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terça-feira, 7 de julho de 2015

MUSEOS Y CONCEPTO EDUCATIVO -- · en INSTITUCIONES, MUSEO,MUSEOGRAFÍA, MUSEOLOGÍA, OPINIÓN, PATRIMONIO. ·

Generalmente, la educación significa una puesta en práctica de los medios apropiados para asegurar la formación y el desarrollo de un ser humano y de sus facultades. La educación en los museos puede definirse como un conjunto de valores, conceptos, conocimientos y prácticas cuyo objetivo es el desarrollo del visitante; trabajo de formación, se apoya principalmente en la pedagogía y en el completo desarrollo, así como en el aprendizaje de nuevos saberes.

EDUCACIÓN

s. f. (lat: educatio, educere, guiar, conducir fuera de…). Equivalente ing.: education; fr.: éducation; al.: Erziehung, Museumspädagogik; it.: istruzione; port.: educaçāo.



1. El concepto de educación debe definirse en función de otros términos: en primer lugar, el de instrucción que “es relativo al espíritu y se entiende como los conocimientos que se adquieren y por medio de los cuales uno se vuelve hábil y sabio”. (Toraille, 1985).

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La educación está en relación con el cuerpo y el espíritu a la vez. Se entiende como los conocimientos que se procura actualizar por medio de una relación que pone en movimiento saberes capaces de desarrollar la apropiación y la reinversión personalizadas. Es la acción de acrecentar un conjunto de valores morales, físicos, intelectuales y científicos: el saber, el “saber-hacer”, el ser y el “saber-ser” que constituyen los cuatro grandes componentes del dominio educativo. El término educación viene del latín “educere”, (conducir fuera de…) lo que supone una dimensión activa de acompañamiento en los procesos de transmisión. Está ligada a la noción de despertar que apunta a suscitar la curiosidad y conduce a la reflexión. La educación informal procura desarrollar los sentidos y la toma de conciencia. Es una apertura que supone mutación y transformación más que condicionamiento o transmisión de conocimientos, nociones a las cuales tiende a oponerse. La formación del espíritu pasa, pues, por una instrucción que transmite saberes útiles y una educación que los hace transformables y susceptibles de ser reinvertidos por el individuo en beneficio de su formación humana.

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2. La educación, en un contexto específicamente museal, está unida a la movilización de los saberes surgidos del museo, con miras al progreso y al florecimiento de los individuos. A través de la integración de esos conocimientos se logra el desarrollo de nuevas sensibilidades y nuevas experiencias. ”La pedagogía en el museo es un cuadro teórico y metodológico al servicio de la elaboración, la puesta en práctica y la evaluación de actividades educativas en el medio del museo, actividades cuyo objetivo principal es el aprendizaje de saberes (conocimientos, habilidades y aptitudes) en el visitante” (Allard y Boucher, 1998). El aprendizaje se define como “un acto de percepción, de interacción y de integración de un objeto por parte de un sujeto” lo que conduce a una “adquisición de conocimientos o al desarrollo de habilidades y aptitudes” (Allard y Boucher, 1998). La relación de aprendizaje concierne a la manera particular en que cada visitante integra el objeto de dicho aprendizaje. Ciencia de la educación o de la formación intelectual, si la pedagogía se refiere ante todo a la infancia, la noción de didáctica se piensa como la teoría de la difusión de los conocimientos, como la forma de presentar un saber a un individuo, cualquiera sea su edad. La educación es más amplia y apunta a la autonomía de la persona.



Pueden invocarse otras nociones conexas que maticen y enriquezcan estas aproximaciones. Los conceptos de animación y de acción cultural, tanto como el de mediación, son utilizados corrientemente para caracterizar el trabajo llevado a cabo con los públicos en el esfuerzo de transmisión que realiza el museo. “Yo te enseño” dice el docente; “yo te hago saber” dice el mediador (Caillet y Lehalle, 1995). Esta distinción procura reflejar la diferencia entre un acto de formación y una manera de sensibilización al solicitar que un individuo finalice el trabajo, de acuerdo a la apropiación que haga de los contenidos propuestos. El primero se sobreentiende como una coerción y una obligación, mientras que el contexto del museo supone la libertad (Schouten, 1987). En Alemania, se habla más bien de pedagogía: Pädagogik y cuando se hace referencia a la pedagogía en el seno del museo, se habla de Museumspädagogik. Esto concierne a todas las actividades pasibles de ser propuestas en el seno del museo, indistintamente de la edad, la formación y el origen social del público involucrado.


FUENTE: François Mairesse y André Desvallées para ICOM
@edisonmariotti #edisonmariotti Espacio Visual Europa (EVE)

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