sexta-feira, 16 de janeiro de 2015

AGENDAS MUNDI LXX – MUSEOS EN MYANMAR - CULTURA, MUSEO,PATRIMONIO, VIAJES.


“Esto es Birmania”, escribió Rudyard Kipling. “Un lugar como ningún otro conocido”. Y acertó de pleno: más de un siglo después, Myanmar sigue siendo un mundo aparte. Hombres con faldas longyi, mujeres cubiertas de thanakha (maquillaje tradicional) y abuelitas mascando betel, con la boca llena de jugo color sangre… Lo más fascinante del viaje a Myanmar es disfrutar de un rincón de Asia que en ciertos aspectos ha cambiado poco desde la época colonial británica. Además es un país lleno de lugares increíbles y, a veces, surrealistas: basta contemplar las 4000 stupas sagradas en las llanuras de Bagan; observar incrédulos la Roca Dorada que oscila de un modo imposible sobre el abismo; pasear en coche de caballos entre mansiones coloniales; conocer a monjes de talentos múltiples que enseñan a saltar a sus gatos, o a las habladoras ancianas chin, con elaborados tatuajes en los rostros.








Birmania o Myanmar, oficialmente República de la Unión de Myanmar, es un país soberano del sudeste asiático. Desde 2005 su capital es Naipyidó. Limita al norte con China, al sur con el mar de Andamán, al este con Laos y Tailandia, y al oeste con la India, Bangladés y el golfo de Bengala. El país fue gobernado por una dictadura militar desde 1964, a partir de ese año sólo se han celebrado elecciones en dos ocasiones. En 1990 la Junta militar del SPDC perdió los comicios de manera abrumadora ante la Liga Nacional para la Democracia. Ante tales acontecimientos, el gobierno ignoró los resultados. Como parte de un régimen de represión arrestó a líderes opositores, como la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi. Después de diecisiete años, en 2007 la Junta militar se vio afectada por masivas protestas dirigidas por monjes budistas, que fueron brutalmente reprimidas. Para las elecciones de 2010, la Liga Nacional para la Democracia fue ilegalizada y no pudo participar al no expulsar de sus filas a los presos políticos, como lo pedía la junta militar. La junta militar se disolvió oficialmente el 30 de marzo de 2011, con la inauguración del nuevo gobierno. ¿Tienen museos? Todos sin website, vamos a verlos…








1. Museo de la Imagen en Movimiento de Myanmar (sin website) | Yangón
















El “Myanmar Motion Picture Museum” es una entidad nacional sobre el cine, dedicado al cine birmano ubicado en Yangon. Se estableció en noviembre de 1998 para mostrar a todos los visitantes el traban de los directores de cine nacionales actores y productores de la historia del cine del país. El edificio donde se encuentra el museo fue originalmente la sede de la MMPO (Myanmar Motion Picture Organization), pero cuando el museo abrió sus puertas en 1998, una nueva estructura de dos plantas se construyó en el mismo recinto para albergar así las oficinas de la propia organización además del museo. De acuerdo con estadísticas internas de visitantes, el museo recibía alrededor de 50 visitantes por mes en los últimos años, pero ahora las visitas han caído a 10 visitantes cada mes. La mayoría de los poquísimos visitantes del museo son turistas extranjeros.








2. Museo y Biblioteca de la Cultura Mandalay (sin website) | Mandalay
















El Museo Cultural Mandalay situado en la población de Mandalay, Myanmar (Birmania). Exhibe objetos relacionados con los dirigentes del país en el pasado, a través de los siglos, incluyendo materiales y muebles utilizados por el rey Mindon y Rey Thibaw. Se puede disfrutar de la exposición de pinturas del artista real Saya Chon y también esculturas.








3. Museo Cultural Taungdwingyi (sin website) | Taungdwingyi
















El Museo Cultural Taungdwingyi y localización arqueológica, exhibe objetos y piezas artísticas y culturales del Período Pyu, excavados en la ciudad antigua (en la foto). Alberga objetos de laca, arcilla-pipes, monedas Pyu, vidrio-mercancías, imágenes de Buda, el entierro, palanquines y divanes situados en la zona de Shwe Inntaung Pagoda, Taungdwingyi, Magway Distrito, División Magway (Alto Myanmar).








