Ouvir o texto...

terça-feira, 11 de agosto de 2015

¿QUÉ ES PAISAJE CULTURAL? -- · en CULTURA, INSTITUCIONES,MUSEO, MUSEOGRAFÍA, OPINIÓN, PATRIMONIO. ·




Son muchos los idiomas en los que la palabra “paisaje” es aquella que designa una “porción de territorio a la vista humana”, aunque también, como es en el caso del castellano-español, es una palabra relacionada con la estética de un lugar determinado o la representación visual – en un cuadro, dibujo, esbozo o fotografía – de una vista hacia una zona determinada del mundo exterior.


En el lenguaje coloquial nos referimos a paisaje relacionándolo con un lugar a la vista que es bello, por eso lo relacionamos con postales o con una interpretación artística, sea la que sea la técnica usada para esa representación. En cualquier caso, lo que intentamos es indicar que ese lugar es digno de mención por lo diferente, raro, llamativo y especialmente agradable a la vista. La XXIV Conferencia General del ICOM, que aborda la relación entre los museos y los paisajes culturales se artículo desde un concepto diferente al que hemos comentado. Se hizo referencia a la idea de “percepción”, un concepto relacionado intrínsecamente con la propia palabra: la percepción.


En la European Landscape Convention, el paisaje cultural se define como “cualquier parte del territorio tal y como lo percibe la población y cuyo carácter sea el resultado de la acción y la interacción de factores naturales y/o humanos”. Más allá de su cualidad estética el paisaje corresponde al entorno natural de una comunidad determinada. Es la expresión de la diversidad de su patrimonio natural y cultural, siendo esto algo que pertenece al territorio, cuya identidad no solo deriva de sus características físicas, sino también de nuestra percepción del mismo como resultado de la interacción entre factores naturales y los culturales en constante evolución.


Podemos también pararnos a mencionar la definición que plantea la Convención del Patrimonio Mundial que viene a decir que “es la obra conjunta entre el hombre y la naturaleza”, es decir, su relación entre el hombre y su entorno natural. Para dejarlo aun más claro, dividen el paisaje en tres categorías:

A/ Un paisaje delimitado que ha sido claramente concebido y creado por el hombre.
B/ Un paisaje en evolución, que pude ser arcaico o fósil, es decir, que haya evolucionado orgánicamente.
C/ Un paisaje vivo, que ha sido fruto de una exigencia originariamente social, económica, administrativa, religiosa, alcanzando su forma actual por asociación y como resultado de su entorno natural (incluimos en esta categoría el paisaje industrial).

Los museos aparecen como responsables de este último grupo de paisajes en laConferencia General del ICOM. En ella se mencionan territorios, sino también contextos sociales (comunidades) y muchos otros entornos (naturales, rurales, urbanos) a los que pertenecen y de los que son una expresión directa o indirecta. Como menciona la Carta de Siena, los paisajes culturales son “el país o países en los que vivimos y que nos rodean junto a la síntesis de naturaleza e historia”, así como con “las imágenes y las representaciones que identifican y definen el propio paisaje”.


Para terminar, diremos que el paisaje cultural engloba la variedad de paisajes que nos definen como comunidad a la que pertenecemos. Son los paisajes vivos que combinan elementos físicos, sociales, materiales e inmateriales. Se incluyen dentro del mecenazgo de los museos en la medida en la que “los museos son humanidad junto todo lo que les rodea, y en este todo también se incluye el entorno” (André Desvallées).


fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti Espacio Visual Europa (EVE)

MUSEU É CONSTRUÍDO NO TOPO DE MONTANHA NA ITÁLIA

PROJETO FAZ PARTE DE CONJUNTO DE MUSEUS CRIADO PELO ALPINISTA REINHOLD MESSNER


MESSNER MOUNTAIN MUSEUM CORONES (FOTO: DIVULGAÇÃO/ MMM)

O renomado alpinista italiano Reinhold Messner tem um currículo impressionante. Ele foi a primeira pessoa, ao lado de Peter Habeler, a escalar o Everest sem cilindros de oxigênio e o primeiro a escalar a montanha mais alta do mundo sozinho. Também escalou todas as montanhas com mais de 8 mil metros. 

