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quinta-feira, 10 de setembro de 2015

El Museo del Oro es parte de la Subgerencia Cultural del Banco de la República de Colombia, al igual que la Biblioteca Luis Ángel Arango y los museos de Arte y Numismática en Bogotá, y 28 áreas culturales en igual número de ciudades de nuestro país.

Un museo, de acuerdo con la definición de la UNESCO, es "una institución permanente, sin fines lucrativos, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y exhibe el patrimonio tangible e intangible de la humanidad y su medio ambiente, para fines de educación, estudio y deleite". En ese sentido, el Museo del Oro del Banco de la República de Colombia trabaja y ha trabajado alrededor de los objetivos que constituyen su misión:




El Museo del Oro del Banco de la República tiene como misión preservar, investigar, catalogar y dar a conocer sus colecciones arqueológicas de orfebrería, cerámica, lítico y otros materiales, como un patrimonio cultural de las generaciones actuales y futuras de colombianos, con el fin de contribuir al fortalecimiento de la identidad cultural de los colombianos a través del disfrute, el aprendizaje y la inspiración.

Esta misión se desarrolla en su sede de Bogotá y en otras seis salas de exhibición permanente, los Museos del Oro regionales. Además en exposiciones viajeras, publicaciones y juegos, la programación de talleres, seminarios y conferencias, el web y las redes sociales.


Exposiciones internacionales
El Museo del Oro del Banco de la República ha viajado por el mundo con sus colecciones dando a conocer el patrimonio cultural de los colombianos. Ya son más de 200 las exhibiciones realizadas en los mejores museos de los cinco continentes.

Historia del Museo
El Banco de la República inició en 1939 su propósito de proteger el patrimonio arqueológico de nuestro país. En diciembre de ese año el poporo quimbaya fue el primer objeto de esta colección que ya cumplió 75 años.

De generación en generación, 72 años cuidando el patrimonio de los colombianos

Organigrama
Para que la exhibición del Museo del Oro pueda visitarse se requiere el trabajo de muchas personas que hacen realidad la misión que éste se ha impuesto como entidad cultural. En 2014 el Museo está a cargo de una Directora y su equipo de trabajo en Bogotá se divide en secciones y oficinas.

Con el fin de preservarlas, la Sección de Registraduría maneja y controla las diferentes colecciones para velar por su conservación y seguridad, manteniendo vigente el inventario en todo momento en una base de datos que es la espina dorsal del trabajo del Museo. Atiende el cuidado de las reservas (depósitos) de metal, cerámica y otros materiales, mueve a las salas de trabajo las piezas cuando los funcionarios las solicitan para su investigación, análisis, curaduría, fotografía, montaje u otros manejos específicos, y luego las regresa a los depósitos conservando la historia de cada movimiento con un cuidado notarial. Coordina además el traslado de exposiciones nacionales e internacionales y realiza, con una tecnología de avanzada, la toma de fotografías digitales.

La Oficina de Restauración interviene los objetos antiguos que forman parte de las colecciones para garantizar su conservación en el tiempo y su adecuada y fidedigna apariencia en las exposiciones. Elabora además los reportes de estado de cada objeto y concibe y elabora los soportes metálicos que sostienen cada uno de los objetos en las nuevas exhibiciones permanentes o temporales del Museo.

La Oficina de Conservación Preventiva mide y controla las condiciones ambientales de las reservas y de las exhibiciones en Bogotá y en todo el país, y monitorea el estado de los objetos, velando por la salvaguardia del patrimonio arqueológico para las generaciones presentes y futuras.

Responsable de la investigación, la Oficina de Arqueología, liderada por la Directora, tiene el compromiso de estar siempre al día en cuanto al avance de esta disciplina en el país, con el fin de catalogar y acopiar el conocimiento científico sobre la colección que relacione los objetos con las culturas orfebres que los produjeron. Investiga los objetos mismos como fuente inagotable de conocimiento y apoya numerosas investigaciones científicas. Gracias su experiencia sobre los distintos públicos, los arqueólogos y arqueólogas conciben y coordinan además los guiones de nuevas exposiciones y realizan su curaduría (selección y organización de los objetos).

