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quarta-feira, 13 de setembro de 2017

Creación de un Museo Virtual de Arte

Podemos definir un museo virtual como "una colección de imágenes grabadas digitalmente, archivos de sonido, documentos de texto y otros datos de interés histórico, científico o cultural a los que se accede a través de medios electrónicos" (Encyclopaedia Britannica online). 



Un museo virtual puede ser también denominado "museo electrónico", "museo digital", "cibermuseo" o también "museo en línea" y "museo Web". Nosotros vamos a usar la definición estándar de museo virtual como "una colección lógicamente relacionada de objetos digitales compuestos en una variedad de medios y, debido a su capacidad de conexión y diversos puntos de acceso, se presta a trascender los métodos tradicionales de comunicación e interactividad con los visitantes, siendo flexibles hacia sus necesidades e intereses; un museo que no tiene lugar ni espacio real, sus objetos y la información relacionada pueden ser diseminados por todo el mundo"(Schweibenz 1998).

Archivo EVE

Según ICOM (ICOM 2004) hay tres categorías de museos virtuales en Internet que se desarrollan como extensiones de los museos físicos: el museo en línea, el museo del contenido y el museo del aprendizaje. El museo en línea es un sitio web que pretende informar a los futuros visitantes sobre el museo. Por lo general, la web contiene información convencional sobre el museo, como son las horas de apertura, servicios, tipos de colecciones, planta del museo, mapa de la zona donde se encuentra, datos de contacto, etcétera. El museo de contenido es un sitio web creado con el propósito de facilitar información sobre las colecciones del museo. Se puede identificar la base de datos que contiene información detallada sobre las colecciones del museo, con un contenido web orientado exclusivamente hacia los objetos. El museo de aprendizaje es un sitio web que ofrece diferentes puntos de acceso a sus visitantes navegantes, dependiendo de su edad, antecedentes y conocimientos. La información se presenta de una manera orientada al contexto, en lugar de estar orientada a los objetos. Además, el sitio está mejorado educativamente y se vincula, normalmente, a información adicional destinada a motivar al visitante virtual para que aprenda más sobre un tema de particular interés para ellos, invitándoles a visitar el sitio nuevamente. El objetivo del museo de aprendizaje es hacer que el visitante virtual regrese y establezca una relación personal con la colección en línea.

Archivo EVE

En el caso del Museo Virtual de Arte hemos seleccionado la última categoría: el museo de aprendizaje. Con la ayuda de tecnologías emergentes, como es Web3D, y adoptando enfoques innovadores, como es el uso de juegos educativos, desarrollamos un entorno virtual que contiene amplia información sobre las exposiciones y su contexto, así como material de investigación adicional. El propósito del museo virtual es contribuir a una presentación completa de la historia y las exposiciones del museo que vamos a crear. La presentación de las exposiciones y su contexto proporcionará una valiosa ayuda a los visitantes virtuales en la comprensión de las exposiciones del museo. La navegación en línea al espacio 3D del museo, así como la presentación de las exposiciones virtuales, invitarán a sus navegantes a participar en una experiencia mejorada de museos en línea y en la creación de nuevos significados para sus visitantes virtuales. Los juegos también se añadirán al entorno de aprendizaje, con el fin de proporcionar una oportunidad de aprendizaje creativo añadiéndole entretenimiento al mismo tiempo.

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Definir usuarios virtuales potenciales

El diseño del Museo Virtual de Arte estará centrado en el usuario, teniendo en cuenta sus necesidades y asegurando que disponga de un contenido eficiente y eficaz, así como ofrecerle la usabilidad del sistema mediante su evaluación y retroalimentación. Hemos abierto el perfil de los usuarios al de investigadores y especialistas en Arte, así como estudiantes, o turistas virtuales interesados ​​en el arte. Pueden tener diversos antecedentes relativos a sus intereses, conocimientos, preferencias, edad, etcétera. Se considera importante satisfacer las necesidades y expectativas de los diferentes perfiles y características. Así, los usuarios potenciales serán entrevistados y para evaluar el sistema desde la etapa inicial en su creación. Para satisfacer las necesidades del perfil de usuarios que hemos determinado previamente, el Museo Virtual de Arte incluirá contenidos en varios niveles de complejidad.

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Creación de las exposiciones virtuales.

