Ouvir o texto...

domingo, 14 de maio de 2017

Museos de Virginia (EEUU)

La bella Virginia es un estado empapado en historia. Es el lugar del nacimiento de Estados Unidos como país, donde los colonos ingleses establecieron la primera colonia permanente en el Nuevo Mundo en 1607. Desde entonces, la Commonwealth de Virginia ha desempeñado un papel principal en casi todos los grandes dramas americanos, desde las Guerras Revolucionarias y la Civil, hasta la creación de los Derechos Civiles y la primera en sufrir los ataques del 11 de septiembre de 2001.


La belleza natural de Virginia es tan diversa como su historia y su gente. Chesapeake Bay (área de Virginia) y las amplias playas de arena besan el Océano Atlántico. Sus bosques de pino, pantanos y colinas verdes ondulantes forman las suaves curvas de la región central de Piamonte, mientras que las escarpadas montañas Apalaches y el valle de Shenandoah impresionan por su gran belleza, sobre todo en otoño.



La colección permanente de VMFA abarca más de 33.000 obras de arte cubriendo 5.000 años de historia mundial. Sus colecciones de Art Nouveau y Art Deco, plata inglesa, Fabergé, y el arte del sur de Asia están entre los mejores de la nación. Con aclamadas colecciones de arte en América, British Sporting, Impresionista y Post-Impresionista, y Arte Moderno y Contemporáneo - y tesoros adicionales en objetos africanos, antiguos, asiáticos y europeos - el VMFA se clasifica como uno de los principales museos de arte en los Estados Unidos. Los programas del museo incluyen actividades educativas y clases de estudio para todas las edades, además de eventos animados después de horas. El programa de Asociación Estatal de VMFA incluye exposiciones itinerantes, talleres de artistas y maestros, y conferencias en todo el Commonwealth virginiano. el VMFA está abierto los 365 días del año y la entrada general es siempre gratuita.

Museo Vivo de Virginia | Newport News


El museo muestra el rico patrimonio natural de Virginia desde las montañas hasta el mar, a sólo 20 minutos de Williamsburg. Aquí se pueden ver desde los lobos rojos en peligro de extinción hasta una tortuga boba y una medusa, las nutrias juguetonas y las ranas que cambian de color. Hay dioramas de los pantanos de ciprés húmedo, las montañas Apalaches, el mundo submarino de la bahía de Chesapeake y el reino subterráneo de una cueva de piedra caliza. Se puede jugar a adivinar la edad de los dinosaurios y caminar por el sendero al aire libre con 16 dinosaurios que parecen vivos, el campo paleo, cavar hoyos y chozas de fósiles. El museo programa actividades prácticas como observar las aves costeras, castores, nutrias y otros animales en hábitats naturalizados a lo largo del paseo marítimo al aire libre. Los jardines cuentan con plantas nativas. Aquí se enseña a construir y hacer jardinería. Los niños disfrutan del juego de rol "Ser un Guardián de Animales / Ser un Veterinario"además de poder disfrutar aprendiendo sobre el espacio en su teatro planetario.



La Casa Blanca de la Confederación fue la residencia de la Guerra Civil del presidente confederado Jefferson Davis, que es uno de los tres edificios del complejo del museo. El museo, como tal, tiene tres pisos de galerías que contienen algunos de los artefactos más importantes de la guerra civil y que narran las historias del campo de batalla y del home-front. El museo exhibe una colección rica de artefactos y de documentos, con una narración que entrelaza la historia del gobierno de los estados confederados, de los militares, de los civiles, y de los afroamericanos esclavizados y libres. Exhibe detalles de los acontecimientos que llevaron a la guerra y lo que ocurrió después de ella. Los visitantes experimentan el "Momento de Appomattox" cuando los ejércitos de las dos naciones en guerra se enfrentaron en una encrucijada rural en abril de 1865. Las palabras de la orden final de Robert E. Lee a sus tropas se pueden escuchar rodeadas de imágenes y uniformes de los presentes en la rendición del Ejército de Virginia del Norte. De especial interés son la espada del general Lee y el uniforme que llevaba en la reunión con Grant en Appomattox Court House. Los visitantes pueden explorar las vidas de soldados, civiles y afroamericanos, tanto durante como después de la guerra, observando el muro interactivo de rostros.



