Listen to the text.

terça-feira, 14 de julho de 2015

LA INVESTIGACIÓN EN EL MUSEO - · en CULTURA, INSTITUCIONES,MUSEO, MUSEOGRAFÍA, MUSEOLOGÍA, PATRIMONIO. ·

La investigación consiste en explorar dominios previamente definidos para hacer avanzar el conocimiento que se tiene de ellos y la acción que es posible ejercer sobre los mismos. En el museo, constituye el conjunto de actividades intelectuales y prácticas que tienen por objeto el descubrimiento, la invención y la progresión de nuevos conocimientos vinculados con las colecciones a su cargo y con las actividades científicas que le competen.



1. Hasta 2007, dentro del marco de la definición de museo, el ICOM aún presenta a la investigación como el principio motor de su funcionamiento, siendo el objetivo del museo la realización de investigaciones sobre los testimonios materiales del hombre y la sociedad, razón por la cual “los adquiere, conserva y especialmente expone”. Esta definición tan formal que presenta al museo como un laboratorio abierto al público, ya no refleja la realidad museal de nuestra época. Una gran parte de la investigación, tal como se la efectuaba aún en el tercer cuarto del siglo XX, se desplaza desde el mundo de los museos hacia los laboratorios y las universidades. Desde entonces, el museo “adquiere, conserva, estudia, expone y transmite el patrimonio material e inmaterial” (ICOM, 2007). Esta definición reducida en relación con el proyecto precedente – y ya reemplazado el término “investigación” por el de “estudio de patrimonio” – no deja de ser esencial para el funcionamiento general del museo. No obstante, la investigación figura entre las tres funciones del Modelo PRC (Préservation – Recherche – Communication) propuesto por la Reinwardt Academie (van Mensch, 1992) para definir su funcionamiento y aparece como un elemento fundamental para pensadores tan diversos como Zbynek Stránský o Georges Henri Rivière. Este último (pero también numerosos museólogos del Este como Klaus Schreiner) ilustran perfectamente, tanto en el Museo Nacional de Artes y Tradiciones Popularescomo a través de sus trabajos sobre el Aubrac, las repercusiones del programa de investigación científica sobre el conjunto de funciones que desarrolla el museo, especialmente en lo referente a sus políticas de adquisición, publicación y exposición.



2. Los mecanismos del mercado favorecen las exposiciones temporarias en detrimento de las permanentes y una parte de la investigación fundamental se ve compelida a dejar su lugar a la investigación aplicada y principalmente, a la preparación de exposiciones temporarias. La investigación dentro del marco del museo o relacionada con él, puede ser clasificada en cuatro categorías (Davallon, 1995), ya sea que participe en su funcionamiento (en su tecnología) o produzca conocimientos acerca del mismo. El primer tipo de investigación – y seguramente el más desarrollado – testimonia directamente la actividad museal (nos sigue sin gustar nada esta palabreja) clásica y se basa en las colecciones del museo, apoyándose esencialmente en la disciplina de referencia y en su vinculación con el contenido de las mismas (historia del arte, historia, ciencias naturales, etcétera). La actividad de clasificación inherente a la constitución de una colección productora de catálogos participa ampliamente en las actividades de investigación, prioritarias en los museos, principalmente en los de ciencias naturales (propias de la taxonomía), aunque también en los museos de etnografía, de arqueología y desde ya, en los de bellas artes. El segundo tipo de investigación moviliza ciencias y disciplinas que se encuentran fuera de la museología (física, química, ciencias de la comunicación, etc.) con miras al desarrollo de instrumentos museográficos (entendidos aquí como técnicas del museo), material y normas de conservación, de estudio o de restauración, encuestas de público, métodos de gestión, etcétera. El tercer tipo de investigación que podemos calificar de museológica (como la ética del museo), apunta a producir una reflexión acerca de las misiones y funciones del museo, principalmente a través del conjunto de trabajos del ICOFOM. Las disciplinas movilizadas esencialmente son la filosofía y la historia o la museología tal como fuera definida por la Escuela de Brno. Finalmente, el cuarto tipo de investigaciones que pueden también ser encaradas como museológicas (entendidas como el conjunto de reflexiones críticas ligadas a lo museal), trata sobre el análisis de la institución, especialmente a través de sus dimensiones mediáticas y patrimoniales. Las ciencias movilizadas para la construcción de estos conocimientos sobre el museo en sí mismo agrupan especialmente a la historia, la antropología, la sociología, la lingüística, etcétera.