Comenzamos por diseñar la estructura más habitual para crear exposiciones virtuales, que es la distribución de los espacios de exposición (White et al., 2004). Cada espacio de exposición puede representar una exposición completa, una parte de la exposición relacionada con un tema en particular, una galería del museo, etcétera. Los subespacios pueden usarse para dividir las exposiciones en grupos más pequeños, por ejemplo, enfocados en un tema particular. Los espacios expositivos constan de dos tipos de elementos (ibid): las Galerías Virtuales y los Objetos Culturales. Para su creación se habrán tenido en cuenta las investigaciones preliminares al proyecto, sobre los temas a considerar con relación a las representaciones en 3D (Sylaiou y Patias, 2004).

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Las exposiciones virtuales son el principal medio a través del cual el museo virtual comunicará sus objetivos de misión pudiendo ser estáticas o interactivas. Las características claves de una exhibición interactiva en línea son: (a) multiplicidad de contextos para que el usuario conecte con la exhibición de una manera fluida, (b) buen diseño intuitivo, (c) contextos de aprendizaje proactivos, (d ) un buen equilibrio entre el aprendizaje y el entretenimiento (edutainment), (e) sin páginas de texto pesado que interfieran con la experiencia de aprendizaje (Tan Wee Hin et al., 2003).

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Visualización del espacio de exposición.

En este proyecto que os proponemos, la colección permanente se puede digitalizar mediante el uso de la tecnología QuickTime VR de 360º, desarrollada por Apple (Apple, Quicktime VR). Esta tecnología permite la animación y proporciona vistas dinámicas y continuas de 360º. Se ha preferido entre otros porque es una solución económica, fácil de usar y eficiente para que los usuarios puedan experimentar e interactuar con la colección permanente de la exposición del museo.

Archivo EVE

El espacio de la colección temporal puede ser creado utilizando al tecnología 3D Studio Max para ser visualizado usando tecnología Web3D. De acuerdo con los gráficos digitales 2D y las mediciones precisas in situ, se produce un modelo 3D del espacio de la exposición temporal. Las texturas reales del edificio se usan para producir un resultado más fotorrealista. La actuales tecnologías de Internet tienen el tremendo potencial de ofrecer a los visitantes virtuales acceso omnipresente a través de Internet al ambiente del museo virtual. Además, el aumento de la eficacia y velocidad de las conexiones a Internet (es decir, la banda ancha) hace posible transmitir archivos multimedia "pesados", relacionados con las obras de la exposición virtual del museo. Así, los visitantes virtuales pueden tener acceso a un museo virtual de exposiciones de arte contemporáneo de las artes con el uso de un ordenador/computadora y una conexión a Internet, en cualquier momento y lugar donde se encuentren. La tecnología más popular para la visualización en Internet incluye Web3D, ofreciendo herramientas tales como es la VRML y X3D, que pueden ser utilizadas para la creación de un ambiente de museo virtual que sea mucho más interactivo que otros sitios web actuales de museos, es decir, los que sólo muestran un catálogo de imágenes y un texto explicativo. La característica de los sistemas Web3D es que pueden transformar las técnicas de interacción persona-computadora, permitiendo la creación de una nueva categoría de aplicaciones interactivas, que podrían muy bien servir de catalizador para lanzar la revolución del museo virtual (Sylaiou et al., 2005). Esta nueva generación de herramientas puede ayudar no sólo a integrar los archivos del museo en una solución fiable y de bajo costo, sino también permitiendo el acceso remoto a través de Internet.

El museo virtual se divide en dos niveles y cada nivel consta de varias "galerías". Cada galería contiene una serie de obras expuestas.

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Digitalización de las exposiciones.

Las exposiciones que fueron digitalizadas para la creación del Museo Virtual de Arte pueden ser de diferentes tamaños, formas y materiales. El proceso de digitalización es diferente dependiendo de la complejidad y la forma de las obras de las exposiciones. Las exposiciones se pueden dividir en dos grandes grupos de objetos bidimensionales (cuadros) y tridimensionales (esculturas). Se utilizaron diferentes técnicas para cada grupo que van desde la fotogrametría hasta el escaneo láser.

Digitalización de exposiciones 2D.

Para la digitalización de los objetos bidimensionales se pueden utilizar técnicas fotogramétricas tradicionales. Las exposiciones se deben fotografiar primero utilizando una cámara digital de alta resolución (Canon EOS 400D, por ejemplo), usando lentes diferentes dependiendo del tamaño del objeto. Normalmente, las imágenes finales deberían tener una resolución de 0,5 mm por píxel. 

