Ouvir o texto...

quarta-feira, 22 de outubro de 2014

5 Objetivos de la Arqueología Industrial · en MISCELÁNEA, MUSEOGRAFÍA, MUSEOLOGÍA.

“El pasado nunca está dónde
crees que se ha quedado”.
Katherine Anne Porter




La Arqueología Industrial (AI), es la disciplina que nos facilita el estudio de la historia de la industria a partir del conjunto de sus restos, siguiendo sus rastros escritos y desde una óptica abierta a todo lo relacionado con ella. El objetivo básico de la AI es, por lo tanto, el estudio de los vestigios físicos de la industria y de la cultura de la industrialización en general. Cuenta con un campo de aplicación muy concreto e independiente, pero tiene una base de estudio abierta. Las bases más importantes del estudio de la AI, son: 1. La historia de la técnica, de las máquinas y de los procesos productivos. 2. La historia de los edificios construidos para albergar actividades industriales o trabajadores relacionados con cualquier rama de la historia de la industria (y sus familias). 3. El conjunto de las transformaciones del paisaje – muy especialmente urbano pero también rural – y de los territorios que el desarrollo de la industrialización ha ocupado (incluido todo lo relacionado con la mar; los faros por ejemplo). 4. Las condiciones del trabajo y la actitud frente al trabajo por parte de los obreros y los empresarios, así como sus organizaciones respectivas. 5. Las condiciones de vida material, las ideologías, costumbres, las consecuencias de la aplicación y de la adaptación de los productos industriales en las diferentes clases sociales y muy especialmente entre las clases sociales industriales, obreros y empresarios.
 

Foto: Manuel Fernández Decir también, que la disciplina de la AI se interesa por la conservación de estos vestigios, su restauración y su reutilización, desarrollando métodos propios de intervención. Pero lo cierto es que actualmente la AI dedica más tiempo a la lucha por la conservación del patrimonio industrial, para que no desaparezca del paisaje de la historia. La difusión del patrimonio industrial, y por lo tanto su reconocimiento como parte del patrimonio histórico de cada país, es una prioridad, tanto como objetivo común por ser un bien cultural, como porque la difusión es entendida como la forma más importante de evitar su destrucción.
 
 

Biodiversity Heritage Library BIBLIOGRAFÍA: Aguilar Civera, J. (1981): Arquitectura industrial. Concepto, método y fuentes. Valencia: Museu d’Etnología de la Diputació de Valencía. Alegre Avila, J. M. (1994): Evolución y régimen jurídico del Patrimonio Histórico. Madrid: MEC. Alonso, R. (2000): Un futuro para la memoria. Sobre la administración y disfrute del Patrimonio Histórico Español, Madrid: Visor. Ballart, J. (1997): El Patrimonio histórico y arqueológico: valor y uso. Barcelona: Ariel. Busquets, J.; Fernández, M. (2003): Paisajes industriales, difusión del patrimonio y nuevas necesidades formativas, en VV. AA.: Estructuras y paisajes industriales. Proyectos socioculturales para el turismo industrial. Gijón: Incuna, pp. 125-132. Foto principal: Pedro López Batista



Nenhum comentário:

Postar um comentário