Ouvir o texto...

domingo, 24 de abril de 2016

Cultura - Candomblé no Brasil - Da Bahia para o Brasil -“Mãe Ilza Mukalê: Histórias e Saberes”.

Em (04/04), às 16h, o Campus da UFF, do Gragoatá, em Niterói, Rio de Janeiro, recebeu o lançamento da cartilha, “Mãe Ilza Mukalê: Histórias e Saberes”, de Ana Claudia Cruz da Silva, Drª em Antropologia e professora do Departamento de Antropologia da UFF. 




Para interagir com os convidados, o ilustre Marinho Rodrigues, idealizador e coordenador do Projeto Mãe Ilza e Tata Kambondo do Terreiro de Matamba Tombenci Net, estará presente no evento. Marinho é também cantor, compositor, percussionista e uma das mais destacadas lideranças do movimento afro-cultural de Ilhéus.







A cartilha é voltada para a educação básica. É uma apresentação da Mãe Ilza Mukalê e o Terreiro de Matamba Tombenci Neto, de Ilhéus/BA. Ela é resultado do Projeto Mãe Ilza, cujo objetivo foi passar um pouco do conhecimento desta importante liderança religiosa para as novas gerações da região e a partir de rodas de conversa sobre a história do Terreiro e de sua própria história; dos mitos dos orixás; da culinária, das plantas, da vestimenta e dos adereços utilizados no candomblé angola; dos antigos e dos novos carnavais; da música, das danças e dos ritmos presentes nas festas do candomblé e que inspiram os afoxés, os blocos afro, os balés afro e tantas manifestações ar­tísticas e culturais que também são movimentos negros.

Marinho Rodrigues Foto: Divulgação/Rota Comunicação)

O projeto foi pensado para contribuir, com conteúdo, para a aplicação das Leis 10.639/03 e 11.645/08, que visam incluir no currículo oficial da rede de ensino a obrigatoriedade da temática de “Histórias e Culturas Afro-Brasileira e Indígenas”. Parte dos exemplares foi doada para escolas públicas e bibliotecas do Sul da Bahia, possibilitando o acesso às informações compartilhadas por Mãe Ilza, referência do Candomblé Angola-Congo na região. O projeto foi uma iniciativa da Organização Gongombira de Cultura e Cidadania e da Rede Matamba Tombenci Neto e foi contemplado pelo Edital nº 07 / 2012 – Culturas Ide ntitárias – da Secretaria de Cultura do Estado da Bahia. 







Fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti







Agendas Mundi LXXIII – Museos en Uganda

Uganda es otro país africano de los muchos otros que han estado sometidos por dictaduras salvajes, con una brutal guerra civil durante muchos años. Estas circunstancias, como no podía ser de otra manera, han mantenido la industria del turismo alejada años luz de sus fronteras, para bien de los animalitos que viven muy tranquilos por el momento. Ahora, Uganda está en pleno proceso de estabilización y no pasará mucho tiempo antes de que los visitantes acudan en gran número a visitar una de las más grandes maravillas naturales del mundo. Es, sin duda alguna, uno de los lugares más bellos del planeta Tierra. Después de todo, este es allí donde nace el río mas grande del mundo, la fuente del río Nilo - mítico lugar que los exploradores buscaban desde la época romana -. Es también el sitio donde se reúnen, en plena sabana salvaje, los grandes lagos de África oriental, y donde las montañas cubiertas de una nieve como de peluche se funde con el verde de las impresionantes selvas de Tarzán.


No hace mucho tiempo, el dictador tiránico y "Último rey de Escocia" Idi Amin, casi consiguió llevar a la extinción a todo lo que se movía a cuatro patas en Uganda pero, actualmente, una vez que la mala bestia ya no está, la vida salvaje está volviendo con más fuerza que nunca. Durante este año también se celebra en Uganda el 50 aniversario de su independencia; Kampala, una de las capitales más seguras de África actualmente, está preparándose para el inefable evento. Aún así, Uganda todavía no está exenta de problemas. Las violaciones de los derechos humanos no son infrecuentes, y el país respira un suspiro colectivo cuando el presidente Museveni piensa en la siguiente treta para mantenerse en el poder durante unos cuantos años más. Pero por ahora, como siempre, al menos los exploradores en busca de la fuente del Nilo no se irán decepcionados.


