Listen to the text.

domingo, 6 de setembro de 2015

Museo Histórico 'Casa del Espíritu de Paysandú', Uruguai

El museo Histórico de Paysandú, dependiente de la Intendencia de Paysandú, procura acercarse a su comunidad con una propuesta diferente, sugerente y desafiante. Una iniciativa enmarcada en la museología crítica, que invita a imaginar y a reflexionar sobre el pasado a través de múltiples sentidos.

EXPOSICIÓN PERMANENTE
SALA 1. TERRITORIOS EN MOVIMIENTOS.
Temáticas:
• ORÍGENES MISIONEROS.
• PAYSANDÚ EN TIEMPOS DE ARTIGAS.
• LA DEFENSA DE PAYSANDÚ (1864 -1865).

SALA 2. PAYSANDÚ DESDE LA MODERNIDAD (1860-1910)
Para este espacio, se promueve que el usuario (visitante) se aventure a bucear en los aspectos de la vida cotidiana del Paysandú desde 1860 hasta 1910. Época en que se desencadena el proceso modernización en la región. 

En esta muestra el visitante podrá conocer las impresiones sensoriales que determinaron los paisajes culturales del pasado. Hurgando en los pequeños detalles, esos objetos “simbólicos” que conservan una infinidad de relaciones y que de alguna manera nos transportan a esa etapa rica de transformaciones que tendrá Paysandú.

Las raíces históricas del departamento de Paysandú y de su protagonismo actual pueden encontrarse al transitar por los pasillos del Museo Histórico Municipal.


En nuestro paso por la ciudad, nos dirigimos al Museo Histórico Municipal para conocer de un modo más interesante que el que podemos encontrar en los libros parte de la historia que forjó a Paysandú. 

El edificio que visitamos fue inaugurado el 1 de noviembre de 1890 como sede de la Escuela Asilo Maternal de Paysandú; fue el primer colegio del país de la Misión de las Hermanas del Huerto. Luego pasó a utilizarse como local de exposiciones artísticas y posteriormente funcionaron allí talleres municipales y se impartieron clases de canto. 

Fue utilizado asimismo por la escuela técnica para sus fines educativos. La intendencia local lo restauró denominándolo “Casa del Espíritu de Paysandú”y fue sede desde agosto de 1984 de diversas comisiones relacionadas con el quehacer departamental. El 4 de octubre de 1988, el Poder Ejecutivo lo declaró Monumento Histórico y el 26 de octubre de 1989 quedó reubicado en su ámbito el Museo Histórico Municipal que estábamos recorriendo.


En el interior logramos apreciar un valioso material referido a la historia de la ciudad. La guía del lugar nos fue relatando los acontecimientos más importantes que se suscitaron en la región, desde que era habitada por los nativos charrúas hasta nuestros días. “Ya en su comienzo se registra el nombre de Paso del Sandú y de la isla de Ypauzandó - hoy isla Caridad- como lugar de paso de ganado. De un paso de ganado se convierte a fines de los años 1700 en un asentamiento con puerto y saladero para fabricar tasajo y acopiar cueros”, nos introdujo nuestra guía. Paysandú fue una de las ciudades que más sufrió el paso de las tropas extranjeras e internas mientras se buscaba la independencia del país. “En 1811 Paysandú cayó luego de una larga lucha ante las tropas lusitanas. Fue la primera defensa de Paysandú. Seguirían años de lucha y en 1846 sucede la segunda defensa, ante las tropas de Rivera, donde nuevamente caería su plaza. La tercera defensa de la ciudad se produce durante la revolución del general Venancio Flores y, luego de 33 días de asedio, el 2 de enero de 1865 cae nuevamente la ciudad”, relató la guía local mientras nos mostraba armas, emblemas y maquetas de la ciudad de aquel entonces.


El museo está dispuesto en dos grandes salas, más el patio externo. En la primera de las salas, pudimos realizar un viaje en el tiempo por la época de la colonización de Uruguay y las luchas independentistas por las que atravesó el departamento. En la segunda sala nos encontramos con información del Paysandú actual. A lo largo de toda esta muestra hallamos esculturas de artistas nacionales, una pinacoteca y una importante colección de armas y monedas de dos siglos atrás. Además, observamos mobiliario de época, instrumentos musicales, relojes y bellos murales que retratan los acontecimientos culturales más notables de la ciudad. En el patio se destacan los restos del pedestal y un escalón de mármol de Carrara donde se erigió la Estatua de la Libertad, que se encontraba en la plaza Constitución, pero que en el año 1864 fue destruida.


