Listen to the text.

domingo, 6 de dezembro de 2015

AGENDAS MUNDI LIV – MUSEOS EN GUINEA-BISSAU · en CULTURA, MUSEO,OPINIÓN, RELATO, VIAJES. ·

A pesar de ser un país cuyos gobernantes intentan por todos los medios que los reporteros no vean nada, no oigan nada, no informen de nada, Guniea-Bissau dibuja una sonrisa a aquellos viajeros intrépidos que tienen a bien acercarse por allí. Las bromas locales, como la música autóctona, son estridentes pero amables. En lo gastronómico, los grandes platos de ostras asadas se sirven con una muy picante salsa de lima que es como una patada en el estómago, pero no tan fuerte como para disfrazar el sabor a mar. Los edificios de las villas se caen de viejos y por el absoluto abandono, las descoloridas antiguas casas coloniales portuguesas tienen los balcones casi derruidos, pero aun mantienen su belleza pesa a la decadencia que muestran.


Los árboles desnudos de troncos plateados parece cornamentas de ciervos, allí crecen sobre los pastos de los elefantes que han sobrevivido a los furtivos. Los vendedores de los mercados de allí y allá se ríen unos y otros; es el inconfundible humor africano, muy infantil. En Bijagós se ven los hipopótamos abriéndose paso en el agua espantando a los bancos de peces y tortugas que anidan en sus orillas. A pesar de las innumerables guerras, golpes de estado y conflictos de todo tipo relacionados con el tráfico de drogas, Guinea-Bissau es un país alegre, aun teniendo una vida dura y un futuro más bien sombrío. Debe ser la magia que produce el zumo de anacardo.

Nos tememos que nuestro viaje por los museos de Guinea-Bissau va a ser más bien breve.

Museo Nacional de Etnografía (sin website) | Bissau


Este es un museo que fue saqueado y después totalmente destruido durante el muy violento golpe de estado de 1999. En el año 2000, se hizo posteriormente un enorme esfuerzo para restaurarlo de la mano de fondos extranjeros para la recuperación de la cultura nacional. El museo expone más bien poco, pero guarda los 14.000 volúmenes que constituyen sus archivos bibliográficos sobre etnografía e historia local, ciencias y economía. Ahora el museo se denomina también Instituto Nacional de Estudios e Investigación.

Museo de la Guinea Portuguesa (sin website) | Bissau


Este casi totalmente derruido museo, es un testimonio modesto del pasado colonial portugués en el país y sus consecuencias. Es un museo muy pequeño, que muestra una exigua colección de objetos y dibujos relacionados con la esclavitud y tráfico en barcos portugueses de seres humanos desde el siglo XVI en adelante hacia América. Muy parecido al museo de la esclavitud de Gambia, también territorio colonial de tráfico de esclavos de mano de los negreros lusos.




Espacio Visual Europa (EVE)


Cultura e conhecimento são ingredientes essenciais para a sociedade.

Vamos compartilhar.


Le musée d’Aquitaine aujourd’hui

Par le caractère prestigieux des collections ainsi rassemblées, le musée d’Aquitaine est devenu une référence patrimoniale en France. Par leur diversité qui va de l’archéologie ou de l’ethnologie régionale jusqu’aux civilisations extra-européennes, il est aussi un musée encyclopédique comme en témoigne la grande diversité de ses expositions temporaires.



Des espaces rénovés

Bordeaux au XVIIIe siècle, le commerce atlantique et l'esclavage

En 2009, le musée a entrepris la rénovation de ses espaces permanents en commençant par le XVIIIesiècle. Ces nouvelles salles accordent une grande place aux échanges atlantiques, à la question de la traite des Noirs et de l’esclavage conformément au nouveau projet scientifique et culturel qui développe l’histoire des relations que Bordeaux a entretenues avec le reste du monde au fil du temps.