Simple Science, Linda Dong


INVESTIGACIÓN

s. f. Equivalente ing.: research; fr.: recherche, investigation; al.: Forschung; it.: ricerca; portugués: pesquisa, investigaçāo.

FUENTES: @edisonmariotti #edisonmariotti Espacio Visual Europa (EVE)
François Mairesse y André Desvallées para ICOM

The Kumu Art Museum is the headquarters and a branch of the Art Museum of Estonia

Museum of Estonia until 1928, which was built to be a multifunctional contemporary art museum and to also satisfy the need for conserving and exhibiting the world’s largest collection of Estonian art, which is comprised of 60,000 works.



For the first time in its almost century-long history, the Art Museum of Estonia has a building that specifically conforms to the needs of a museum and is worthy of Estonian art. The international architectural competition, which was held in 1993–1994, was won by the Finnish architect Pekka Vapaavuori. The construction of the building was started in 2002. The opening ceremonies for the Kumu Art Museum were held on 17 February 2006 and attending by a large crowd of visitors. The doors were opened to the public on Saturday, 18 February at 11 am.

Kumu’s history, which is a part of the history of the Art Museum of Estonia, is currently, to a great extent, a construction story. Today, the local, as well as international, public have become accustomed to the museum. An in-house rhythm of activities has developed. Slowly, we are starting to forget what a great shift Kumu caused in the reality of the Estonian art landscape. The Kumu story is being created, being born of Kumu’s exhibitions and activities, and its role as a carrier and transmitter of cultural values.



History of the Art Museum of Estonia

The Art Museum of Estonia was established on the 17th of November 1919. Before the completion of Kumu, the museum operated in many different spaces. For the longest period, the museum was located in the Kadriorg Palace – the palace was given to the museum in 1921, but expropriated in 1929, when it was redesigned to serve as an official government building. The museum’s temporary building burned down as a result of the bombing on the 9th of March 1944. Three thousand valuable exhibits, along with the library, archive and stock, were also destroyed. The 10,000 works of art that were evacuated to the countryside and to other buildings by the museum employees did not suffer any harm.

In the 1930s, the construction of a building for the art museum on a lot between Mere Blvd. and Aia Street was on the agenda. An international architectural competition was organised in 1936, which was won by the Estonian architects Edgar Johan Kuusik and Erich Jacoby; the famous Finnish architect Alvar Aalto came in second. However, World War II started and the building was not built.

In 1946, the museum’s collections were again concentrated in the Kadriorg Palace and the museum operated there until 1991. Then, due to the poor condition of the building, the doors had to be closed to the public and, in 1992, the museum had to move out again. More acutely than ever before, the need to construct a building for the museum became obvious. A search for possible locations was initiated. From among eleven possible locations in different areas of Tallinn, the Lasnamäe slope at the end of Weizenberg Street in Kadriorg was chosen. In the meanwhile, the museum was given the Rüütelkonna (Knighthood) Building on Toompea Hill in Tallinn as their temporary home, where exhibitions began on the 1th of April 1993. The Art Museum of Estonia discontinued its exhibition activities in that building in October 2005.

Meanwhile, the museum’s activities had expanded in the form of branches: the Museum of Applied Arts was opened in 1980 (which became an altogether separate museum – the Estonian Museum of Applied Art and Design – in 2004), the Adamson-Eric Museum in 1983, the Kristjan Raud Museum in 1984 (closed in 2008) and the Niguliste Museum in 1984. In 1996, an exhibition hall was opened on the first floor of the Rotermann Salt Storage, which discontinued its activities in May 2005. In the summer of 2000, the restored Kadriorg Palace was reopened, no longer as the museum’s headquarters, but as a branch – the Kadriorg Art Museum – where the Art Museum of Estonia’s collection of foreign art is displayed. In February 2006, the Kumu Art Museum – the new headquarters of the Art Museum of Estonia – was opened.

