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quarta-feira, 3 de agosto de 2016

ECOMUSEOS Y VIDA ´ · en CULTURA, GESTIÓN,INSTITUCIONES, MUSEO, MUSEOLOGÍA, OPINIÓN, PATRIMONIO. ·

“Un ecomuseo es un instrumento que el poder político y la población conciben, fabrican y explotan conjuntamente. El poder, con los expertos, las instalaciones y los recursos que pone a disposición; la población, según sus aspiraciones, sus conocimientos y su idiosincracia.


Ecomuseo es un espejo de una realidad concreta y localizada, donde la población se contempla para reconocerse, donde busca la explicación del territorio en el que está enraizada y en el que se sucedieron todos los pueblos que la precedieron, en la continuidad o discontinuidad de sus generaciones. Un espejo que la población ofrece a sus visitantes para hacerse entender mejor, en el respeto a su trabajo, de sus costumbres y tradiciones, de sus formas de comportamiento y de su intimidad.

El ecomuseo es la expresión del hombre y de la naturaleza. El hombre es allí interpretado en relación a su ámbito natural, y la naturaleza está presente en su estado salvaje, pero también tal como la sociedad tradicional y la sociedad industrial la transformaran a su imagen.


El ecomuseo es expresión del tiempo, cuando la interpretación remonta hasta el momento de la aparición del hombre y se va escalonando a través de los tiempos prehistóricos e históricos para desembocar en el tiempo del hombre de hoy. Con una apertura al mañana, sin por eso arrogarse poderes de decisión. El ecomuseo cumple una función en el campo de la información y del análisis crítico. Hablamos de una interpretación del espacio: espacios privilegiados donde detenerse a observar y aprender, donde se camina y reflexiona en paz.



El ecomuseo puede ser también un laboratorio, en cuanto a que contribuye al estudio histórico y contemporáneo de la población donde está localizado y de su entorno, favoreciendo la formación de especialistas en la materia, en colaboración con otras organizaciones de investigación.

El ecomuseo es un conservatorio, en la medida en que contribuye a la preservación del patrimonio natural y cultural de la población.

El ecomuseo es una escuela, en la medida en que asocia la población a sus actividades de estudio y de protección y la empuja a tomar mayor conciencia de los problemas que plantea su propio futuro.

Old Chum Blog

Este laboratorio, este conservatorio, esta escuela se inspiran en principios comunes. La cultura a la que pertenecen debe ser entendida en su sentido más amplio, y es por esa razón, se esfuerzan en hacer conocer su dignidad y su expresión artística, cualquiera que sea el estrato social desde el que se fundamentan esas expresiones. Su diversidad no conoce límites, a tal punto difieren sus elementos de un caso a otro. Su característica es la de no encerrarse en sí mismos: reciben y dan”.


Georges Henri Rivière (1897–1985)



Nuestra entrada de hoy está dedicada a la memoria de Georges Henri Rivière, el padre fundador del movimiento de los ecomuseos, uno de los primeros museólogos del siglo XX en comprender toda la complejidad del concepto de patrimonio cultural, su posible extensión (y, por ende, los límites a definir) y sus ramificaciones en terrenos y épocas hasta entonces ignoradas. Aunque nuestro homenaje es permanente, ya que lo hacemos todos esos días en los que nos ponemos a escribir sobre museos, convirtiendo en nuestras tantas expresiones suyas, con el reconocimiento de su obra precursora en Francia y también en el mundo entero. Sus ideas aparecen por todas partes, dada su enorme contribución a la museología moderna, y por ello, hoy hemos decidido dedicar este artículo a su memoria.


La “definición evolutiva” del ecomuseo de Georges Henri Rivière, que es, en cierto modo, su concepto base, la hemos reproducido en el comienzo de este artículo . Sin duda, la entrada de hoy es un extracto brevísimo de su rica y variada producción intelectual, donde intenta aplicar su capacidad para la síntesis crítica. Hoy también queremos compartir aquí, algunos planteamientos que formulara otro importante ideólogo, Hughes de Varine-Bohan, que fue quien realmente acuñó por primera vez el término “ecomuseo” .