Messner, além de sua fama, também está deixando um legado mais concreto. Ele está à frente de uma iniciativa chamada Messner Mountain Museum, um complexo de seis museus no norte da Itália que são ao conhecimento da natureza, à cultura das montanhas e aqueles que gostam de escalá-las. Segundo o site Slate, o último dos seis museus foi inaugurado recentemente.

Projetado pelo escritório da renomada arquiteta Zaha Hadid, o Corones está encravado na montanha Kronplatz, situado a 2.275 metros de altura. A região é conhecida por quem gosta de esquiar. De acordo com o Slate, foram escavados quase 4 mil metros cúbicos de terra e pedras, material que depois foi recolocado sobre a estrutura para completar o design e manter a temperatura interna.

Do local, é possível avistar os alpes italianos de todos os ângulos. A entrada para o espaço, qeu ocupa mil metros quadrados, custa 7 euros.


fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti
http://epocanegocios.globo.com/Informacao/Acao/noticia/2015/08/museu-e-construido-no-topo-de-montanha-na-italia.html

Interior do museu (Foto: Divulgação/ MMM)
 Reinhold Messner durante inauguração (Foto: Divulgação/ MMM)
Imagem divulgada do projeto (Foto: Divulgação)
Foto publicada durante a construção do museu (Foto: Divulgação/ MMM)

Vignoble. Un dimanche au musée

Le musée du Vignoble, situé au Pallet, souffle cette année ses vingt bougies. Que nous prévoit-il le temps d’un après-midi dominical ? Une visite guidée, et ce dès 15 h 30. Vignerons retraités, passionnés d’Histoire, acteurs du musée…Neuf guides sont à votre disposition pour vous faire partager une passion commune : le vignoble nantais.



Au Pallet, le musée du Vignoble vous accueille dans un cadre chaleureux et contemporain. | Hugo Lanoë


Dès 15 h 30, neuf guides vous attendent pour vous faire découvrir le vignoble nantais au travers d’activités ludiques, pour les petits et les grands.


Le musée du Vignoble, situé au Pallet, souffle cette année ses vingt bougies. Que nous prévoit-il le temps d’un après-midi dominical ? Une visite guidée, et ce dès 15 h 30. Vignerons retraités, passionnés d’Histoire, acteurs du musée…Neuf guides sont à votre disposition pour vous faire partager une passion commune : le vignoble nantais.

Quinze cépages

Une passion destinée à être découverte, par vous notamment, dans un cadre charmant et chaleureux. C’est ainsi que vous pouvez découvrir les différentes appellations, la géologie et les quinze cépages du secteur. « Nous axons la visite de notre musée sur des activités ludiques. Comme la manipulation d’objets, explique Fleur Duret, médiatrice du Musée du Vignoble. Nous sollicitons aussi les différents sens de nos visiteurs, comme l’odorat."
L’empire des sens

Au travers de petits bouchons, les plus petits et les plus grands peuvent initier leur nez aux odeurs des sols et aux arômes floraux et végétaux des différents vins.Une exposition temporaire est à votre disposition, sous forme de jeu. Construits à l’aide de matériaux viticoles, les masques de Jean-Lou David sont exposés partout dans le musée. Telle une carte au trésor, vous avez une mission : trouver le nombre exact de masques dissimulés tout au long du parcours de la visite. Ne comptez pas sur nous pour vous donner un indice...
Drôle de tracteur !

