Listen to the text.

sexta-feira, 25 de setembro de 2015

El primer Patronato de la Alhambra data de 1914. Durante la segunda mitad del siglo XIX la sociedad española, cada vez más liberal y comprometida con la búsqueda de una identidad propia, manifiesta una incipiente preocupación por interpretar y recuperar el pasado y sus documentos.

Muestra de ello es la creación de instituciones como las Comisiones Provinciales de Monumentos, alrededor de 1870, fecha en que la Alhambra es declarada Monumento Nacional. Es entonces cuando el Ministerio de Fomento, al que la Alhambra estaba adscrita, libera las primeras inversiones públicas destinadas a su conservación.


Más adelante se va consolidando un sistema administrativo que derivó en la creación de organismos especialmente comprometidos con la tutela del Monumento; y éstos fueron la Comisión Especial de 1905 y el Patronato de Amigos de 1913 y ya en 1914, el primer Patronato de la Alhambra.



Otros hitos relevantes se producen en los años siguientes. En 1917 se redactó el Plan General de Conservación de la Alhambra y en 1921 la finca del Generalife quedó adscrita al Estado.



En este momento, se suceden al frente del Monumento una serie de arquitectos conservadores, entre los que destacan Mariano Contreras (1890-1907), Modesto Cendoya (1907-1923) y sobre todo Leopoldo Torres Balbás (1923-1936). A éste último arquitecto debemos la superación de la restauración estilística, basada en una interpretación estética y personalista de la obra, para implantar una concepción filológica y arqueológica de la intervención, fundamentada en las evidencias emanadas del propio Monumento.

Después de la Guerra Civil la nueva administración franquista asume, con una reforzada carga simbólica, la conservación del recinto. El 9 de marzo de 1940 se crea un Patronato para la Instalación y adaptación a residencia del Palacio de Carlos V y el 13 de agosto de ese año se dicta un Decreto de ampliación de las funciones encomendadas al Patronato; extensivas al resto del Monumento.

Son los años del arquitecto Francisco Prieto Moreno (1942 a 1970), discípulo y auxiliar de Torres Balbás que, de modo continuista, proseguirá sus trabajos, por los que la Alhambra se va preparando para el boom turístico de los años sesenta, principal circunstancia a la que habrá de enfrentarse.

El Conjunto Monumental se ve entonces favorecido por las gestiones que desde Madrid realiza el catedrático granadino Manuel Gómez-Moreno, que luego continuará otro granadino, Antonio Gallego Burín, desde la Dirección General de Bellas Artes.

En esa etapa se realizan obras de infraestructura y restauración que propiciarán, entre otros, la creación del Museo Arqueológico de la Alhambra en 1942. Al año siguiente se produce la declaración de Jardines históricos de la Alhambra y el Generalife, que abre un proceso administrativo en el que se intercalan hechos relevantes como la ubicación en el Palacio de Carlos V del Museo Provincial de Bellas Artes (a partir de 1958), y que culminarán en 1962 con la publicación de los Estatutos del Patronato de la Alhambra.

Durante la Transición democrática se produjo un hecho representativo para la Alhambra, no muy conocido, que fue la entrega al Patronato de la Medalla de Oro de la Fundación alemana Friedrich Von Schiller, por la conservación y restauración de edificios y conjuntos europeos, recibida de manera solemne el 8 de noviembre de 1980 en el Salón de Comares.

Los estatutos que rigen actualmente en el Patronato de la Alhambra y el Generalife se aprobaron el 19 de marzo de 1986 como resultado de un proceso de transferencias en materia de cultura, que tuvo lugar desde el Gobierno Central a la Junta de Andalucía. Las instituciones responsables de la gestión cultural aportaron también un conjunto de instrumentos legales de gran trascendencia: la Ley del Patrimonio Histórico Español (1985), así como la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía (1991) que vinieron a cualificar la gestión de los Bienes Culturales, renovadas recientemente por la entrada en vigor de la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía. En este marco legislativo, la Alhambra representa, sin duda, un destacado referente. De hecho, el Plan Especial de la Alhambra y Alijares (1986), que continúa en vigor, supone una aplicación directa de esos planteamientos.

La elaboración del Plan Director de la Alhambra, 2007-2015 se concibe como instrumento estratégico que permite marcar las pautas de gestión del Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife, con la vista puesta en los importantes retos que como ente patrimonial de primer orden debe afrontar en este siglo XXI.

---
La Alhambra se asienta sobre la colina de la Sabika, que penetra hacia el interior de una fértil vega, como último bastión de Sierra Nevada, frente al Albaicín y el Sacromonte, entre las cuencas de los ríos Darro y Genil.

Rodeada de montañas, los escritores árabes compararon a Granada con una corona, en cuya frente sobresale la diadema de la Alhambra.