Para dar a conocer, la Sección de Divulgación planea, organiza y convoca a la programación cultural del Museo -conferencias, talleres y otros eventos. Se encarga del portal del Museo en Internet y coordina los procesos de edición e impresión de libros y catálogos, así como del Boletín Museo del Oro. Investiga sobre comunicación y educación y busca conocer a distintos públicos de todas las edades para servirlos mejor. A través de la Oficina de Servicios Educativos, capacita a los animadores, promueve el contacto con los maestros y les brinda diferentes recursos didácticos sobre los temas del Museo.

La Sección de Museología pone en escena la colección y se encarga de los aspectos de arquitectura, diseño y estética de las exhibiciones. Vela por la calidad de la presentación de todos los elementos visibles en las salas. Diseña, produce, monta y mantiene las muestras permanentes, temporales e itinerantes que son el principal medio de comunicación de un museo hacia su público. Cuenta con el apoyo del Taller de Carpintería.

La Sección de Servicios al Público atiende a los visitantes que son la razón de ser del Museo y ejecuta la programación de actividades dirigidas al público. Lidera programas de promoción para distintos públicos y diferentes entidades. Gracias a los coordinadores de salas y a los animadores y auxiliares, Servicios al Público es la cara amable que acoge a los visitantes brindándoles atención e información; como tal, es el resultado final y la cristalización de todos los proyectos que se generan en el interior de las áreas técnicas y administrativas para cumplir con la misión de este gran centro cultural.

Quedan por mencionar las funciones que atienden entidades externas como la taquilla y el guardarropas, el restaurante y el café, la tienda, la vigilancia, el mantenimiento y el aseo. También las que cumplen instancias de la Subgerencia Cultural o del Banco de la República: la seguridad, la informática, la administración, la gestión del recurso humano, la asesoría jurídica y de contratos, la coordinación de Sucursales, la prevención de emergencias, la arquitectura, la química de metales, la auditoría y tantas otras tareas que contribuyen a que el Museo del Oro le aporte a la sociedad la solidez y estabilidad que caracterizan del trabajo del banco central tanto en lo económico como en lo cultural.

Conozca el Código de deontología del ICOM para los museos


fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti http://www.banrepcultural.org/museo-del-oro/quienes-somos
colaboração: Juan Lopera

Ibram lança editais: Darcy Ribeiro, Modernização e Sistemas de Museus

Estão abertas as inscrições para três editais do Ibram: Prêmio Darcy Ribeiro, Chamamento Público para Implantação e Fortalecimento de Sistemas de Museus e Chamamento Público Modernização de Museus.

Publicados no Diário Oficial da União desta quinta-feira, 10 de setembro, os editais recebem inscrições até o dia 23 de outubro por meio do Sistema SalicWeb.


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Implantação e Fortalecimento de Sistemas

O Chamamento Público para Implantação e Fortalecimento de Sistemas de Museus, que está em sua 2ª edição, consiste em selecionar projetos para a estruturação e fortalecimento de Sistemas de Museus, considerando os objetivos específicos do Sistema Brasileiro de Museus, conforme disposto no art. 59 da Lei nº 11.904/2009.

Ele tem a finalidade, formar um banco de projetos para apoio financeiro, de acordo com disponibilidade orçamentária do Ibram, mediante celebração de convênio ou outro instrumento hábil com as instituições selecionadas.

Os participantes poderão inscrever-se com projeto cujo valor solicitado para repasse esteja entre R$ 150.000,00 (cento e cinquenta mil reais) e R$ 200.000,00 (duzentos mil reais), prevendo no Plano de Trabalho a distribuição, do total do repasse, de 75% (setenta e cinco por cento) para despesas com custeio e 25% (vinte e cinco por cento) para despesas com capital.

Os recursos necessários para o apoio financeiro são oriundos do Fundo Nacional de Cultura do Ministério da Cultura, com previsão de aporte de R$ 900.000,00 (novecentos mil reais) incluídos os custos administrativos.

Anexos (formato .docx)


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Modernização de Museus

Em sua 7ª Edição, o Chamamento Público Modernização de Museus consiste em avaliar e selecionar projetos para modernização de instituições museológicas, com a finalidade de formar um banco de projetos para apoio financeiro.

Os participantes poderão inscrever-se com projeto cujo valor solicitado para repasse esteja entre R$ 250.000,00 (duzentos e cinquenta mil reais) e R$ 500.000,00 (quinhentos mil reais), prevendo no Plano de Trabalho a distribuição, do total do repasse, de 75% (setenta e cinco por cento) para despesas com custeio e 25% (vinte e cinco por cento) para despesas com capital.