Espace 1, Bordeaux au siècle des lumières avec Montesquieu. Photo L. Gauthier mairie de Bordeaux Espace 1, Bordeaux au XVIIIe siècle architecture et urbanisme. Photo L. Gauthier Espace 1, les grandes familles bordelaises. Photo L. Gauthier Espace 1, le juge et les consuls de la bourse. Photo L. Gauthier Espace 2, le commerce atlantique et la traite des Noirs. Photo L. Gauthier, mairie de Bordeaux Espace 2, l'évolution de la traite à l'époque moderne. Photo L. Gauthier, mairie de Bordeaux Espace 3, Saint-Domingue et le travail dans les plantations. Photo L. Gauthier mairie de Bordeaux Espace 4, les révolutions antillaises. Photo L. Gauthier mairie de Bordeaux Espace 4, la révolution française et le girondin Vergniaud. Photo L. Gauthier mairie de Bordeaux Espace 4, les préjugés raciaux. Photo L. Gauthier mairie de Bordeaux

> Découvrir les salles du XVIIIe siècle 

> Découvrir le catalogue de l'exposition

Bordeaux port(e) du monde : 1800-1939

En 2014, ce sont les salles du XIXe siècle qui ont fait peau neuve. Le visiteur est conduit dans le Bordeaux du XIXe siècle et de l’entre-deux-guerres. A travers une nouvelle muséographie enrichie de vidéos et d’ambiances sonores, des centaines d’œuvres rappellent les relations de la ville avec les outremers.

> Découvrir les salles du XIXe siècle
Le musée se définit aujourd’hui à la fois comme un « musée de patrimoine » qui présente des collections d’un grand intérêt et comme un « musée de civilisation » qui interroge le passé pour répondre aux questions contemporaines. Il est à la fois un centre de référence pour la ville et la région sur le plan historique et culturel et un lieu d’ouverture au monde.




http://www.musee-aquitaine-bordeaux.fr/fr/article/le-musee-daquitaine-aujourdhui


Cultura e conhecimento são ingredientes essenciais para a sociedade.

Vamos compartilhar.

Cultura e cozinha brasileira: - CAMARÃO ENSOPADINHO com CHUCHU - Receita da Chef Juliana Bonomo

Homenagem à Carmem Miranda

Perfil da chef  Juliana Bonomo
Cozinheira, pesquisadora de cozinha brasileira e mestre em Memória Social.

Curiosa pela própria natureza, gosto de sair pelo Brasil e pelo mundo provando novos sabores. Gosto também de escrever e de dividir com as pessoas as coisas que vejo e que penso.


Homenagem à Carmem Miranda                              CAMARÃO ENSOPADINHO com CHUCHU




4 pessoas

Ingredientes e quantidades

2 colheres de sopa de óleo 800 g de camarão 

1 cebola picada 

1 pimentão picado 

2 tomates picados 

2 dentes de alho picados 

1 colher de sopa cheia de extrato de tomate 

2 colheres de sopa de farinha de trigo 

500 ml de caldo de camarão 

3 chuchus descascados e picados 

Salsinha picada





Modo de preparo:

Descasque e limpe os camarões.

Faça um caldo com as cascas. 

Para o caldo, disponha as cascas do camarão em uma panela média e cubra com 600 ml de água. 

Quando começar a ferver, baixe o fogo e deixe cozinhar por 20 minutos. 

Passe o caldo numa peneira (chinois), reserve o caldo (500 ml) e descarte as cascas dos camarões. 

Cozinhe os chuchus no caldo com um pouco de sal até ficarem al dente. 

Em uma panela média, adicione o óleo e doure a cebola até cozinhar completamente. 

Acrescente o tomate e o pimentão. 

Tampe a panela e deixe cozinhar bem. 

Adicione o alho e o extrato de tomate. 

Deixe cozinhar por 1 minuto. 

Acrescente a farinha de trigo, mexendo bem por mais um minuto. 

Vá adicionando o caldo de camarão aos poucos e aguarde até levantar fervura.

Quando o caldo já estiver engrossado, junte os camarões e os chuchus já cozidos. 

Quando os camarões estiverem cozidos (cerca de 3 minutos), finalize com a salsinha picada. 

Sirva com arroz branco.




https://julianabonomoblog.wordpress.com/


Cultura e conhecimento são ingredientes essenciais para a sociedade.

Vamos compartilhar.



colaboração: Juliana Bonomo


Profile chef Juliana Bonomo

Cook, kitchen Brazilian researcher and teacher in social memory.

Curious by nature, I like to go out throughout Brazil and the world tasting new flavors. I also like to write and to share with people the things I see and what I think.