4. Museo de la Cultura del Estado de Shan (sin website) | Burma
















El Museo de la Cultura del Estado de Shan es un museo situado en Bogyoke Aung San Road y Eintawshay Road, en Taunggyi, Burma. Muestra divanes, espadas, ventiladores, sillas utilizadas por Sawbwa (Shan Jefe de antaño), cuadros antiguos, monedas y trajes tradicionales de las razas Shan. El museo se estableció en marzo de 1989. Tendrás una buena oportunidad de observar los objetos culturales más típicos de Myanmar, como son los instrumentos musicales locales, tradicionales vestidos, cacharros domésticos y aperos de labranza, pinturas, esculturas, artes y artesanías de las diferentes razas nacionales que residen en el estado de Shan.








5. Museo de la Cultura del Estado de Rakhine (sin website) | Sittwe
















El Museo de la Cultura del estado de Rakhine es un museo muy parecido en contenidos que el anterior en el estado de Shan, un lugar que muestra figuras esculpidas por artista que provienen del estado de Rakhine, como también sus trajes tradicionales, telares tradicionales y las artes de la gente de Rakhine, modelos de inscripciones en piedra, instrumentos musicales, monedas, imágenes de Buda, pinturas, y 62 tipos de textiles de nudo de cabello. Se encuentra en Sittwe, estado de Rakhine, Myanmar. Se estableció en febrero de 1996.








6. Museo de la Cultura del Estado de Kachin (sin website) | Myitkyina
















El Museo de la Cultura del Estado de Kachin es un museo que muestra figuras de la etnia Kachin y sus vestidos tradicionales (otro museo clavadito al anterior, no hay prácticamente diferencia salvo en el estilo del edificio y los alrededores plagados de esculturas), con telares tradicionales y patrones textiles, platería y joyería, utensilios domésticos, instrumentos musicales, armas y modelos de casas habitadas por personas de Kachin. Se encuentra en Nat Pe Road, Myitkyina, estado de Kachin. Se inauguró el 6 de noviembre 1994.








7. Museo Cultural de Pathein (sin website) | Ayeyarwady – Pathein
















El Museo Cultural Pathein es un museo de la villa de Ayeyarwady en Birmania. Fundado en diciembre de 1990 que muestra una gran colección de sombrillas de bambú de la etnia Pathein, más imágenes de Buda, pinturas, tambores de bronce, armas, grabados con laca, mercancías antiguas y pipas de arcilla, instrumentos folk locales, muestras de artes plásticas, y pesas de bronce utilizados en el siglo XIX.








8. Museo de Shan Sawbwa (sin website) | Nyaung Shwe
















El Museo de Shan Sawbwa es un museo de historia dedicado al ex Jefe de Shan Yawnghwe “Sao Shwe Thaike”, así como a otros gobernantes de los estados Shan. Se encuentra ubicado en Nandawon Ward, Nyaung Shwe, estado de Shan en Birmania. En el museo, como viene siendo habitual en todos los museos birmanos, se muestran trajes, esta vez de Shan Sawbwa, con sus utensilios y mobiliario, material religioso, manuscritos, mercancías, así como los registros históricos del estado de Shan.








9. Museo Cultural Estado de Mon (sin website) | Mawlamyine
















El del estado de Mon es un museo localizado en Htawai Bridge Road y Baho Road, en Mawlamyine, estado de Mon en Birmania. ¿Y que tiene el museo? Además de un edificio muy bello, pues seguimos en la misma línea, ya que exhibe instrumentos musicales, objetos de bronce, cubiertos, armarios para guardar objetos de culto budistas, y divanes utilizados por la hija del rey. Se estableció en marzo de 1990.








10. Museo de la Eliminación de La Droga (sin website) | Laukkai
















Nuestra rareza de la semana es el Museo de la Eliminación de La Droga, situado en Laukkai, Zona Kokang en el estado de Shan (Norte) Región Especial número 1 en Birmania. Fue inaugurado el 27 de diciembre de 2000. Se muestran al público a través de la exposición de fotografías que ofrecen cómo se originó la práctica creciente de adormidera, los efectos nocivos de los estupefacientes y las medidas adoptadas para controlar el cultivo y mercado de las drogas en Myanmar. Es una especie de aviso a navegantes en forma de exposición.