O chamamento tem previsão de aporte de R$ 3.540.000,00, oriundos do Fundo Nacional de Cultura do Ministério da Cultura. Os projetos selecionados farão parte de um banco de projetos e serão apoiados de acordo com a disponibilidade orçamentária do Instituto Brasileiro de Museus, não conferindo direito subjetivo ao participante de celebrar convênio.

Podem participar, instituições museológicas públicas municipais, estaduais e federais, desde que não vinculadas à estrutura do Ministério da Cultura e, igualmente, instituições museológicas privadas sem fins lucrativos.

Anexos (formato .docx)
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Darcy Ribeiro

Em sua 6ª Edição, o edital Darcy Ribeiro irá premiar nove práticas e ações de educação museal, que por meio das diversas relações de mediação com os públicos, convidem à apropriação, em sentido amplo, do patrimônio cultural, valorizando-o e promovendo sua preservação.

Cada iniciativa premiada receberá R$ 10.000,00 (dez mil reais), que deve ser empregado exclusivamente nas ações e projetos educacionais dos museus, seja no próprio projeto concorrido ou em outras práticas e ações de educação museal.

Anexos (formato .docx)



fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti 
http://www.museus.gov.br/ibram-lanca-editais-premio-darcy-ribeiro-e-chamamentos-para-modernizacao-e-sistemas-de-museus/

Museo de la Ciencia de Valladolid da una muy cordial bienvenida a todos los internautas cultos (de los de verdad, de los que saben que sin Ciencia no hay Cultura).

Nuestro centro quiere ser un espacio para la cultura científica abierto a los ciudadanos y visitantes de la ciudad de Valladolid, de Castilla y León, de España y el mundo.




Los objetivos que constituyen nuestra razón de ser son divulgar Ciencia en un amplio sentido: sus contenidos y también su funcionamiento, cómo se construye y cómo avanza; contribuir a que la sociedad adquiera cada vez una mayor cultura científica, y favorecer las conexiones y la colaboración entre las distintas manifestaciones de la cultura: ciencia, humanidades, artes..

El Museo es, en principio, un lugar muy real al que vale la pena venir (y, por supuesto, volver) para leer, mirar y admirar, para asombrarse y informarse, para escuchar y debatir, para experimentar, tocar, sentir, disfrutar, jugar… todas ellas formas eficaces y divertidas de aprender. En su interior es posible contemplar un gran péndulo de Foucault, conocer el proceso de pasteurización del vino, abrazar un cilindro del diámetro de un gasoducto real, elevar agua a más de un metro de altura con un tornillo de Arquímedes, imaginar la inmensidad del número de Avogadro, entender cómo funciona nuestro sistema nervioso, recorrer el “pasillo de los sentidos”, observar las plantas y animales del Islote del Palero, bucear en el apasionante mundo de la cartografía, sentirse minúsculo bajo la noche estrellada del Planetario o disfrutar contemplando los primeros acuarios fluviales de España.

Como centro vivo, el Museo mantiene una amplia oferta educativa, ofrece numerosas charlas y cursos, acoge congresos y reuniones científicas, participa activamente en la Semana de la Ciencia, organiza observaciones astronómicas, edita dos revistas para público de corta y larga edad… y acoge exposiciones itinerantes de gran interés y actualidad.

Pero, además, y especialmente en nuestros días, el Museo es también un espacio virtual cuya tarjeta de presentación es su página web, completamente renovada a partir del 16 de diciembre de 2009 y con facilidades 2.0. Nuestra imagen virtual no estaría completa sin un grupo en facebook (Museo Ciencia Valladolid), un canal Youtube y, por supuesto, un blog. 

Les esperamos en nuestro hogar de las musas de la Ciencia que es también, siempre, su casa.


--Desde la Avenida de Salamanca,desde las márgenes, puentes o cauce del Pisuerga, el singular complejo arquitectónico del Museo de la Ciencia, obra de los arquitectos Enrique de Teresa, Rafael Moneo, y colaboradores, nació para ser percibido en movimiento. La fachada de cerámica de la antigua fábrica de harinas de El Palero, la cara de cobre oxidado y vidrio mirándose en el agua, la torre enrejada, la pasarela sobre el río, las plazas, el gran vestíbulo interior, el Planetario, las salas de exposiciones... todo el conjunto arquitectónico respira Ciencia y Arte, y su experiencia se convierte en una sorprendente sucesión de acontecimientos visuales.

