Ouvir o texto...

sexta-feira, 18 de março de 2016

CÓMO DONAR ARTE A UN MUSEO - · en ARTE, CULTURA, GESTIÓN, MUSEO, OPINIÓN, PATRIMONIO, RELATO. ·

Este no es un relato de ciencia ficción, existen personas en este mundo que no necesitan vender sus colecciones para vivir muy holgadamente, sencillamente, y por las razones que sean, prefieren donar sus obras de arte a un museo que tenerlas en casa. Pero, las personas que donan obras a un museo no siempre materializan sus sueños de generosidad y apoyo al Arte. Las quejas más comunes de los donantes de arte son las que están relacionadas con que el museo no expone esas donaciones; los museos las archivan en sus almacenes donde normalmente lo único que hacen es coleccionar polvo. De esta forma es muy lógico que los donantes protesten y se quejen. Una queja menos común pero muy importante es que hay museos que venden las donaciones para conseguir fondos extra para sus arcas. Este tipo de problemas y quejas se producen con demasiada frecuencia desgraciadamente, ya que los donantes no acaban de comprender el modus operandi de los museos, y que sus donaciones sean tratadas de esa tan desconsiderada manera.

Mother Nature

Cuando el museo acepta una donación en forma de pieza artística, sea la que sea (¡Que gran honor para el donante!), esa donación artística entra a ser parte de lo que se denomina “pieza de la colección permanente del museo”. La mayor parte de los donantes entienden que la colección permanente está compuesta por todas las piezas de arte del museo, incluidas sus donaciones, y que todas y cada una de las piezas permanecerán en la colección del museo todo el tiempo. Pero este no es el caso en absoluto. La colección permanente del museo está en continuo cambio, como comentábamos en la entrada de ayer, en lo que se refiere al “cuerpo de arte”, solo algunas piezas de la colección permanecerán si forman parte de las señas de identidad museológica de la institución, en otras palabras, los grandes maestros universales o casi.

Twist of fate

Los curadores de los museos son muy rápidos a la hora de aclarar estos puntos con los donantes, a no ser que el museo les indique lo contrario; cuando la institución acepta la donación siempre dirán que esa donación es importante para el museo y que su intención es que esa pieza donada forme parte de la colección permanente en exhibición. Cuando la pieza va directa al almacén, los conservadores nos dirán que no son infalibles en sus intenciones, que el museo manda finalmente. Nos dirán que los gustos cambian, el personal del museo cambia, el contenido y la orientación de las colecciones cambian, que los museos adquieren obras de arte que son las mejores para la institución y necesitan espacio de exposición, y así sucesivamente. Muy pocos museos mantienen todas las donaciones y nunca las guardan en almacén, pero la mayoría de los museos se reservan el derecho de vender el arte de almacén que ya no sirve a ningún propósito en sus colecciones. Aun así, la gran mayoría de las donaciones de hoy en día no se venden y se mantienen de forma permanente dentro de sus colecciones permanentes (en almacén).


Sobre el arte donado en exposición, los curadores hacen lo imposible para exponer lo que ellos consideran obra de exposición, pero de nuevo esta no es una consideración infalible. Ellos deciden que obra de arte se expondrá, pero siempre después de múltiples consultas, búsqueda de información, confirmaciones, especulaciones y veredictos. Pongamos un ejemplo: un museo podría aceptar una obra donada de un artista promesa pensando que podría ser expuesta como pieza de la colección permanente (ayer hablamos de este sueño para cualquier artista), pero la carrera del artista puede tener algunos incómodos vacíos que acaban apareciendo (no ha expuesto nunca en Basel), y eso finalmente puede regar la pieza con un agua oscura y fría y pasar al ostracismo del almacén. Ese arte es probable que nunca sea expuesto entonces, ya que para el curador lo que ahora importa es que esa donación tiene posibilidades de ser vendida (no ha pasado la prueba de Basel). Otras razones que se esgrimen para no exponer obra es la falta de espacio, la influencia que se ejercen entre museos con sus exposiciones y lo que resulta de ello, las decisiones curatoriales que son cambiantes, los calendarios de exposición que los museos programan incluso con años de antelación, el arte que tiene mas valor como pieza para la investigación que para ser expuesto, y el arte que es fantástico para el museo en propiedad, pero no coincide con las tendencias artísticas que forman parte de las señas de identidad del museo, ya que piensan que son obras que no van a interesar al público. Ya vuelve de nuevo el marketing aplicado a todo.