Muy significativamente, la idea de combinar el concepto de ecomuseos y de “nueva museología” surgió también en Francia, en el Ecomuseo de Le Creusot/Montceau-les-Mines (el que aparece en la foto principal de hoy). Mathilde Bellaigue-Scalbert, ex conservadora de este museo, fue una de las primeras profesionales de los museos que manejó el concepto fundamental general de los ecomuseos utilizando la idea de la “nueva museología”, noción surgida en Francia en los años ochenta. De hecho, todos los principios de la “eco-museología” parecen haber sido bien acogidos ya por la “nueva museología”. El movimiento de los ecomuseos, no coincide plenamente con los postulados que apoyan este movimiento de renovación, razón por la cual hemos preferido limitarnos hoy a hablar de los ecomuseos propiamente dichos, sin extendernos en la discusión. Desde un punto de vista puramente histórico, ¿podríamos comparar estos ecomuseos con las grandes transformaciones que hubo en el siglo XX, por ejemplo en las artes plásticas, aplicando conceptos radicalmente nuevos a los enunciados que sustentan a los museos más tradicionales, para así ir introduciendo en ellos nuevas propuestas? La transformación cualitativa de esta institución que conocemos como “museo tradicional”, ha sido el eje de complejas y ambiciosas especulaciones sobre la aplicación de esos nuevos métodos, evolución y responsabilidades profesionales, convirtiéndose en un debate que se ha extendido mucho más allá del área de influencia cultural de Francia; actualmente es una discusión a nivel planetario.


Desde que EVE es EVE, hemos venido recopilando muchas ideas procedentes de Francia y Canadá acerca de la naturaleza y el potencial de los ecomuseos, algo que nos da pie a hacer algunas reflexiones y profundizar en los estudios de casos originados en otras regiones. Últimamente, estamos haciendo una modesta revisión de museos en países del tercer mundo, sobre todo en África, donde los cambios en la visión del museo y de su función en la sociedad, parecen infinitamente más significativos para las necesidades actuales de un gran número de personas y, por lo tanto, más prometedores a la hora de movilizar el interés y el apoyo de los gobiernos.


Para terminar el artículo de hoy, recordemos la idea principal, que fue el lema utilizado en la Declaración de Oaxtepec por el seminario internacional, organizado en 1984 en dicha ciudad mexicana, con el título “Patrimonio territorial-Ecomuseos comunitarios: el hombre y su entorno” : “El ecomuseo: Un acto didáctico para el eco desarrollo” . Y, como afirmaba Alpha Konaré: “El ecomuseo, como forma de participación y de gestión, podría constituir un adelanto decisivo en el campo de la cultura y, del mismo modo, de la vida en general.”









Fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti

 Espacio Visual Europa (EVE)

Cultura e conhecimento são ingredientes essenciais para a sociedade.

A cultura e o amor devem estar juntos.

Vamos compartilhar.

Un musée américain recrute un testeur de bière pour 64 650 dollars par an.. --- Um museu US recrutar um testador de cerveja para 64,650 dólares por ano.


Le musée national d'histoire américaine recrute un spécialiste pour boire de la bière dans tous les Etats-Unis 


Alors que la journée mondiale de la bière aura lieu le 5 août, le musée national d'histoire américaine de Washington propose un job qui devrait en faire rêver plus d'un: boire de la bière tout en traversant les Etats-Unis pour un salaire de 60 000 euros par an.

Il est temps de rafraîchir vos CV et de préparer une belle lettre de motivation au Smithonian, le musée d'histoire américaine deWashington, qui recherche activement un testeur de bière aguerri. Si l'intitulé du poste ressemble à une blague, l'offre est pourtant tout ce qu'il y a de plus sérieuse. 
Recherche un historien de la bière

Afin de faire découvrir ce breuvage préparé à base de houblon ainsi que ses producteurs, le musée de Washington ne compte pas sélectionner le premier pilier de comptoir venu, mais un véritable historien spécialisé dans la bière. Le candidat sélectionné devra rédiger des articles et effectuer des recherches pour les archives du département de l'histoire et de la nourriture du musée, en plus de boire de nombreuses bières artisanales américaines. 