Les guides vous éclairent, par la suite, sur l’histoire du vignoble, du milieu du XXe siècle jusqu’aux années fin 80. L’évolution des outils, du travail des vignes ou encore la mutation des transports de tonneaux… le tout est expliqué via l’exposition d’anciens outils ayant servi localement, dans le vignoble. Comme ce tracteur enjambeur totalement insolite, dont l’histoire est des plus belles.
La chimie du vin

L’évolution de la profession viticole est également expliquée en multimédia, sur des écrans que vous pouvez activer. Un laboratoire, équipé de microscope, est également à votre disposition. Le but ? Mieux comprendre la chimie du vin, le travail du sucre et de l’alcool notamment. « La visite a le mérite de désinhiber le public. Il vient ici, avant d’aller en cave », précise Fleur Duret.
On ne boit pas n’importe comment !

La visite se termine en beauté, avec une exposition sur l’art de déguster et la convivialité du partage. Une pièce qui vous donne l’envie de tremper vos lèvres dans un verre de muscadet.« Cette pièce est très appréciée de nos visiteurs », on comprend pourquoi. Bien qu’elles soient vides, les bouteilles exposées prennent la parole et vous parlent…

Tous les dimanches, à 15 h 30, visite guidée du musée du Vignoble nantais, au Pallet. Gratuit pour les enfants de moins de 12 ans. 2,50 € pour les 12-17 ans. 5 € pour les adultes.

fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti
http://www.ouest-france.fr/vignoble-un-dimanche-au-musee-3611835

From Neanderthal Man to the Present Time Travel across 400,000 Years Cultural History in the Rhineland

Due to its superb collection as the only museum of cultural history in the Rhineland, the LVR-LandesMuseum shows the development of the region from its beginnings to the present day. 

Bild zeigt Goldbecher aus Fritzdorf

In the permanent exhibition, the visitor is greeted with an eventful journey through time, from the Stone Age up to today. Not only is the world-famous original Neanderthal man (40,000 years B.C.) on display here, but also the world's largest Neolithic well. 

Bild zeigt Scheibenfibel

Further highlights are the Fritzdorf gold beaker from the Bronze Age, the Pfalzfeld Column dating from Celtic times, and a treasure that had once belonged to a Celtic princess from Waldalgesheim. 

Bild zeigt Kinder im Museum

Roman times may be discovered in one of the best Roman provincial collections in all of Germany. Highlights from Frankish times are the splendid grave of the Lord von Morken and what is most likely the best collection of Frankish gold disc fibulae clasps in all of Europe. 

Bild zeigt Grabstein von Niederdollendorf

A zenith in art of the 12th century, the Romanesque sculpture frieze from Gustorf brings us into Christian Europe. Landscape painting from the Renaissance to well into the 19th century is a further emphasis in the collection. Modern painting from Expressionism and the New Objectivity, by way of Informel, and up to recent contemporary art round out what all the museum has to offer. 

Bild zeigt Caelius Stein

The important Photograph Collection and Department of Prints and Drawings are introduced with ever new thematic emphases. The LVR-LandesMuseum presents its important holdings with seven thematic tours ranging from the Stone Age to the Present Day.

--

PROVENANCE RESEARCH
The LVR-Landesmuseum Bonn has been conducting provenance research since the mid-1990s - which is to say that the Landesmuseum deals with its past during the Nazi period intensively and pro-actively. Provenance research means researching the precise origins of the collection in order to be able to determine without a doubt whether there are objects in the collection which had formerly been in Jewish possession. In a first step, the origins of those paintings are being researched which had been purchased between 1933 and 1945. Thus, at a period when the LandesMuseum's budget for purchases had been raised considerably, above all for acquisitions in the occupied territories of France, the Netherlands, and Belgium. Purchases after 1945 are coming more and more under scrutiny, since for this time, unchecked, incriminating, and problematic origins may lie hidden here as well. The extensive research is entered in the museum's own, constantly expanding database.
--

fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti
http://www.landesmuseum-bonn.lvr.de/en/ausstellungen/neandertaler_2/neandertaler_3.html