplicada y principalmente, a la preparación de exposiciones temporarias. La investigación dentro del marco del museo o relacionada con él, puede ser clasificada en cuatro categorías (Davallon, 1995), ya sea que participe en su funcionamiento (en su tecnología) o produzca conocimientos acerca del mismo. El primer tipo de investigación – y seguramente el más desarrollado – testimonia directamente la actividad museal (nos sigue sin gustar nada esta palabreja) clásica y se basa en las colecciones del museo, apoyándose esencialmente en la disciplina de referencia y en su vinculación con el contenido de las mismas (historia del arte, historia, ciencias naturales, etcétera). La actividad de clasificación inherente a la constitución de una colección productora de catálogos participa ampliamente en las actividades de investigación, prioritarias en los museos, principalmente en los de ciencias naturales (propias de la taxonomía), aunque también en los museos de etnografía, de arqueología y desde ya, en los de bellas artes. El segundo tipo de investigación moviliza ciencias y disciplinas que se encuentran fuera de la museología (física, química, ciencias de la comunicación, etc.) con miras al desarrollo de instrumentos museográficos (entendidos aquí como técnicas del museo), material y normas de conservación, de estudio o de restauración, encuestas de público, métodos de gestión, etcétera. El tercer tipo de investigación que podemos calificar de museológica (como la ética del museo), apunta a producir una reflexión acerca de las misiones y funciones del museo, principalmente a través del conjunto de trabajos del ICOFOM. Las disciplinas movilizadas esencialmente son la filosofía y la historia o la museología tal como fuera definida por la Escuela de Brno. Finalmente, el cuarto tipo de investigaciones que pueden también ser encaradas como museológicas (entendidas como el conjunto de reflexiones críticas ligadas a lo museal), trata sobre el análisis de la institución, especialmente a través de sus dimensiones mediáticas y patrimoniales. Las ciencias movilizadas para la construcción de estos conocimientos sobre el museo en sí mismo agrupan especialmente a la historia, la antropología, la sociología, la lingüística, etcétera.

Simple Science, Linda Dong


INVESTIGACIÓN

s. f. Equivalente ing.: research; fr.: recherche, investigation; al.: Forschung; it.: ricerca; portugués: pesquisa, investigaçāo.

FUENTES: @edisonmariotti #edisonmariotti Espacio Visual Europa (EVE)
François Mairesse y André Desvallées para ICOM

Nenhum comentário:

Postar um comentário