Para todos los que seáis donantes potenciales, valorad todo lo malo que puede tener esa cesión, lo que el museo haga con vuestra donación es responsabilidad solo vuestra. No asumáis nada a priori, pensad que las políticas relacionadas con las donaciones cambian de museo a museo y que los museos se protegen normalmente entre ellos. Cuando os reunáis con los curadores, haced siempre preguntas directas, evitad circunloquios, hablar abiertamente de lo que queráis donar y pedid, pedid lo que haga falta antes de hacer la donación y, lo más importante de todo, dejad que vuestro ego de super donantes se quede en casa. Por supuesto, todo el proceso se deberá hacer bajo luz y taquígrafos, y si hay presencia de abogado mejor (un amigo que va a la reunión para acompañaros con la grabadora del smartphone en marcha), aunque si llegáis a este punto de desconfianza es mejor que abortéis la operación.


Toca ahora que el curador explique todos los aspectos formales sobre las donaciones y de la tuya en particular. Normalmente, casi todos los curadores, por no decir todos, se rigen bajo estrictos códigos éticos (de los que hablamos en su día), ofreciendo todas las explicaciones necesarias si se les pregunta. Ellos os dirán que tienen muy buenas ideas sobre lo que llegará al museo en un periodo a la vista de 20 años. Al mismo tiempo, tened muy en cuenta que nadie está capacitado para mirar a lejanos futuros en el transcurso de la Historia del Arte que es muy movida; aquello que vendrá, lo que las comunidades de opinión artística determinarán como bueno o malo, las tendencias que pueden cambiar de un dia para otro, nuevas técnicas de expresión artística (¿arte molecular, arte cuántico?) y así hasta el infinito y más allá. Cuidado con determinadas aseveraciones sobre vuestra donación de cara al futuro basadas en la auto confianza curatorial.


Los museos, no nos engañemos, prefieren que los donantes no planteen requerimientos en relación a sus donaciones, así la institución, antes de que te des cuenta, le estampará inmediatamente el sello de “donación de libre entrega sin requerimientos ni compromisos”. Los curadores a veces esgrimen la afirmación de que los museos solo aceptarán donaciones con ese sello “donación de libre entrega sin requerimientos ni compromisos”. Si quieres evitar el sello deberás hablar primero tranquilamente con los curadores y plantear tus requerimientos; se trata de que no perdáis tiempo, ni se lo hagáis perder a ellos. Podréis pedir cosas como que vuestra donación nunca se guarde almacenada, que si se almacena deberá ser expuesta al menos un determinado tiempo acordado por ambas partes, que deberá ser incluida en el catálogo del museo, y más… Los museos considerarán vuestros requerimientos a partir del diagnóstico de la situación por parte de los curadores y dictarán sentencia con una propuesta, una con matices, o un no rotundo a vuestros requerimientos. Cuanto más importante sea la pieza, más oportunidades existirán de que el museo acepte todos vuestros requerimientos y más, algo obvio por otra parte. Si el museo no acepta vuestros requerimientos, podréis decidir si donáis igualmente, o seguís buscando otros museos que sean más comprensivos y menos exigentes.

Archivo EVE

Al final del día, lo que contará realmente es que seáis honestos con vosotros mismos sobre vuestras intenciones reales con la donación, así como debéis ser muy conscientes del valor cualitativo real de esa donación al margen de consideraciones de orden emocional o sentimental que tengáis (fue un regalo de mi abuelita…). Si, por ejemplo, queréis que vuestra pieza donada se exponga de forma permanente cara al público, esa obra deberá merecer el grandísimo honor de estar ahí expuesta. Si no es así, siendo al menos una buena o destacada obra, es posible que acabe siendo expuesta de forma temporal y que eso sea suficiente para vosotros.

Dylan Izaak, artista olímpico

Los donantes ocasionalmente insisten en donar colecciones completas de arte, cuando en realidad los museos si quieren algo son piezas aisladas. La situación se puede poner agria cuando los donantes y sus egos se ven agredidos porque el museo quiere desbaratar una colección que ha llevado mucho tiempo y sobre todo mucho dinero para ser reunida. Desgraciadamente, muchas de las piezas de las colecciones privadas son redundantes con lo que el museo ya expone, por lo que ese es el problema fundamental para que el museo se muestre tan tiquismiquis incluso con los regalos. Si el museo os plantea que solo quiere parte de la colección, debéis ser honestos con vosotros mismos y pensad que realmente el museo lleva razón, egos en el parking. Si vuestra razones principales para la donación fomentar que el museo tenga un fondo de colección mas grande y sólido, donad la obra que el museo os pide con alegría.


