Google+ Followers

terça-feira, 9 de fevereiro de 2016

Breve Historia Sobre las Copias. - · en CULTURA, DISEÑO, MUSEO, MUSEOGRAFÍA, MUSEOLOGÍA, OPINIÓN, PATRIMONIO. ·

También podemos denominarlas reproducciones o facsímiles. A lo largo de la historia de las exposiciones ha estado presente la eterna discusión sobre la legitimidad de incorporar copias dentro de las colecciones existentes, principalmente por razón de completar, preservar y analizar con mayor tranquilidad el original, ya que así se preserva el original del deterioro que supone su exposición permanente y su manipulación. Lo fundamental en estos casos es anunciar y notificar al público que lo que están observando se trata de una copia.

Cabinet

Hemos de ser muy conscientes de que la copia nunca y en caso alguno puede suplantar a la pieza original, sobre todo si se trata de objetos artísticos donde la relación directa y presencial entre el objeto y los visitantes es necesaria para disfrutar de determinados de todos los matices de la obra, sin embargo, sustituir objetos y recaer la realidad es muy útil y eficaz en el caso de los museos de ciencias e industria.

For office use only
La discusión sobre el uso de las copias en los museos no es nueva ni mucho menos, podemos remontarnos hasta la Antigüedad recordándolo con el uso de una simple sinopsis, ya que nos puede ayudar a reflexionar sobre muchas disquisiciones relacionadas con este tema estando presente de continuo en el diseño y producción de exposiciones, la b´suqueda del equilibrio entre el bien el mal, lo que es lícito y lo ilícito, la ética o la estética.

FlatShop

Siglo XVIII, la sustitución del entorno. Mucho más preocupados por el edificio que por las colecciones se desarrolla con especial fuerza en la época de la Ilustración, a partir de todos los objetos sustraídos en las campañas militares para formar parte de colecciones permanentes europeas.

¿Deben reunirse objetos y obras de arte habiéndolas separado de su contexto original?, ¿han de dejarse en su lugar a pesar del peligro de una posible dispersión y abandono? Esta es una discusión que está aun vigente hoy, con protagonistas muy conocidos como podrían ser el Museo Británico y el gobierno de Grecia, entre otros. La dificultad de colocar una pieza fuera de su entorno original, cuando la decisión más adecuada sería utilizar reproducciones, “copiando el ambiente”, o dejar la pieza independizada. Hoy por hoy, con las técnicas que están a nuestra alcance, reproducir ambientes no es un gran problema. El caso de la Neocueva de Altamira, es un ejemplo de contextualización sobre reproducciones para mantener a salvo el original, pero hay muchas más.

 
Sheaff Ephemera

Siglo XIX, completar y analizar. Los gabinetes didácticos que se han desarrollado en los museos norteamericanos están apoyados en el uso de reproducciones y contextualizaciones. Estos museos son los verdaderos precursores del uso de la contextualización y las copias para difundir un contenido de forma didáctica y divertida. Estas técnicas están justificadas siempre desde el punto de vista educacional y por el bien del visitante, del museo como bien público.

 
Sin título

Completar las colecciones. Es evidente que, siguiendo estas razones didácticas y siguiendo puros criterios de formación, llegamos a la conclusión de lo necesario que es ofrecer al visitante una visión completa del trasfondo cultural de una colección. Normalmente, las colecciones responden a recorridos parciales y quedan lagunas de información por resolver provocando que la colección sea de alguna manera incoherente. La base de la museografía didáctica se basa precisamente en evitar que esas lagunas existan, que los recorridos sean completos, que podamos recibir toda la información de manera sencilla y fluida y para ello muchas veces dependemos de las contextualizaciones y el uso de copias.

Sin título

Analizar y experimentar. De la misma manera las copias y las maquetas tienen una relevancia muy grande en todo lo que hacemos como instrumento de análisis y experimentación, ya que el acceso y la manipulación en el sitio tienen innumerables ventajas de base didáctica. También son muy útiles para ofrecer al visitante otras perspectivas sobre la realidad, cambiando el punto de vista espacial, por ejemplo, para probar nuevas colocaciones, percepciones especiales y, en definitiva, ofrecer lo “nunca visto” al visitante. Para nosotros, existe una frase que los resume todo y es una idea que nos estimula continuamente, y es cuando las personas se plantean eso que viene a decir: “eso no me lo puedo perder”.

 
njoying This

La transición del siglo XX. Principal y secundaria. De la misma forma, todos los ensayos y propuestas realizados en torno al diseño y producción de una exposición, se asume como imprescindible el uso de copias en las exposiciones siempre que se informe con claridad que se trata de reproducciones. A partir de ese momento el uso de copias comienza a proliferar en los museos de occidente. En la Conferencia Internacional de Estudios de Arquitectura y Servicios de los Museos de Arte, en Madrid (1934), se plantea las ventajas del uso de copias, su inclusión en las colecciones y su convivencia sin producir estridencias con los originales en los espacios expositivos.

 
Pilot Magazine

Siglo XXI, la imagen analógica, digital, virtual y nuevos soportes tecnológicos. Lo mucho que la reproducción fotográfica ha aportado a los museos a lo largo de todo el siglo pasado es indiscutible. Reflexionamos sobre su capacidad documental y de análisis en todos los trabajos de investigación y documentación. Ahora, la imagen digital y virtual, además de las nuevas tecnologías al servicio de la museografía (realidad aumentada, DECs, etcétera), es la continuación de un proceso de mejora absoluta en la forma en que los visitantes perciben las colecciones de los museos que aplican estás soluciones. Estas mejoras y desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas son un salto espectacular y trascendental en la forma que hoy tenemos de presentar las colecciones y una forma también de dar por casi terminada la vida útil de las copias. En la actualidad, ya no se trata de tanto de la maestría a la hora de realizar una copia (que también) sino de desarrollar una gran capacidad creativa para plantear soluciones basadas en el uso de la tecnología.

 
Dazed Digital

Mañana hablaremos de los diferentes tipos de copias y reproducciones.

 


fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti

Espacio Visual Europa (EVE)

Cultura e conhecimento são ingredientes essenciais para a sociedade.

A cultura é o único antídoto que existe contra a ausência de amor.

Vamos compartilhar.

Nenhum comentário:

Postar um comentário