Google+ Followers

quarta-feira, 14 de outubro de 2015

Museo de Sitio Santa Rosa de Tastil, Argentina

Es uno de los pueblos más antiguos de la zona. Se trata de un importante yacimiento arqueológico, descubierto en 1903 por Eric Boman, que según estudios realizados posteriormente, corresponden a un poblado de 440 casas habitadas por 2.200 indígenas de razas andina y pámpida, entre los años 1336 y 1439 de nuestra era. Esta ciudad preincaica se encuentra emplazada a 100 kilómetros de Salta y a 3.200 metros sobre el nivel del mar, en lo alto de unas colinas abarcando una superficie de 12 hectáreas, donde se conservan construcciones habitacionales, callecitas sinuosas, playas, basurales, además de gran cantidad de objetos cerámicas, metálicos, en piedra, hueso, madera, tejidos y fibras vegetales. También posee manifestaciones artísticas como los petroglifos, representaciones realizadas con un sentido mágico religioso.



A fines de la década de 1960, un equipo de arqueólogos de la Universidad Nacional de La Plata liderado por el Dr. Eduardo Cigliano, realizaron un estudio sistemático en la localidad arqueológica de Santa Rosa de Tastil, que había sido dada a conocer a principios del siglo XX por el sueco Eric Boman. Estos trabajos, junto a los de Raffino (1973) se constituyeron en la única fuente de información sobre esta ciudad prehispánica y área de influencia. Según estos autores, a la llegada de los Inkas, Tastil ya se encontraba despoblado y posiblemente abandonado.

Nuestras investigaciones sobre la presencia Inka en el NOA nos permiten hoy, a cien años de Boman y treinta de Cigliano y su equipo, sugerir otra hipótesis sobre los sucesos que condujeron al abandono de una floreciente ciudad prehispánica que tuvo un amplio dominio espacial y el control de los recursos de diversos pisos ecológicos. Más Información

UBICACION: Ubicado a 106 kilómetros de Salta se encuentra a 3.110 metros sobre el nivel del mar. Se llega por la ruta nacional 51, que se dirige a San Antonio de los Cobres y el camino, consolidado, va a borde del río Rosario. En lo que es el pueblo, propiamente dicho, viven sólo 11 personas de las cuales 3 trabajan para los MUSEOS. Cuando vienen los lugareños de los alrededores, llegan a ser 150.

--
Un breve panorama de las características ambientales (geología, flora y fauna del lugar), un mapa del sitio arqueológico y vitrinas con objetos y paneles de la vida cotidiana y de la organización social de sus pobladores ilustran al visitante.



Las salas se complementan con información acerca de la importancia que tuvo para esta cultura, las manifestaciones plasmadas a través del arte rupestre que es posible encontrar en todo el entorno al sitio y también sobre los modos de vida y los aspectos sobresalientes de los actuales pobladores como ser entre otros la pervivencia centenaria de ciertas tradiciones como el “baile del suri”.

Sitio Arqueológico: El sitio arqueológico de Tastil es uno de los más grandes de nuestro país. En su máximo apogeo de esta cultura, alrededor del año 1.000 al 1.200 de nuestra era Cristiana, se calcula que llegó a albergar aproximadamente 3.000 personas. Posee una morfología radio concéntrica con calles sobre elevadas a través de las cuales se acceden a patios y a las unidades habitacionales hechas con piedras superpuestas en forma irregular.

El sitio arqueológico de Tastil y su Museo forman parte, por la Provincia de Salta, del Proyecto Internacional Qhapaq Ñan: Sistema Vial Andino, ya que estuvo dominado por esta cultura durante los últimos años antes de la llegada de los españoles. Este sitio era atravesado por la caminería vial imperial que unía regiones como la puna y los Valles Calchaquíes.

Servicios

Museo: Guías locales: Videos ilustrativos

Sitio Arqueológico: Cartelería Indicativa. Cartelería Interpretativa del sitio. Atención de primeros auxilios. Estacionamiento vehicular.




Fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti 

http://www.culturasalta.gov.ar/organismos/museo-de-sitio-de-santa-rosa-de-tastil/26

Cultura e conhecimento são ingredientes essenciais para a sociedade.



Nenhum comentário:

Postar um comentário