Today, the Art Museum of Estonia is an institution with five museums: the Kumu Art Museum, Kadriorg Art Museum, Mikkel Museum, Niguliste Museum, and Adamson-Eric Museum.



fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti http://kumu.ekm.ee/

Museum for the History of Pharmacy at the Faculty of Pharmacy, University of Belgrade, belongs to the type of museums which are not for public display...

Museum for the history of Pharmacy in Belgrade



Museums are significant institutions because they treasure and display the historical development from professional and scientific view.

Faculty of Pharmacy at the University of Belgrade is only institution in this region which comprises the collection of manuscripts, books and objects of utmost importance for the history of pharmacy and by staying there we may readily take a view of the development of pharmaceutical profession and pharmaceutical science in this area.

Museum for the History of Pharmacy is founded by great involvement of many pharmacists and historians of pharmacy but above all of them by the scientific consultant Andrija Mirković. He donated his precious private collection of antiquities to be basic for the foundation of the Museum,. For its great historical value speaks the fact that this collection has been under the state protection since 1948 as cultural heritage because it includes apothecary vessels, apparatuses, manuscripts and books dated back to the XVI-XIX century. This entire collection is considered a unique one in Serbia for its variety, displays and greatness and may be used for the study of pharmaceutical sciences’ development. The significant contribution to enlarging the first Museum collection as well as its preservation, categorisation and fund treasuring gave his followers, everyone on his own, the lecturers at the Faculty of Pharmacy: Prof. Dr. Vojislav Marjanović, Prof. Dr. Dragan Stupar and Asst.Prof. Dr. Dušanka Krajnović.

The Museum collection of the Faculty of Pharmacy is one of the most significant pharmaco-historiographic collection for its volume and value on the territory of Serbia and ex-republics of the former Yugoslavia. It includes a lot of apothecary accessories and equipment for drug preparation used in the past in pharmaceutical laboratories, mainly for drug synthesis and easier toxicological and chemical analyses. The Museum partly disposes of the inventory of Pravitelstvena Apoteka which is the first state-owned pharmacy in Serbia (1836-1859). For its significance the collection of porcelan jars used for the preservation of liquid and solid preparations is particularly distinguished.

The Museum comprises very rich archive material and a library which includes scientific works between XVI-XX century.

Museum for the History of Pharmacy at the Faculty of Pharmacy, University of Belgrade, belongs to the type of museums which are not for public display except when a visit is organised with previous announcement and agreement of administrative secretary for law and general affairs or the Office for Bibliotecary and Museum Affairs of the Faculty of Pharmacy - University of Belgrade.


History

The idea of establishing a higher education institution for teaching pharmacists was first mentioned in the 1880s, when it was suggested that the Department of Pharmacy should open at the Higher School. Unfortunately the idea was not put into practice due to financial difficulties. The 1930 Law on University provided that the Department of Pharmacy was to be founded at the Faculty of Medicine in Belgrade, but the whole project was not implemented until 28 April 1938, when the Ministry of Education announced the opening of the Department of Pharmacy (Decision No 11785).

The Department of Pharmacy was officially launched on 24 October 1939. The opening ceremony was held in the amphitheatre of the Faculty of Medicine Institute of Histology and Physiology, and was attended by a great number of students and teachers of the University of Belgrade, representatives of the City authorities, of Ministries of Education and Health, the Army and Navy, many pharmacists from Belgrade and the vicinity, as well as representatives of the Medical and Pharmaceutical Association. The first generation of 129 students was enrolled in the school year of 1939/40, but due to the outbreak of the Second World War the studies were interrupted and were renewed only after the end of the war.

The study programme comprised 19 fundamental courses, and the acquired title was the one of Magister or Master of Pharmacy, with the possibility to acquire a doctoral degree in pharmaceutical disciplines. After the Second World War ended, at the first meeting of the Faculty Council held on 7 September 1945, it was decided that the Faculty of Pharmacy was to be separated from the Faculty of Medicine as an independent Faculty of Pharmacy. This became the final decision of the National Assembly of Republic of Serbia (No 2221 of 19 October 1945). Although fully self-contained, the Faculty of Pharmacy, however, remained closely associated with the Faculty of Medicine given that they occupied and shared the same premises, since it was only in 1991 that the Faculty of Pharmacy got its own building.

Today the Faculty building is a modern one, built for this specific purpose, and houses the rich and specialised library, computer centre and Museum of Pharmacy History. Educational and scientific work is organised within 18 departments.