Pour un salaire de 64 650 dollars annuel, soit un peu moins de 60 000 euros, le musée recherche la perle rare: le candidat devra être diplômé en histoire et en commerce, capable d'écrire des articles pour les spécialistes mais aussi pour un lectorat plus large, sans oublier une expérience des entretiens oraux. 
Record de candidatures au musée

L'offre du musée a tellement motivé les amoureux de la bière que le nombre de candidatures a mis hors service la section "Emplois" du site du musée d'histoire américaine. Interrogée par l'AFP, la direction du musée s'est dite "amusée par l'engouement du public" ajoutant que le poste était "très sérieux". 

Si par chance vous correspondez au profil demandé, vous avez jusqu'au 10 août pour envoyer votre candidature sur l'adresse mail du musée









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--br via tradutor do google
Um museu US recrutar um testador de cerveja para 64,650 dólares por ano.


O Museu Nacional de História Americana está recrutando um especialista para beber cerveja em todos os EUA



Enquanto o Dia Mundial da cerveja no dia 5 de agosto, o Museu Nacional da História americana em Washington oferece um trabalho que deve ser mais do que um sonho: Cerveja bebendo ao atravessar os Estados Unidos para o pagamento 60 000 por ano.

É hora de atualizar seu currículo e preparar uma carta agradável para o Smithsonian, o Museu de História Americana deWashington que procura activamente um testador de cerveja experiente. Se o título do trabalho soa como uma piada, a oferta é ainda tudo é mais grave.
Pesquisar uma cerveja historiador

Para descobrir esta bebida preparada de base hop e seus produtores, o museu Washington não conta selecione o primeiro pilar do contador veio, mas um verdadeiro historiador especializado em cerveja. O candidato deverá escrever artigos e conduzir a pesquisa para os arquivos do departamento de história e um museu de alimentos, além de beber muitas cervejas artesanais americanos.

Para um salário de 64,650 dólares anuais, um pouco menos de 60 000 €, a pesquisa museu que jóia rara: o candidato deve ser graduado em história e comércio, capaz de escrever artigos para os especialistas, mas também para um público mais ampla, para não mencionar uma experiência de entrevistas orais.
indicações ao registro para o museu

A oferta do museu tão motivado amantes de cerveja que o número de candidatos tenha retirado o "Jobs" do site museu de história americana. Questionado pela AFP, a gestão do museu disse que era "divertido com o entusiasmo do público", acrescentando que a situação era "muito grave".

Se por sorte você se encaixa o perfil exigido, você tem até 10 de agosto para apresentar a sua candidatura para o endereço de e-mail do museu.

II Encontro Brasileiro de Museus Casas: Acessibilidade em múltiplos contextos, entre 3 e 5 de outubro de 2016. - Rio de Janeiro, Brasil.


Visando fomentar o debate e proporcionar um espaço de reflexão em torno do tema acessibilidade, o Museu Casa de Rui Barbosa convida a comunidade acadêmica e museal a participar do II Encontro Brasileiro de Museus Casas. 


O termo “acessibilidade” ganhou destaque nos últimos anos, sobretudo a partir da Lei nº 10.098, de 19 de dezembro de 2000, que “estabelece normas e critérios básicos para a promoção da acessibilidade de pessoas portadoras de deficiência ou com mobilidade reduzida”. Possibilitar acesso de forma ampla e irrestrita se configura, hoje, uma questão fundamental nos espaços públicos, em especial nas instituições culturais.


:: Programação:

03/10/2016 – Segunda-feira

10h – Recepção, credenciamento e entrega de material.

11h – Mesa de abertura
Presidente da FCRB;
Diretora do CMI;
Coordenadora do DEMHIST- Br
Chefe do MCRB.