Digitalización de objetos 3D.

Para la digitalización de los objetos tridimensionales se pueden emplear diferentes técnicas, dependiendo de la complejidad de los objetos. Para los objetos más simples se utilizan técnicas fotogramétricas. Para su digitalización se utiliza un dispositivo de orientación externa, y los datos se procesan después utilizando el software Photomodeler. Los objetos más complejos son digitalizados mediante escáneres láser. Dependiendo de su tamaño, normalmente se utilizan dos escáneres láser diferentes. Los tipos de escáner puede variar también dependiendo del tamaño del objeto que hay que digitalizar.

Archivo EVE

Una vez escaseados los objetos, la navegación virtual a la exposición permanente se crea, como ya hemos mencionado, por medio de Quicktime VR. Más específicamente, el visitante virtual tendrá la oportunidad de observar las colecciones alrededor del espacio de exposición a 360º.

Se pueden ofrecer dos opciones a los visitantes virtuales del museo:
Navegación libre en la que los usuarios más experimentados en estos entornos podrán crear su propio recorrido de navegación, definiendo la dirección, los objetos, la velocidad y el tiempo que pasarán en cada galería virtual.
Navegación con la ayuda de una ventana con un mapa, eligiendo el lugar que visitará haciendo clic sobre el mapa 3D que muestra los espacios de exposición. La navegación por las exposiciones permanentes y temporales se hará en tiempo real, y tendrán algunas limitaciones de espacio para evitar que el navegante virtual alcance un punto muerto, evitándole así la sensación de desorientación.

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Mi galería.

"Mi galería" es una funcionalidad del museo virtual que puede ofrecer la oportunidad al visitante virtual de convertirse en un "curador", pudiendo crear su propia exposición en un espacio vacío en 3D. Mediante la opción de búsqueda, el visitante virtual puede buscar obras a partir de una palabra clave con relación al título del objeto virtual, el artista, el material con el que se ha creado la obra, etcétera. Los resultados de su búsqueda se visualizarán como miniaturas desde las que se podrá elegir obras o dejar las exposiciones inalteradas. Además, se podrá tomar instantáneas para que sean enviadas por correo electrónico a los amigos, o guardarlas en el ordenador/computadora para archivar la información sobre la exposición que se ha creado.

Estas funcionalidades son entretenidas y educativas. Pueden proporcionar satisfacción estética y contribuir a la creatividad, pero al mismo tiempo, pueden ser una valiosa herramienta en manos de arquitectos, museólogos y estudiantes de estos departamentos para experimentar y evaluar ideas sobre la creación de diversos enfoques de exposiciones.

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Juegos educacionales.

Después de la navegación por el espacio de exposición 3D, el visitante virtual podría tener la oportunidad de divertirse con algunos juegos para probar la eficacia educativa y medir el impacto de la exposición virtual a sus visitantes. Podemos poner dos ejemplos del tipo de juegos que se pueden implementar en el museo virtual:
Quiz: Un cuestionario educativo que ofrece a elección del visitante virtual preguntas de respuesta múltiple sobre las exposiciones de la exposición virtual. Las respuestas correctas aportarán puntos y las puntuaciones altas serán seguidas de bonos y premios relacionados con las exposiciones del museo, con el fin de aumentar la motivación de los visitantes.
El tesoro escondido: es un juego en el que el visitante virtual busca una exposición con características específicas (por ejemplo, una exposición de objetos realizados en papel maché). El visitante virtual será conducido por instrucciones, y él/ella seguirá la trayectoria elegida y la posición sobre un plano. El juego tendrá varios niveles de dificultad y también ofrecerá un "sistema de puntos" conectado a los posibles premios.

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Evaluación del proyecto.

Su "navegabilidad" podrá ser evaluada con la ayuda de guías de evaluación de usabilidad: capacidad de aprendizaje, eficiencia, memorización, errores y satisfacción desarrollados por J. Nielsen y sus colegas (Nielsen 1994). De acuerdo con estas pautas, un sistema debe proporcionar retroalimentación y visibilidad del estado del sistema empleando un lenguaje sencillo ofreciendo opciones claramente marcadas. Se requiere la simplicidad de los elementos de la interfaz de usuario para minimizar la carga de memoria que deba aplicar el navegante. La interfaz debe tener una estética de diseño actual y minimalista. Finalmente, la ayuda al usuario deberá estar siempre disponible. Los métodos cognoscitivos (Nielsen 1994) implicarán el "paseo" por una serie de tareas, explorando las características de los sistemas, localizando e identificando problemas potenciales y sus causas.

