Google+ Followers

quarta-feira, 21 de outubro de 2015

AGENDAS MUNDI XLXVII – MUSEOS EN MARRUECOS -- · en CULTURA, MUSEO,MUSEOGRAFÍA, MUSEOLOGÍA, OPINIÓN, RELATO, VIAJES. ·


Marruecos es uno de los países más diversos de África, con altas montañas, dunas eternas en el desierto, acantilados en su costa y los misterios de las antiguas medinas con sus famosos zocos.


Desde las dunas subiendo a los picos montañosos del Alto Atlas, Marruecos parece un país hecho a medida para los viajeros incansables, y no tanto para los turistas de chanclas con calcetinos blancos. Con paisajes que parecen una pintura al óleo, esta parte sublime del continente negro está repleta de matices de color, como los de las omnipresentes alfombras que se pueden comprar en las cooperativas de fabricantes de los pequeños pueblos. Las grandes montañas, y no solo las del Atlas sino también las del Rif, se terminan en las verdes tonalidades de los oasis. Es más que recomendable mirar al cielo en la noche de aires cristalinos, para recibir toda una lección visual de astronomía, uno de los mayores placeres al viajar allí. Para los amantes de las playas hay de todo aunque, eso sí, las encontramos un poco demasiado ventosas. También se pueden visitar cataratas fantásticas, bosques frondosos y las arenas del ardiente desierto que llegan a pie de pueblos y ciudades. Todo un ejercicio natural de diversidad. La comida también es fantástica.

Veamos que nos pueden ofrecer en cuanto a museos se refiere.



El MMPVA es un museo recién inaugurado diseñado por el famoso estudio de David Chipperfield, exhibiendo una colección permanente de fotografía artística internacional del siglo XIX hasta nuestros días. El museo también alberga una exposición permanente de arte contemporáneo. Todo el complejo del museo cubre una zona de 6.000 metros cuadrados en la zona oeste de Marrakech, justo al lado de los jardines de Menara, creados en el siglo XII. El espacio cultural se completa con galerías de arte privadas, un teatro, librería, café y espacios públicos con zonas educacionales. El museo dice de sí mismo: “con un gran programa de exposiciones, el fomento de la educación y la muestra de herencia cultural, el MMVPA es la institución de este tipo más importante de África. El museo traslada experiencias artísticas más allá de sus fronteras para fomentar la tolerancia y el entendimiento entre culturas”.

Museo Oudaias (sin website) | Rabat


El museo se encuentra localizado en la imponente fortaleza construida por el Mulá Ismael en el siglo XVII como su residencia. El jardín llamado “andaluz”, es una de las obras maestras del complejo fortificado. Dentro del museo se pueden ver reproducciones de decoración antigua local con toda clase de alfombras, brocados, cortinajes, muebles de época, etcétera. Un poco más allá, en una resaca habitación construida completamente de mármol, se pueden ver una exposición de antiguos libros del Corán en hileras, joyería, cacharros de cocina e instrumentos musicales. Lo que más llama la atención es su colección de alfombras, muestras con más de 150.000 puntadas de hilo por metro cuadrado. Como se puede comprobar en la exposición, los artesanos bereberes locales, verdaderos artistas, demuestran un excepcional sentido de la composición, sensibilidad para el color y gusto en la ornamentación, todo una expresión artística autóctona que el museo resalta.

Museo de Ciencias Naturales de Rabat (sin website) | Rabat


Este es un razonablemente interesante museo para los amantes de las ciencias con todo un dinosaurio saurópodo completo de 15 metros de largo (la mayor parte es original), descubierto en la región del Atlas, se puede visitar en su entrada. La exposición está compuesta por exhibieron que explican la historia del la Tierra desde sus orígenes y las criaturas que vivieron a los largo de las distintas eras. Los arqueólogos amateur estarán encantados con lo que se muestra en el museo sobre los descubrimientos que se han hecho en el país. Recomendable.

Museo de Arte Contemporáneo Mohammed VI (a veces el website no funciona) | Rabat


El recién estrenado edificio, concebido por el arquitecto marroquí Karim Chakor, cuenta, entre otros espacios, con un auditorio, salas de exposiciones que llevan el nombre de artistas internacionales, un taller pedagógico, un laboratorio para la restauración de las obras de arte y una librería. Los responsables del proyecto atribuyeron el retraso de la inauguración del museo, cuya fachada exterior se rige por el estilo tradicional arquitectónico marroquí, a los cambios permanentes en los planes arquitectónicos. La muestra inaugural tiene como título «100 años de creación» y cuenta la trayectoria del arte contemporáneo en Marruecos desde 1914, con más de 500 obras que representan a 200 artistas marroquíes. Este museo formará parte de los 14 que gestiona la Fundación Nacional de Museos, presidida por el artista Mehdi Qotbi, quien asegura que dispone de equipamientos culturales de alto nivel.