Incluso, cuando os enteréis que el museo ha vendido una obra donada por vosotros (normalmente os lo notificarán ellos mismos una vez la obra se ha vendido), pensad que ha sido para bien de la institución, que se hace para poder mantener un estándar de excelencia en el museo que revertirá generando un beneficio en la sociedad.

Otra cosa muy importante, importantísima, es saber exactamente que implicaciones tiene vuestra donación en todos y cada uno de los aspectos relacionados con los impuestos. Lo mejor, como todo en la vida, es ponerse en manos de un especialista en estos temas y así evitamos sorpresas desagradables. Se comienza por saber el precio de venta exacto de cada pieza o, al menos, una aproximación si no queréis incurrir en gastos de tasación. Generalmente, dependiendo de cada país, las donaciones que están por encima de los 5.000 dólares americanos no están sujetas a inspección fiscal, pero podéis ser multados si el valor de las piezas que donáis no corresponden con la realidad el mercado. Llegados a este punto, ¿aun queréis convertiros en donantes de arte?


Y aquí llegamos entonces a la cúspide de la montaña. Si se os hinchan las narices siempre os podéis plantear la venta y no la donación, eso sí, pensando que vais a hacer muy feliz al comprador. Existen compradores, no especuladores o nuevos ricos, que realmente aman el arte (el arte que aman) y que si adquieren vuestra obra es posible que los hagáis muy felices y durante muchos años. En cualquier caso, verdaderamente, y como amantes de los museos que somos, recomendamos que sigáis con la idea de la donación por encima de la posibles restricciones que los museos puedan plantear y no pensando en lo que pueda deparar a vuestra obra donada. Los museos, sobre todo los locales, necesitan toda la ayuda que les podamos ofrecer.






Fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti


Cultura e conhecimento são ingredientes essenciais para a sociedade.

A cultura é o único antídoto que existe contra a ausência de amor.

Vamos compartilhar.

O TCA Abu Dhabi (Tourism and Culture Authority) inicia atividades de marketing no Brasil. A arte de Abu Dhabi abrange o caráter histórico e parte da narrativa contemporânea de suas civilizações. --- TCA Abu Dhabi (Tourism and Culture Authority) starts marketing activities in Brazil.

Capital dos Emirados Árabes Unidos, Abu Dhabi é o mais rico e maior dos Emirados, ocupando 85% de seu território. O TCA Abu Dhabi (Tourism and Culture Authority) é o órgão responsável por sua promoção e tem investido cada vez mais no potencial turístico da região, unindo a cultura tradicional do território com uma cidade cosmopolita e moderna, cheia de belezas.

O Distrito Cultural Saadiyat está prestes a se tornar um centro cultural global, em breve abrigando o Museu do Louvre Abu Dhabi, o Zayed National Museum e Guggenheim Abu Dhabi - todos projetados por vencedores do prémio Pritzker.



Um dos objetivos do TCA Abu Dhabi nesse primeiro contato com o mercado brasileiro é tornar o destino conhecido pela sua diversidade de produtos turísticos, que vão do icônico hotel Emirates Palace aos luxuosos resorts de praia e deserto, passando pela ilha de St Regis Saadiyat, o Qsar Al Sarab Hotel & Resort de esportes, o Yas Viceroy, único hotel do mundo construído sobre uma pista de corrida e a exclusiva ilha de Sir Yas Bani Island, onde é possível usufruir de luxuosas acomodações e belas vistas naturais, em contato com a vida selvagem.

Além da incrível arquitetura da capital e seu serviço de padrão internacional, fazer compras em Abu Dhabi é uma experiência diferenciada, com diversas lojas de luxo, shopping centers, mercados e souks tradicionais. Abu Dhabi abriga ainda eventos durante todo o ano e entre os mais variados temas, arte, estilo de vida, cultura, educação, música, esportes, negócios e família. Para obter uma lista de eventos visite www.abudhabievents.ae

Em paralelo aos investimentos em tecnologia e atrações culturais, a preservação da tradição árabe e beduína da região é um dos pontos centrais do destino, onde é possível conhecer a realidade de uma antiga vila beduína e os sítios históricos tombados pela UNESCO como Patrimônio Cultural da Humanidade. Com esse conjunto de atrações e atributos, o Emirado se lança como um destino do futuro.