Ubicado en una construcción de estilo italiano con vistas a la pintoresca entrada de La Haya del río Elizabeth, el Museo de Arte Chrysler alberga una colección enciclopédica de casi 40.000 objetos que abarcan 5.000 años de historia. Destacan una impresionante e integral muestra de pintura y escultura europea y americana, una colección de vidrio de renombre mundial, una extensa colección de fotografía, muebles de estilo Art Nouveau, así como arte africano, asiático, egipcio, precolombino e islámico. En palabras del crítico de arte John Russell, el Chrysler se jacta de exponer objetos "... que cualquier museo en el mundo mataría para tenerlos". La escena de arte nacional e internacional se lleva a Hampton Roads a través de un calendario completo de exposiciones temporales en el Chrysler. Las obras de Rembrandt, Louis Comfort Tiffany, Andy Warhol, Gordon Parks, Lino Tagliapietra y Norman Rockwell están entre las exposiciones más recientes y populares. Para mejorar y aumentar la apreciación de sus visitantes tanto de la colección del Chrysler como de exposiciones itinerantes, el museo presenta una oferta ecléctica de conferencias públicas, conciertos, representaciones teatrales y actividades para niños.

Museo Nauticus | Norfolk


El Nauticus es un museo de ciencia marítima, que muestra el poder económico, naval y natural del mar. Cuenta con exposiciones prácticas, películas de alta definición de pantalla ancha, teatros con actores en vivo, un acuario para tocar tiburones y exposiciones itinerantes de calibre nacional. Nauticus es también el puerto dónde está amarrado el acorazado Wisconsin, el museo naval de Hampton Roads, el centro de la navegación de la comunidad de la vela Nauticus, el barco del viaje del puerto Victory Rover, y al único puerto de la nave de pasajeros de Virginia el Half Moone Cruise and Celebration Center, ni más, ni menos.



El museo de la cultura de la frontera de Virginia cuenta la historia de los miles de personas que emigraron a la Norteamérica colonial, y de la vida que crearon aquí para sí mismos y sus descendientes. Hoy en día, el museo funciona como una agencia de la Commonwealth de Virginia. El apoyo adicional para el Museo proviene de generosas donaciones. Incorporado en 1982 como una organización exenta de impuestos, la American Frontier Culture Foundation ha creado las exposiciones permanentes y temporales actuales y nuevas, la adquisición y reconstrucción de edificios históricos, la reproducción de edificios históricos y mobiliario y la preservación de edificios históricos y artefactos en el Museo Fronterizo de la Cultura. El museo también dispone de programas de educación para maestros, conferencias didácticas, talleres, programas especiales y paseos escolares por toda la zona del museo.



Durante 180 años, la Sociedad Histórica de Virginia (VHS) ha estado conectando a la gente con el pasado de Estados Unidos a través de la historia sin parangón de este estado. El VHS, es un museo de historia y una biblioteca de investigación, cuenta con exposiciones premiadas que son entretenidas y educativas para los visitantes de todas las edades. El VHS es el único museo que alberga toda la historia de Virginia bajo un mismo techo, todos los siglos, todas las regiones, y todos los temas están cubiertos aquí. El VHS ofrece la colección más completa de la historia de Virginia actualmente y presenta la mayor exhibición de artefactos del estado de Virginia en visita permanente. Los restos de la colección de la Guerra Civil de VHS incluyen: la mayor colección de armamento confederado; el diario del artista Robert Knox Sneden, los mapas y sus pinturas a la acuarela; los dibujos de la vida del campamento a tinta y pluma de Edwin Forbes; la mayor colección de material relacionado con Robert E. Lee en el mundo; el uniforme y las pistolas de Stuart; toda la biblioteca de Stonewall Jackson; los masivos murales "Four Seasons de la Confederación" del artista Charles Hoffbauer; el monumento del caballo de la guerra civil; y cientos de miles de cartas de la Guerra Civil, diarios, libros raros, impresiones confederadas, hojas de canciones, y otros muchos materiales.