11h30 – Palestra Magna – Izabel Maior
Tema: Acessibilidade, cultura e pessoas com deficiência: desafios do cotidiano, com Isabel Maior - Membro do Conselho Municipal de Defesa dos Direitos da Pessoa com Deficiência do Rio de Janeiro e integrante do Conselho Estadual para a Política de Integração da Pessoa com Deficiência do Rio de Janeiro.

12h30 – Almoço

14h – Desenho universal e Arquitetura: conceitos e aplicabilidade
- Silvana Serafino Cambiaghi - Fundadora da Comissão Permanente de Acessibilidade de São Paulo (CPA), membro do grupo de trabalho da revisão da NBR nº 9050 e demais Normas Técnicas de acessibilidade da ABNT;

- Cristiane Rose Duarte – Profª. Titular da Faculdade de Arquitetura e Urbanismo da Universidade Federal do Rio de Janeiro, atuando principalmente nos seguintes temas: aspectos culturais da construção do espaço, acessibilidade e etnografia da cidade;

15h – 1ª Sessão de Comunicações

- Juliana Borzino, Bruna Cruz e Vinicius Monção - Acessibilidades e diversidade: ações e pesquisas desenvolvidas pelo Programa Educativo Oi Futuro;

- Rafael Bazo Júnior - Acessibilidade cultural: um estudo de caso da Biblioteca Municipal “Orígenes Lessa” (Lençóis Paulista);

- Franquilandia Gonçalves Rangel Raft e Paula Nunes Costa - Um novo Museu do Colono para Santa Leopoldina.

15h30 – Intervalo

16h – Painel 1 – Residências históricas, a questão dos acessos em museus-casas

- Ana Cristina Carvalho - Curadora do Acervo Artístico-Cultural dos Palácios do Governo do Estado de São Paulo e Conselheira do Comitê Internacional para os Museus Casas Históricas (DEMHIST) do Conselho Internacional de Museus (ICOM).

- Sandra Bernardes Ribeiro - Arquiteta e urbanista, coordenadora técnica do Iphan/DF.

- Regina Cohen – Pesquisadora do Núcleo de Pesquisa, Ensino e Projeto sobre Acessibilidade e Desenho Universal (Núcleo Pró-Acesso/UFRJ);

- Ricardo Calmon – Arquiteto, Diretor Executivo da Fundação Casa de Rui Barbosa/MinC;


04/10/2016 – Terça-feira

10h – Palestra de abertura – Ministério Público: denúncias, fiscalização e penalidades em espaços culturais não acessíveis.
- Ana Padilha Luciano de Oliveira – Procuradora da República, desempenha a função de procuradora regional dos direitos do cidadão no Rio de Janeiro.

11h - Panorama 1 - A implantação do projeto de modernização e acessibilidade do Memorial JK - Auta Barreto.

11h30 – 2ª Sessão de Comunicações:

- Elisa Prado de Assis - Acessibilidade em edifício tombado: Casa das Rosas;

- Maria de Lourdes Santos Ferreira, Katrine Souza e Silva e Renata Fernandes Dias Coelho - Uma análise acerca do turismo acessível em Diamantina – MG;

- Thaís Kalile Zschaber Nogueira, Andrea Moreno e Paulo Roberto Sabino - Projeto para acessibildade na Casa Kubitschek: setor educativo.

12h – Almoço

14h – Painel 2 – Recursos e possibilidades: caminhos acessíveis para os museus casas

- Elaine Carrilho – Museóloga, Mestre em Memória e Documento, diretora do Museu Casa de Benjamin Constant/IBRAM;

- Viviane Sarraf - Fundadora e representante legal da empresa de consultoria Museus Acessíveis. Coordenadora da RINAM - Rede de Informação de Acessibilidade em Museus;

15h – Panorama 2 - Projeto de Acessibilidade no Museu Da República/RJ (IBRAM) – Osvaldo Emery.