Mientras que los sentimientos anti-gay han arrojado una sombra sobre una imagen del turismo por lo demás positiva, Uganda sigue siendo uno de los destinos más seguros en África. Aparte estar alerta para que un hipopótamo extraño quiera dormir en tu tienda, ya no hay que preocuparse más, no es zona especialmente hostil.




El Museo de Nacional de Uganda muestra y exhibe colecciones etnológicas, naturales, históricas y tradicionales del patrimonio cultural de Uganda. El museo fue fundado en 1908 después de que George Wilson declaró que "todos los artículos de interés" en Uganda debían ser adquiridos por el gobierno de la nación. También se pueden visitar las colecciones de instrumentos musicales, piezas para jugar, artefactos de caza, armamento, objetos relacionados con la arqueología de la zona y exposiciones relacionadas con la entomología.

Museo Centro Cultural de Busoga (sin website) | Bugembe


El reino constitucional de Busoga en Uganda puede presumir de albergar varias maravillas que los visitantes al país no se pueden perder: las cataras Victoria, las fuentes del Nilo, el lago Victoria, la roca de Kagulu y las cataratas Bujjagali. Entre tanta maravilla natural nos encontramos otro tipo de curiosidades como es este pequeño museo y centro cultural en la capital del reino (la foto es una reproducción de una casa bantú que se encuentra instalada en los jardines del museo). Este pequeño museo expone objetos etnográficos de la zona con alguna referencia a su fantástico pasado de contacto con toda clase de exploradores. La historia escrita del Busoga comenzó en 1862. El 28 de julio la Real Sociedad Geográfica de mano de su explorador John Hanning Speke, llegaron a Ripon Falls (cerca de Jinja, donde el Nilo fluye desde el lago Victoria y comienza su descenso hacia Egipto). El museo pretende ser una referencia a esta historia y a otras muchas, en un lugar donde tantas maravillas convocaban a una variada clase de exploradores europeos, algunos no muy cuerdos.



El Museo de los Gran Lagos abrió sus puertas al público en 2012. La institución ofrece una vista fantástica del paisaje natural en el sur oeste de Uganda. Más que lo que el museo puede ofrecer como tal son las bellas vistas al de hermosas colinas muy verdes su principal atracción, a los lagos y granjas agrícolas que se reparten por todo el paisaje. El museo se creó para preservar la historia cultural de los nativos de la parte de la región de los Grandes Lagos y aumentar el potencial del turismo en esas regiones. El museo muestra su orgullo exponiendo colecciones de artefactos culturales de Uganda, Kenia, Ruanda, República Democrática del Congo, Congo sin más, Tanzania, Sudán, etcétera. También hay un hotel donde los huéspedes pueden hacer una parada durante su safari por las exuberantes llanuras de la zona, donde se encuentran numerosos puntos de ojeo de leones y cebras y las montañas de la niebla, en donde se hacen las visitas a los gorilas de montaña sin el permiso de los propios gorilas, que están hasta el moño de tanto nuevo turista.



El Museo y Centro Cultural Igongo está situado en Mbarara, una villa perteneciente al Reino Ankole. Este es uno de los mejores museos en el oeste de Uganda, al que la cultura popular se refiere tradicionalmente como el museo Eriijukiro (Museo de la Región Occidental de Uganda). El Museo Cultural Igongo muestra la historia, el arte y la cultura de la tribu ankole en Uganda occidental. Expone artefactos e insignias de la Obugabe (la realeza) en el tobillo, utensilios relacionados con el cuidado del ganado de cuernos largos tradicionales, y otros objetos como son los adornos de tobillo tan populares en la cultura ankole. Existe la posibilidad de elegir un amplio número de alojamientos cerca del Museo Centro de Cultura Igongo, que incluye el hotel Igongo, el Resort Hotel del Lago, el Hotel Rwizi Arco y el Agip Motel entre otros.