Este museo está dedicado al autor gótico que muestra cosas tan relevantes como sus calcetines y su bastón. Sin embargo, el Museo Poe fue reconocido en 1922 como el edificio más antiguo de Richmond. Los fundadores recolectaron cualquier cosa que pudiera estar relacionada con la vida del autor, incluyendo muebles, correspondencia, manuscritos, baratijas y prendas de vestir, sólo para nombrar algunas de las cosas que se pueden ver en sus exposiciones. La colección incluye rarezas como un prendedor para el pelo de Poe, recogido después de su muerte y algunos calcetines que fueron "encontrados dentro de un tronco" que perteneció al autor. Incluso hay un modelo a escala de la ciudad de Richmond como Poe la habría experimentado. El museo actualmente expone la mayor colección de artículos relacionados con Poe en el mundo, esa es su oscura verdad.



Inaugurado en 2003, el Steven F. Udvar-Hazy Center sirve como instalación asociada al Museo Nacional del Aire y el Espacio de Washington DC de la Smithsonian Institution. Estos dos museos juntos atraen a 8 millones de visitantes al año, haciendo que el National Air and Space sea el museo más popular en los Estados Unidos. Para los entusiastas de la aviación, ya sean jóvenes o más mayorinos, el Udvar-Hazy Center es, en esencia, un sitio "cool". El extenso museo consta de dos hangares: el Boeing Aviation Hangar y el James S. McDonnell Space Hangar, con la exposición de decenas de aviones y naves espaciales suspendidas de sus techos. Algunos de los más notables incluyen el Lockheed SR-71 Blackbird, un Concorde y el transbordador espacial Discovery. Un hangar más recientemente agregado, el hangar de Mary Baker Engen, es donde los científicos y los ingenieros trabajan para restaurar artefactos de la colección masiva del museo del aire y del espacio. Es un museo imprescindible.



El Museo del Valle de Shenandoah (MSV) se dedica a preservar y enriquecer la vida cultural y el patrimonio del Valle. Este complejo sobre la historia regional incluye una casa que data del siglo XVIII, seis hectáreas de espectaculares jardines y un museo de 50.000 pies cuadrados con exhibiciones cambiantes, una exhibición permanente de casas en miniatura y una amplia galería que explora la historia y las artes decorativas de la ciudad de Winchester en el Valle de Shenandoah. El MSV también incluye una tienda del museo y una cafetería (no se requiere admisión). Las galerías están abiertas todo el año; la casa y los jardines solo de abril a octubre. El MSV se asienta en la tierra originalmente reclamada por el fundador de Winchester James Wood en 1735. La propiedad fue traspasada a través de generaciones de familias relacionadas con la industria de la madera y el vidrio hasta ser adquirida por un descendiente de Wood y el benefactor del MSV Julian Wood Glass Jr. (1910-1992) entre 1952 y 1955. Glass y su socio en ese entonces, R. Lee Taylor (1924-2000), trabajaron juntos para transformar el sitio y transformar su mansión Glen Burnie House - construida en 1794 por el hijo de James Wood, Robert - en el museo que es ahora.

Museo de los Niños | Portsmouth


En este museo se puede caminar dentro de un mundo donde las burbujas crecen más grande que nosotros, donde las fuerzas de la energía electrifican y sacuden la imaginación, donde los niños pueden ser un granjero, un banquero, un científico o un cazador de estrellas. Aquí los niños disfrutarán de una experiencia educativa y divertida. Tiene exposiciones y actividades para explorar desde el banco al mercado, desde el coche de bomberos a la zona de mascotas. El típico museo de niños yankee muy bien montado.