Archivo EVE

Os hemos explicado los primeros pasos emprendidos para la creación del Museo Virtual de Arte. Os hemos mostrado y resumido los métodos, herramientas y técnicas que se podréis utilizar para su desarrollo. Debemos tener en cuenta que un Museo Virtual de Arte tiene el potencial de preservar y difundir la información cultural de manera eficaz y a bajo coste, siempre que utilicemos métodos y herramientas innovadoras. Podremos crear un medio con gran atractivo de cara a una variedad de grupos de visitantes, pudiendo promover así el "museo real" al proporcionar información sobre sus "exposiciones reales", ofreciendo una mejor visualización de las obras del museo a través del uso de esas tecnologías emergentes. La visita al museo virtual se convertirá así en una experiencia agradable y productiva, que empujará al usuario a la participación, ayudando a la promoción del verdadero museo (Jackson et al., 1998). Además, el Museo Virtual de Arte podría convertirse en un lugar para la expresión, donde los usuarios se transforman en creadores y consumidores de información sobre el arte (Frost, 2002).









Cultura não é o que entra pelos olhos e ouvidos,
mas o que modifica o jeito de olhar e ouvir. 

A cultura e o amor devem estar juntos.
Vamos compartilhar.

Culture is not what enters the eyes and ears, 
but what modifies the way of looking and hearing.


What you can expect from the London Design Festival 2017. - O que você pode esperar do London Design Festival 2017. - ما يمكن أن تتوقعه من مهرجان لندن للتصميم 2017.

The festival, which reaches its 15th edition, stirs the English city between 16 and 24 September with more than 450 projects and events related to design

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When they created the London Design Festival in 2003, Sir John Sorrell and Ben Evans wanted to give shape to an annual event that promoted the city's creativity, attracting great professionals. This year marks the 15th edition of the event and is a great reason to visit the English city from September 16th to 24th. During these days, the festival brings together more than 450 projects and events related to design.

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Here are some unforgettable events during the festival:

Set in Stone at the Design Museum

The Design Museum, which opened in November 2016 in a new space in Kensington, presents an exciting project during this edition of the festival. Set in Stone features a selection of works by eight invited designers to explore the potential of marble and limestone. These works, exhibited in various places inside and outside the museum, include objects destined for public use, such as seats by Eduardo Souto de Moura; graphic pieces by Sagmeister & Walsh; and a series of household objects by Michael Anastassiades and Jasper Morrison.

The project is an investigation of the qualities of the stone, its cuts and molds and its unique formations. Originally conceived by the Portuguese curator Guta Moura Guedes, the project covers more than two years and includes the work of 24 international architects and designers.

Drop in the Ocean, no ME London

Designer Brodie Neill presents 'Drop in the Ocean' at ME London. The mesmerizing setting takes place in the lobby of the iconic hotel designed by Foster + Partners, located in the cultural heart of Covent Garden. Neill's presentation confronts the problem of plastic waste in our oceans. "The installation is a continuation of my work drawing attention to the global issue of ocean pollution through contemporary design turning waste into innovative materials. Drop in the Ocean is a multi-sensory display triggered from the power of a single drop of water, "says Brodie Neill.

Victoria and Albert Museum

The London Design Festival has a partnership with the Victoria and Albert Museum and for the ninth year has the museum as the official center of the festival. There, it will be possible to find facilities and works exhibited by contemporary international designers besides participating in lectures and workshops.







Cultura não é o que entra pelos olhos e ouvidos,
mas o que modifica o jeito de olhar e ouvir. 

A cultura e o amor devem estar juntos.
Vamos compartilhar.

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but what modifies the way of looking and hearing.




--br
O que você pode esperar do London Design Festival 2017.

O festival, que chega à sua 15ª edição, agita a cidade inglesa entre os dias 16 e 24 de setembro com mais de 450 projetos e eventos ligados ao design

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Ao criarem o London Design Festival em 2003, Sir John Sorrell e Ben Evans, queriam dar forma a um evento anual que promovesse a criatividade da cidade, atraindo grandes profissionais da área. Neste ano, o evento chega a sua 15ª edição e é um ótimo motivo para visitar a cidade inglesa entre os dias 16 e 24 de setembro. Durante estes dias, o festival reúne mais de 450 projetos e eventos ligados ao design.