La historia de las construcciones de la Alhambra está íntimamente relacionada con las de la ciudad de Granada. De ésta existe la documentación arqueológica de sus murallas superpuestas de época ibérica, romana e islámica, sucesivamente.

La Alhambra que hoy vemos no se edifica en un momento determinado. Se va formando paulatinamente con el añadido de nuevas construcciones, agrupándose como células enriqueciendo su desarrollo arquitectónico y urbano.

fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti http://www.alhambra-patronato.es/

Musée du Scaphandre : samedi en plongée dans le Lot

Ce samedi, moment spectaculaire avec une plongée dans les eaux du Lot du photo reporter sous-marin Henri Eskénazi. Espalion où Rouquayrol et les frères Denayrouze ont inventé le scaphandre autonome. En 1980, naissait le musée du Scaphandre d'Espalion grâce aux Lucien Cabrolié, Marcel Bonnaterre et leurs amis. Aujourd'hui, ce musée du Scaphandre est un des plus complets au monde avec des pièces recherchées. Et des scaphandres qui fonctionnent. Ainsi en juin 1864, Robert Sténuit, le plongeur belge (août 1987), et Jean-Michel Cousteau (mai 1999) ont utilisé à leur tour ce même scaphandre des inventeurs espalionnais et comme eux dans les eaux du Lot. En août 2003, le plongeur Daniel Boudot avait également plongé dans le Lot.
Nouvelle plongée


En août 2003, la plongée de Daniel Boudot, 
près du Vieux Palais./Photo DDM, archive


L'association Musée Joseph-Vaylet-musée du Scaphandre a le plaisir d'accueillir comme hôte à Espalion, du 25 au 27 septembre, au Vieux Palais, Henri Eskénazi, vice-président du Festival international de Marseille (FMISM). En effet, séduit par l'exposition «Mer et Utopies» que l'association avait présentée à l'invitation du FMISM à Marseille en 2014, avec le soutien du conseil départemental de l'Aveyron et de la mairie d'Espalion, il souhaite faire parler de l'institution espalionnaise dans les médias de la plongée de loisir et du tourisme. Henri Eskénazi, par ailleurs photo reporter sous-marin – un «globe-plongeur» qui a fait plusieurs fois le tour du monde – se penche sur Espalion, berceau de la plongée autonome. Il plongera samedi 26 septembre, à 11 h 30, à Espalion, dans le Lot, avec son appareil photo, le club de plongée d'Espalion, accompagné d'Alain Versepuech, apportera le soutien matériel.

Une réception est organisée par la mairie d'Espalion en son honneur, vendredi 25 septembre, à 18 h 30. Ce sera l'occasion de remercier Henri Eskénazi de son intérêt pour le musée du Scaphandre et de revenir, un an après, sur un événement marquant de l'activité du musée du Scaphandre.



fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti http://www.ladepeche.fr/


Site d'Henri Eskénazi : http ://www.henrieskenazi.fr/

http://www.ladepeche.fr/article/2015/09/24/2183501-musee-du-scaphandre-samedi-en-plongee-dans-le-lot.html#pJPP5KH0XQ1Q6348.99

Baden-Württemberg devolve à Índia estátua roubada. -- Baden-Württemberg returns to India statue stolen

De acordo com governo estadual, devolução ocorre "por razões éticas". Estátua de deusa hindu foi comprada por Museu Linden de Stuttgart em 2000. Roubo foi descoberto apenas em 2014.


O governo do estado alemão Baden-Württemberg devolveu nesta quarta-feira (23/09) a estátua da deusa de oito braços "Durga Mahishasuramardini" à Índia. A peça roubada foi comprada pelo Museu Linden de Etnologia em Stuttgart em 2000. De acordo com a Secretaria Estadual de Ciência, Pesquisa e Arte, a devolução foi motivada "por razões éticas".

Em 2000, o museu adquiriu a peça por cerca de 250 mil dólares, usando recursos da Fundação de Museus de Baden-Württemberg. "Na época, o Museu Linden examinou a origem da peça, mas não havia dúvidas com relação a ela. O vendedor Subhash Kapoor, de Nova York, era conhecido com um negociador de arte de confiança", afirmou à DW Arndt Oschmann, porta-voz da secretaria.

Em julho de 2012, Kapoor foi preso no aeroporto internacional de Frankfurt e extraditado para a Índia, sob acusação de venda de artefatos roubados de templos do sul do país.

"Descobriu-se, então, que a estátua desapareceu de um templo de Tegpona, na Índia, em 1991 e foi contrabandeada para fora do país", conta Oschmann. Estima-se que a peça da deusa hindu Durga seja datada do século 9 ou 10.

