Google+ Followers

domingo, 11 de outubro de 2015

Museo Memoria y Tolerancia - RESCATANDOLA MEMORIA - El respeto a la diversidad, la tolerancia, el diálogo y el entendimiento mutuo garantizan la paz y el desarrollo de la humanidad.

ÁREA MEMORIA



EXHIBICIÓN PERMANENTE DE GENOCIDIOS A PARTIR DEL S. XX

Ante la apabullante cantidad de crímenes que han violentado el devenir de la humanidad, resultó complejo definir un criterio para la conformación de la exhibición. Anteponiendo siempre que esta selección no pretende generar una jerarquización del mal, del sufrimiento de las víctimas ni de la gravedad del crímen.

La definición de genocidio que se ha adoptado es la de la "Convención para la prevención y la sanción del delito de genocidio" de 1948. Es por ello que se exhiben aquellos crímenes perpetrados a partir del Siglo XX que han sido reconocidos como genocidio, o están en proceso de serlo, por tribunales o comisiones de la verdad.

- Holocausto - Camboya - Ex Yugoslavia (Srebrenica) - Darfur, Sudán - Ruanda Corte Penal Internacional - Guatemala

-
ÁREA TOLERANCIA

EXHIBICIÓN PERMANENTE QUE BUSCA UNA REFLEXIÓN SOCIAL

Esta sección de la exhibición permanente cuenta con un recorrido por varias salas donde se tocan temas como: tolerancia, diálogo, descriminación, derechos humanos, el poder de los medios de comunicación, la riqueza de la diversidad, actos que inspiran, realidades intolerables, entre otros.

Un espacio central es el de Nuestro México donde se exhibe la gran diversidad en nuestro país, haciendo especial referencia a los pueblos indígenas y a las migraciones que han contribuido al enriquecimiento cultural de nuestra nación; la exhibición de Nuestro México termina con la discriminación y a las violaciones a los derechos humanos en nuestro país.

Al final del recorrido se encuentra la sala Compromiso e Indiferencia, en la que se canaliza el proceso de reflexión hacia una acción social. Se presentan proyectos sociales que trabajan día con día por la construcción de un mejor y más justo país

-
EL DÍA DE HOY HAY MILLONES DE SERES HUMANOS VIOLENTADOS Y EN RIESGO DE MORIR, VÍCTIMAS DE LAS MISMAS CALAMIDADES QUE AZOTARON EN EL PASADO A LA HUMANIDAD, ESTA REALIDAD NO DEBE SER TOLERADA, LOS RESPONSABLES DEBEN SER CASTIGADOS

El rescate de la memoria debe de ser un llamado a la no violencia, plantea una declaración de principios de la humanidad, hace un llamado a la acción. Nunca más. Una vez más nunca más.

El estudio de los genocidios es fundamental para desarrollar estrategias que los prevengan y detengan.

Nunca más para todos los seres humanos en todos los lugares en todo momento.

Transitar por los horrores del pasado es una forma de enaltecer la memoria de las víctimas, pero también una forma de impedir que su sufrimiento quede en el olvido y que episodios semejantes lastimen nuevamente a la humanidad. Recordar para aprender; aprender para no repetir.

-
ATROCIDADES MASIVAS

Qué actos y conductas son tan lesivas a la humanidad y ante los ojos de todos que deben ser reprimidas de manera universal es una pregunta que hoy se responde con tres tipos de crímenes, (genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra) que en todos los lugares del mundo deberían prevenirse y de no ser posible, perseguirse y castigarse.

La intención de destruir a un grupo por sus características raciales, étnicas, nacionales o religiosas no es exclusivo de nuestra época. No obstante, el genocidio como un crimen se tipificó apenas al terminar la Segunda Guerra Mundial, cuando fue delimitado de manera conceptual y jurídica.

-
El respeto a la diversidad, la tolerancia, el diálogo y el entendimiento mutuo garantizan la paz y el desarrollo de la humanidad.

-
Al igual que yo, el otro es una persona que piensa, siente y experimenta el mundo de una manera única e irrepetible. Sus características genéticas, su historia personal y su propio ser lo constituyen como un individuo excepcional entre todos los demás seres humanos.

Debemos ser capaces de reconocer que lo que nos hace iguales es que todos somos diferentes, esta variedad enriqueces nuestros conocimientos y nuestra sensibilidad.

Por ello, el valor de la diversidad está íntimamente relacionado con el valor de la inclusión, pues no es suficiente con aceptar las diferencias, también es necesario incorporar a los miembros de distintas culturas a la propia vida, al trabajo, a la educación, a la política y a todas las oportunidades de las que goza la sociedad.


fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti 

http://www.myt.org.mx/

Cultura e conhecimento são ingredientes essenciais para a sociedade.

Nenhum comentário:

Postar um comentário