Google+ Followers

terça-feira, 14 de julho de 2015

Museo Arqueológico de Palencia - Casa del Cordón, España

El Museo Provincial de Palencia se encuentra ubicado en la Casa del Cordón, uno de los pocos ejemplos de arquitectura civil renacentista de Palencia. Su denominación 'Museo Casa del Cordón' responde al cordón franciscano que adorna su portada, edificada en el siglo XVI. 



El Museo cuenta con una interesante colección de piezas arqueológicas desde la Prehistoria hasta la Edad Media, Destacan los restos románicos.

Palencia estuvo habitada desde antiguo y así lo demuestran los numerosos restos arqueológicos; son huellas de culturas centroeuropeas, de pueblos nómadas ligados a la tierra como hablan los restos de cerámicas muy influenciadas por pueblos celtas.

En torno al año 150 aC. son los romanos los que pretenden estas tierras. Hacia el año 72 aC. Pompeyo destruye los últimos reductos fortificados y el enclave de Palencia, adquiere importancia como punto logístico del ejército romano. 

En el siglo V las invasiones de Suevos y Vándalos destruyen todo vestigio cultural anterior.

De la mano de sus obispos, Conancio y posteriormente Ascario, Palencia vive una época de esplendor. Es cuando se construye la cripta de San Antolín.

Después de una época de invasiones, plagas y epidemias Sancho III el Mayor, Rey de Navarra, reconstruye la ciudad e instaura la Sede Episcopal.

Con Alfonso VIII (1158-1214), Palencia disfruta de una época de esplendor con fueros a la ciudad, la institución del primer concejo libre y la fundación de la primera Universidad de España.

fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti http://www.arteguias.com/

Nenhum comentário:

Postar um comentário