Nem o museu e nem o governo estadual receberam uma compensação financeira pela devolução da peça. No entanto, o retorno da estátua com um gesto de boa vontade reforça a reputação do Estado, afirmou o secretário estadual de Ciência, Pesquisa e Arte, Jürgen Walter.

"A importância da boa reputação supera de longe o valor material da estátua", ressaltou Walter.

Segundo o jornal britânico Daily Mail, a agência arqueológica indiana estima que outras 30 antiguidades teriam sido contrabandeadas para o exterior por Kapoor.


fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti
http://www.dw.com/pt/baden-w%C3%BCrttemberg-devolve-%C3%A0-%C3%ADndia-est%C3%A1tua-roubada/a-18736328


--in
Baden-Württemberg returns to India statue stolen
According to state government, devolution is "for ethical reasons". Hindu goddess statue was bought by Linden Museum in Stuttgart in 2000. theft was discovered only in 2014.

The government of the German state Baden-Württemberg returned on Wednesday (23/09) the statue of the goddess eight-armed "Durga Mahishasuramardini" to India. The stolen piece was bought by Linden Museum of Ethnology in Stuttgart in 2000. According to the State Department of Science, Research and Art, the return was motivated "for ethical reasons".

In 2000, the museum acquired the piece for about $ 250,000, using resources from the Baden-Württemberg Museums Foundation. "At the time, the Linden Museum examined the origin of the piece, but there was no doubt regarding it. The seller Subhash Kapoor, New York, was known as a trusted art dealer," he told DW Arndt Oschmann, holder voice of the secretariat.

In July 2012, Kapoor was arrested at the international airport of Frankfurt and extradited to India under charges of selling stolen artifacts of the southern temples.

"It was discovered then that the statue disappeared from a Tegpona temple in India in 1991 and was smuggled out of the country," says Oschmann. It is estimated that the Hindu goddess Durga piece is dated the 9th century or 10th.

Neither the museum nor the state government received financial compensation for returning the piece. However, the return of the statue with a gesture of goodwill reinforces the state's reputation, said the State Secretary of Science, Research and Art, Jürgen Walter.

"The importance of good reputation far outweighs the material value of the statue," said Walter.
According to British newspaper Daily Mail, the Indian archaeological agency estimates that 30 other antiquities have been smuggled abroad by Kapoor.

MUSEOS Y DISPOSITIVOS MÓVILES -- · en DIDÁCTICA PARA NIÑOS,GESTIÓN, INSTITUCIONES, MUSEO, MUSEOLOGÍA, OPINIÓN, TECNOLOGÍA. ·

En muchas ocasiones, hemos hablado de la importancia de utilizar canales de comunicación apropiados para establecer vínculos sólidos entre las colecciones del museo y sus visitantes, sobre todo en el caso de los niños y niñas que normalmente se aburren como ostras en los museos. Para construir esta relación didáctica y amena entre el público y el objeto del museo o su colección, el desarrollo tecnológico de dispositivos móviles actualmente nos ofrece un amplio abanico de posibilidades aplicadas a esta misión y sin costes disparatados. Muchas veces relacionamos innovación tecnológica con inversiones multimillonarias, y eso no es así ni mucho menos. Lo realmente caro es el desconocimiento de las cosas.


Una de las bondades de la tecnología es precisamente la democratización de sus costes y la amplitud en el desarrollo de sus aplicaciones. En el caso de los museos, donde la tecnología puede utilizarse de manera individual, el primer recurso fue sin duda la audio-guía, suponiendo un importantísimo avance en la relación objeto-visitante. Este aparatito generó un tipo de discurso complementario importantísimo en la visita al museo, ya que facilitaba una comprensión mucho más profunda que la que ofrecen normalmente los soportes físicos (cartelas) de la propia exposición. Además la audio-guía tenía-tiene la ventaja de poder ser utilizada en varios idiomas al tiempo, pero se ha quedado un tanto corta para ofrecer solución a algunos problemas de comunicación que tienen los museos. Además, tiene el engorro de ser de pago en la mayoría de los casos, obligamos al visitante a hacer cola para recogerlo y pagar, y hacer otra cola para devolverlo.


La revolución tecnológica actual ha supuesto un vuelco en el sentido de la aplicación de soluciones para la comunicación entre el visitante y el objeto o contenido de la exposición. Para comenzar, decir que la sociedad en general ya no sabe vivir sin smartphones, tabletas y cacharritos de última generación. Existe una verdadera adoración por el gadget, sobre todo en los niños y niñas. Miramos hacia la parada del autobús y la mayoría de la gente está mirando su aparato. Lo mismo ocurre en las salas de espera de los hospitales, en los aeropuertos, en los parques, niños y niñas con sus padres en restaurantes – padres comiendo-pequeños jugando con los aparatos – etcétera, y allí dónde haya señal de internet.