A culinária local pode ser apreciada pelos turistas e merece destaque, assim como o artesanato tradicional que perpassa a pintura corporal com hena e algumas técnicas de cerâmica, além das famosas corridas de camelos. O Emirado tem investido em festivais de artesanato e outros costumes tradicionais como forma de reaproximar seu patrimônio histórico com as culturas modernas.

Conheça mais sobre as principais atrações de Abu Dhabi:

MULTAQA ZAYED NATIONAL MUSEUM CULTURE MAR 9 - JUN 1, 2016, MANARAT AL SAADIYAT - 


Museus

A arte de Abu Dhabi abrange o caráter histórico e parte da narrativa contemporânea de suas civilizações. Essa história pode ser observada nos artefatos arqueológicos e etnográficos em locais como o Museu Nacional Al Ain, o futuro Museu Nacional Zayed - que vai contar a história do falecido Sheikh Zayed bin Sultan Al Nahyan, a unificação dos Emirados Árabes Unidos e suas conexões culturais em todo o mundo, ou a coleção de moedas antigas que pode ser encontrada no Delma Museu.

O encontro de obras de arte, esculturas e objetos históricos no Museu do Louvre Abu Dhabi que deverá ser inaugurado em 2017 permitirá aos visitantes descobrir influências compartilhadas e conexões intrigantes entre as diferentes culturas, enquanto a coleção permanente do Guggenheim Abu Dhabi vai celebrar a arte produzida em todo o mundo desde a década de 1960 até o presente.

Vila árabe, souk e sítios históricos

Nos souks, como são chamados os mercados ou feiras árabes tradicionais, é possível explorar a atmosfera tradicional do mundo árabe e os talentos de barganha do turista, entre tapetes, temperos e tecidos. O governo do Emirado vem incentivando as famílias locais a preservar, promover e produzir artesanato tradicional, dando aos visitantes dos Emirados Árabes Unidos um vislumbre deste importante elemento do património. Mercados como o souk Mina Zayed mantem ainda a tradição da pesca e relembram a importância dos portos para o desenvolvimento dos Emirados.

Al Ain, a ‘Cidade da Beleza’

A mais bela cidade de Abu Dhabi teve diversos sítios arqueológicos tombados pela UNESCO por conterem vestígios de civilizações neolíticas que viveram na região até 5 mil anos atrás. Diversos artefatos contam a história da vida no deserto pré-histórico.

Qsar Al Sarab

Resort 5 estrelas localizado no coração do deserto Rub'Al Khali, oferece desde experiências de Safari no deserto, passando por surfe nas dunas, caminhadas diurnas e noturnas, prática de arco e flecha e exibição de falcões. O Resort tem uma grande variedade de restaurantes de padrão internacional, incluindo um restaurante árabe típico no meio do deserto. Possui apartamentos e vilas com piscina privada, entre muitas outras mordomias.

Sir Bani Yas Island

Uma experiência para os amantes da natureza e interessados na sustentabilidade da terra, a ilha está localizada ai Sul da capital Abu Dhabi e abriga um incrível projeto para proteção de espécies nativas em via de extinção. Estabelecida como reserva natural desde 1977, abriga hoje uma grande diversidade de espécies da África, Ásia e do próprio Emirado. Entre as programações oferecidas, possui safaris, observação de aves, mergulho e caminhadas na natureza.

Esportes e diversão

Campos profissionais de padrão internacional sediam anualmente um campeonato mundial de golf, reunindo milhares de jogadores desde 2006. Os esportes aquáticos também são destaque entre as pequenas ilhas, desde a inauguração do primeiro parque para esportes aquáticos da Arábia, com estrutura para wakeboard, esqui aquático e kneeboarding até a primeira corredeira artificial da região para prática de rafting, caiaque e surfe. Localizada aos pés do majestoso Jebel Hafeet, entre o maior canal artificial para caiaque e e a maior onda artificial do mundo, com 3,3 metros, esta aventura é o destino certo para os entusiastas dos esportes aquáticos.

Fora do circuito das águas está o Ferrari World, primeiro e maior parque temático da Ferrari no mundo, reunindo fãs dos veículos em torno de 20 brinquedos velozes e emocionantes. As atrações incluem a ‘Formula Rossa’, a montanha-russa mais rápida do mundo que atinge velocidades de 240 quilômetros por hora; A Galleria Ferrari, a maior galeria de Ferraris do mundo fora de Maranello com uma exibição interativa de carros criados desde 1947 até o presente; A Speed of Magic, uma fantástica aventura 4-D através de selvas, cavernas geladas, desfiladeiros e a boca de um vulcão ardente. 