El Museo de Ciencia y Naturaleza de Virginia exploran el impacto de la ciencia en nuestras vidas. El museo dispone de exposiciones prácticas que explican las áreas de estudio de la astronomía a la zoología. Antes de que los visitantes del Museo de Historia Natural de Virginia saluden a los guías turísticos o científicos, tienen que pasar revista con el portero, un esqueleto de alosaurio que se alza justo en el interior de la entrada principal de vidrio del museo. Una vez dentro del Salón de la Vida Antigua, se puede observar través de las altas ventanas para ver a los científicos y sus asistentes limpiar, clasificar y estudiar cada fósil animal. Aunque el museo fue fundado hace menos de 30 años como fundación privada, esta institución y su personal han reunido más de 10 millones de especímenes en siete colecciones, que abarcan paleontología de vertebrados, ciencias del mar, geología y arqueología. En la exposición Uncovering Virginia, las recreaciones sobre seis investigaciones y excavaciones de Virginia muestran a los visitantes los 700 millones de años de historia local. Las exhibiciones interactivas incluyen la mina de carbón moderna del sitio de Grundy, completada con las vías, los carros y los edificios. Cuando los visitantes presionan un botón, la pantalla cambia, alterándose a través de la animación de video y cambiando físicamente. El Salón Hahn de la Biodiversidad examina el mundo de los animales africanos, con especímenes de cuerpo entero de leones y antílopes. Los dinosaurios aportan la exposición de esqueletos de dinosaurios junto con actividades para niños, adultos y más niños pero de tamaño adulto.

Museo Mariners | Newport News


Designado por el Congreso de los Estados Unidos como Museo Marítimo Nacional del país, el Museo de los Marineros (Mariners) ofrece una mirada cautivadora a siglos de aventuras marítimas. La exposición del barco USS Monitor Center trae a la vida la "Batalla de los Ironclads" y ofrece a los visitantes la oportunidad de caminar por la cubierta de una reproducción a gran escala del buque de guerra. Pero hay otros muchos tesoros que esperan en esta joya marítima. Su colección de clase mundial incluye 35.000 pinturas sobre el mar, artefactos, cascarones de proa, modelos de barcos, artes decorativas y pequeñas embarcaciones de todo el mundo. Dispone de una tienda de recuerdos únicos y se puede comer y cenar en la cafetería. Los eventos especiales y los programas nocturnos se llevan a cabo durante todo el año.



El Museo de Artes Decorativas DeWitt Wallace alberga una variedad de "cosas muy finas", incluyendo la colección más grande del mundo de muebles del sur y una de las mayores colecciones de cerámica británica fuera de Inglaterra. Se puede recorrer tranquilamente la Galería de Retratos, o asistir a una conferencia o evento musical en el Auditorio Hennage, o participar también en una actividad práctica en el Estudio de Educación. Inaugurado en 1985, las 15 galerías exhiben muebles, metales, cerámica, vidrio, pinturas, grabados, armas de fuego y textiles de los siglos XVII, XVIII y XIX.



Con una colección de más de 1.400 objetos, el museo Wilton House no es sólo la única casa de plantación pública del siglo XVIII de Richmond, sino que también alberga una colección de artes decorativas de primer nivel. Estas piezas de los siglos XVII, XVIII y XIX incluyen piezas de plata, cerámica, textiles, pinturas, documentos y muebles. Puedes visitar virtualmente la colección del museo entrando en el portal Nacional de Colecciones Históricas en el sitio web de American Heritage.

* Algunos archivos multimedia no se muestran en este correo electrónico pero se pueden ver en el sitio web.





fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti

Espacio Visual Europa (EVE)

Contact Anderson Turner at haturner3@gmail.com

Cultura não é o que entra pelos olhos e ouvidos,
mas o que modifica o jeito de olhar e ouvir. 
A cultura e o amor devem estar juntos.

Vamos compartilhar.