Museo Nacional de Arqueología de Marruecos (sin website) | Rabat


Este es un museo muy interesante a pesar de que las cartelas están solo en árabe y francés, pero con la ayuda de la agudeza visual sobre la historia arqueológica del país, se puede entender todo lo allí expuesto. Las exposiciones prehistóricas tienen como elemento estrella una piedra grabada del Neolítico (un hombre rodeado de círculos). La zona más importante el museo es el salón de los bronces, dónde se exponen, además de lo que da título a la sala, cerámicas, estatuas y objetos provenientes de los asentamientos romanos de Volubilis, Lixus y Chelas. También se puede ver la bonita cabeza de Juba II, sin perderse las pequeñas figuras de acróbatas, todo ello encontrado en Volubilis. Muchos de los objetos no tienen clara su procedencia en realidad, fallos de planificación museológica quizá, pero en cualquier caso, muy interesantes.

Museo Etnográfico de Tetuán (sin website) | Tetuán


Este museo fue fundado en 1928 con el nombre de “Museo de las Artes Indígenas” o “Casa Musulmana”. En cualquier caso, el museo dispone de una enorme colección de objetos, muchos de ellos procedentes, en su día, de la fortaleza del sultán Abderrahmán en 1948, que finalmente fue renovada para acoger ahora el museo etnográfico con todas sus piezas. Es un museo que se recomienda especialmente para todos aquellos que estén interesados en las tradiciones, cultura e historia de la ciudad de Tetuán.

Museo de las Artes de Marruecos (sin website)| Tánger


En este museo se pueden ver colecciones únicas de piezas de arte provenientes de diferentes ciudades y pueblos de Marruecos. Son piezas que representan los diferentes estilos artísticos de todo el país, donadas al museo por toda clase de personajes, incluidos embajadores. Antes de entrar al museo, o después, os recomendamos que os regaléis un buen paseo por toda la zona exterior, que es lo realmente bello del lugar. El edificio tampoco tiene desperdicio como podéis ver en la foto.

Museo Borj-Nord (no tiene website) | Fez


Se encuentra en una fortaleza del siglo XVI y muestra la tradición militar de la ciudad siendo en realidad un museo de armas. Los objetos en exposición provienen principalmente de las donaciones de la casa real marroquí. Un museo para los amantes de las armas raras y de la técnica en sus decoraciones artísticas. También se exponen objetos provenientes de la Edad de Piedra, no solo en Marruecos, sino provenientes también de Asia y Europa. Lo más preciado de la colección son las dagas y rifles con incrustaciones de piedras preciosas. Un cañón de 12 toneladas y 15 metros de longitud usado en la batalla de los Tres Reyes, flanquea la entrada a la fortaleza.





Realmente merece la pena de ser visitado este bello edificio colonial: Marruecos fue una de las primeras naciones en reconocer en su día a Estados Unidos como nación recién nacida, siendo también uno de los primeros lugares “colonizados” por el país de Obama en el continente africano. Se puede ver en la exposición la carta de George Washington de agradecimiento por el reconocimiento al Mulá Suleimán. El museo también es el único monumento histórico nacional de los EEUU en suelo extranjero. La elegante mansión de cinco pisos tiene un impresionante despliegue de pinturas que dan una visión del pasado colonial a través de los ojos de sus artistas, como el escocés James McBey, cuya hipnótica pintura de su sirvienta, Zohra, se la ha llamado la Mona Lisa marroquí (nada menos). Hay una librería bien surtida y un ala dedicada al escritor Paul Bowles.

Museo Fundación Lorin (sin website) | Tánger


El edificio que ahora ocupa este ecléctico museo era una antigua sinagoga judía. Aquí encontrarás una sala de dos pisos, abierta al exterior, con una colección muy interesante de fotografías en blanco y negro de los siglos XIX y XX sobre Tánger colgadas en las paredes. Puedes tener probabilidades de asistir a un teatro infantil que se suele celebrar en el centro. El museo funciona también como un taller para los niños desfavorecidos, dando vida así a la exposición permanente.

Museo de la Kasbah (no funciona su website) | Tánger


Este museo se sitúa en el Dar el-Makhzen, el antiguo palacio del sultán (donde los gobernadores portugueses y británicos también tuvieron residencia en su día). La base de su exposición se centra en la historia de la zona, desde la prehistoria hasta el siglo XIX. Los carteles están en francés y árabe, ¡ops! Algunos puntos destacados del museo son las herramientas pre-romanas; una escultura con escenas de una bacanal a la romana; algunas joyas del siglo XVI; un mosaico extraordinario de Volubilis; y un mapa mural muy interesante de las rutas comerciales del pasado y presente. Antes de salir, no te pierdas el Jardín exótico del Sultán en el patio principal, frente a la entrada. El museo se encuentra fuera de la medina – sigue el perímetro de todo el camino hasta el extremo occidental, a la parte más alta de la ciudad, la entrada está en la Porte de la Kasbah, que sigue el camino hacia el museo.

Y hasta aquí hemos llegado esta semana en el país del inefable Mohammed VI, heredero de la sempiterna hegemonía del reinado marroquí, que ya les vale. Pues nada, os deseamos un muy feliz fin de semana a todos y todas.



Espacio Visual Europa (EVE)


Cultura e conhecimento são ingredientes essenciais para a sociedade.

compartilhe!

Nenhum comentário:

Postar um comentário