Luego de observar en detalle todos los elementos que se exhiben en el museo, culminamos nuestra visita. El sol del atardecer comenzaba a esconderse en el horizonte indicándonos que el día terminaba. A la mañana siguiente seguiríamos conociendo la ciudad, pero ahora ya conocíamos los hechos más importantes de su historia.

fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti
http://www.welcomeuruguay.com/paysandu/museo_historico_municipal.html

São Luís, Maranhão, Brasil - Cidade brasileira de origem portuguesa ( Portugal ) que são Patrimônio Mundial

O Centro Histórico de São Luís compreende uma área de 220 hectares de extensão em São Luís, capital do Maranhão. Cerca de 3000 imóveis estão tombados pelo património histórico estadual, e 1400 pelo IPHAN. Parte desse sítio foi declarado Património Mundial em 1997, por seu conjunto arquitectónico colonial português adaptado ao clima do local.



A principal característica arquitectónica do centro histórico é mesmo a preocupação com o clima, quente e húmido. Entre as soluções, estava o uso de azulejos na impermeabilização das fachadas de taipa. As plantas são em "L" ou em "U", com grandes telhados evenezianas.

Os prédios arquitectónicos constituem sobrados, casas térreas e solares. Os sobrados possuem até quatro pavimentos, sendo o térreo loja comercial e os outros pisos residências. Os solares, sobrados sumptuosos, possuem muitos detalhes refinados, e as casas térreas, por fim, passíveis de várias classificações (por exemplo, morada inteira:porta com duas janelas de cada lado; meia morada: porta lateral e duas janelas).

Entre as edificações históricas a serem destacadas, encontram-se o Palácio dos Leões (sede do governo do estado), o Palácio de La Ravardière (sede da prefeitura), a Catedral de São Luís, o Palácio Episcopal, o Convento do Carmo, o Convento das Mercês, a Casa das Tulhas, as igrejas do Rosário e do Desterro, a Casa das Minas, das Fontes e das Pedras, o Teatro Artur Azevedo e muitos outros.

fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti http://www.vortexmag.net/
colaboração: Rosane Giacomelli 

Orquestra apresenta 'Beatles no Museu', em Belém Orquestra Quorum e Coro Eduardo Nascimento se apresentam. Concerto será no domingo, 30, no Museu do Estado do Pará, Brasil

Sucessos da maior banda de rock da história ganham novas versões com acordes de violino e violoncelo. Apresentou neste domingo (30), às 10h30, a Orquestra Quorum e o Coro Eduardo Nascimento apresentam o concerto 'Beatles no Museu', na Sala das Artes do Museu do Estado do Pará (MEP), em Belém. A programação integra o Programa de Música “Bravíssimo!” e tem entrada franca. A entrada é franca. 

Orquestra Quorum e Coro Eduardo Nascimento
apresentam o concerto. (Foto: Divulgação)


Criado há doze anos, o Grupo Quorum já realizou inúmeros concertos e atividades musicais, destacando-se no cenário artístico paraense como a mais importante orquestra de câmara para eventos sociais, tanto pelo ineditismo dos arranjos, quanto pelos ensaios abertos ao público. O Coro Eduardo Nascimento integra o grupo, que faz apresentações regulares no MEP, nas manhãs de sábado. Num trabalho inédito, interpreta desde música barroca, clássica e valsas até pop, rock e música brasileira.

fonte: @edisonmarioti #edisonmariotti http://g1.globo.com/pa/para/noticia/2015/08/orquestra-apresenta-beatles-no-museu-em-belem.html

EL MUSEO ETNOGRÁFICO “JUAN B. AMBROSETTI”

El Museo Etnográfico es una institución dedicada a la investigación, difusión y conservación del patrimonio histórico y antropológico, desde la perspectiva de los procesos sociales y el respeto por la pluralidad cultural. Posee vastas colecciones de arqueología, etnografía y antropología biológica. Aunque se ha interesado principalmente en las poblaciones aborígenes del actual territorio argentino y de otras áreas del continente americano, ha valorado también objetos procedentes de diversas partes del mundo.


