Google+ Followers

segunda-feira, 14 de março de 2016

¿CÓMO EVALUAR EL ARTE? - · en ARTE, MISCELÁNEA, OPINIÓN,RELATO. ·

¿Qué criterios seguimos para valorar el Arte? Esta es una pregunta que nos hacemos todos los aficionados a las artes plásticas en alguna ocasión o frecuentemente. Existen muchas opiniones sobre este tema, casi tantas como amantes del Arte hay sobre la faz de la tierra. Es una cuestión que despierta acalorados debates, discusiones, opiniones, silencios, no dejando a nadie indiferente. ¿Qué es lo que hace buena una obra de Arte? Sabemos muy bien que esta consideración sobre el valor de una obra puede ser algo muy personal, que ese valor dependerá de lo que cada uno de nosotros entienda como “bueno”. Pero, ¿debería ser así ese criterio de valoración? ¿Deberían ofrecerse unas líneas maestras de valoración que cada uno podamos seguir para determinar si una obra de Arte es buena o mala? ¿Cuál debería ser el estándar universal de una obra de Arte para que lo sea?

Frontera

Nosotros tenemos una idea muy personal y recurrente que nos impone su influencia cuando opinamos (cada vez menos) sobre este tema: llevamos casi toda la vida luchando contra el lienzo y el papel en blanco, hemos hecho innumerables cursos sobre Arte, manoseamos el barro, la tinta nos ha martirizado, teníamos una abuela artista, maestra del carboncillo (hijo mío, mientras no sepas dibujar una mano, no puedes decir que sepas dibujar…)… Todo esto es cierto, ¿y? Pues, que eso determina en gran medida nuestra forma de valorar el Arte, siendo así algo muy personal. Si preguntamos a los estudiantes ¿qué es Arte? La gama de respuestas a esa pregunta es siempre asombroso. Una de las respuestas que más se repite es: “Arte es lo que tú quieras que sea”. ¿Qué? ¿Es eso el Arte? ¿Ya está? Lo que queremos que sea será, y no hay más discusión, ¿o sí?

Steinlager Beer

Reflexionamos sobre este tipo de respuestas siempre bajo una cierta sensación de intranquilidad. No creemos que el Arte sea lo que nosotros queramos que sea, en absoluto. Es una disciplina que requiere estudio, dedicación, práctica, lucha permanente, lágrimas, sufrimiento, placer, noches en blanco, ver mucho, mirar mucho… Se necesita una enorme maestría para producir una obra de Arte. Hay quien ha dicho: “primero demuestra que eres un maestro de enorme talento y luego haz lo que te de la gana”. Esta afirmación lo relativiza todo, o no. No creemos tampoco que sea así. ¿Cómo podríamos evaluar la calidad artística de las obras pensando en como deberían ser y no son? O sí son (?). Tampoco queremos frivolizar con algo tan serio, pero podemos intentar simplificarlo un poco.

Noah

Podríamos jugar a evaluarnos a nosotros mismos antes de intentar valorar una obra de Arte. ¿Apreciamos las cualidades de expresividad en el mensaje artístico y sus cargas emocionales? ¿Nos parece que las obras artísticas son un esfuerzo para representar el mundo real, o son/deben ser fruto de la fantasía? ¿Qué valoración le damos al uso de la teoría del color en la obra, el uso de la línea, la composición, la forma, y así sucesivamente? ¿Sabemos de estas cosas? ¿Pensamos que nuestra valoración del Arte a partir de ese conocimiento es en realidad trascendente?

LG

¿Nos consideramos personas emocionales? Si a partir de esa sensibilidad personal consideramos que el Arte es fundamentalmente emoción como base principal, somos Emocionalistas. Los Emocionalistas buscan que la obra transmita un mensaje que cale en el sentimiento, que el artista a partir de su obra haya transmitido un mensaje sensible “que no regale indiferencia en el plano de las sensaciones emocionales”. Si hemos “sentido” algo con su obra, es una buena obra. Esta es una forma de evaluación.

Hasbro

¿Somos personas que se sienten más seguras en la percepción de la realidad más concreta? ¿Consideramos que la maestría en la representación del detalle es lo más interesante en una obra? Podemos ser del tipo de personas que observan una obra para opinar: “pues a mi eso no me parece un caballo, no lo veo”. También podemos ser del tipo de personas que se entusiasman con el detalle foto-realista. Si te sientes aludida/o es que eres Realista y valoras la obra desde el punto de vista de la capacidad en la maestría del artista para representar una realidad muy nítida, incuestionable en relación a su figuración.

Hero

Pero también podrías ser Formalista. ¿Consideras que el uso de la combinación de colores, la aplicación de los elementos propios de la estética artística y otras cualidades relacionadas con los principios y teorías del Arte, son la única forma de evaluar una obra? Si lo consideras como el único camino de una valoración del Arte bajo ese criterio, definitivamente eres Formalista.

Jim Rickey

A lo que vamos, o a dónde queremos llegar. Decir que la evaluación del Arte es diferente para todos y cada uno de nosotros, es una realidad incuestionable. Cada uno de nosotros observamos el Arte de forma distinta, dependiendo de cómo somos y como entendemos la vida. Consideramos los méritos del artista de forma diferente unos a otros porque somos diferentes. ¿Debería haber un criterio universal para valorar estéticamente el Arte? No tenemos ni idea. Existen toda clase de opiniones. Podríamos pensar que sí debería haber un criterio universal que valore el plano técnico de una obra de Arte, pero no así su componente creativo de inspiración. ¿Qué piensas tú? ¿Debería haber criterios universales? ¿Eres Formalista, Emocionalista, Realista o una mezcla de todos o ninguna?

Art Director’s Club

Mañana analizaremos la figura del tasador de Arte, el que pone precio a las obras. Ese es un criterio que a nosotros nos desborda totalmente. Es fascinante intentar comprender a ese profesional que dice que “un montículo de piedras en el suelo” es una obra de Arte, y que tiene un precio de 850.000 euros más IVA, eso si las quieres poner en el suelo de tu casa. Investiguemos un poco sobre esto…

Total



Fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti

Espacio Visual Europa (EVE)

Cultura e conhecimento são ingredientes essenciais para a sociedade.

A cultura é o único antídoto que existe contra a ausência de amor.

Vamos compartilhar.

Nenhum comentário:

Postar um comentário