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segunda-feira, 4 de abril de 2016

¿QUÉ ES EL BRANDING DE MUSEOS? - · en CREACIÓN, DISEÑO,GESTIÓN, IMAGEN, INSTITUCIONES, MUSEO, OPINIÓN. ·

La Marca del museo no es su logo.

La Marca del museo es la percepción que las personas tienen de la institución (escribimos Marca con mayúsculas porque la consideramos como un instrumento de comunicación visual básico y fundamental). Esa percepción está construida sobre la base de todas sus acciones susceptibles de comunicar “algo”, desde como el museo exhibe su colección hasta lo útil y amigable que es visitar su website. Todo este universo de percepciones que el museo genera las llamaremos “puntos de contacto”. Los puntos de contacto son todas y cada una de las formas en las que la gente entra en contacto con el museo.


Todos estos puntos de contacto crean una sensación visceral en las personas cuando piensan en el museo, incluso aquellos que no han cruzado sus puertas aun creen que saben lo que pueden esperar de él, todo ello debido, por ejemplo, a una historia que les contó un amigo o un anuncio que vieron en la prensa. Y debido a que la Marca es la percepción que los demás tienen del museo, entonces podemos decir también que algunas personas pueden llegar a tener una idea equivocada de ese museo.


Si el museo no comunica eficientemente su Marca, sus puntos de contacto, el mundo exterior lo hará por él, – probablemente de manera equivocada -. Una manera no programada y eficiente de comunicar la Marca del museo impedirá su capacidad de construir o sostener audiencias positivas, y posteriormente, una de las muchas malas consecuencias, es que le va a ser muy difícil remontar una mala situación coyuntural.


¿Qué debe comunicar la Marca del museo?
Para decidir qué estilo es apropiado para la Marca, primero se deben establecer algunos principios fundamentales: ¿Cuál es la misión del museo o su mensaje clave? (la idea que podríamos comunicar con un slogan o en un claim)
Aquello que hace que el museo sea diferente a los demás .
¿A quién se va a dirigir los mensajes su mensaje?
¿Cuáles son los valores fundamentales que guían al museo?
¿Qué clase de “personalidad” tiene el museo?


¿Qué es Identidad de Marca?

La Identidad de Marca es su imagen visual, su identidad visual institucional, creada para proyectar su marca de fábrica de la mejor manera en que pretende ser percibida en el mundo – de manera coherente, evitar comunicar lo que no se es -. A esto también lo llamamos “el estilo de la Marca”, la identidad visual o identidad corporativa institucional. La identidad de Marca normalmente comienza con el diseño de un logotipo (tipografía) para añadirle o no un símbolo o grafismo diferenciador: Marca es la suma del logotipo (tipografía + el símbolo (isoptipo), pero también es un estilo que se utiliza en toda la gráfica que produce para el museo, desde folletos hasta la señalización. Una buena identidad de marca no solo proyectará una imagen positiva a sus receptores (público), deberá defender su identidad alejándose de lo que entendemos que es una marca pobre que pueda dañar seriamente su reputación.

Nosotros solemos repetir hasta el aburrimiento que: “un buen diseño de Marca mal utilizado es una mala marca: un mal diseño de Marca bien utilizado puede propiciar la aparición de una buena Marca”.


Entonces, ¿qué hace que una Marca sea una buena Marca?

Todos los elementos de la identidad de Marca del museo, desde el diseño del logotipo (tipografía) hasta el estilo en el uso de todo diseño visual que comunique, deben reflejar fielmente la personalidad de su Marca, y ese buen trabajo captará audiencia positiva. Nosotros decimos que la mejor manera de mantener el diseño de la Marca de manera positiva es que sea un diseño muy simple y sintético, dejando que los elementos visuales que la acompañen sean los que realmente comuniquen el mensaje completo que el museo deba transmitir.

SeaFactor

Una buena Marca no cuenta historias, no debe describir nada complejo. Hay diseñadores que se empeñan en que el diseño de sus marcas sean libros abiertos. Eso es un gran error ya que podemos demostrar que cuanto más se quiera narra a partir del diseño de una Marca, más posibilidades se crean para que la lectura sea errónea. Recomendamos el uso de la síntesis, comunicar el mensaje más sencillo posible*.














Fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti

Espacio Visual Europa (EVE)

Cultura e conhecimento são ingredientes essenciais para a sociedade.

A cultura é o único antídoto que existe contra a ausência de amor.

Vamos compartilhar.

Um comentário:

  1. Por favor, debes colocar un link al contenido original, no solo mencionarlo. Gracias.

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