En cuanto a la arquitectura exterior tiene especial relevancia la emblemática torre del Museo,conocida y reconocida por todo el público, aunque poca gente sabe lo que realmente hay en su interior: se trata del centro neurálgico del Museo, ya que varias de sus plantas acogen las oficinas de los distintos departamentos. En la última planta se encuentra un restaurante que ha sido galardonado con una estrella Michelín. 

El siguiente elemento exterior más singular por su valor histórico y arquitectónico es la fachada de ladrillo caravista rojo (antigua fachada de la fábrica de harinas) existente en la plaza Sur del Museo. Detrás de la misma y en el interior de un edificio de cuatro plantas se encuentra la mayor parte de la exposición permanente del Museo.

Otro elemento muy llamativo por su cubierta de diente de sierra color verde es la sala deexposiciones temporales. Junto a ellla puede verse un cubo realizado en hormigón blanco, que aloja la cúpula de nuestro planetario.

El amplio vestíbulo, al cual se puede acceder desde las plazas Norte y Sur del Museo, conecta todos los elementos anteriores.

El Museo cuenta también con un moderno Auditorio en la plaza septentrional, conectado con el cuerpo central del edificio mediante una estructura elevada que corresponde, en la planta sótano, a la Sala L de exposiciones temporales.

Como último espacio, pero no por ello menos importante, es la Casa del río Pisuerga situado en el otro margen del río y comunicado con el Museo a través de una espectacular pasarela peatonal.

Desde esta página web es posible realizar una visita virtual al Museo.



fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti
http://www.museocienciavalladolid.es/opencms/mcva/Conocenos/Presentaciones/

El Museo del Greco

Es un museo de titularidad estatal y gestión directa del Ministerio de Cultura, que depende orgánicamente de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de la Subdirección General de Museos Estatales.

03-09-2015 -- Hoy es el día de Alonso Cano
¡Recomendamos su Cristo de la Clemencia de la madrileña iglesia de San Ginés!


La historia del museo está estrechamente vinculada a la figura de Don Benigno de la Vega-Inclán y Flaquer, II marqués de la Vega-Inclán (1858-1942), uno de los mecenas más importantes de la primera mitad del siglo XX, que llegó a imponer en nuestro país la moda de la reconstrucción de los ambientes históricos en los que habían surgido las obras expuestas.

El Museo del Greco es en la actualidad el único de España dedicado a la figura del pintor y tiene como finalidad esencial transmitir y hacer comprensible a la sociedad la figura del Greco, así como la influencia de su obra y personalidad en el Toledo de comienzos del siglo XVII. Incluye además en su discurso una muestra del pasado del Museo a través de la figura del II Marqués de la Vega-Inclán, auténtico promotor de la institución e indiscutible protagonista de la recuperación y difusión de la pintura del Greco.


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el Museo por dentro
El equipo de profesionales del Museo es el que hace posible su funcionamiento diario, muchos de ellos no son conocidos por el visitante pero cumplen una función esencial, tanto en la preservación como en la difusión de las colecciones del Museo.

Así, los profesionales del museo pueden diferenciarse según la función que realicen (científica, administrativa, técnica) y según su relación con la Administración (funcionarios, personal laboral, personal contratado, becarios, voluntarios).

El Museo del Greco se estructura internamente en cuatro departamentos: el Departamento de Colecciones, el Departamento de Difusión-Comunicación, el Departamento de Conservación y la Administración.

El Departamento de Colecciones, tiene como principal objetivo el estudio, investigación y documentación de la colecciones del Museo.

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explora la colección: Domus
Las colecciones del Museo del Greco exponen al público una muestra significativa de piezas de los siglos XVI y XVII, representativas no sólo de la vida y obra de Domenikos Theotokopoulos, en especial de los últimos años de su vida, sino también de la cultura y la sociedad toledana del momento... ...