Significant dates

24 October 1939
Grand opening of the Department of Pharmacy at the Faculty of Medicine in Belgrade. Pharmacy students attended 17 courses grouped in the following departments: Department of Chemistry, Department of Pharmacology and Toxicology, Department of Biology, and Department of Botany and Zoology.

19 October 1945
The Republic of Serbia National Assembly issued the Decision (No 2221) on founding the independent Faculty of Pharmacy in Belgrade. This day is celebrated as the day of the Faculty.

31 May 1991
Grand opening of the Faculty of Pharmacy in the new building.

1 October 1995
Four-year studies become five-year studies.

1 October 2006
The first generation of students was enrolled in the new study programme, in accordance with the Bologna Declaration.



fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti http://www.pharmacy.bg.ac.rs/en/about-us/239/museum/

colaboração:

Silvija Lazarevic

Depois de mais de nove anos, três mil milhões de milhas jornada de Plutão, é hora de mostrar novos horizontes nave espacial da NASA, como o sobrevoo seqüência de ciência observações é oficialmente em andamento.

Esta imagem de Plutão de novo horizonte de longo alcance reconnaissance imager (Lorri) foi recebido em julho 8, 2015 e ficou combinado com baixa resolução-Cor informações do Ralph instrumento.




Nas primeiras horas da manhã de Julho 8, missão cientistas receberam esta nova visão de Plutão-os ainda mais detalhada regressassem pelo longo alcance reconnaissance imager (Lorri) a bordo novos horizontes. 

A imagem foi tirada em julho de 7, quando a nave espacial foi apenas em 5 milhão de milhas (8 mil km) de Plutão, e é o primeiro a ser recebido desde o 4 de julho anomalia que enviou a nave espacial em Modo de segurança.

Esta vista é centrado na cerca da área que será visto close-UP NO NOVO HORIZONTE DE JULHO 14 maior aproximação. Este lado de Plutão é dominada por três grandes regiões diferentes de brilho. 


Mais importante é uma característica alongados escuro no Equador, conhecida informalmente como ta a baleia," E um grande coração em forma brilhante área medindo cerca de 1,200 Km (2,000 km) através do direito. 

Essas características acima é uma região polar intermédios que está no brilho. Traduzido automaticamente.


fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti nasa.org














Museo Arqueológico de Palencia - Casa del Cordón, España

El Museo Provincial de Palencia se encuentra ubicado en la Casa del Cordón, uno de los pocos ejemplos de arquitectura civil renacentista de Palencia. Su denominación 'Museo Casa del Cordón' responde al cordón franciscano que adorna su portada, edificada en el siglo XVI. 



El Museo cuenta con una interesante colección de piezas arqueológicas desde la Prehistoria hasta la Edad Media, Destacan los restos románicos.

Palencia estuvo habitada desde antiguo y así lo demuestran los numerosos restos arqueológicos; son huellas de culturas centroeuropeas, de pueblos nómadas ligados a la tierra como hablan los restos de cerámicas muy influenciadas por pueblos celtas.

En torno al año 150 aC. son los romanos los que pretenden estas tierras. Hacia el año 72 aC. Pompeyo destruye los últimos reductos fortificados y el enclave de Palencia, adquiere importancia como punto logístico del ejército romano. 

En el siglo V las invasiones de Suevos y Vándalos destruyen todo vestigio cultural anterior.

De la mano de sus obispos, Conancio y posteriormente Ascario, Palencia vive una época de esplendor. Es cuando se construye la cripta de San Antolín.

Después de una época de invasiones, plagas y epidemias Sancho III el Mayor, Rey de Navarra, reconstruye la ciudad e instaura la Sede Episcopal.