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Veja a seguir, alguns eventos imperdíveis durante o festival:

Set in Stone, no Design Museum

O Design Museum, que abriu as portas em novembro de 2016 em um novo espaço, em Kensington, apresenta um projeto emocionante durante esta edição do festival. Set in Stone apresenta uma seleção de obras de oito designers convidados a explorar o potencial do mármore e das pedras calcárias. Estes trabalhos, exibidos em vários locais dentro e fora do museu, incluem objetos destinados a uso público, como assentos por Eduardo Souto de Moura; peças gráficas de Sagmeister & Walsh; e uma série de objetos domésticos por Michael Anastassiades e Jasper Morrison.

O projeto é uma investigação das qualidades da pedra, seus cortes e moldes e suas formações únicas. Originalmente concebido pela curadora portuguesa Guta Moura Guedes, o projeto abrange mais de dois anos e inclui o trabalho de 24 arquitetos e designers internacionais.

Drop in the Ocean, no ME London

O designer Brodie Neill apresenta ‘Drop in the Ocean’ no ME London. A instalação hipnotizante acontece no átrio do icônico hotel projetado por Foster + Partners, localizado no coração cultural de Covent Garden. A apresentação de Neill confronta o problema dos resíduos plásticos nos nossos oceanos. “A instalação é uma continuação do meu trabalho chamando a atenção para a questão global da poluição oceânica através do design contemporâneo transformando resíduos em materiais inovadores. Drop in the Ocean é uma exibição multi-sensorial desencadeada a partir do poder de uma única gota de água”, diz Brodie Neill.

Victoria and Albert Museum

O London Design Festival tem uma parceria com o Victoria and Albert Museum e, pelo nono ano conta com o museu como centro oficial do festival. Ali, será possível encontrar instalações e trabalhos exibidos por designers internacionais contemporâneos além de participar de palestras e workshops.







--arabe
ما يمكن أن تتوقعه من مهرجان لندن للتصميم 2017.

المهرجان، الذي هو طبعة 15، يحرك المدينة الإنجليزية بين 16 و 24 سبتمبر مع أكثر من 450 مشروعا والأحداث المتعلقة التصميم


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عندما أنشأوا مهرجان لندن للتصميم في عام 2003، أراد السير جون سوريل وبن إيفانز أن يشكلا حدثا سنويا يعزز من الإبداع في المدينة، وجذب المهنيين كبيرة. هذا العام يصادف الذكرى ال 15 لهذا الحدث، وهو سبب كبير لزيارة المدينة الإنجليزية من 16 سبتمبر إلى 24. خلال هذه الأيام، ويجمع المهرجان أكثر من 450 مشروعا والأحداث المتعلقة التصميم.

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وهنا بعض الأحداث التي لا تنسى خلال المهرجان:

يقع في الحجر في متحف التصميم

متحف التصميم، الذي افتتح في نوفمبر 2016 في مساحة جديدة في كنسينغتون، ويقدم مشروع مثير خلال هذه الطبعة من المهرجان. مجموعة في الحجر يتميز مجموعة مختارة من الأعمال من قبل ثمانية المصممين المدعوين لاستكشاف إمكانات الرخام والحجر الجيري. وتشمل هذه الأعمال، التي تظهر في أماكن مختلفة داخل المتحف وخارجه، أشياء مخصصة للاستخدام العام، مثل المقاعد التي يديرها إدواردو سوتو دي مورا؛ الرسم بواسطة ساغميستر & والش؛ وسلسلة من الأشياء المنزلية التي كتبها مايكل أناستاسيادس وجاسبر موريسون.

هذا المشروع هو التحقيق في صفات الحجر، والتخفيضات والقوالب وتشكيلات فريدة من نوعها. وقد تم تصميمه أصلا من قبل القيم البرتغالية غوتا مورا غيدس، ويغطي المشروع أكثر من عامين ويشمل عمل 24 مهندسين معماريين ومصممين دوليين.

قطرة في المحيط، لا مي لندن

مصمم برودي نيل يعرض 'قطرة في المحيط' في مي لندن. يقع الفندق في قلب كوفنت غاردن، في قلب كوفنت غاردن. ويواجه عرض نيل مشكلة النفايات البلاستيكية في محيطاتنا. "إن التثبيت هو استمرار لعملي لفت الانتباه إلى القضية العالمية لتلوث المحيطات من خلال التصميم المعاصر تحويل النفايات إلى مواد مبتكرة". انخفاض في المحيط هو عرض متعدد الحواس الناجمة عن قوة قطرة واحدة من المياه "، ويقول برودي نيل.