Programação Cultural e passeios

A Biblioteca Nacional de Abu Dhabi surgiu com uma arquitetura imponente e com programas especiais e gratuitas para crianças de todas as idades, além de abrigar um enorme Centro Cultural. Para os que optam por viver no Emirado a Universidade Sorbonne Abu Dhabi garante uma educação de padrão internacional, com a chancela de uma das melhores universidades do mundo.

Passear pela orla que acompanha o belo mar da região ou se deliciar pela culinária dos souks e seus temperos, canela, açafrão e cúrcuma, limão e frutas secas. O peixe é um dos pilares de muitos pratos locais e o arroz está sempre presente, sendo frequentemente servido com açafrão, nozes e especiarias. A população do Emirado passa um pouco de 1,6 milhão, sendo apenas 20% de locais e o restante estrangeiros que vieram buscar oportunidades.

O governo de Abu Dhabi não mede esforços em fomentar o desenvolvimento turístico e cultural da cidade. Shoppings, restaurantes e hotéis de luxo, tudo para dar ao turista a possibilidade de escolher a melhor hospedagem.











Cultura e conhecimento são ingredientes essenciais para a sociedade.

A cultura é o único antídoto que existe contra a ausência de amor.

Vamos compartilhar.



--in via tradutor do google
TCA Abu Dhabi (Tourism and Culture Authority) starts marketing activities in Brazil.

Capital of the United Arab Emirates, Abu Dhabi is the richest and largest of the Emirates, occupying 85% of its territory. TCA Abu Dhabi (Tourism and Culture Authority) is responsible for its promotion and has increasingly invested in the tourist potential of the region, combining the traditional culture of the territory with a cosmopolitan and modern city, full of beauty.

The Cultural District Saadiyat is about to become a global cultural center, soon housing the Louvre Abu Dhabi Museum, the Zayed National Museum and Guggenheim Abu Dhabi - all designed by the Pritzker Prize winners.

One of the objectives of the TCA Abu Dhabi this first contact with the Brazilian market is becoming the destination known for its diversity of tourism products, ranging from iconic Emirates Palace Hotel to the luxurious beach resorts and desert, past the island of St Regis Saadiyat, the Qsar Al Sarab Hotel & amp; Resort sports, the Yas Viceroy, the only hotel in the world built on a race track and the unique island of Sir Bani Yas Island, where you can enjoy luxurious accommodation and beautiful natural views, contact with wildlife.

Besides the amazing architecture of the capital and its international standard of service, shopping in Abu Dhabi is a different experience, with many luxury shops, shopping malls, traditional markets and souks. Abu Dhabi also hosts events throughout the year and among the most varied themes, art, lifestyle, culture, education, music, sports, business and family. For a list of events visit www.abudhabievents.ae

In parallel to the investments in technology and cultural attractions, the preservation of the Arab and Bedouin tradition of the region is a central destination points, where you can know the reality of an ancient bedouin village and historical sites fallen by UNESCO as World Heritage Site . With this set of attractions and attributes, the Emirate is cast as a destination of the future.

The local cuisine can be enjoyed by tourists and deserves attention, as well as traditional crafts that runs through the body painting with henna and some ceramic techniques, and the famous camel races. The Emirate has invested at craft festivals and other traditional customs as a way of reconnecting its historical heritage with modern cultures.

Learn more about the main attractions of Abu Dhabi:


Multaqa ZAYED CULTURE NATIONAL MUSEUM MAR 9 - JUN 1, 2016 Manarat Al Saadiyat -


Museums

The art of Abu Dhabi covers the historical character and part of the contemporary narrative of their civilizations. This story can be seen in the archaeological and ethnographic artifacts in places like the National Al Ain Museum, the future National Museum Zayed - who will tell the story of the late Sheikh Zayed bin Sultan Al Nahyan, the unification of the UAE and its cultural connections around the world, or the collection of ancient coins that can be found in Delma Museum.

The meeting of works of art, sculptures and historical objects in the Louvre Abu Dhabi Museum scheduled to open in 2017 will allow visitors to discover shared influences and intriguing connections between different cultures, while the permanent collection of the Guggenheim Abu Dhabi will celebrate the art produced worldwide since the 1960s to the present.

