Ouvir o texto...

quinta-feira, 8 de maio de 2014

EL PATRIMONIO INTANGIBLE



Lo que normalmente está considerado Patrimonio Intangible es lo que se denomina Patrimonio Intelectual. Las aportaciones de mentes privilegiadas y pioneras que constituyen el motor del progreso científico, referentes culturales para la comunidad y herramientas para la interpretación del entorno y del medio natural. Por ello se considera que el Patrimonio Intelectual es Patrimonio de la Humanidad (?). Esto que mencionamos sobre el Patrimonio Intelectual debe tener un registro por escrito, de lo contrario parece ser que se convierte en volutas de humo, ni es patrimonio ni es nada (?). Hagamos un repaso de lo “tangible”. 


· 




“Todavía no se dispone de un instrumento multilateral de carácter vinculante destinado a salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial.” (Convención para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial. UNESCO, 2003).








1. Obras literarias, son creaciones intelectuales de naturaleza literaria, con valor estético, histórico o artístico.


2. Música, es el Arte que se expresa mediante la ordenación de sonidos en el tiempo.


3. Teorías de la ciencia y la filosofía, son los conocimientos humanos que contribuyen, o han contribuido, a entender el funcionamiento del mundo y la existencia humana en él.


Y seguimos con las teorías…


Existe un primer tipo de transmisión que se produce de manera espontánea, lo que denominamos tradición oral, que está referida a una memoria esencialmente privada, constituida en su mayor parte por recuerdos personales o familiares de carácter anecdótico, evocación de vivencias intensas, de encuentros decisivos, de episodias que dejan en la memoria colectiva un recuerdo que debe ser perdurable. (René Remond, “La transmisión de la memoria”, Foro Internacional Memoria e Historia, Unesco 1998).




Desde luego, hay que reconocer que a la hora de formular teorías en los foros internacionales, entre canapé y copa de vino, somos verdaderamente buenos. Al menos existe un esfuerzo teorizante que lleva a los eruditos y teóricos a reunirse en esos encuentros planetarios, dando sentido a la existencia de macro-instituciones que dan trabajo a miles de personas en todo el mundo - menos mal -, para que finalmente las conclusiones de esas mega-reuniones “ONU-UNESCO establishment“, o como sean, para convertirse en montañas de documentos, tesis, estudios, conclusiones, charlas de pasillo o libros. Durante el tiempo en que se formulan las teorías, se formulan las ideas y se organizan las reunionesde expertos, el mundo observa inalterablemente como, día a día, desaparecen tesoros étnicos, tribus enteras que se dispersan hasta fundirse con la nada, tradiciones ancestrales que no van a tener continuidad y que se van a perder para siempre, historias que se van a narrar una sola vez más para enterrase definitivamente en el olvido.


Analizando esta situación, que para nosotros es un verdadero drama, nos viene a la mente la Biblioteca de Alejandría. Se fundó con el objetivo de preservar el conocimiento y saber humano que se había generado hasta ese momento de la Historia de la Humanidad, y el que habría de generarse en el futuro. Un legado inmenso de conocimiento y saber que iba a ser conservado hasta el fin de los tiempos para el bien del género humano. Una vez destruido ese legado, todo ese saber y conocimiento se convirtió en humo (literalmente) sin haber reposición. Hoy, el humo de la desidia hacia culturas ancestrales sigue disperso en nuestra atmósfera. La realidad es muy dura. El Patrimonio Intelectual, el Patrimonio Intangible desaparece. Estamos observando, inalterablemente, como esos tesoros no materiales son devorados por el empuje de la globalización. Son devorados por la apisonadora de la geo-política planetaria. ¿Dónde se encuentra esa institución que podríamos denominar Museo de las Civilizaciones para realmente defender y preservar todas las expresiones culturales del planeta, sean tangibles o intangibles, evitando su extinción? Un Museo Institución de las Civilizaciones de Todo el Planeta, con la obligación de preservar el legado intangible, que sea herencia para las futuras generaciones y que no se pierda, que nos quede para siempre. Sabemos de esos museos antropológico-étnicos que se encuentran aquí y allí, diseminados fuera de una Red por todo el mundo. Son instituciones que tiene mucho mérito por el enorme esfuerzo que hacen para mantenerse, pero son esfuerzos que individualmente no tienen tanta fuerza, esa fuerza se difumina. Poco nos valen estos museos, siendo instituciones muy válidas y valiosas como decimos, para que idiomas, dialectos, costumbres, ceremonias, creencias, expresiones culturales de todo tipo, por muy extrañas que nos parezcan, estén a salvo para siempre y no corran peligro de volatilizarse una a una. De todas formas, al final del camino, al menos nos quedará el Whastapp.




A continuación os mostramos imágenes de grupos étnicos al borde de la desaparición. Son fotografías realizadas por Jimmy Nelson (en un trabajo titulado “Antes de que se mueran“), por todo el mundo. Al menos podremos guardar un documento visual de lo que antes era y ya no volverá a ser.


KAZAKH, Mongolia


HIMBA, Namibia*


HULI, Indonesia y Papúa Nueva Guinea


ASARO, Indonesia y Papúa Nueva Guinea


KALAM, Indonesia y Papúa Nueva Guinea


GOROKA, Papúa Nueva Guinea


CHUKCHI, Rusia


MAORÍ, Nueva Zelanda


GAUCHOS , Argentina


TSAATAN, Mongolia


SAMBURU, Kenia


RABARI, India


MURSI, Etiopía


LADAKHI. India


VANUATU, Islas Vanuatu


DROKPA, India


DASSANECH, Etiopía


KARO, Etiopía


BANNA, Etiopía


DANI, Indonesia, Papúa Nueva Guinea


NENETS, Rusia


MAASAI, Tanzania


Y podríamos continuar, y seguir, y seguir…




(*) Un inefable canal de televisión basura en España, utilizó a varios miembros de la tribu Himba, pigmeos, Goroka y otras tribus, para un inenarrable esperpento televisivo, acción que debería estar regulada y prohibida terminantemente en todo el mundo.

Nenhum comentário:

Postar um comentário