EXPOSICIONES: LA IDEA DE TRANSMITIR UNA “IDEA” - · en CREACIÓN, DISEÑO,MUSEO, MUSEOGRAFÍA, MUSEOLOGÍA, RELATO. ·

La Exposición Universal de Londres de 1851 aportó muchos elementos nuevos a la museología moderna, sin embargo, en la organización y construcción de las siguientes exposiciones universales los promotores no siguieron las pautas que se habían establecido en el magno evento de Londres, que hubiera sido lo más cómodo en su caso. En la organización y construcción de las nuevas exposiciones universales que vinieron con los años no se hizo más de lo mismo, sino todo lo contrario. En la Gran Exposición Universal de París de 1898, se marcó otro hito muy importante. Junto al palacio de exposiciones se construyó una “Ciudad Colonial” y el “Poblado Africano”, con la idea de transmitir al mundo el poder del imperio colonial francés. Las aportaciones de estas y de las sucesivas exposiciones universales son muy importantes si las tenemos en cuenta como apoyo para entender lo que es la museología moderna hoy.


La idea de transmitir una “idea”

En las décadas de 1920 y 1930, y como un resultado mix de las experiencias con las exposiciones realizadas anteriormente, surge el convencimiento que la “exposición” debe transmitir una idea, de la mano de una trama narrativa conscientemente estructurada, la exposición debe contener un guión claro, con un principio, un desarrollo y un final. En las exposiciones debe existir un mensaje principal, que es el que hay que transmitir al público, incluso que el enunciado de la idea principal aparezca como slogan en el enunciado de la exposición: “Charles Darwin, el origen de las especies“, por ejemplo.


Si seguimos haciendo historia, en los años 30 del siglo XX en Estados Unidos, los museos se pusieron al servicio de estado para instrumentalizar la cultura. Se trataba de transmitir al pueblo norteamericano la propaganda que publicitada el llamado “Nuevo Estado”. Los grandes museos de historia, en los que se buscaba musealizar una idea, se crearon casi todos en ese periodo, con algunas pocas excepciones. Lo importante, lo destacable en cada caso, era la gran exposición temática. Este concepto de exposición-idea fue aplicándose progresivamente en todo occidente, hay múltiples ejemplos.


Las exposiciones, pues, se concebían a partir de un concepto específico, como un elemento de comunicación; por lo tanto, para el diseño y construcción e las exposiciones se partía de unos objetivos, una planificación un diseño a partir de una idea central. Calver, en 1938, analizó estos fenómenos de las grandes exposiciones y planteó los factores que habría que tiene en cuenta en el momento de su concepción. Posteriormente, en 1939, R.P. Shaw comenzó a considerar estas musealizaciones y exposiciones como importantes soportes educativos.



Cultura e conhecimento são ingredientes essenciais para a sociedade.

Vamos compartilhar.


Museu Oceanográfico, de Balneário Piçarras, em Santa Catarina, com animais marinhos da fauna Brasileira, especialmente do sul do Brasil.

A cerimônia de inauguração está marcada para o dia 14 de dezembro.

A Univali divulgou as primeiras imagens do Museu Oceanográfico, que será o maior do gênero na América Latina. Sob a curadoria do professor e pesquisador Jules Soto, o museu vai ficar em Balneário Piçarras e terá no acervo raridades como o imenso tubarão-baleia que encalhou em Porto Belo, em 2013, e foi conservado em formol, em um processo delicado que ocupou os pesquisadores nos últimos dois anos.

Fotos: Divulgação Univali

As imagens do tubarão ainda não foram divulgadas, mas já foram adiantadas outras coleções que poderão ser vistas pelo público, como a maior coleção de conchas da América Latina _ inclusive duas das mais procuradas por colecionadores no mundo _ ; a maior coleção de mamíferos marinhos do Brasil, com baleias, golfinhos, focas, lobos e leões marinhos de diversas espécies; a maior coleção da América Latina de tartarugas marinhas; a segunda maior coleção de elasmobrânquios (tubarões e raias) do mundo, com exemplares raríssimos e únicos em nosso continente.

O acervo esteve, nos últimos anos, à disposição de pesquisadores de todo o país e também do exterior. A maior parte do acervo é composta por animais marinhos da fauna Brasileira, especialmente do sul do Brasil.


  

  

  

  

A exposição oceanográfica que será aberta ao público terá mil metros quadrados, uma das maiores do Brasil, o que somado a todas as demais áreas do museu atinge aproximadamente quatro mil metros quadrados de área construída, um dos maiores museus de história natural da América Latina e o segundo maior museu oceanográfico do mundo.

A cerimônia de inauguração está marcada para o dia 14 de dezembro. A visitação poderáser feita de terça-feira a sexta-feira das 14h às 20h e sábado e domingo das 10h às 18h.