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terça-feira, 20 de outubro de 2015

La muestra que hará las delicias de bibliófilos, lectores y amantes del arte en general, puede verse en el Museo Lázaro Galdiano desde el 23 de septiembre coincidiendo con la celebración del Congreso de la Asociación Internacional de Bibliófilos.

Exposición temporal "La fortuna de los libros"


La exposición La fortuna de los libros saca a la luz un conjunto selecto de joyas bibliográficas de la Colección Lázaro para ilustrar la suerte que manuscritos e impresos han seguido a lo largo de los siglos, desde que el autor, promotor o editor tuvo la idea, hasta su divulgación, recepción o destino final.

Esta muestra que alberga el Museo desde el 23 de septiembre se enmarca dentro de los actos de celebración del Congreso de la Asociación Internacional de Bibliófilos, está patrocinada por la Fundación Ramón Areces y cuenta con la colaboración de la asociación mencionada anteriormente.

Un total de veintiocho joyas – catorce manuscritas y catorce impresas- componen la muestra La fortuna de los libros comisariada por Juan Antonio Yeves, director de la Biblioteca Lázaro Galdiano que atesora la colección de más de 20.000 ejemplares entre manuscritos, obras literarias, dibujos y estampas que reunió José Lázaro Galdiano, reflejo de su pasión por el arte y devoción por los libros y la literatura.

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El comisario de la muestra señala que se exponen libros que son el reflejo de lo que el ser humano ha sido capaz de producir a lo largo del tiempo, unos en perfecto estado de conservación y otros mutilados o incompletos, a veces con huellas elocuentes de su pasado y otras con encuadernaciones posteriores que ocultan su trayectoria anterior. Unos muestran la imaginación, la libertad de creación o de expresión del autor o promotor y otros recuerdan intervenciones posteriores de censores o de quienes han querido controlar su uso o difusión y hasta destruirlos para siempre.


Capítulos de la muestra
En el primero se sitúan catorce libros de los que destaca sobre todo su trayectoria inicial, lo ocurrido desde que surgió la primera idea hasta que se logró el original, es decir, hasta alcanzar la materialidad ideada y en la forma que el autor, promotor o editor deseaban. En esta parte se exponen obras como el Ceremonial de consagración y coronación de los reyes y reinas de Aragón (último cuarto del siglo XIV), manuscrito que fue iniciativa de Pedro IV el Ceremonioso; el Libro de descripción de verdaderos retratos de ilustres y memorables varones de Francisco Pacheco (entre 1599 y 1644), una de las obras más importantes del Siglo de Oro español; o los Caprichos de Francisco de Goya (1799). También en esta primera parte se muestra un manuscrito del maravilloso Libro de las propiedades de las cosas (ca. 1400-1420), que destaca por ser “una de las más hermosas réplicas conocidas de esta obra” como señala en el catálogo de la exposición Elisa Ruiz García, Catedrática de Paleografía y Diplomática de la Universidad Complutense de Madrid.

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El segundo capítulo se reserva para aquellos libros en los que lo más notable es su andadura en manos de lectores y bibliófilos y hace referencia no solo a la recepción de la obra, sino también a las intervenciones posteriores e incluso a su destino final. Otras catorce obras componen este apartado y entre ellas, una de las más singulares es el Libro de horas de William Hastings, (ca. 1470) un manuscrito flamenco de especial mérito artístico realizado por encargo del barón William Hastings que pasó después por manos de diversos bibliófilos y coleccionistas entre los que figuran la reina María Tudor de Inglaterra hasta que llegó a la Colección Lázaro. En este apartado también se ilustra la mutilación de impresos y manuscritos a los largo de los siglos, como es el caso de la hoja suelta del segundo manuscrito ilustrado del Akbar Namah (1600-1603), de extraordinaria belleza, que según nos cuenta el comisario fue mutilado por un librero francés por motivos comerciales. El sueño de Polífilo, (1499) es otra de las joyas que encontraremos en esta sección, “el libro más bello y misterioso del mundo” y “una de las obras más impactantes de todos los tiempos” en palabras del escritor Javier Azpeitia. Este fascinante y enigmático ejemplar, obra del gran impresor renacentista Aldo Manuzio, tuvo como primer propietario conocido a Henry Howard, VI duque de Norfolk y XXII conde de Arundel, después pasó por la Royal Society de Londres y por las manos del librero alemán Rosenthal hasta que en 1927 ingresa en la Colección Lázaro.

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Catálogo de la exposición
Parte inseparable del proyecto es el catálogo en el que expertos en las diferentes materias analizan la singular historia o recorrido de cada uno de los libros. En él han colaborado profesores universitarios como Francisco M. Gimeno Blay, Elisa Ruiz García, Carmen Parrilla García, Bonaventura Bassegoda, Jesusa Vega, Ana Martínez Pereira, Víctor Infantes de Miguel, Jesús Rubio Jiménez, Isabel Burdiel Bueno, Carmen Heredia Moreno, Pedro M. Cátedra, Eberhard König, Julián Solana Pujalte, Antonio Castillo Gómez, Ángel Gómez Moreno, Diego Navarro Bonilla, Fermín de los Reyes Gómez y Mercedes Fernández Valladares. Otros están vinculados a centros de investigación, bibliotecas o instituciones académicas: Luis Alberto de Cuenca, Antonio Ernesto Denunzio, Javier del Barco, María Luisa López-Vidriero Abelló, Javier Docampo y Antonio Bonet Correa. Completan la relación Javier Azpeitia, Armen Tokatlian y Julián Martín Abad, reconocidos especialistas en las obras de las que se ocupan.


http://www.flg.es/agenda-de-actividades/exposiciones-temporales/exposicion-fortuna-libros-museo-lazaro-galdiano#.ViEoNNKrRMw

Cultura e conhecimento são ingredientes essenciais para a sociedade.