Con Alfonso VIII (1158-1214), Palencia disfruta de una época de esplendor con fueros a la ciudad, la institución del primer concejo libre y la fundación de la primera Universidad de España.

fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti http://www.arteguias.com/

Clicar aqui para ler artigo - Museu Integrado de Roraima - veja o Platô, (1022 m) o ponto mais alto da Serra do Tepequém, no município de Amajari, em Roraima, Brasil

O Museu Integrado de Roraima foi criado em 1984, durante o governo de Arídio Martins de Magalhães, como uma divisão do Departamento de Cultura da Secretaria de Educação, Cultura e Desporto, com o objetivo de pesquisar, identificar, cadastrar, conservar e expor didaticamente objetos relacionados ao patrimônio natural e cultural do então Território Federal (hoje Estado) de Roraima. Sua inauguração, entretanto, ocorreu em 13 de fevereiro de 1985, em um prédio localizado no Parque Anauá, em Boa Vista. Em seus primeiros anos, o museu contou com a assessoria de outras instituições, como a Fundação Joaquim Nabuco, o Museu Paraense Emílio Goeldi, o Instituto Nacional de Pesquisas da Amazônia e a Fundação Pró-Memória.



Após a sua inauguração, o museu passou a desenvolver trabalhos em diversas áreas do conhecimento, tais como botânica, zoologia, etnologia, arqueologia e história, com foco no estado de Roraima, além de buscar a formação de coleções científicas de referência. Com o objetivo de suprir a lacuna deixada pela ausência de centros de pesquisa no estado, o museu também buscou produzir artigos e documentos, com divulgação de sua produção científica por meio do Boletim do MIRR, além de material de apoio pedagógico e de difusão cultural, programas educativos e montagem de exposições itinerantes, de longa e de curta duração. Muitas dessas ações eram e continuam a ser desenvolvidas por meio de parcerias e convênios, como os que o museu mantém com a Universidade Federal de Roraima e com o Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq).

Um dos mais importantes projetos desenvolvido pelo MIRR, em conjunto com a Universidade Federal de Roraima e com o Instituto Arte na Escola, foi o "Pólo Arte na Escola", visando a formação continuada em arte-educação para professores das redes pública e privada de ensino. O projeto mantém diversos grupos de estudos com pesquisas financiadas pelo CNPq e oficinas de arte abertas à comunidade. O projeto conta com a chancela institucional da Organização das Nações Unidas para a Educação, a Ciência e a Cultura e com apoio do Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social, do Fórum de Pró-Reitores de Extensão das Universidades Públicas e da Revista Pátio.5

Em 2003, o museu foi vinculado à Diretoria de Pesquisas e Estudos Amazônicos da Fundação de Meio Ambiente, Ciência e Tecnologia do Estado de Roraima (FEMACT). A instituição é equipada com um auditório com capacidade para 140 pessoas, destinado à realização de seminários, encontros, palestras, cursos e apresentações artísticas , biblioteca especializada em ciências naturais e humanas e laboratórios de pesquisa.

Acervo
O museu conserva uma coleção bastante diversificada, formada por meio de pesquisas de campo, doações espontâneas, permutas e aquisições pelo poder público.

Possui um acervo de ciências naturais (geologia, botânica, zoologia), que inclui diversas coleções de referência científica, incluindo herbário, insetário, carpoteca, xiloteca, coleções de répteis e peixes, etc.


O museu também abriga importantes coleções de artefatos arqueológicos e de objetos da cultura material dos principais grupos indígenas que habitam Roraima (ianomâmis, uaiuais, iecuanas, macuxis, taurepangues, capons, uapixanas, uaimiris-atroaris, etc.). Há ainda documentos e objetos de interesse histórico, referentes à ocupação colonizadora da região e obras de artistas plásticos ativos no estado.


(MIRR) HERBÁRIO DO MUSEU INTEGRADO DE RORAIMA

O Herbário MIRR é a coleção botânica mais antiga (desde 1985) e melhor estruturada de Roraima, contando com mais de 7000 exsicatas. Atende as instituições de pesquisas do Estado, como Instituto Nacional de Pesquisas da Amazônia (INPA), Universidade Estadual de Roraima (UERR), Universidade Federal de Roraima (UFRR) e Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária (Embrapa). Além disso, realiza importantes pesquisas sobre as plantas do lavrado, capacitando profissionais na área de morfologia e taxonomia vegetal.

--
A serra do Tepequém é uma serra localizada no município brasileiro de Amajari, em Roraima. Lá está a Vila do Paiva e a Vila Cabo Sobral. O Tepequém é visto como ponto de alto potencial turístico.

A Serra do Tepequém está a 210Km da Capital Boa Vista em Roraima, e a estrada de asfalto e ótima sinalização vai até a Vila do Paiva (vila principal da Serra).