El origen de las colecciones se sitúa a inicios del siglo XX cuando el segundo Marqués de la Vega Inclán fundó el museo con obras dispersas del artista cretense. Desde entonces la colección se ha incrementado mediante la adquisición de otras obras del pintor y de artistas manieristas y barrocos así como notables piezas de artes decorativas del período. El Museo te invita a explorar su colección de forma pormenorizada mediante el sistema DOMUS. Aquí podrás conocer todos los detalles de los fondos del museo. El catálogo en línea del Museo del Greco presenta, en esta primera fase, 101 registros y 237 imágenes, entre los que se incluye un Apostolado completo del Greco, su Vista y Plano de Toledo y varios retratos masculinos salidos de los pinceles del artista. El museo se propone ampliar los fondos visibles incorporando, progresivamente, destacadas piezas del resto de sus colecciones.

DOMUS es un sistema integrado de documentación y gestión museográfica desarrollado por el Ministerio de Cultura (Subdirección General de Museos Estatales y Subdirección General de Tecnologías y Sistemas de la Información). Se trata de una aplicación informática para el catálogo y gestión de los bienes culturales custodiados por los museos. La información del catálogo e imágenes digitales de las colecciones del museo se muestran al público a través de esta página web, y forman parte ya de la Red Digital de Colecciones de Museos de España.


fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti
http://museodelgreco.mcu.es/sobreNosotros/historiaDelMuseo.html

MUSEOS Y PROGRAMA ESTRATÉGICO LOCAL -- · en CULTURA, GESTIÓN,INSTITUCIONES, MUSEO, MUSEOGRAFÍA, OPINIÓN, PATRIMONIO. ·






Vamos a reflexionar un poco sobre los museos locales: ¿Cómo se enfrenta un equipo de profesionales de los museos locales a la tarea de desarrollar un método nuevo y dinámico para abordar la historia de su región y/o comunidad, un enfoque que cumpla las expectativas y necesidades de un público que se siente atraído por otro tipo de actividades que nada tienen que ver con la visita a sus propios museos? Este es el reto al que se entregan en cuerpo y alma los profesionales de los museos locales, lo que nosotros denominamos los héroes de los “museos pobres” – sobre todo pensando lo que están pasando en la crisis -, con el duro trabajo de dar respuesta a la necesidad de renovación y actualización de contenidos para este tipo de museos, todos haciendo verdaderos equilibrios con el presupuesto.


Para cumplir una misión de actualización de unos contenidos que suelen ser amplios como los que tiene un museo local, que los tiene, lo más práctico para generar interés en el visitante potencial es desarrollar un programa estratégico de implantación de contenidos que nosotros hemos dividido en tres posibles estadios:
Exposiciones temporales de contenidos locales, tanto del pasado como contemporáneos, exposiciones de artistas invitados y la programación de exposiciones itinerantes importantes con regularidad, incluyendo charlas abiertas;
Exposiciones temporales de historia y ciencia que interpreten aspectos del desarrollo actual en la región;
Una serie de exposiciones permanentes sobre la amplia y multitemática en la historia de la región.


Normalmente a los profesionales del museo les resulta muy dificil emprender el desarrollo siquiera de una porción de este programa que hemos enunciado en esos tres puntos – puede parecer iluso e inocente esperar conseguirlo todo -, pero, con el tiempo y cogiendo ritmo, se suele poner en marcha un intenso programa de exposiciones orientado hacia la comunidad, al que se le puede unir otro programa educacional dirigido a profesores para que se involucren con el museo. Afortunadamente, estos esfuerzos del personal, junto con los de un grupo de voluntarios, si los hubiera – las personas de la tercera edad están deseando sentirse útiles si no están cuidando nietos -, grupo pequeño pero con gran dedicación y entusiasmo, acaban contagiando con una ola un tanto tardía de sensibilización cultural a la comunidad a la que pertenecen. Es ahí cuando el ayuntamiento y/o el gobierno local debe apoyar financieramente ese proyecto de renovación – utopía -, si se les muestra que hay capacidad de convocatoria social desde y hacia el museo.


En ocasiones – demasiadas -, estos importantes logros se ven empañados por que los responsables del museo local se encuentran con la ardua tarea de convencer a los ciudadanos en la necesidad de defender el museo y que lo ayuden al menos con visitas. Sin embargo, se pueden conseguir cosas emprendiendo una intensa campaña basada en la oferta estable de un programa didáctico accesible y la seria promesa de generar un programa histórico de calidad que preserve el patrimonio cultural local promoviendo el orgullo e identidad sobre su propia historia.



fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti Espacio Visual Europa (EVE)