متحف فيكتوريا وألبرت

مهرجان لندن للتصميم لديه شراكة مع متحف فيكتوريا وألبرت وللسنة التاسعة والمتحف والمركز الرسمي للمهرجان. هناك، سيكون من الممكن العثور على المرافق والأعمال التي يعرضها المصممين العالميين المعاصرين والمشاركة في المحاضرات وورش العمل.

Les musées face à la pression financière. - Museums face financial pressure. - Os museus enfrentam pressão financeira.

Il arrive que de grandes institutions doivent se séparer d’une partie de leurs collections pour assurer leur survie. Mais cela peut parfois se révéler compliqué.



Le Berkshire Museum, dans l’Etat du Massachusetts, a annoncé cet été vouloir vendre aux enchères 40 œuvres de sa collection permanente, une décision qui n’est pas du goût du public, hostile à un tel projet. Pourtant, le musée entend vendre ces œuvres pour financer ses activités et la rénovation d’une aile pour un montant total de 60 millions de dollars.

Aussi bien l’American Alliance of Museums (AAM), représentant la communauté des musées états-uniens, que l’Association of Art Museum Directors (AAMD), regroupant 243 directeurs de musées, ont fermement condamné ce projet de vente en rappelant le principe fondamental selon lequel une collection muséale ne doit pas servir d’actif financier.

Parmi les tableaux mis en vente se trouvent des œuvres de Norman Rockwell, Alexander Calder, Francis Picabia et Frederic Edwin Church, dont deux œuvres offertes au musée par l’artiste lui-même. Non seulement la vente de ces œuvres contrevient très vraisemblablement aux intentions des donateurs, mais elle remet en question l’intégrité institutionnelle du musée. D’un point de vue du marché, une œuvre qui a figuré dans une collection muséale est particulièrement prestigieuse et une telle provenance est perçue comme une garantie d’authenticité.

Cette vente est emblématique des difficultés financières auxquelles les musées sont confrontés, résultant notamment d’une baisse du soutien étatique et privé, d’un désintérêt pour les expositions permanentes, et de la croissance des coûts opérationnels. Constamment à la recherche de nouvelles sources de revenus, les musées sont nombreux à avoir ouvert boutiques de souvenirs et cafétérias dans leurs murs. Certains musées, tels que le Las Vegas Art Museum ou le Gulf Coast Museum of Art à Largo, ont succombé à la pression financière et fermé leurs portes.

La question de la survie

Les musées seront toujours désireux d’acquérir de nouvelles œuvres, mais leur préoccupation la plus pressante est de survivre. La vente d’œuvres semble être un moyen de financement inéluctable. Cependant, la sortie d’une œuvre des collections muséales – appelée deaccessioning – peut se heurter à plusieurs barrières.

Premièrement, les donateurs peuvent soumettre leur donation à des charges, exigeant notamment que l’œuvre soit exposée en permanence et interdisant sa vente. Si le musée ne respecte pas les charges grevant la donation, le donateur peut demander que les charges soient exécutées ou révoquer la donation. Le Tribunal fédéral a indiqué à ce titre que le droit de révocation ne passe pas aux héritiers du donateur, hormis pour un motif antérieur à sa mort signalé dans l’année à compter du jour où il en a eu connaissance (celle des héritiers étant non pertinente).

Conformément à ce même jugement, les héritiers des donateurs d’une collection du Musée d’art et d’histoire de la ville de Genève n’avaient pas non plus le droit d’exiger que les tableaux donnés ne soient pas prêtés à d’autres musées, faute d’avoir prévu cette éventualité dans l’acte de donation. Le Tribunal fédéral a ainsi considéré que le prêt d’œuvres faisait partie des opérations classiques d’un musée et que le Musée d’art et d’histoire n’avait pas violé l’accord signé avec les donateurs en accordant un prêt.

Deuxièmement, la loi peut fixer des règles très limitées pour sortir une œuvre d’une collection muséale. Ainsi, le British Museum Act stipule que le musée ne peut se défaire que des objets qu’il possède à double ou qui ne sont pas adaptés pour figurer dans sa collection, ou encore qui sont détériorés au point que leur conservation est devenue inutile. En outre, leur cession ne doit pas causer de détriment aux intérêts publics ou académiques. Par cette approche très restrictive, le musée s’interdit la vente de la quasi-intégralité des objets de sa collection, y compris les frises du Parthénon.