Museo Ankole de Cultura y Teatro (sin website) | Isingiro


En el Museo de la Cultura Ankole, institución que representa a los actores de drama en Isingiro, se puede ver los artefactos y los bailes que representan la historia y las tradiciones culturales de la tribu Banyankore. Si por alguna razón usted no puedes visitar el museo, no te preocupes, el museo vendrá a ti - es móvil -. La institución que rige en museo ayuda a las mujeres que se ganan la vida trabajando en la preservación de los objetos que se muestran en el museo, que organizan los espectáculos y mantienen la educación de las artes escénicas en esta comarca de Uganda.



Este lugar muy importante para el patrimonio histórico ugandés, fue construido inicialmente en 1881 por el entonces rey de Buganda y se transformó en un mausoleo después de su muerte en 1884. En las cámaras funerarias yacían cuatro reyes: Kabakas del reino de Buganda (el nombre dado a todos los reyes de Buganda), a saber; Muteesa I (1835-1884) Mwanga II (1867-1903) Daudi Chwa II (1896-1939), y Sir Edward Muteesa II (1924-1969), que fue primer presidente de Uganda. Después de una larga campaña dirigida por el presente de Buganda "Katikkiro" (primer ministro) Charles Peter Mayiga, que se inició en 2014 para restaurar este fascinante paraíso cultural de la religión y la arquitectura. El lugar ha requerido un duro trabajo de conservación de mucho mérito del "Amasiro" (como se le conoce por la población local). El museo de las tumbas continuará su labor para satisfacer a los viajeros del mundo que van de safari a Uganda. Los Baganda (la gente del reino de Buganda) también están muy contentos igualmente con la "resurrección" de sus tumbas reales.





* Algunos archivos multimedia no se muestran en este correo electrónico pero se pueden ver en el sitio web.







Fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti





The Newark Museum hosts the Greater Newark Mini Maker Faire. --- O Museu de Newark, em Newark, Essex County, Nova Jersey, é o maior museu do estado.

The Greater Newark Mini Maker Faire, a celebration of creativity and ingenuity in and around New Jersey, will take place Saturday, April 30, from 11 am to 4 pm at the Newark Museum, 49 Washington St., Newark.


Makers – from Tech Startups to Public Schools, from metalsmiths to wearable technology designers – will present their projects that take DIY (Do It Yourself) thinking to a new level. Whether they are presenting a clever new way to build a robot, an old-school computer or a 3D model, the Makers at this event will captivate and inspire — all alongside the Museum’s art and science collections, which are the ultimate “maker” examples.




• For more details, please Subscribe to our digital edition, or buy the April 20, 2016 paper.


About the Museum
The Newark Museum, in Newark, Essex County, New Jersey, is the state's largest museum. It holds fine collections of American art, decorative arts, contemporary art, and arts of Asia, Africa, the Americas, and the ancient world. Its extensive collections of American art include works by Hiram Powers, Thomas Cole, John Singer Sargent, Albert Bierstadt, Frederick Church, Childe Hassam, Mary Cassatt, Edward Hopper, Georgia O'Keeffe, Joseph Stella, Tony Smith and Frank Stella.
Founding Director John Cotton Dana believed that museums were established to promote the appreciation, understanding, and enjoyment of the arts and sciences. Together with a group of public officials, prominent businessmen and local collectors, he established the Museum in 1909 at the Newark Public Library. He provided the intellectual leadership that made it one of the most progressive cultural institutions in the country.





Fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti





Satire politique et sociale de l’Amérique au musée Tomi Ungerer


Thomas Nast, dessinateur allemand du XIXème siècle, immigré à New-York à l’âge de 6 ans, est le père de célèbres personnages tels que l’Oncle Sam ou encore Santa Claus. À partir du 14 avril, le musée Tomi Ungerer de Strasbourg accueille une exposition dédiée à ses oeuvres.



C’est une grande première en France. Thomas Nast est le premier caricaturiste engagé des États-Unis, du 15 avril à octobre 2016, une exposition dédiée à ces dessins de presse se déroule au musée Tomi Ungerer, centre international de l’illustration à Strasbourg.