La semana que viene concentraremos, en un misma entrada, los museos de dos países realmente exóticos como son Bhután y Nepal. No tenemos ni idea de lo que nos vamos a encontrar, solo esperamos que no sea escaso. Por lo demás, os deseamos que tengáis una muy feliz semana. Hasta el viernes que viene.








BIBLIOGRAFÍA:








ORWELL, G.




Los días de Birmania




Editorial de Bolsillo, 2011




Resumen del libro: La vida de la pequeña colonia británica en la villa birmana de Kyauktada discurre entre el calor sofocante, los interminables aperitivos en el club inglés y las intrigas pueblerinas. No obstante, la simpatía de Flory, representante de una empresa maderera, hacia los nativos, parece crear cierta intranquilidad entre sus compatriotas, y el rico y corrupto submagistrado local U Po King intentará aprovechar esta circunstancia en su propio beneficio. La rutina se rompe súbitamente cuando una encantadora y caprichosa joven, Miss Lackersteen, se incorpora a la comunidad y todo comienza a tambalearse.








TAN, A




Un lugar llamado nada




Editorial Planeta, 2008.




Resumen del libro: Doce amigos estadounidenses están a punto de emprender el viaje de su vida, desde el pie del Himalaya en China hacia las selvas inexploradas de Birmania, para profundizar en el arte y la cultura de ambos países. La mañana del día de Navidad, todos menos uno -que sufre resaca- inician una excursión de medio día, pero ya no r egresan. Los diez amigos se encuentran en medio de la selva, en un poblado secreto donde se oculta una tribu medio extinguida que ve en uno de ellos a su salvador, el líder que han estado esperando para que les proteja de la violencia del régimen militar birmano.






SAN SUU KYI, A.


Cartas desde Birmania


Editorial Circe, 1998.


Resumen del libro: Poco después de concluir un arresto domiciliario de 6 años, la disidente birmana Aung San Suu Kyi, líder de la Liga Nacional para la Democracia, iniciaba una serie de artículos periodísticos con el fin de divulgar la realidad de su país.




LARKIN, E.


Historias secretas de Birmania: a la sombra de George Orwell


Editorial Altäir, 2008.


Resumen del libro: Una de las dictaduras más antiguas y brutales gobierna Birmania. Ironías del destino, allí es donde George Orwell ejerció como oficial de la Policía Imperial. Sus libros Rebelión en la granja y 1984 anticipan, en varias décadas, la actual situación de control total de la población. Por eso muchos birmanos conocen al escrito r inglés como «El Profeta». Emma Larkin, con las obras de Orwell en el bolsillo, sigue los pasos del escritor y visita los lugares donde vivió: Mandalay, las fangosas regiones del delta del río Irrawaddy, la ciudad portuaria de Moulmein y las montañas del norte. Su relato presenta una cara del país que el Gobierno militar no quiere que se conozca, un mundo oculto que solo puede susurrarse, que circula en libros forrados y flota en el aire como los aromáticos vapores en las casas de té.
Fotografía principal y redes sociales: Dima Chatrov, para National Geographic Magazine
 

Pesquisador realiza palestra no Museu Goeldi sobre Tatu-canastra



Agência Museu Goeldi – Nesta sexta-feira, 16, acontecerá no Campus de pesquisa do Museu Goeldi a palestra do pesquisador Arnaud Léonard, do Departamento de Pesquisa e Conservação da Royal Society Zoological of Scotland.

A palestra será sobre o Projeto Tatu-Canastra, que Léonard coordena e desenvolve no Pantanal, e apresentará os diferentes componentes de um projeto de conservação. O evento tem como objetivo principal a educação ambiental e será gratuito e aberto a todos os públicos, no Auditório Paulo Cavalcante do Campus de Pesquisa do Museu Paraense Emilio Goeldi. Durante a atividade serão distribuídas cartilhas de educação ambiental.

Tatu-canastra – O Projeto Tatu-Canastra é pioneiro em se dedicar ao estudo no Pantanal Brasileiro dessa espécie que, em razão de seus hábitos subterrâneos e baixa densidade populacional, ainda é pouco conhecida. Cientificamente conhecido como Priodontes maximus, o tatu-canastra ou tatuaçu é o maior das espécies de tatu, podendo atingir 1 metro de comprimento. 