El acervo arqueológico proviene en su mayoría del noroeste argentino y la Patagonia y en gran medida fue reunido por las investigaciones sistemáticas organizadas y financiadas por el propio museo desde su fundación. Pero incluye un fondo antropológico más amplio, representativo de lo que a principios del siglo XX se denominaba el "mundo primitivo": alfarerías y tejidos de los Andes, vasos de la Grecia clásica, ofrendas funerarias centroamericanas y hasta cerámica prehistórica del actual Japón.

El área de antropología biológica dispone de unas 10.000 piezas óseas de individuos de diferentes poblaciones y algunos cuerpos momificados.

Las colecciones etnográficas corresponden principalmente a la cultura material de los grupos étnicos que han poblado lo que hoy es el territorio de la Argentina. También abarcan bienes de otras sociedades: arte plumario del Chaco, cerámica de los indios pueblo, tallas africanas y de la isla de Pascua, piezas de Oceanía, objetos de culto de diversas religiones.

El Etnográfico cuenta con una biblioteca especializada en temas de antropología y un archivo fotográfico y documental.

En la actualidad es la sede de varios grupos de investigación de la Facultad, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y de otras instituciones.

--La creación del Museo Etnográfico, decidida por la Facultad de Filosofía y Letras en 1904, representó una nueva perspectiva en el ambiente científico sudamericano de la época, ya que por primera vez los estudios antropológicos se independizaban del ámbito institucional de las ciencias naturales.

Su gran promotor y primer director fue Juan B. Ambrosetti, quien lo concibió como una institución de investigación y enseñanza. Desarrolló, entre otras actividades, un proyecto sistemático de estudio del patrimonio arqueológico de la Argentina, con expediciones anuales auspiciadas y financiadas por la Facultad. La primera se llevó a cabo en 1905, en la localidad de Pampa Grande (provincia de Salta). Ambrosetti también estimuló las investigaciones etnográficas y folclóricas para el conocimiento de las sociedades aborígenes y criollas contemporáneas.

La mayor parte del acervo se formó por estas actividades de investigación. Compras, donaciones y canjes con los principales museos del mundo permitieron incorporar a las colecciones objetos de otras sociedades. En 1947 se sumó la totalidad de los materiales antropológicos del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

En sus inicios, el Etnográfico funcionó como un gabinete de estudio para el mundo académico en los sótanos del edificio de la Facultad de Filosofía y Letras en el 430 de la calle Viamonte. En 1918 se estableció un horario fijo de apertura para las visitas del público general.

A la actual sede de la calle Moreno, en el barrio de Monserrat, se trasladó en 1927 y ganó en espacio e importancia al ocupar el edificio de estilo italianizante que Pedro Benoit había construido para la Facultad de Derecho en la segunda mitad del siglo XIX.

Con el correr del tiempo, en el Etnográfico la difusión fue perdiendo importancia y quedó relegada frente al prestigio académico de la docencia y la investigación. En 1958 este proceso culminó con la creación de la carrera de Ciencias Antropológicas.

En la actualidad la institución se ha propuesto recuperar la plenitud de sus funciones como museo universitario, con una renovada acción de exhibición, complementada con visitas guiadas, talleres, publicaciones y otros servicios para el público, sin descuidar las labores de docencia, investigación, documentación y conservación.




Quinta expedición arqueológica de la Facultad. Tilcara 1909. De izquierda a derecha el capataz Vicente, el pintor alemán Warken, Juan Bautista Ambrosetti y Salvador Debenedetti.

--
En la década de 1870 el arquitecto Pedro Benoit construyó, en la calle Moreno 350, un edificio de estilo historicista italianizante para la nueva sede de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. 

El arquitecto Daniel Schávelzon afirma que "...el proyecto reunía los rasgos característicos de la composición académica: fachada retirada, elevación del terreno, simetría, acceso imponente, remate central superior, alegorías, capiteles de orden compuesto. 