L’ensemble des illustrations présentées ont été réalisées dans le cadre de la collaboration entre l’artiste et le journal new-yorkais “Harper’s Weekly”pour lequel il a travaillé la majeure partie de sa carrière.

Il a fallu 3 ans au musée Tomi Ungerer de Strasbourg pour sélectionner parmi plus de 2 000 archives de la ville de Landau en Allemagne, d’où est originaire l’artiste, celles qui auront leur place au sein de cette nouvelle exposition. La collaboration entre les archives de la ville de Landau et le musée Tomi Ungerer naît de la remise d’un prix de l’association Thomas Nast à l’illustrateur alsacien considéré comme l’héritier de ce dernier.

Connu pour avoir formulé différentes critiques de la société américaine contemporaine, Tomi Ungerer reprend également différents personnages crées par Thomas Nast comme l’Oncle Sam, figure de personnification emblématique du Gouvernement américain.

L’Oncle Sam, personnage mythique crée par Thomas Nast (Landesbibliothekzentrum Rheinland-Pfalz in Speyer)
Les deux visages du caricaturiste

Thomas Nast est un caricaturiste à deux visages. D’une part, il s’appuie sur des références littéraires et mythologiques, joue avec la disproportion des figures et humanise les objets et les animaux. De l’autre, ressort un côté plus classique, symbolisé par des illustrations bien moins sujettes à la polémique.

Cependant, si Thomas Nast est aujourd’hui célèbre, c’est pour ses différentes prises de parti. Il est un fervent défenseur des minorités américaines, qu’elles soient indiennes, noires ou chinoises.

Son personnage le plus connu reste l’Oncle Sam, crée en 1812 à la suite de la Guerre d’indépendance des États-Unis. Dans les mêmes temps, il crée Columbia, la justicière, figure de la femme aux États-Unis qui inspirera la statue de la liberté.

Ces trois entités sont reprises dans l’illustration “Uncle Sam’s thanksgiving dinner” (1869) où l’Oncle Sam invite à sa table Columbia et les minorités américaines afin de symboliser le partage, la liberté et la diversité des citoyens américains.

“Uncle Sam’s thanksgiving dinner”,1869 (Photo JD / Rue89 Strasbourg)
Celui qui a attribué l’éléphant aux Républicains…

L’artiste s’illustre également dans le domaine politique. Il représente le parti républicain, son parti de prédilection, par la figure robuste de l’éléphant et associe l’âne au parti démocrate.

De nombreuses caricatures exposées au musée Tomi Ungerer témoigne de son engagement politique tel que “The Sacred Elephant. This Animal is Sure to Win, if it” (1884). Il se sert de la personnification d’animaux dans de nombreux cas, comme avec le vautour pour symboliser le pouvoir impérial français.

Preuve de son engagement politique, en 1871, Thomas Nast a harcelé de caricatures le sénateur William Boss Tweed appartenant au parti démocrate. Accusé d’avoir détourné 200 millions de dollars à la ville de New-York, c’est notamment grâce à l’acharnement de l’illustrateur que le dirigeant a été démis de ses fonctions. Une partie de ces caricatures est également à découvrir au musée Tomi Ungerer.
Créateur du Père Noël

Entre 1863 et 1866, Thomas Nast a pensé un autre personnage aujourd’hui connu du grand public et mis à l’honneur par cette exposition, Santa Claus. Il est représenté aujourd’hui tel que l’artiste l’a imaginé, habillé d’une barbe blanche et de quelques rondeurs. À travers diverses représentations mettant en scène le vieil homme très occupé par les multiples demandes des enfants à la période de Noël, Thomas Nast souhaite véhiculer un message de paix et de fraternité. D’ailleurs, l’illustrateur est également à l’origine du mythe consistant à déposer les cadeaux au creux d’une chaussette.

Un dernier thème est abordé durant cette exposition, celui de la mort. Souvent utilisé dans la satire pour représenter la guerre, Nast l’associe lui à la vie de tous les jours et aux partis politiques. Une série de caricatures est également à découvrir à ce sujet.








Fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti

http://www.rue89strasbourg.com/satire-politique-et-sociale-de-lamerique-au-musee-tomi-ungerer-104726