A Serra do Tepequém foi radicalmente modificada devido a intensa e descontrolada exploração de Diamantes,um exemplo disto é a cachoeira do Funil que adquiriu esta forma após inúmeras explosões de dinamites feitas por garimpeiros.

Os atrativos turísticos da região são: Cachoeiras do Paiva, Barata, Sobral, Funil, Laje Preta e Laje Verde (descoberta recentemente), Platô (ponto mais alto do Tepequém), Paraíso das Araras, Enseada da Anta (uma área conservada onde pode-se observar facilmente vários animais, aves e insetos), caminho da Pedra Sabão (local que os moradores retiram a pedra sabão para a criação de peças artesanais), a vila do Cabo Sobral (um ponto alto do turismo, onde são encontradas casas antigas e resquicios do garimpo que foi praticado no Tepequém) e as grunas ou grutas subterrâneas.

Existem hoje, quatro restaurantes que servem café da manhã, almoço e janta, Restaurante da Helena, Restaurante da Irmã Regina, do Restaurante Sr. Godim e o Restaurante da Pousada PSJ.

Várias pousadas e áreas de camping são encontradas na subida da Serra (Estância Ecológica do SESC) e na própria Vila do Paiva (Pousada PSJ, outras pousadas menores e várias áreas de camping).

As atividades que podem ser desenvolvidas são: Trekking (caminhada), eco-bike, rapel, tomar banho em cachoeiras, observação de aves (diurno e noturno), trilhas de moto e 4x4, observação da flora (orquídeas de várias cores e tamanhos), animais e insetos, entrar em grunas e desvendar novos locais.

Na Região, além de muito verde, também se encontram muitas cachoeiras para banhos relaxantes.

A energia elétrica na Serra do Tepequém era fornecida por meio de um gerador, que só funcionava das 7 às 21 horas, hoje tem a distribuição de energia por meio de um gerador maior e com funcionamento 24H.

Em seu ponto mais alto, o Platô da Serra do Tepequém chega a 1022m de altitude. A economia e basicamente através do turismo e do artesanato.


Uma das trilhas para subir ao Platô oferece ao aventureiro uma série de paisagens diferentes e desafios que tornam o final da viagem ainda mais gratificante



Durante a subida ao Platô o visitante passa por lagos de água cristalina aonde é possvel matar a sede



As orquídeas fazem parte da flora da Serra do Tepequém. Durante toda a subida é possível observar várias espécies da flor





Vista da Vila do Paiva durante a subida ao Platô, ponto mais alto da Serra do Tepequém



Outra espécie de orquídea vista trilha para subir a Serra do Tepequém



As araras fazem companhia aos visitantes durante toda a trilha








Depois de aproximadamente 2h de caminhada, o final da trilha leva ao Platô, ponto mais alto da Serra do Tepequém, que está a 1.022 m de altitude.

fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti http://g1.globo.com/rr/roraima




The Hungarian National Gallery is the largest public collection documenting and presenting the rise and development of the fine arts in Hungary.

It has operated as an independent institution since 1957. The HNG moved to its present location, the former Royal Palace of Buda, in 1975.
1957



The Hungarian National Gallery was established to display Hungarian art in itself. The basis of its collection is the New Hungarian Picture Gallery at the Budapest Museum of Fine Arts, and the Hungarian material belonging to that museum's collections of modern sculpture, medals, and prints and drawings. The holdings of the new institution include approximately 6000 paintings, 2100 sculptures, 3100 medals, 11,000 drawings, and 5000 prints. The Hungarian National Gallery opens in Budapest on 5 October 1957, in a building that formerly housed the Supreme Court today this building houses the Museum of Ethnography).
1959

The Hungarian government designates Buda Palace as the home of the HNG.
1975

The Hungarian National Gallery moves to Buda Palace, into buildings B, C and D, which have been refurbished for the purpose. In October it opens its exhibitions, in a provisional form. Its holdings are augmented with the material of the Department of Old Hungarian Art at the Budapest Museum of Fine Arts. In this way the showing becomes possible of the entire history of art in Hungary, works from the 11th century to the present.
1979

Two permanent exhibitions, 'Panel Paintings and Wooden Sculptures from the Mediaeval Period' and 'Baroque Art in Hungary', are opened.
1982

The permanent exhibition 'Late Gothic Winged Altarpieces' opens in the former throne-room of the palace.
1985

The opening takes place of the permanent exhibition 'Mediaeval and Renaissance Stone Carvings'.
1989

Inside the Museum, on the ground floor of Building C, the crypt of the Habsburg palatines (viceroys) is opened to the public.
2005

The HNG's exhibition spaces are augmented through the acquisition of Building A of Buda Castle.

fonte: @edisonmaritti #edisonmariotti http://www.mng.hu/en/hng

Clicar aqui para ler o artigo - Museu de Aeronáutica é reaberto no Recife, Pernambuco, Brasil.

