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terça-feira, 13 de outubro de 2015

MUSEO LOCAL: CRISIS DE IDENTIDAD -- · en GESTIÓN, INSTITUCIONES,MUSEO, MUSEOGRAFÍA, MUSEOLOGÍA, OPINIÓN, PATRIMONIO. ·

Estamos siento testigos de un buen número de transformaciones en el mundo de los museos. Pero todos estos cambios provocan cosas buenas y también alguna duras. Observamos cambios que están evidenciando la existencia de una crisis de identidad en las instituciones patrimoniales. Muchos museos no cambian, no ven razones para hacer cambios, se mantienen inalterables a lo largo del tiempo; los años pasan y siguen igual, esos museos no sufren crisis de identidad, ni tampoco disfrutan de visitantes. Los museos tradicionalistas defienden e insisten sobre que son las personas las que se deben adaptar a las cosas, cuando es precisamente todo lo contrario, y más en el mundo en que nos ha tocado vivir.


Los museos deben ser conscientes de que la evolución debe existir, que existe lo queramos o no, y que su adaptación a los cambios debe ir al ritmo de la evolución de la sociedad, el medio de dónde provienen nuestros visitantes y publico potencial. El museo debe adaptarse a las personas y no al revés. Definir la identidad del museo y su labor en función a esa idea es una labor prioritaria para encarar la evolución a la que debería estar sometido el museo siempre, día tras día, sin descanso.


Siempre hemos hablado del museo desde el profundo conocimiento de sus orígenes, de nuestra percepción sobre sus colecciones y funciones, partiendo de la base de la definición que ICOM tiene sobre estas instituciones, incidiendo incluso sobre esa importancia del impacto que sufren los museos antes una sociedad vertiginosamente cambiante, que cada vez son más rápidos, sobre todo en lo relativo a lo qué realmente interesa al público y como dirigirse a él. El museo debe ser la representación viva de la sociedad en el ámbito de su función, normalmente dentro de los relativo a la preservación del patrimonio, su estudio y su exposición, pero sin dejar de tener en cuenta que el museo debe ser generador de cultura y conocimiento.


Hay responsables de museos que se muestran ajenos con relación a los cambios que están ocurriendo ahí fuera. Hay quien lucha por mantenerse igual, defendiendo vehementemente la idea de que los museos deben seguir siendo lo que siempre han sido, y eso es algo que no se debe variar ya que desvirtuaría totalmente la esencia del museo como tal. Normalmente es la opinión del responsable de un museo vacío de público.


El museo es un símbolo de identidad cultural en todas sus expresiones, a cada uno la que le da la razón de su existencia y, en consecuencia, es el representante de una sociedad en constante evolución. La preservación de la integridad del patrimonio y contribuir a la buena evolución de la sociedad formando parte de la difusión del conocimiento universal. Ese es el barco al que hay que subirse, pero no para luego tirarse a la bartola en una de las hamacas de estribor, de eso nada, hay que bajar a la sala de máquinas para asegurarnos que el barco avanza.

Archivo EVE

El museo ya no es una realidad estática e inamovible, debe ser una entidad dinámica y creativa que sea capaz de formar parte de un contexto social que exige un nuevo tipo de museo acorde a las ideas de los nuevos tiempos. Si seguimos teniendo dos líneas de identidad: los que se aferra a la tradición y a una visión miope del pasado y los que tienen visión de futuro sin renunciar a sus valores del pasado y que caminan al ritmo de la sociedad y su desarrollo. Los primeros están condenados a desaparecer y lo harán ante la mirada atónita de sus responsables, con cara de no estar entendiendo la razón de que, finalmente, tengan que cerrar por ausencia de visitantes. El polvo no forma parte de las exposiciones y eso es algo que deben entender.


Cuando nos hemos reunido con este perfil tradicional de respondables de museos para hablarles de la incorporación de la tecnología – dejando de lado el importantísimo tema de la renovación de la museografía – y explicarles los beneficios de: websites, redes sociales, museos virtuales, realidad aumentada, interacción, smartphones, apps, acciones fuera del museo, soportes de comunicación dirigidos a la infancia, accesibilidad, etcétera, y nos han mirado raro, usando el razonamiento de que los museos no deben cambiar así, están pidiendo a gritos el cierre inmediato del museo. ¿Necesitamos un relevo generacional? Definitivamente, sí.




colaboração:  Espacio Visual Europa (EVE)

Cultura e conhecimento são ingredientes essenciais para a sociedade.

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