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sexta-feira, 10 de julho de 2015

MUSEOS Y MODELO DE GESTIÓN -- · en GESTIÓN, INSTITUCIONES,MUSEO, MUSEOGRAFÍA, MUSEOLOGÍA, OPINIÓN, PATRIMONIO. ·

La gestión del museo se define actualmente como la acción destinada a asegurar la dirección de los asuntos administrativos del museo o como el conjunto de acciones no directamente vinculadas con sus actividades específicas (preservación, investigación y comunicación). En este sentido, la gestión del museo comprende esencialmente tareas relacionadas con los aspectos financieros (contabilidad, control de gestión, finanzas) y jurídicos del museo, la seguridad y el mantenimiento, la organización del personal y el marketing; también los procesos estratégicos y la planificación general. El término management, de origen anglosajón – aunque de uso corriente – es similar. Las líneas directrices o el estilo de gestión traducen una cierta concepción del museo y principalmente, su relación con el servicio público.


Tradicionalmente, el término administración (del latín administratio, servicio, ayuda, manejo) se ha utilizado para definir actividades en el museo, pero también, de manera global, todas las que permiten el funcionamiento de la institución. El tratado de museología de George Brown Goode (1896) titulado Museum Administration, pasa revista tanto a los aspectos ligados al estudio y a la presentación de las colecciones como a la gestión cotidiana; también a la visión general del museo y a su inserción en la sociedad. Derivada de la lógica de la función pública, la acción de administrar significa, cuando se designa un servicio público o privado, el hecho de asegurar su funcionamiento, asumiendo el impulso y el control del conjunto de las actividades. Un matiz religioso asocia la noción de servicio público con la de sacerdocio.



Es harto conocida la connotación burocrática del término “administración”, desde el momento en que se encuentra vinculado con las formas en la disfunción de los poderes públicos. En consecuencia, no es sorprendente que la evolución de las teorías económicas del último cuarto de siglo – que privilegian la economía de mercado – hayan utilizado cada vez con mayor frecuencia el concepto de gestión, aplicado desde tiempo atrás en el ámbito de las organizaciones con fines de lucro. La noción de marketing para museos, así como el desarrollo de instrumentos para los museos surgidos de organizaciones comerciales (definir estrategias, tomar en cuenta a los públicos consumidores, desarrollar recursos, etcétera) transforman al museo de manera considerable. Es así como algunos de los puntos más conflictivos en materia de organización de la política en los museos están condicionados por la oposición entre una cierta lógica de mercado y una lógica más tradicional, regida por los poderes públicos. De allí deriva claramente el desarrollo de nuevas formas de financiamiento (diversidad de boutiques, alquiler de salas, asociaciones financieras) y sobre todo, las cuestiones relacionadas con la instauración del derecho de entrada, el desarrollo de exposiciones temporales populares (blockbusters) o la venta de colecciones. Estas tareas, en un comienzo auxiliares, inciden cada vez más en la conducción del museo, al punto de efectuarse aún en detrimento de actividades vinculadas con la preservación, la investigación e incluso la comunicación.



Lo específico de la gestión del museo, si se articula entre las lógicas a veces mixtas (colecciones+administración) ligadas al mercado por una parte, y por la otra a los poderes públicos, se atiene al hecho de que se apoya también sobre la lógica de la donación (Mauss, 1923), tal como se lleva a cabo a través de los objetos, el dinero o la acción benéfica de una sociedad de Amigos del Museo. Esta última característica, generalmente tomada en cuenta de manera implícita, se beneficia de un menor condicionamiento sobre las implicaciones de la institución en materia de gestión, tanto en el mediano como en el largo plazo.



GESTIÓN

s. f. (del latín gerere, encargarse de, administrar). Equivalente ing.: management; fr.: gestion; al.: Verwaltung, Administration; it.: gestione; port.: gestāo.

fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti Espacio Visual Europa (EVE)
François Mairesse y André Desvallées para ICOM

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