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segunda-feira, 19 de maio de 2014

Museo y Familias

La que debería ser una relación cada vez más cercana de los colegios, universidades y otras instituciones educativas con los museos, podría ofrecer un sinfín de oportunidades de colaboración para que, en algunos campos formativos prácticos, se pudiera traspasar la frontera de la educación tradicional para todos los públicos.
Hallsman family / http://notarobotbutaghost.tumblr.com/

Los museos, siguiendo esta línea estratégica, también podrían ofrecer entonces oportunidades educativas para aquellos que no pertenecen al segmento de población que denominamos estudiantes. 
 
En definitiva, generar alianzas para ofrecer programas con clara vocación formativa para todas y cada una de las personas que busquen aprender cosas nuevas en tiempo de ocio. Los museos bien podrían ser las instituciones que lideren las respuestas y propuestas adecuadas dirigidas a ese sector de población demandante de formación no reglada – y formación amena -. También se podría generalizar entre todos los museos la oferta de ocio formativo – y gratuito (patrocinio formativo) – dirigido a familias. Todos juntos en buena unión: niños, padres, abuelos, tíos, quien quisiese apuntarse a las actividades formativas de los museos.

 
Archivo EVE

Revisando estudios demográficos realizados en diversas zonas del mundo, si bien es cierto que está disminuyendo la proporción de jóvenes con respecto al total de la población, también lo es que está aumentando el número el grupo de “familias”. Los adultos comprendidos entre los 25 y 40 años son quienes más probabilidades tienen de estar en pleno proceso de formar una familia, siendo un grupo social en aumento. 
 
Se han hecho algunos estudios, en Inglaterra sin ir más lejos, que muestran como las familias son un segmento de público que está creciendo con gran rapidez como visitantes a los museos. Y esta conclusión se puede aplicar sin duda a otros países del primer mundo. Los museos deben estar atentos para dar la respuesta adecuada a las demandas de las familias como segmento de público objetivo, y deben organizar desde esta perspectiva también sus exposiciones, sus actividades, orientación didáctica y el resto de servicios para los visitantes.

 
Archivo EVE

En la mayoría de los casos, las razones de que una familia visite un museo es como respuesta a las necesidades de los niños. Si los intereses responden a las necesidades de los niños, también hay que pensar en los adultos que los acompañan cuando hacen la visita al museo. Hay muchos museos que están tardando demasiado en dar respuesta a este escenario. 
 
Se visitan pocas exposiciones que estén resueltas pensando en la expectativa de las familias. Casi todas están pensadas para un público adulto, excluyendo entonces la iniciativa de respuesta para los grupos familiares. Sin embrago, es un hecho claro que los adultos pasan el tiempo de ocio con sus niños y se preocupan muy mucho de encontrar lugares que son atractivos e instructivos y en los que se pueda recibir una experiencia en familia.

 
Familia Cousteau / Cousteau Archives / http://www.cousteau.org/

Tenemos algunas referencias que funcionan a las mil maravillas, muchas de ellas se encuentran en los países anglosajones que nos llevan ventaja en muchas cosas, entre ellas esto que comentamos aquí hoy. Uno de los referentes más activos es el Museo de Historia Natural de Londres al que ya hemos referencia en muchas ocasiones, programando actividades continuas para las familias. 
 
Otros museos que funcionan como ejemplo son el Eureka! The Museum of Children, también mencionado aquí en ocasiones. y el Snibston Discovery Park, el Nemo de Amsterdam o La Villette de París, como referencias de lo que deberían ser los museos para familias. Lo importante, en cualquier caso, es que estas iniciativas no se centren exclusivamente en la ciencia y la biología, sino que se haga extensiva a todas las áreas de la formación humana con es el arte, por ejemplo, programando actividades familiares. Hay quien ya lo está haciendo, es cierto, pero hay mucho, muchísimo más trabajo pendiente de hacerse que ya hecho.

 
Archivo EVE

Hay que reflexionar también sobre otro grupo importante de población que se está haciendo muy grande, y es el de la tercera edad. Debido a los cambios en la situación laboral de la sociedad (eufemismo) y el aumento exponencial de personas que se jubilan, nos encontramos con un grupo de población que tiene mucho tiempo libre y que, por si no fuera poco, están al cargo de sus nietos casi a jornada completa. Mientras que las previsiones dicen que los jóvenes se están alejando de la cultura pero que los mayores buscan acercarse a ella. Hasta el día de hoy, este es un segmento de población muy poco tenido en cuenta como visitante de museos en sus actuales circunstancias, situación que los sitúa además, en mucho casos, como cabezas de familia.

 
Jackson Petterson / http://www.jacksonpatterson.net/

Las teorías sobre el aprendizaje de los adultos indican que en esta etapa de su vida las personas tienen inclinación a disfrutar de pasatiempos más serios y que incluso están dispuestas a gastar dinero en algo de provecho. Es cierto que los museos tienen conocimiento de esta casuística y que han ido aumentando poco a poco la programación de sus exposiciones a grupos organizados, pero nosotros insistimos en la necesidad de que estos planteamiento sean hagan más en el área formativa que enriquezca la formación cultural de cada persona. 
 
En la actualidad, entre los profesionales de los museos, se considera que la actividad educativa debería ser una función esencial de todos ellos, que debería inspirar todos los procesos museológicos. Tenemos que desarrollar modelos – basados en estudios de mercado profesionales – que permitan a estos sectores de público acercarse a los museos, teniendo la seguridad que van a encontrar respuesta a sus inquietudes culturales, respuesta a su ocio y también abarcando su responsabilidad familiar, todo junto.

ESTUDIOS Y BIBLIOGRAFÍA:

- MUSEUMS ASSOCIATION / Museums and Education (http://www.museumsassociation.org/campaigns/museums-and-the-education-agenda)

- KATE BELLAMY AND CAREY OPPENHEIM / Learning to Live, museums, young people and education (http://www.nationalmuseums.org.uk/media/documents/publications/learning_to_live.pdf)

- ELLIAN HOOPER-GREENHILL / Museums and Education: Purpose, Pedagogy, Performance : Purpose, Pedagogy, Performance (Museum Meanings) / Flora Caplan Editors, Nueva York (2007)

- ELLIAN HOOPER-GREENHILL / Museos y sus visitantes / Editorial TREA, Gijón (2007)

- JOURNAL OF MUSEUM EDUCATION (Revista) /

fonte:http://museumeducation.info/jme @edisonmariotti #edisonmariotti

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