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Os shows que irão deliciar booklovers, leitores e amantes da arte em geral, pode ser visto no Museu Lázaro Galdiano de 23 de setembro para coincidir com o Congresso da Associação Internacional de Bibliophiles.

Exposição temporária "O destino dos livros"

Exposição livros Fortune expõe um conjunto seleto de jóias bibliográficas Lázaro coleção para ilustrar os manuscritos e impressos, para que se seguiram ao longo dos séculos, uma vez que o autor, editor ou promotor teve a idéia, até sua divulgação, recepção ou destino final.

Isso mostra que abriga o Museu de 23 de setembro é parte das celebrações do Congresso da Associação Internacional de Bibliophiles, é patrocinado pela Fundação Ramon Areces e tem o apoio da associação mencionada acima.

Um total de vinte jóias - quatorze anos e quatorze sinal escrito à mão os livros impresas- Fortune curadoria de Juan Antonio Yeves, diretor da Biblioteca de Lázaro Galdiano que mantém a coleção de mais de 20.000 unidades entre manuscritos, obras literárias, desenhos e gravuras que trouxe José Lázaro Galdiano, refletindo sua paixão pela arte e devoção aos livros e à literatura.

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O curador observa que os livros refletem o que o ser humano tem sido capaz de produzir ao longo do tempo, alguns em perfeitas condições e outros traços, às vezes eloquentes mutiladas ou incompletos de sua expostas passado e outros com ligações Depois de esconder sua trajetória anterior. Alguns mostram a imaginação, a liberdade de criação ou expressão do autor ou promotor e outros recordar intervenções posteriores ou censores que queriam controlar a sua utilização ou divulgação e para destruí-los para sempre.

Capítulos da amostra
Em primeiro lugar quatorze livros de que enfatiza principalmente o seu curso inicial, o que aconteceu desde que veio a primeira idéia até que ele obteve o original, ou seja, até a materialidade concebida e na forma como o autor, promotor ou editor queria. Nesta parte ele funciona como a consagração Cerimonial e coroação dos reis e rainhas de Aragão (último quartel do século XIV) manuscrito foi a iniciativa de Pedro IV de Aragão são expostos; Descrição do livro verdadeiros e memoráveis ​​retratos de homens famosos de Francisco Pacheco (entre 1599 e 1644), uma das obras mais importantes da Idade de Ouro espanhola; Caprichos ou por Francisco de Goya (1799). Também nesta primeira parte de um manuscrito do livro de propriedades maravilhosas de coisas (cerca de 1400-1420), é conhecido por ser "uma das mais belas réplicas desta famosa obra", como afirma no catálogo da exposição mostrado Elisa Ruiz García, professor de Paleografia e Diplomacia na Universidade Complutense de Madrid.

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O segundo capítulo é reservado para aqueles livros nos quais o mais notável é a sua carreira nas mãos dos leitores e bibliófilos e refere-se não apenas à recepção da obra, mas também as intervenções subsequentes e até ao seu destino final. Outros quatorze obras compõem esta seção e incluindo um dos mais exclusivo é o Livro de Horas de William Hastings, (cerca de 1470) um manuscrito flamengo de mérito artístico especial encomendado pelo barão William Hastings que, em seguida, passou pelas mãos de vários bibliófilos e colecionadores que incluem Queen Mary Tudor de Inglaterra até que chegou à coleção Lázaro. Nesta secção, a mutilação de gravuras e manuscritos aos séculos também é mostrado, como é o caso da folha de corte manuscrito ilustrado da segunda Akbar Namah (1600-1603), de extraordinária beleza, que nos diz Comissário Ele foi atacado por um livreiro francês por razões comerciais. Poliphilo Dream (1499) é outra jóia de encontrar nesta seção, "o livro mais bela e misteriosa do mundo" e "uma das mais impressionantes obras de todos os tempos", nas palavras do escritor Javier Azpeitia. Este trabalho exemplar fascinante e enigmática do grande impressora Renaissance Aldus Manutius, teve como seu primeiro proprietário conhecido Henry Howard, VI duque de Norfolk e XXII conde de Arundel, em seguida, passou pela Royal Society de Londres e as mãos do Livro Rosenthal alemão up Em 1927, ele entrou para a coleção Lázaro.

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Catálogo da exposição
Parte inseparável do projeto é o catálogo no qual especialistas em diferentes assuntos discutidos a história única e passeio de cada um dos livros. Ele já trabalhou como professores universitários M. Francisco Gimeno Blay, Elisa Ruiz García, Carmen Parrilla Garcia, Bonaventura Bassegoda, Jesusa Vega, Ana Martinez Pereira, Victor Miguel Menino Jesus Rubio Jimenez Isabel Burdiel Bem, Carmen Moreno Heredia, Pedro M . Presidente, Eberhard König, Julián Solana Pujalte, Antonio Castillo Gómez, Angel Gomez Moreno, Diego Navarro Bonilla, Fermin de los Reyes Gómez e Mercedes Fernández Valladares. Outros estão ligados a centros de investigação, bibliotecas e instituições acadêmicas: Luis Alberto de Cuenca, Antonio Ernesto Javier Denunzio del Barco, Maria Luisa Lopez-Abelló vidraceiro, Javier Docampo e Antonio Bonet Correa. Completando Javier Azpeitia, Armen Tokatlian e relacionamento Julian Martin Abad, especialistas reconhecidos nas obras dos interessados.


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