Moradores de grande parte da América do Sul cisandina, esses animais estão ameaçados de extinção devido à caça humana para obtenção de carne e pelo desmatamento de seu habitat. Atualmente o tatu-canastra é protegido na Unidade de Conservação do Parque Nacional do Pantanal Matogrossense.

fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti http://www.museu-goeldi.br/portal/content/pesquisador-realiza-palestra-no-museu-goeldi-sobre-tatu-canastra-0

Para mais informações sobre a espécie e o Projeto Tatu-Canastra acesse o endereço:http://www.canalciencia.ibict.br/pesquisa/0254-Projeto-Tatu-Canastra.html


Aplicação inovadora permite cegos e surdos "ver", "ouvir" e até tocar obras de arte




Os surdos e cegos podem "ouvir" e "ver" o Centro Cultural Casapiano através de uma aplicação pioneira desenvolvida por professores e alunos da Casa Pia que dá autonomia a estes visitantes e está a receber o interesse de outros museus.




No caso de um visitante surdo, este recebe no início da visita um IPAD (tablet) com a aplicação, através da qual pode ver a explicação da peça que quer conhecer na sua língua: a gestual.

Uma das vantagens reside no facto de ser uma pessoa surda a traduzir o texto, o que torna a comunicação mais "acessível", como explicou Paulo Vaz Carvalho, especialista em língua gestual e professor no Centro de Educação e Desenvolvimento Jacob Rodrigues Pereira.

Este docente destaca o pioneirismo desta aplicação, uma vez que permite uma total autonomia a um visitante surdo.

"Nos outros museus com língua gestual, os visitantes têm de se dirigir a um local específico e obtêm uma explicação generalista da instituição. A aplicação, feita por um nativo da língua, permite ao visitante surdo passear livremente pelo museu, voltar às obras sempre que queira", disse.

Esta autonomia é de tal forma valorizada que outros museus estão a contactar o Centro Cultural Casapiano para tentar disponibilizar uma aplicação semelhante.

Para Paulo Vaz Carvalho, a grande vantagem deste projeto resulta dos seus autores serem surdos que trabalham para surdos.

"Somos a melhor turma de surdos do país", disse, sublinhando que alunos e professores do Centro de Educação e Desenvolvimento Jacob Rodrigues Pereira foram os autores do projeto e, simultaneamente, as suas "cobaias".

Paulo Vaz Carvalho disse mesmo que vários museus têm manifestado interesse nesta aplicação, destacando a sua inovação.

Também os cegos podem, através deste projeto, intitulado VOS (Ver Ouvir e Sentir), conhecer sensações únicas perante uma obra de arte, uma vez que podem tocar algumas peças.

Ao iniciar a exposição, cujo itinerário está indicado no chão (linhas guia), o visitante cego recebe um livro com a explicação das obras na língua escrita e também em braille.

Nesse livro, estão indicadas as obras que podem ser tocadas, e constam ainda imagens em relevo tácteis que visam dar uma ideia dos quadros a quem não os pode ver.

Sandra Barbosa, docente no Centro de Educação e Desenvolvimento Aurélio da Costa Ferreira, da Casa Pia de Lisboa, disse à Lusa que a ideia é pioneira e está ainda a dar os primeiros passos, mas que tem surpreendido positivamente estes visitantes, que, até agora, têm sido alunos e professores da instituição.

João Louro, diretor do Centro Cultural Casapiano e coordenador do projeto, disse à Lusa que não fazia sentido uma instituição como a Casa Pia, com elevado historial de respostas para cegos e surdos, que visam sempre a sua autonomia, não disponibilizar um instrumento que permita a estes visitantes usufruírem do espaço livremente.

"A visita pode começar logo em casa, pois, no caso dos surdos, a aplicação pode ser descarregada gratuitamente e o visitante ir desde logo escolhendo o que mais quer ver", adiantou.

Também a diretora da instituição, Cristina Fangueiro, ressalvou o papel da Casa Pia nas deficiências sensoriais (surdez e cegueira), classificando o dia de hoje como "muito especial".

Antes da apresentação da aplicação, através de professores e alunos cegos e surdos, a instituição partilhou a história do Mundo de Carolina, um livro da autoria de Teolinda Gersão, inspirado numa aluna surdocega da Casa Pia de Lisboa, que esteve presente na iniciativa.

fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti http://www.rtp.pt/noticias/index.php?article=797259&tm=4&layout=121&visual=49