Culture is not what enters the eyes and ears, 
but what modifies the way of looking and hearing.





Art review: Cultures and religions mix in ‘Avatars’. --- Revisão da arte: Culturas e religiões misturam em 'Avatars'.

Time doesn’t often shout its stories out; rather it whispers, loudly. Relics and old buildings tell their stories in an almost dirge-like style, letting us know their message, expecting us to pay attention.


An exhibit full of meaningful and highly thoughtful stories is on display at the Canton Museum of Art. Avatars: Relics of the Future is an exhibition of primarily sculptural works by Gary Spinosa.


Spinosa, who originally hails from Tennessee, received his undergraduate degree from the Cleveland Institute of Art and his graduate degree from Edinboro University of Pennsylvania. He has spent the past 25 years living and working in western Pennsylvania.


The artwork he makes is decidedly familiar and exotic at the same time, showing styles reminiscent of ancient Sumer, Egypt, Mexico, Peru and even Southeast Asia. It’s not from any one religion, and that is likely the point.


Spinosa’s work mimics the style of multiple cultures and religions through millennia, using themes and imagery related to things like portals, apocalypse, military, mummies, shrines, icons and talisman stones. He has woven unique stories with every object.

Dog of Sorrow is a 26-inch-tall sculpture made of clay and covered in a bronze glaze. It has the feel of a minor deity that may have sat at the foot of the king or queen of a faraway land and time. Like Egyptian cat sculptures, this piece has the meditative quality of an animal staring and perhaps pondering the world with regal indifference.

It’s in some ways a quiet work, but it also sets a tone for the whole show, displaying the style that mixes and melds so many different elements and yet retains the artist’s own voice and mark.

Tower, a wood, porcelain and metal sculpture that stands more than 12 feet tall, has a stretched, fantasy-like quality done in an elongated pyramid style. About a third of the way up are a dozen or so animals that look like imaginary elk or deer, sitting in front of large bird-like creatures.

There seems to be a running theme of a portal to enter another world. All of the major works in the exhibit have portals of different sizes, and some have multiples. In Tower, there are windows and doorways all the way up the sculpture, creating the sense of welcome if not for your physical body, than your spiritual one, or your mind.

The recent sculpture Messenger 4 displays a mummy with a bull for a head and a sprout coming out of the crown. A human face looks out at chest level of the mummy, and the entire form sits atop a wooden platform that has something akin to car battery nodes coming out of the top.

The piece also sets a special tone, one of time. Many of the works just don’t have a direct time placement. Even though there are mummies and other death-associated relics, it feels much more like artist has plucked the works out of the universe or ether, and brought them here for us to try to figure out.

Talisman Stones made of clay are displayed in the exhibit and are also for sale in the gift shop. Holding these objects gives you not a just a sense of the artist’s hand, but also a better sense of his message. They are like “worry stones,” something you might keep in your pocket handle and rub to keep bad things at bay.

They are done completely in the round, usually with an animal form that reads best from one side, but each piece also has surface treatments that reference a zen-like quality akin to a mountain within a mountain, within the animal, with a portal to a new dimension.

Some of the best ways to interpret or judge the qualities of a visual artist’s work is by whether or not the art stays with you and makes you think about it later. Avatars: Relics of the Future, like the quiet dirge of the voice of time, speaks up and talks to you at different moments days after visiting.









Cultura não é o que entra pelos olhos e ouvidos,
mas o que modifica o jeito de olhar e ouvir. 
A cultura e o amor devem estar juntos.

Vamos compartilhar.

Culture is not what enters the eyes and ears, 
but what modifies the way of looking and hearing.


--br via tradutor do google
Revisão da arte: Culturas e religiões misturam em 'Avatars'.

O tempo não costuma expressar suas histórias; Em vez disso sussurra, alto. Relíquias e edifícios antigos contam suas histórias em um estilo quase dirge-like, deixando-nos saber a sua mensagem, esperando-nos a prestar atenção.