Finalement, les règlements associatifs prévoient généralement un cadre précis pour l’engagement des musées sur le marché de l’art et n’autorisent la vente d’œuvres que pour financer l’acquisition d’autres œuvres. En ce qui concerne le Berkshire Museum, il est très probable que la vente des œuvres sera «sanctionnée» par l’AAMD qui demandera à ses membres de ne pas collaborer avec le musée.

Les musées devront continuer à faire preuve de créativité pour affronter leurs défis financiers tout en respectant les exigences des donateurs et du public, mais aussi les normes professionnelles du milieu.

* Docteure en droit, avocate chez Borel & Barbey, directrice de la Fondation pour le droit de l’art





https://www.letemps.ch/culture/2017/09/11/musees-face-pression-financiere

Cultura não é o que entra pelos olhos e ouvidos,
mas o que modifica o jeito de olhar e ouvir. 

A cultura e o amor devem estar juntos.
Vamos compartilhar.

Culture is not what enters the eyes and ears, 

but what modifies the way of looking and hearing.






--in via tradutor do google
Museums face financial pressure.

Large institutions may have to part with their collections to ensure their survival. But this can sometimes prove to be complicated.

The Berkshire Museum in Massachusetts announced this summer that it wants to auction 40 works from its permanent collection, a decision that is not to the taste of the public, hostile to such a project. Yet the museum intends to sell these works to finance its activities and the renovation of a wing for a total of $ 60 million.

Both the American Association of Museums (AAM), representing the US museum community, and the Association of Art Museum Directors (AAMD), with 243 museum directors, strongly condemned this sale by recalling the principle that a museum collection should not be used as a financial asset.

Among the paintings for sale are works by Norman Rockwell, Alexander Calder, Francis Picabia and Frederic Edwin Church, including two works offered to the museum by the artist himself. Not only does the sale of these works most likely contravene the intentions of the donors, but it also questions the institutional integrity of the museum. From the point of view of the market, a work that has figured in a museum collection is particularly prestigious and such a provenance is perceived as a guarantee of authenticity.

This sale is emblematic of the financial difficulties faced by museums, resulting in particular from a decline in state and private support, a lack of interest in permanent exhibitions, and an increase in operating costs. Constantly looking for new sources of income, many museums have opened souvenir shops and cafeterias within their walls. Some museums, such as the Las Vegas Art Museum or the Gulf Coast Museum of Art in Largo, have succumbed to financial pressure and closed their doors.

The question of survival

Museums will always be eager to acquire new works, but their most pressing concern is to survive. The sale of works seems to be an inescapable means of financing. However, the release of a work from the museum collections - called deaccessioning - can come up against several barriers.

First, donors may submit their donations to charges, including requiring that the work be permanently exposed and prohibiting its sale. If the museum does not respect the charges on the donation, the donor may request that the charges be executed or revoke the donation. The Federal Court has stated that the right of revocation does not pass to the heirs of the donor, except for a motive prior to his death reported in the year from the day on which he became aware of it (that of the heirs being not relevant).

In accordance with the same judgment, the heirs of the donors of a collection of the Museum of Art and History of the City of Geneva were also not entitled to require that the tables given should not be lent to other persons, other museums, for not having foreseen this eventuality in the act of donation. The Federal Court thus considered that the loan of works was part of the traditional operations of a museum and that the Museum of Art and History had not violated the agreement signed with the donors by granting a loan.

Second, the law may set very limited rules for the removal of a work from a museum collection. The British Museum Act, for example, stipulates that the museum can only dispose of duplicated items or that are not suitable for its collection, or that have deteriorated to the extent that their preservation has become unnecessary. Moreover, their assignment must not cause detriment to public or academic interests. By this very restrictive approach, the museum prohibits the sale of almost all the objects in its collection, including the friezes of the Parthenon.

Finally, associative by-laws generally provide a precise framework for the engagement of museums in the art market and authorize the sale of works only to finance the acquisition of other works. As far as the Berkshire Museum is concerned, it is very likely that the sale of the works will be "sanctioned" by the AAMD, which will ask its members not to collaborate with the museum.

Museums must continue to be creative in addressing their financial challenges while respecting the demands of donors and the public, as well as professional standards.