El interior se centraba alrededor de un patio abierto, hoy techado, con aulas alrededor, oficinas de administración y un pequeño primer piso. Atrás, un jardín permitía el acceso al ala posterior, destinada a la biblioteca. Cabe destacar que el pórtico de esa biblioteca es de excepcional calidad, quizá parte de lo mejor logrado en todo el edificio". 

A principios del siglo XX se levantó en el jardín interior un pabellón prefabricado de madera, que es uno de los pocos ejemplos de este tipo de construcción que quedan en la ciudad. Una modificación posterior de la fachada -que cerró dos vanos de la entrada y estrechó la escalera- fue respetuosa de las líneas del proyecto original. 

Se cubrió el patio central y, en otras intervenciones menos afortunadas, se incluyeron cerramientos de hierro y vidrio y se agregaron construcciones precarias, tanto en el primer piso como en el jardín. En la œltima década se ha desarrollado un proyecto sistemático para revalorizar el edificio, con la intención de adecuarlo de manera racional a las funciones de un museo universitario moderno.


fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti http://museo.filo.uba.ar/

Dnepropetrovskiy natsionalnyy istoricheskiy muzey im. D.I. Yavornitskogo --- Museu de Arte de Dnepropetrovsk foi inaugurado em 1914 por iniciativa da comissão artística Ekaterinoslav Sociedade Científica. -- Dnepropetrovsk Art Museum was opened in 1914 on the initiative of the artistic committee Ekaterinoslav Scientific Society.

Днепропетровский художественный музей был открыт в 1914 году по инициативе членов художественной комиссии Екатеринославского научного общества. 



Первая экспозиция Екатеринославской картинной галереи размещалась в Потемкинском дворце (теперь Дворец студентов ДНУ), где было представлено 64 произведения русских и украинских мастеров. В 1920-30-х годах, когда музей находился в доме Хренникова (теперь отель Украина), экспозиция и фонды пополнились работами отечественных и западноевропейских мастеров из коллекции Д.И. Яворницкого, а также из Государственной Третьяковской галереи (Москва) и Эрмитажа (Санкт-Петербург). Позднее, в 1936 году, музей получил в дар от живописца, заслуженного деятеля искусств СССР И. Бродского более 300 произведений, которые и сейчас являются основой экспозиции. Во время Великой Отечественной войны помещение музея было разрушено, а из не эвакуированной коллекции фашистские оккупанты уничтожили более 1000 экспонатов. Но уже в 1947 году музей смог возобновить свою работу.

В постоянно действующей экспозиции можно увидеть работы выдающихся мастеров прошлого: В. Боровиковского, И. Шишкина, И. Левитана, К. Коровина, В. Серова, И.Репина. В. Маковского, М. Пимоненко, К. Костанди, С. Васильковского, О. Мурашко, Д. Бурлюка, Б. Григорьева. Своеобразной жемчужиной музейного собрания являются работы екатеринославского художника-символиста М. Сапожникова.

На сегодняшний день коллекция музея насчитывает 8,5 тысяч произведений живописи, скульптуры, графики и предметов декоративно-прикладного искусства XVI-XXI векав. В музее хранятся выдающиеся произведения отечественного, западноевропейского и восточного искусства. В последние годы фонды музея значительно пополнились работами современных мастеров Днепропетровщины. Особое место в музейной коллекции занимают произведения прославленных мастеров петриковской декоративной росписи: П. Павленка, Т. Паты, Н. Билоконь, В. Соколенка, Ф. Панка. В целом музей можно назвать музеем искусства нашего государства на всех этапах его развития.

Музей ведет активную просветительскую, научно-исследовательскую и выставочную деятельность. Каждый год проходят более 30 разнообразных выставок классического и современного искусства разных направлений и школ, персональных выставок произведений ведущих мастеров области, детского творчества.

fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti http://artmuseum.dp.ua/


--br
Museu de Arte de Dnepropetrovsk foi inaugurado em 1914 por iniciativa da comissão artística Ekaterinoslav Sociedade Científica.