Uma exposição cheia de histórias significativas e altamente pensativo está em exposição no Canton Museum of Art. Avatares: Relíquias do Futuro é uma exposição de obras principalmente escultóricas de Gary Spinosa.

Spinosa, originalmente originário do Tennessee, recebeu seu diploma de graduação do Cleveland Institute of Art e seu diploma de pós-graduação da Edinboro University of Pennsylvania. Ele passou os últimos 25 anos vivendo e trabalhando no oeste da Pensilvânia.

A obra de arte que ele faz é decididamente familiar e exótica ao mesmo tempo, mostrando estilos reminiscentes da antiga Suméria, Egito, México, Peru e até mesmo Sudeste Asiático. Não é de qualquer religião, e isso é provável que o ponto.

O trabalho de Spinosa imita o estilo de múltiplas culturas e religiões através de milênios, usando temas e imagens relacionadas a coisas como portais, apocalipse, militares, múmias, santuários, ícones e pedras de talismã. Ele tem histórias únicas tecidas com cada objeto.

Dog of Sorrow é uma escultura de 26 polegadas de altura feita de barro e coberto em um esmalte de bronze. Tem a sensação de uma divindade menor que pode ter sentado ao pé do rei ou rainha de uma terra distante e tempo. Como esculturas do gato egípcio, esta parte tem a qualidade meditative de um animal que olha fixamente e talvez pondering o mundo com indiferença régia.

É de certa forma um trabalho silencioso, mas também define um tom para todo o show, exibindo o estilo que mistura e melds tantos elementos diferentes e ainda mantém a própria voz do artista e marca.

A torre, uma escultura da madeira, da porcelana e do metal que está mais de 12 pés de altura, tem uma qualidade esticada, fantasy-like feita em um estilo de pirâmide alongado. Cerca de um terço do caminho é uma dúzia de animais que parecem alces ou cervos imaginários, sentados na frente de grandes criaturas semelhantes a pássaros.

Parece haver um tema correndo de um portal para entrar em outro mundo. Todos os trabalhos principais na exposição têm portais de tamanhos diferentes, e alguns têm múltiplos. Na torre, há janelas e entradas toda a maneira acima da escultura, criando o sentido da boa vinda se não para seu corpo físico, do que seu espiritual, ou sua mente.

A recente escultura Messenger 4 exibe uma múmia com um touro para uma cabeça e um broto saindo da coroa. Um rosto humano olha para o nível do peito da múmia, e toda a forma se senta no topo de uma plataforma de madeira que tem algo semelhante aos nodos de bateria do carro saindo do topo.

A peça também define um tom especial, um do tempo. Muitas das obras simplesmente não têm uma colocação de tempo direto. Mesmo que haja múmias e outras relíquias associadas à morte, ela se sente muito mais como o artista arrancou as obras do universo ou éter, e as trouxe aqui para que nós tentemos descobrir.

Talismã Pedras feitas de barro são exibidos na exposição e também estão à venda na loja de presentes. Segurando estes objetos dá-lhe não apenas um sentido da mão do artista, mas também um melhor sentido de sua mensagem. Eles são como "pedras de preocupação", algo que você pode manter em sua alça de bolso e esfregar para manter as coisas ruins na baía.

Eles são feitos completamente na rodada, geralmente com uma forma de animal que lê melhor de um lado, mas cada peça também tem tratamentos de superfície que se referem a uma qualidade semelhante ao zen semelhante a uma montanha dentro de uma montanha, dentro do animal, com um portal para Uma nova dimensão.

Algumas das melhores maneiras de interpretar ou julgar as qualidades do trabalho de um artista visual é se ou não a arte fica com você e faz você pensar sobre isso mais tarde. Avatares: Relíquias do Futuro, como o canto tranqüilo da voz do tempo, fala e fala com você em momentos diferentes, dias após a visita.