El museo debe ser consciente entonces que el aparatito que puede vincular la visita con los fondos de la colección, los trae el propio visitante consigo, le podemos librar de colas y de pagos añadidos con lo de la audio-guía. El museo debe ofrecer, eso sí, al visitante el contenido y en varios idiomas. Si simplificamos la explicación de como funcionaría este sistema tecnológico de comunicación museo-visitante, decir que se trata de una aplicación (app) que el público debe instalar en su dispositivo móvil una vez que llega al museo, o bien ya lo ha hecho siguiendo la información ofrecida por la página web del museo desde casa. Este sistema tiene una valiosísima doble dirección en la comunicación que se establece entre el museo y el visitante. Por un lado, el visitante ya puede guardar todo lo que necesita saber en su smartphone y utilizarlo cuando guste en su recorrido por el museo, pero por otra parte el museo recibe información del visitante que es importantísima: dirección de correo electrónico, sexo, edad, nacionalidad, feedback de su experiencia en el museo, conexión con las redes sociales en tiempo real y hasta un tracking (rastro) del recorrido que el visitante ha dejado en el museo, dónde se ha parado, dirección que ha seguido, tiempo de permanencia en cada parada, si ha comprado algo y que ha comprado, etcétera. Y por si esto fuera poco, el museo puede mantener contacto con el visitante incluso cuando la visita ya ha terminado y el visitante esta de vuelta en su hogar.


Es cierto que no todo han sido bondades con esta solución del app, también ha habido inconvenientes. La ausencia de una señal potente de wifi hacía muy difícil en ocasiones, sobre todo en edificios muy antiguos (castillos), que la señal llegará limpia y potente del emisor al receptor, del museo al dispositivo móvil del visitante. Hoy por hoy ese problema está resuelto con el uso del bluetooth y los iBeacons, pequeñas antenas que se pegan a las paredes del museo o en las misas vitrinas al lado de los objetos, que se alimentan con pilas de silicio (hasta tres años de duración) emitiendo señales en código que el smartphone convierte en texto, imágenes, realidad virtual, realidad aumentada, video y sonido. Con este sistema ya nos podemos olvidar del engorroso wifi; ha muerto el wifi, ¡viva el bluetooth!


Actualmente, los museos en general están en pañales en lo relacionado con el uso, desarrollo y aplicación de la tecnología, y es una pena porque la falta de actualización en la innovación de estas instituciones les resta visitantes, sobre todo los más jóvenes. La tecnología facilita y consolida la relación entre el museo y el visitante, no hay duda. Cuando hemos podido aplicar la tecnología en el museo hemos comprobado que ese vínculo funciona, gusta, resulta muy práctico y no es costoso. Mucho más costoso es que los museos estén sin visitantes.


fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti Espacio Visual Europa (EVE)

Marvão, Portugal, alocalidade foi conquistada aos muçulmanos por D. Afonso Henriques durante as campanhas de 1160/1166, tendo sido novamente tomada pelos mouros na contra-ofensiva de Almansor, em 1190.

Desde, pelo menos, o período romano, que os rochedos de Marvão são utilizados como refúgio ou como ponto estratégico militar. No século X foi referida pelo historiador cordovês hispano-muçulmano Isa Ibn Áhmad ar-Rázi como Amaia de Ibn Maruán e Fortaleza de Amaia, fortaleza essa que em 884 serviu de refúgio ao fundador de Marvão, o rebelde muladi Ibn Marwan al-Yil'liqui, "O Galego" (morto em 889), líder de um movimento sufi no Al-Andaluz, que pegou em armas contra os emires de Córdova e criou uma espécie de reino independente sediado em Badajoz até à instauração do califado de Córdova em 931.

A localidade foi conquistada aos muçulmanos por D. Afonso Henriques durante as campanhas de 1160/1166, tendo sido novamente tomada pelos mouros na contra-ofensiva de Almansor, em 1190. Em 1226, D. Sancho II dá foral à população e manda ampliar o castelo. Em 1299, D. Dinis disputa e apodera-se do castelo, que foi incluído no plano das suas reedificações militares e passou a ter uma grande importância estratégica nas guerras com castelhanos e espanhóis.


O Município de Marvão promove, nos dias 2, 3 e 4 de outubro, a décima edição do Festival Islâmico Al Mossassa. Realizado em parceira com a cidade espanhola de Badajoz, este magnífico evento cultural pretende ser, sobretudo, uma homenagem à cultura islâmica e a Ibn Marúan, figura ímpar e visionária, rebelde fundador das duas localidades.



fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti colaboração: Ana Rita Libório Junquilho
http://www.cm-marvao.pt/