A primeira exposição da galeria de arte Ekaterinoslav instalado no Palácio Potemkin (hoje o Palácio de alunos do GDU), que foi apresentado 64 obras de artistas russos e ucranianos. Em 1920-30-s, quando o museu estava na casa Khrennikov (o hotel agora Ucrânia), a exposição e os fundos complementado o trabalho de artistas nacionais e europeus ocidentais a partir das colecções de DI Yavornytsky, bem como do Estado Tretyakov Gallery (Moscow) e do Museu Hermitage (São Petersburgo). Mais tarde, em 1936, o museu recebeu um presente do artista, Trabalhador Honrado Arte da URSS Brodsky mais de 300 obras, que estão agora a base da exposição. Durante a Grande Guerra patriótica instalações Museu foram destruídas, e não a partir da coleção evacuado invasores fascistas destruiu mais de 1.000 exposições. Mas em 1947, o museu foi capaz de retomar o seu trabalho.

Na exposição permanente você pode ver obras de grandes mestres do passado: V. Borovikovsky, Shishkin, Levitan, Konstantin Korovin, V. Serov, Ilya Repin. Vladimir Makovsky, Pimonenko M., K. Kostandi Vasilkovskaja S., O. Murashko, Burliuk, Boris Grigoriev. Uma jóia peculiar da coleção do museu são obras Yekaterinoslav pintor simbolista Mikhail Sapozhnikov.

Hoje a coleção do museu inclui 8.500 pinturas, esculturas, desenhos e objectos de arte decorativa arte XVI-XXI século. O museu abriga obras notáveis ​​da Rússia, arte européia e oriental ocidental. Nos últimos anos, o museu enriquecido consideravelmente o trabalho dos mestres modernos de Dnipropetrovsk. Um lugar especial na coleção do museu é composto de obras de famosos mestres da pintura decorativa Petrykivka: Pavlenko, T. Pata, Bilokon N., V. Sokolenko, F. Punk. Em geral, o museu pode ser chamado de museu de arte do nosso país em todas as fases do seu desenvolvimento.

O museu é um ativo atividades de ensino, pesquisa e exposição. Todos os anos há mais de 30 exposições diferentes de arte clássica e moderna de diferentes áreas e escolas, exposições individuais de obras de principais mestres da área da criatividade das crianças.

--in
Dnepropetrovsk Art Museum was opened in 1914 on the initiative of the artistic committee Ekaterinoslav Scientific Society.


The first exposition of Ekaterinoslav art gallery housed in the Potemkin Palace (now the Palace of students of the DNU), which was presented 64 works by Russian and Ukrainian artists. In 1920-30-ies, when the museum was in the house Khrennikov (the hotel now Ukraine), exposure and funds supplemented the work of domestic and Western European artists from the collections of DI Yavornytsky, as well as from the State Tretyakov Gallery (Moscow) and the Hermitage Museum (St. Petersburg). Later, in 1936, the museum received a gift from the artist, Honored Art Worker of the USSR Brodsky more than 300 works, which are now the basis of the exposition. During the Great Patriotic War Museum premises were destroyed, and not from the evacuated collection fascist invaders destroyed more than 1,000 exhibits. But in 1947, the museum was able to resume its work.

In the permanent exhibition you can see works by great masters of the past: V. Borovikovsky, Shishkin, Levitan, Konstantin Korovin, V. Serov, Ilya Repin. Vladimir Makovsky, Pimonenko M., K. Kostandi Vasilkovskaja S., O. Murashko, Burliuk, Boris Grigoriev. A peculiar jewel of the museum's collection are works Yekaterinoslav symbolist painter Mikhail Sapozhnikov.

Today the museum's collection includes 8,500 paintings, sculptures, drawings and objects of decorative art XVI-XXI century. The museum houses outstanding works of Russian, Western European and Oriental art. In recent years, the museum enriched considerably the work of modern masters of Dnipropetrovsk. A special place in the museum's collection consists of works by famous masters of decorative painting Petrykivka: Pavlenko, T. Pata, Bilokon N., V. Sokolenko, F. Punk. In general, the museum may be called museum of art of our country at all stages of its development.

The museum is an active educational, research and exhibition activities. Every year there are more than 30 different exhibitions of classical and modern art from different areas and schools, solo exhibitions of works by the leading masters of the area of ​​children's creativity.