15h30 - Intervalo

16h – Mesa-Redonda - Legislação: avanços e entraves

- Geraldo Marcos Nogueira Pinto - Advogado militante na área do Direito da Pessoa com Deficiência; Presidente da Comissão de Defesa das Pessoas com Deficiência – OAB/ RJ;

- Gildo Magalhães dos Santos Filho – Membro do Conselho Técnico da Associação Brasileira de Normas Técnicas, Gestor do Comitê Brasileiro de Acessibilidade – ABNT/CB-040;

- Mário Franklin de Lima – Arquiteto; professor da FAETEC; SENAC e UNISUAM, onde é coordenador da pós-graduação Sustentabilidade da Construções.


05/10/2016 – Quarta-feira

10h – Palestra de abertura – Museus Plurais: acessibilidade em foco

- Isabel Portella – Museóloga do Museu da Republica e Coordenadora do GT de Acessibilidade do Programa Nacional de Educação Museal. Fundadora da RAM – Rede de Acessibilidade em Museus.

11h – Mesa-redonda – Nada para nós, sem nós: o acesso aos espaços culturais

- Maria da Glória Almeida – Chefe de Gabinete da Direção-Geral do Instituto Benjamin Constant/IBC, Consultora Técnico Científica da Comissão Brasileira do Braille;

- Caroline Kwee – Fonoaudióloga e Psicopedagoga Clínica, Membro da direção geral e técnica do Centro de Referência e Apoio as Desordens do Desenvolvimento – CRADD;

- Elizabeth Caetano - Coordenadora do Setor de Suporte entre Pares do Centro de Vida Independente do Rio de Janeiro/CVI.

12h30 – Almoço

14h – Tecnologias aplicadas à acessibilidade

- Lara Pozzobon - Doutora em Literatura Comparada (Literatura e Cinema) e produtora de cinema, curadora do Festival Assim Vivemos. Pioneira no uso da audiodescrição em obras audiovisuais;

- Miryam Bonadiu Pelosi – Profª. adjunta do Deptº de Terapia Ocupacional da Universidade Federal do Rio de Janeiro, Pesquisadora da área de Tecnologia Assistida e Inclusão Escolar coordenada o LabAssistiva, e desenvolve estudos, produtos e serviços no Núcleo de Pesquisa em Tecnologia Assistiva da UFRJ;

- Paula Márcia Barbosa – Coordenadora o Setor de Adaptação de Livros Didáticos e Paradidáticos do Departamento Técnico-Especializado do Instituto Benjamin Constant (IBC/DTE). Participa como professora multiplicadora do grupo Matemática para Deficientes Visuais do Projeto Fundão da Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ).

15h30 - Intervalo

16h – Painel 3 – Mediação Especial em Museus Casas

Amanda Tojal - Atualmente sócia-diretora da empresa “Arteinclusão Consultoria em Ação Educativa e Cultural” (desde 2003). Consultora em acessibilidade e ação educativa inclusiva em museus e instituições culturais e docente de curso de extensão cultural em "ensino da arte na educação especial e inclusiva" da Pinacoteca de São Paulo desde 2004. Foi coordenadora dos programas educativos para públicos especiais do Museu de Arte Contemporânea da USP (1991 a 2003) e da pinacoteca de São Paulo (2003 a 2012);

Diogo Guarnieri Tubbs – Coordenador do Setor Educativo do Museu Histórico Nacional e membro do Comitê Gestor da Rede de Educadores em Museus do Rio de Janeiro;

Eurípedes Gomes da Cruz Junior – Doutor em Museologia e Patrimônio pela UNIRIO/MAst. Museólogo do Museu Nacional de Belas Artes - IBRAM/MinC, onde é responsável pela Seção de Esculturas. Trabalhou no Museu de Imagens do Inconsciente durante 30 anos. Atualmente faz parte do Conselho Municipal de Cultura do Rio de Janeiro, representando a área de Museus e Patrimônio.

17h30 – Jurema Seckler: Encerramento.











Fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti

http://www.casaruibarbosa.gov.br/

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