Arab village, souk and historical sites

In the souks, as they are called markets or traditional Arab markets, to explore the traditional atmosphere of the Arab world and the tourist bargain talent among carpets, spices and fabrics. The government of the Emirate has been encouraging local families to preserve, promote and produce traditional crafts, giving UAE visitors a glimpse of this important element of heritage. Markets such as the souk Mina Zayed still maintains the tradition of fishing and recall the importance of ports for the development of the Emirates.

Al Ain, the 'Beauty of the City'

The most beautiful city of Abu Dhabi had several archaeological sites fallen by UNESCO to contain traces of Neolithic civilizations that lived in the region until 5000 years ago. Several artifacts tell the story of life in the prehistoric desert.

Qsar Al Sarab

5 star resort located in the heart of the desert Rub'Al Khali offers from Safari experiences in the desert, through surfing on the dunes, day and night hiking, bow and arrow practice and display of hawks. The resort has a wide range of international standard restaurants, including a typical Arabic restaurant in the middle of the desert. It features apartments and villas with private pool, among many other perks.

Sir Bani Yas Island

An experience for nature lovers and those interested in the sustainability of the land, the island is located al south of the capital Abu Dhabi and is home to an amazing project for protection of native species Endangered Species. Established as a nature reserve since 1977, is now home to a great diversity of species from Africa, Asia and the Emirate itself. Among the offered programs, has safaris, bird watching, diving and hiking.

Sports and fun

Campos international standard professionals annually headquarter a world championship golf, bringing together thousands of players since 2006. The water sports are also prominent among the small islands, since the opening of the first plant for water sports Arabia, with structure for wakeboarding, waterskiing and kneeboarding until the first artificial rapids in the area for rafting, kayaking and surfing. Located at the foot of the majestic Jebel Hafeet, among the largest artificial channel for kayaking and and the biggest artificial wave in the world, with 3.3 meters, this adventure is the right destination for water sports enthusiasts.

Out of the water circuit is the Ferrari World, the first and largest Ferrari theme park in the world, bringing together fans of vehicles around 20 fast and exciting toys. Attractions include the 'Formula Rossa ", the fastest rollercoaster in the world to reach speeds of 240 kilometers per hour; The Galleria Ferrari, the largest Ferrari gallery outside Maranello in the world with an interactive display of cars created from 1947 to the present; The Speed ​​of Magic, a fantastic 4-D adventure through jungles, icy caves, gorges and the mouth of a burning volcano.

Cultural programming and tours

The National Library of Abu Dhabi has come up with an imposing architecture and special and free programs for children of all ages, in addition to housing a huge cultural center. For those who choose to live in the Emirate the Sorbonne University Abu Dhabi provides an international standard of education, with the seal of one of the best universities in the world.

Getting around the edge that comes with the beautiful sea in the area or enjoy the cuisine of the souks and its spices, cinnamon, saffron and turmeric, lemon and dried fruit. The fish is a mainstay of many local dishes and rice is always present, often being served with saffron, nuts and spices. The Emirate's population is some 1.6 million, with only 20% of sites and the rest foreigners who came to look for opportunities.

The government of Abu Dhabi strives to foster tourism and cultural development of the city. Shopping malls, restaurants and luxury hotels, all to give the tourist the chance to choose the best hosting.



Pierre Bellerose Devenir fan. Vice-président, RP, accueil, recherche et développement du produit chez Tourisme Montréal.

Le Musée d'art contemporain de Montréal, l'Islande et moi...


Mon premier souvenir d'une visite d'un musée montréalais remonte à la première année de mes études universitaires. Il y avait alors un buzz incroyable pour une exposition de Judy Chicago (The Dinner Party) au Musée d'art contemporain (MAC) qui se trouvait (en 1982) à la Cité du Havre. La file d'attente était très longue et l'expo remarquable, vu ce qu'elle provoquait en nous. Cette métaphore féministe de La Cèneétait très forte. J'avais ma première piqûre...


Plus tard, le déménagement du Musée d'art contemporain à la Place des Arts a été un autre élément marquant de ma relation avec ce lieu. J'avais pris part à l'inauguration en mai 1992, très loin des dignitaires, comme jeune intervenant touristique. Liza Frulla (ministre des Affaires culturelles de l'époque) et Marcel Brisebois (le directeur général du Musée) présentaient enfin un espace central et agrandi, un des legs des célébrations du 350e anniversaire de Montréal.