A 300 metros da famosa praia de Boa Viagem, Recife tem uma atração turística ideal para quem gosta de aviação e de história. O museu do Segundo Comando Aéreo Regional passou por reforma e foi reaberto ao público no último dia 3 de julho. Os visitantes agora poderão ver de perto novas atrações, como os caças históricos AT-26 e TF-33, além de uma diorama que mostra como era a Base Aérea do Recife na época da Segunda Guerra Mundial.



Bandeira do Brasil, que Marcos Pontes,
( primeiro o astronauta brasileiro ) 
desfraldou na estação espacial internacional.




Com entrada gratuita, o museu está localizado na avenida Armindo Moura, 500, no bairro Boa Viagem. A visitação está aberta de segunda a quinta das 8h às 12h e das 13h30 às 17h. As sextas, o horário é das 8h às 12h. Visitas guiadas podem ser agendadas.

Além das aeronaves reais, o museu encanta quem gosta de plastimodelismo, as maquetes de aeronaves. Somente no diorama histórico da Base Aérea do Recife há 16 delas, entre o PV-1 Ventura, o P-40 e o B-18 Bolo, aviões que voavam sobre Recife em 1945. Também há veículos militares e figuras na escala 1:72. Outro diorama recorda um campo de pouso da Força Aérea Brasileira na Itália durante a Segunda Guerra Mundial. Estão lá, em detalhes, as barracas e os aviões P-47.

O acervo inclui a Bandeira do Brasil levada por Marcos Pontes ao espaço. Estão lá ainda móveis originais, que mostram o ambiente de trabalho do Marechal Eduardo Gomes no Recife em 1942, época em que ele autorizou o ataque contra qualquer submarino que ameaçasse navios brasileiros. São relíquias que contam capítulos relevantes da história da Aeronáutica e do Brasil.

O próprio museu fica em um prédio histórico, construído em 1943, durante a Segunda Guerra Mundial, para servir como quartel-general das forças norte-americanas, responsáveis pelo Atlântico Sul, com uma área de atuação que ia de Belém, no Pará, até Caravelas, na Bahia. Desde 1995 o espaço é dedicado a preservar a memória da aviação civil e militar no Brasil.

Há sete exposições permanentes: História da Aviação, Marechal do Ar Eduardo Gomes, Segunda Guerra Mundial, Primeiro do Sexto Grupo de Aviação, Uniformes da Força Aérea Brasileira, Material Bélico e Instrumentos Aeronáuticos. Os visitantes podem conhecer, por exemplo, câmeras utilizadas pelos aviões de reconhecimento, bússolas, manches, bombas, mísseis já lançados no Brasil, espoletas, condecorações, distintivos, equipamentos e instrumentos de voo, macacões utilizados por pilotos e até um painel completo de um avião de combate AT-26 Xavante.

Há ainda uma sala específica para mostrar equipamentos já operados no Terceiro Centro Integrado de Defesa Aérea e Controle de Tráfego Aéreo (CINDACTA III), também sediado no Recife.

fonte: @edisonmariotti #edisonmarioti http://www.fab.mil.br/

Mosaico de Noheda (Cuenca)

Se trata del mosaico figurativo de origen romano más grande de España y de todo el Imperio Romano. Mayor incluso que los hallados en Pompeya. La verdad es que, una vez sito ante él, impresiona de veras. Miles de teselas adornan el Mosaico de Noheda, que alcanza los 231 metros cuadrados. El mural se encuadra dentro del yacimiento arqueológico de Noheda, una antigua villa monumental romana del siglo IV que se ha conseguido preservar en un estado bastante logrado de conservación debido al derrumbe de su techo y paredes.