Entre em contato com Anderson Turner em haturner3@gmail.com


Candomblé: Tradition 128 years ago, Bembé's Market party goes until Sunday in Santo Amaro, Bahia, Brazil. --- Candomblé: Tradição há 128 anos, festa do Bembé do Mercado vai até domingo em Santo Amaro, Bahia, Brasil.

The only street candomblé in the world celebrates the liberation of blacks enslaved in 1888;

City of Santo Amaro da Purification, in the Recôncavo Baiano, is the stage until Sunday (14) of the celebration of the Market Bembé, the only street candomblé in the world. With 128 years of tradition, the event, which began on Wednesday (10), commemorates the liberation of black slaves in 1888. This year, the festival honors Terreiro Tumba Junçara, which is 98 years old and is listed by the Heritage Institute Artistic and Cultural (Ipac.


Bembé's Market Party completes 128 years of tradition 
(Photo: Lázaro Menezes / Divulgação)

In the Bembé do Mercado, more than 40 candomblé terraces of various nations go on the streets. Registered as Intangible Heritage of Bahia since 2012, based on research and proposal from Ipac, Bembé do Mercado will also have presentations of cultural events daily, in the Market Square, from 19h to 21h. On Friday (12), at 9.30 pm, Ana Mameto, Afro Court and Rebeca Tárique animated the party.


Delivery of the gift to Iemanjá occurs on Sunday and 
marks the closing of the party (Photo: Lázaro Menezes / Divulgação)

On Saturday (13), at 9:30 p.m., the 'Xirê' takes place, in which a shed is assembled in Largo do Mercado, marking the commemoration of the signing of Lei Áurea on May 13, 1888, forming the largest street candomblé in Brazil . On the last day of the event, on Sunday (14), at 2:00 p.m., the people of santo will leave Largo da Mercado toward Itapema beach, also in Santo Amaro, to deliver the gift to Iemanjá.






Cultura não é o que entra pelos olhos e ouvidos,
mas o que modifica o jeito de olhar e ouvir. 
A cultura e o amor devem estar juntos.

Vamos compartilhar.


Culture is not what enters the eyes and ears, 
but what modifies the way of looking and hearing.



--br via tradutor do google
Candomblé:  Tradição há 128 anos, festa do Bembé do Mercado vai até domingo em Santo Amaro, Bahia, Brasil. 

Único candomblé de rua do mundo comemora libertação dos negros escravizados em 1888; 

cidade de Santo Amaro da Purificação, no Recôncavo Baiano, é palco, até domingo (14), da festa do Bembé do Mercado, único candomblé de rua do mundo. Com 128 anos de tradição, o evento, que começou na quarta-feira (10), comemora a libertação dos negros escravizados em 1888. Este ano, a festa homenageia o Terreiro Tumba Junçara, que completa 98 anos e é tombado pelo Instituto do Patrimônio Artístico e Cultural (Ipac.

image
Festa do Bembé do Mercado completa 128 anos de tradição (Foto: Lázaro Menezes/Divulgação)

No Bembé do Mercado, mais de 40 terreiros de candomblé de várias nações vão as ruas. Registrado como Patrimônio Imaterial da Bahia desde 2012, a partir de pesquisas e proposta do Ipac, o Bembé do Mercado também contará com apresentações de manifestações culturais diárias, no Largo do Mercado, das 19h às 21h. Na sexta (12), às 21h30, Ana Mameto, Cortejo Afro e Rebeca Tárique animam a festa.

imagem
Entrega do presente a Iemanjá ocorre no domingo e marca encerramento da festa (Foto: Lázaro Menezes/Divulgação)

Já no sábado (13), às 21h30, acontece o ‘Xirê’, em que um barracão é montado no Largo do Mercado, marcando a comemoração da assinatura da Lei Áurea em 13 de maio de 1888, formando o maior candomblé de rua do Brasil. No último dia do evento, domingo (14), às 14h, o povo de santo sairá do Largo do Mercado em direção à praia de Itapema, também em Santo Amaro, para fazer a entrega do presente à Iemanjá.