C'était le début d'un temps nouveau... pourtant, après un départ canon, je peux résumer de façon un peu courte que le Musée s'est cherché longtemps. En effet, le public ne fut pas toujours au rendez-vous, même si plusieurs expositions furent remarquables, entre autres celles de Jérôme Fortin, Valérie Blass, Michel de Broin, la première triennale québécoise, etc.

La venue en 2013 du duo d'Alexandre Taillefer (à la présidence) et de John Zeppetelli (à la direction) a amené un nouveau souffle pour cette institution. Le dynamisme d'Alexandre et de John, ainsi que le choix des expositions de l'an dernier (Patrick Bernatchez et David Altmejd) ont lancé un retentissant signal positif, tant au niveau du grand public que du milieu de l'art visuel montréalais et international.

Ragnar Kjartansson

Un des rôles centraux d'un Musée d'art contemporain est d'exposer ses visiteurs à des œuvres saisissantes qui les marquent et les transportent. Comme celles de l'artiste islandais Ragnar Kjartansson, actuellement présentées au MAC jusqu'en mai 2016. J'ai eu la chance d'assister au Théâtre Maisonneuve au très émouvant spectacle Les sonorités explosives de la divinité, le 3 mars dernier. Un grand moment de sensibilité romantique.

J'ai surtout été soufflé par ce que j'ai vu samedi dernier au Musée lorsque je suis allé voir les trois œuvres de l'exposition de Ragnar Kjartansson.

La pièce maîtresse de l'expo est The Visitors (2012), installation composée de neuf écrans. Pour sa réalisation, l'artiste a réuni ses amis musiciens dans un vieux manoir du XIXe siècle dans la campagne de l'État de New York. À la fois ensemble et isolés, les artistes du groupe jouent et chantent inlassablement la même mélodie dans des scènes qui défilent sur une série d'écrans à travers une performance vidéo. 

Un critique du journal Le Devoir, Nicolas Mavrikakis, écrivait il y a quelques semaines : «Il est rare que j'utilise le mot "chef-d'œuvre", mais je crois que cette pièce atteint un sommet d'émotion esthétique et psychologique qui lui permet de revendiquer cette appellation».

Je partage cette constatation avec enthousiasme.

J'ai été aussi hypnotisé par l'œuvre vidéographique A Lot of Sorrow (2013), qui résulte d'une collaboration entre Kjartansson et le groupe musical The National. Le groupe a interprété la pièce Sorrow sans interruption pendant six heures, pour un total de 105 fois. C'est cette vidéo grand format qui est présentée à l'exposition.

Non, je n'ai pas écouté les 6 heures de la prestation. Mais de regarder pendant une vingtaine de minutes cette vidéo, sur un sofa du musée, m'a permis de ressentir avec émotion les paroles répétitives de The National. «Sorrow found me when I was young, sorrow waited, sorrow won» : «La tristesse m'est apparue quand j'étais jeune, elle a attendu, elle a gagné...»

Lorsqu'une belle émotion de mélancolie nous assaille en écoutant un artiste islandais, on peut et on doit dire à quel point l'art contemporain est important, pour moi et pour plusieurs d'entre nous...





Fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti

http://quebec.huffingtonpost.ca/pierre-bellerose/exposition-artiste-islandais-musee-art-contemporain-mac-ragnar-kjartansson_b_9470188.html


Cultura e conhecimento são ingredientes essenciais para a sociedade.

A cultura é o único antídoto que existe contra a ausência de amor.

Vamos compartilhar.


D’ici 2017, Berlin se dotera d’un musée du street-art !

Berlin est célèbre pour être une capitale dont les rues sont jalonnées d’œuvres de street-art. Pour les amateurs, il suffit d’une promenade de quelques heures pour croiser des grands noms de ce genre artistique à l’image de JR, Banksy ou encore Victor Hash. Dans cette même ligne d’idée, la capitale allemande espère bien ouvrir prochainement un musée dédié à l’art de rue.





Une fresque de JR à Berlin © Henri Neudendorf

Partout, sur les murs, sur les façades des maisons, sur des hangars ou des immeubles désaffectés : des fresques, des graffitis, des collages… Berlin compte un nombre si impressionnant d’œuvres de street-art qu’il serait presque possible de qualifier la capitale de l’Allemagne de musée à ciel ouvert à part entière. En se promenant, en errant sans véritable itinéraire, les surprises (de taille ou plus intimistes) sont toujours au rendez-vous et il ne reste plus qu’à s’amuser à tenter de deviner quel graffeur se cache derrière cette « patte » en graffiti.