* Doctor of Laws, Lawyer at Borel & Barbey, Director of the Foundation for the Law of Art









--br via tradutor do google
Os museus enfrentam pressão financeira.

Grandes instituições podem ter que se separar com suas coleções para garantir sua sobrevivência. Mas isso às vezes pode revelar-se complicado.

O Museu Berkshire em Massachusetts anunciou neste verão que quer leilar 40 obras de sua coleção permanente, uma decisão que não é para o gosto do público, hostil a tal projeto. No entanto, o museu pretende vender esses trabalhos para financiar suas atividades e a renovação de uma ala por um total de US $ 60 milhões.

Tanto a Associação Americana de Museus (AAM), que representa a comunidade de museus dos EUA, como a Associação de Diretores de Museus de Arte (AAMD), com 243 diretores de museus, condenaram firmemente essa venda, lembrando o princípio que uma coleção do museu não deve ser usada como um ativo financeiro.

Entre as pinturas à venda estão as obras de Norman Rockwell, Alexander Calder, Francis Picabia e Frederic Edwin Church, incluindo duas obras oferecidas ao museu pelo próprio artista. Não só a venda desses trabalhos mais contrabande as intenções dos doadores, mas também questiona a integridade institucional do museu. Do ponto de vista do mercado, um trabalho que figura em uma coleção de museus é particularmente prestigiado e essa proveniência é percebida como garantia de autenticidade.

Esta venda é emblemática das dificuldades financeiras enfrentadas pelos museus, resultando em particular do declínio no apoio estatal e privado, falta de interesse em exposições permanentes e aumento dos custos operacionais. Constantemente à procura de novas fontes de renda, muitos museus abriram lojas de lembranças e cafeterias dentro de suas paredes. Alguns museus, como o Museu de Arte de Las Vegas ou o Museu de Arte da Costa do Golfo no Largo, sucumbiram à pressão financeira e fecharam suas portas.

A questão da sobrevivência

Os museus estarão sempre ansiosos para adquirir novos trabalhos, mas sua preocupação mais importante é sobreviver. A venda de obras parece ser um meio de financiamento inescapável. No entanto, a liberação de um trabalho das coleções do museu - chamado de desacessão - pode enfrentar diferentes barreiras.

Em primeiro lugar, os doadores podem enviar suas doações a cobranças, incluindo exigir que o trabalho seja permanentemente exposto e proibindo sua venda. Se o museu não respeitar as cobranças sobre a doação, o doador pode solicitar que as cobranças sejam executadas ou revogar a doação. O Tribunal Federal afirmou que o direito de revogação não passa aos herdeiros do doador, exceto por um motivo antes da morte relatado no ano a partir do dia em que ele tomou conhecimento disso (o dos herdeiros não sendo relevante).

De acordo com o mesmo julgamento, os herdeiros dos doadores de uma coleção do Museu de Arte e História da Cidade de Genebra também não tinham o direito de exigir que as tabelas fornecidas não fossem emprestadas a outras pessoas, outros museus, por não ter previsto esta eventualidade no ato de doação. O Tribunal Federal considerou assim que o empréstimo de obras fazia parte das operações tradicionais de um museu e que o Museu de Arte e História não violou o acordo assinado com os doadores mediante a concessão de um empréstimo.

Em segundo lugar, a lei pode estabelecer regras muito limitadas para a remoção de um trabalho de uma coleção de museu. O British Museum Act, por exemplo, estipula que o museu só pode dispor de itens duplicados ou que não são adequados para a sua coleta, ou que se deterioraram de tal forma que sua preservação tornou-se desnecessária. Além disso, sua tarefa não deve prejudicar os interesses públicos ou acadêmicos. Por esta abordagem muito restritiva, o museu proíbe a venda de quase todos os objetos em sua coleção, incluindo os frisos do Partenon.

Finalmente, os estatutos associativos geralmente fornecem um quadro preciso para o engajamento de museus no mercado da arte e autorizam a venda de obras apenas para financiar a aquisição de outros trabalhos. No que diz respeito ao Museu Berkshire, é muito provável que a venda dos trabalhos seja "sancionada" pela AAMD, que pedirá aos seus membros que não colaborem com o museu.

Os museus devem continuar a ser criativos para enfrentar seus desafios financeiros, respeitando as demandas dos doadores e do público, bem como os padrões profissionais.

* Doutor em Direito, Advogado em Borel & Barbey, Diretor da Fundação para o Direito da Arte