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sexta-feira, 25 de dezembro de 2015

¿CÓMO SE DISEÑA UN MÓDULO DIDÁCTICO INTERACTIVO? - · en CREACIÓN, DISEÑO,MUSEO, MUSEOGRAFÍA, MUSEOLOGÍA, OPINIÓN. ·

Cuando proyectamos el diseño de un módulo interactivo didáctico existen determinadas premisas y elementos que deberemos tener en cuenta al ponernos manos a la obra y que están relacionados con:
El público: Son los visitantes a los que va destinado el módulo. Necesitamos saber con todo detalle que tipo de persona va a utilizar el módulo. Esta reflexión es especialmente útil cuando el módulo va a ir dirigido al visitante infantil, ya que probablemente su diseño y planteamiento deberán ser diferentes que si se concibe para un público adulto. Y no solo hay que cambiar las dimensiones sino que hay otras variables que deberemos tener muy en cuenta.





El mensaje: Hablamos fundamentalmente del contenido que vamos a presentar con el módulo. De manera muy frecuente, el mensaje que pretendemos transmitir a partir del módulo interactivo condicionará su diseño. Además, el mensaje debe estar relacionado directamente con el entorno expositivo de ese contenido y la actividad que queramos desarrollar a partir de ese conocimiento, ya sea manual, mental, emocional o sensitiva (o todas al unísono).

El objetivo: Esto hace referencia al fin del modulo como parte de la exposición. En el proyecto museológico que habremos realizado con anterioridad al resto del proceso de diseño y construcción de los módulos, se habrá establecido cual es el objetivo didáctico que deberá cumplir la exposición. Las soluciones museográficas que soportarán esos contenidos deberán estar orientadas a lograr ese objetivo. Los módulos interactivos potenciarán la finalidad del proyecto.

La tipología: Hacemos referencia a las características morfológicas del módulo en función de del tipo de mensaje y su contenido en la exposición. Una decisión muy importante que deberemos tomar en relación con la tipología es saber de nuevo el tipo de público al que va a ir destinado dicho módulo y el lugar dónde deberá exponerse, su ubicación física. Un módulo instalado al aire libre deberá tener unas características determinadas y especiales para que aguante climatología adversa y deberá ser también antivandálico, ya que tenemos comprobado que los sistemas colocados en el exterior sufren mucho más los malos tratos del visitante que si estuviera en el interior.

Presencia de apoyo personal: Este punto está relacionado con la presencia de guías o monitores que supervisen el uso del módulo o no. Este punto está relacionado con el anterior, el diseñador museógrafo deberá pensar si el modulo requiere de forma inevitable, sí o sí, la presencia de un educador especializado o, por el contrario, podrá ser utilizado de forma autónoma por parte del visitante.

Presupuesto: Este es el dueño y señor de todos los condicionantes, y más allá. Demasiadas veces el presupuesto se convierte en el verdugo del diseño y construcción de los módulos interactivos. Aun así, es importante no dejarse influenciar por el dinero para dejar correr la imaginación en las posible soluciones: podrían ser buenas ideas que se esfuman al ver lo corto de las cifras y eso no es bueno. Un módulo eficaz no implica, necesariamente, la necesidad de una gran partida económica para manufacturarlo. 

Muchos módulos interactivos son baratos en realidad, especialmente si son de tipo exclusivamente mecánico. La imaginación, conocimiento y experiencia del diseñador museógrafo, juntamente con otros profesionales que pudieran estar implicados (diseñadores industriales, ingenieros, arquitectos, artesanos, escultores y diseñadores gráficos), son clave para equilibrar la relación entre el presupuesto y la fabricación.


Como veis, esta semana los contenidos del blog están protagonizados por el recurso de la interactividad en el museo. Este es un tema que nos parece especialmente importante y por eso nuestra insistencia en hablar de ello. Los museos actuales, los que podemos denominar museos modernos, conceden una importancia especial a todo lo que está relacionado con la innovación tecnológica relacionada con la interactividad, pensando siempre en que el visitante tenga una experiencia lo más completa posible en el museo. Nosotros compartimos esa inquietud por la difundir el criterio de que el museo sea participativo en dos direcciones y no solo una (la vista) como viene siendo habitual, siendo un error muy común en la mayoría de los museos no tan modernos en su planteamiento global.





fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti


Cultura e conhecimento são ingredientes essenciais para a sociedade.

A cultura é o único antídoto que existe contra a ausência de amor.

Vamos compartilhar.


São Paulo, Brasil, é uma das dez cidades mais influentes nas artes em 2015. -- São Paulo, Brazil, is one of the ten most influential cities in the arts in 2015. -

Nova York aparece no topo do ranking da Artsy, plataforma que mapeia a produção artística em todo o mundo e considera número de exposições e galerias, ente outros itens.

O Museu de Artes de São Paulo (Masp), uma das referências em artes plásticas na cidade


O ranking elaborado pela Artsy considera critérios como o número de museus, galerias, feiras e exposições de artes plásticas, entre outros itens, segundo levantamento da Artsy, ( https://www.artsy.net ) plataforma que mapeia a produção artística em todo o mundo.

No texto de apresentação do ranking, a Artsy fala que São Paulo manteve sua relevância no mundo das artes mesmo "com a economia brasileira entrando em queda live no último ano", o que afeta o ímpeto dos colecionadores. 

Em 2015, há mais de 40 galerias ativas na cidade e mais de dez museus e instituições dedicados às artes plásticas. Isso assegurou à capital paulista a melhor colocação entre as cidades latino-americanas, mesmo em um ano sem edição da Bienal de Artes.



fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti


Cultura e conhecimento são ingredientes essenciais para a sociedade.

A cultura é o único antídoto que existe contra a ausência de amor.

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--in via tradutor do google
São Paulo, Brazil, is one of the ten most influential cities in the arts in 2015. -


New York appears in the top rankings of Artsy, platform that maps the artistic production worldwide and considers the number of exhibitions and galleries, being other items.

The ranking prepared by Artsy considers criteria such as the number of museums, galleries, fairs and art exhibitions, among other items, according to a survey of Artsy, platform that maps the artistic production worldwide.

In presenting the ranking of text, Artsy says that Sao Paulo has maintained its relevance in the art world even "with the Brazilian economy entering live fall in the last year", which affects the momentum of collectors.

In 2015, more than 40 active galleries in the city and more than ten museums and institutions dedicated to the arts. This assured the state capital the best place among Latin American cities, even in a year without edition of Art Biennale.

Feliz Natal - 2015


Cultura e conhecimento são ingredientes essenciais para a sociedade.

A cultura é o único antídoto que existe contra a ausência de amor.

Vamos compartilhar.