Cet amour entre la capitale allemande et le street-art remonte au tout début des années 1960, lorsque l’Allemagne de l’est, alors sous la coupe du pouvoir soviétique, a pris la décision de construire le tristement célèbre Mur de la honte, coupant la capitale en deux du jour au lendemain. Mais l’Allemagne ne tarda pas à remodeler la morne réputation de ce symbole de la Guerre Froide; et d’une image séparatiste, le mur écroulé en 1989 s’est transformé en un emblème d’union, de tolérance et de résistance intransigeante face à l’oppression.

Certaines oeuvres sont protégées par des barrières © Carsten Koall – Getty Images

Dès sa construction, le côté ouest du mur s’est mis à accueillir des graffitis, des tags et des fresques d’art de rue en tout genre. Et encore aujourd’hui, les parties toujours debout du mur (qui ont été volontairement conservées par la municipalité) affichent fièrement ces œuvres réalisées au cours de la Guerre Froide. La destination est devenue une étape touristique essentielle pour les visiteurs de Berlin. Et de nos jours, de nombreux street-artistes continuent d’affluer dans les rues de la ville pour laisser leur marque sur ses murs de béton.

On l’aura compris, le phénomène est d’ampleur. À tel point que Berlin espère se doter l’année prochaine d’un musée dédié à l’art urbain contemporain, de sorte à proposer aux berlinois et aux touristes de passage un centre culturel qui reviendrait sur cette pratique, sur son histoire ainsi que son évolution. La date avancée pour l’ouverture de cette nouvelle institution est le milieu de l’année 2017. Les locaux sont déjà tout trouvés, mais le bâtiment appelé à abriter en son sein ce futur musée doit d’abord subir d’importantes rénovations s’il veut pouvoir être en état d’accueillir dans les meilleures conditions le public tout comme les œuvres.

Une fresque sur un pan du mur de Berlin © DR

À l’origine de cet intéressant projet, on trouve la Fondation « Urban Nation », une association internationale qui s’est fixée comme objectif de promouvoir la création urbaine en Europe, et soutient financièrement des artistes émergeants sur la scène du street-art. Elle est également à l’origine de la création de plusieurs fresques monumentales dans diverses villes du Vieux Continent. Pour ce qui est du financement d’un tel projet, une partie de la somme nécessaire (900 000€) a été avancée par la Fondation « Berlin Lotto », qui soutient des projets culturels, sociaux, environnementaux et humanitaires en Allemagne.

Selon le journal quotidien allemand Der Tagesspiegel, de nouvelles informations quant à ce nouvel espace muséal devraient être annoncées dans le courant du mois de mai. Car à l’heure actuelle, les deux fondations Urban Nation et Berlin Lotto n’ont laissé filtrer que très peu d’informations au sujet de ce projet d’envergure. Tout ce que l’on peut se mettre pour le moment sur la dent, c’est que le musée sera « vraiment original ». Original dans sa scénographie ? Dans son architecture ? Dans son fonds ? Pour le moment, il est délicat d’en apprendre davantage…

Une part de l’East Side Gallery du mur de Berlin © Pymca – Getty Images

Toujours est-il que pour préparer le terrain (au sens propre, comme au figuré), la Fondation Urban Nation a d’ores et déjà passé une commande à douze artistes de rue de renoms. Ces derniers vont devoir réaliser douzefresques de grande taille sur les murs des bâtiments qui s’élèvent dans les rues avoisinantes à la localisation du musée qui ouvrira en 2017. Une manière d’annoncer l’événement, mais aussi de « guider » les visiteurs vers ce nouvel espace. Seule une question demeure en suspend : faire entrer le street-art dans un musée, n’est-ce pas là une manière de le dénaturer, quand on sait que cette pratique artistique se veut avant tout un art contestataire et engagé, bien loin des espaces feutrés des galeries et centres culturels ? Attendons d’en savoir un peu plus avant d’émettre un avis…




Fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti

http://www.exponaute.com/magazine/2016/03/16/dici-2017-berlin-se-dotera-dun-musee-du-street-art/


Cultura e conhecimento são ingredientes essenciais para a sociedade.

A cultura é o único antídoto que existe contra a ausência de amor.

Vamos compartilhar.