El esplendor de la villa anduvo de la mano del gobierno de Teodosio (379-395 d.C), natural de Coca (Hispania) y último emperador del Imperio Romano antes de su división. Está situada próxima a la localidad del mismo nombre, pedanía de Villar de Domingo García. Se ubica junto a la carretera N-320, a pocos kilómetros al norte de Cuenca.


El espectacular mosaico hallado en Noheda.

El mosaico no sólo destaca por su tamaño (con una parte emblemática central de 10×12 metros), que supera al pompeyense de Issos de La Villa del Fauno (2’72 x 5’13 metros)También es única la calidad artística de los cinco pasajes que contiene. Dos muestran una pantomima representando una obra. Sólo en Pompeya aparece otra de estas compañías al completo, pero no actúan; se preparan para hacerlo. El programa decorativo descubierto en Noheda consta de una escena principal figurada que representa un cortejo nupcial y varias secundarias entre las que destacan una escena báquica, además de diversos paneles con decoración geométrica y vegetal.

El mosaico descubierto hasta ahora está dividido en varias escenas artísticas bien diferenciadas, que recorren la estancia de norte a sur y de este a oeste, alrededor de un posible emblema o núcleo central. Se puede diferenciar las dos escenas de la zona este como superior, con un cortejo dionisíaco bastante amplio y muy completo en el que el dios Baco ocupa el eje central en la zona más alta y a sus lados sendas Victorias aladas coronándole y unas Ménades danzando.

Por el contrario, en el lado norte, se desarrolla una escena perfectamente conservada con personajes como Sileno a lomos de un burro, el dios Pan y un grupo de Ménades y Sátiros, y la escena inferior con una serie de episodios relativos a la historia de Paris y Helena y al Juicio de Paris, con personajes como Atenea, Hera y Afrodita, fácilmente reconocibles.


El de Noheda es el mosaico figurativo de origen romano más grande de España y de todo el Imperio Romano.

La zona central de la decoración de esta banda del mosaico muestra otra escena en la que se distingue un motivo de un tamaño menor que el resto de las figuras, que representa un barco atracado en un puerto con cuatro marinos en plena faena de atraque y ayudando a ascender por un lado (norte) a una serie de personajes, ya de tamaño natural, como Paris y Helena y que por el otro lado (sur) ayudan a descender a estos mismos personajes. Es el trasfondo de la guerra de Troya, en definitiva de la Ilíada del gran poeta latino Homero, perfectamente representada y recordada a finales del IV.

En Noheda también se han hallado otros vestigios pertenecientes a la época romana, como monedas que se corresponden a la época de los emperadores Constantino el Grande (306-337) Constante (337-350) y Teodosio (378-392) Y al parecer esto solo es el principio del botín histórico que se ha hallado. Queda mucho todavía por excavar.

Los investigadores que trabajan en la zona están convencidos que el 90% de los tesoros de Noheda se encuentran aún bajo la superficie. La disputa por el control y explotación del yacimiento está enfrentando al antiguo propietario de la finca donde se enclava y la administración local, que ya trabaja para hacerlo visitable al público.


La escena del mosaico muestra el trasfondo de la guerra de Troya.

No muy lejos del yacimiento son abundantes las minas de lapis specularis (el cristal romano), recurso muy escaso que se exportaba a todo el Imperio. El balneum (termas privadas de 900 metros cuadrados) de Noheda es, junto al de la Villa de la Olmeda (Palencia), el más grande de España. Y aún así le saca un cuerpo a las famosas termas eróticas de Pompeya, que tienen 800 metros.

Por lujo, arquitectura y posición estratégica, el propietario de la Villa de Noheda era un adinerado en su época, como Materno Cinego, uno de los gobernadores más importantes también en el siglo IV, coetáneo a Noheda, y propietario de otra suntuosa villa, la de Carranque (Toledo) El yacimiento toledano cuenta también con bellos mosaicos, en el que destaca uno de 120 metros cuadrados, lejos de los 231 metros de Noheda. Y si el viajero regresa a Cuenca, sin salir de La Mancha, otros conjuntos romanos de innegable belleza y pasado son Segóbriga y Ercávica.



fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti
http://lugaresconhistoria.com/2014/10/21/mosaico-noheda-cuenca/#more-4946