Lo que normalmente está considerado Patrimonio Intangible es lo que se denomina Patrimonio Intelectual. Las aportaciones de mentes privilegiadas y pioneras que constituyen el motor del progreso científico, referentes culturales para la comunidad y herramientas para la interpretación del entorno y del medio natural. Por ello se considera que el Patrimonio Intelectual es Patrimonio de la Humanidad (?). Esto que mencionamos sobre el Patrimonio Intelectual debe tener un registro por escrito, de lo contrario parece ser que se convierte en volutas de humo, ni es patrimonio ni es nada (?). Hagamos un repaso de lo “tangible”.
·
1. Obras literarias, son creaciones intelectuales de naturaleza literaria, con valor estético, histórico o artístico.
2. Música, es el Arte que se expresa mediante la ordenación de sonidos en el tiempo.
3. Teorías de la ciencia y la filosofía, son los conocimientos humanos que contribuyen, o han contribuido, a entender el funcionamiento del mundo y la existencia humana en él.
Y seguimos con las teorías…
Existe un primer tipo de transmisión que se produce de manera espontánea, lo que denominamos tradición oral, que está referida a una memoria esencialmente privada, constituida en su mayor parte por recuerdos personales o familiares de carácter anecdótico, evocación de vivencias intensas, de encuentros decisivos, de episodias que dejan en la memoria colectiva un recuerdo que debe ser perdurable. (René Remond, “La transmisión de la memoria”, Foro Internacional Memoria e Historia, Unesco 1998).
Desde luego, hay que reconocer que a la hora de formular teorías en los foros internacionales, entre canapé y copa de vino, somos verdaderamente buenos. Al menos existe un esfuerzo teorizante que lleva a los eruditos y teóricos a reunirse en esos encuentros planetarios, dando sentido a la existencia de macro-instituciones que dan trabajo a miles de personas en todo el mundo - menos mal -, para que finalmente las conclusiones de esas mega-reuniones “ONU-UNESCO establishment“, o como sean, para convertirse en montañas de documentos, tesis, estudios, conclusiones, charlas de pasillo o libros. Durante el tiempo en que se formulan las teorías, se formulan las ideas y se organizan las reunionesde expertos, el mundo observa inalterablemente como, día a día, desaparecen tesoros étnicos, tribus enteras que se dispersan hasta fundirse con la nada, tradiciones ancestrales que no van a tener continuidad y que se van a perder para siempre, historias que se van a narrar una sola vez más para enterrase definitivamente en el olvido.
A continuación os mostramos imágenes de grupos étnicos al borde de la desaparición. Son fotografías realizadas por Jimmy Nelson (en un trabajo titulado “Antes de que se mueran“), por todo el mundo. Al menos podremos guardar un documento visual de lo que antes era y ya no volverá a ser.
KAZAKH, Mongolia
(*) Un inefable canal de televisión basura en España, utilizó a varios miembros de la tribu Himba, pigmeos, Goroka y otras tribus, para un inenarrable esperpento televisivo, acción que debería estar regulada y prohibida terminantemente en todo el mundo.

Nenhum comentário:
Postar um comentário