Ouvir o texto...

quinta-feira, 8 de janeiro de 2015

20 Obras Maestras de la Pintura Universal - · en ARTE, CREACIÓN, CULTURA, OPINIÓN.


Hoy estamos haciendo una pequeña trampa, esperamos que no os enfadéis mucho. En realidad nuestra entrada de hoy no es uno de esos contenidos que los estrategas digitales recomiendan usar con título numérico para atraer hordas de lectores al blog – aunque al final jugaremos a hacer nuestra selección particular del día -. La trampa de hoy es fruto de un inocente bucle mental que a nosotros siempre nos ha hecho pensar más que mucho. Hoy, esta reflexión la traemos a colación porque nos hemos encontrado, una vez más, con varios títulos de entradas muy parecidas, y que hemos usado para escribir la nuestra de hoy, sobre el ejercicio de selección de “X obras maestras imprescindibles de la pintura mundial”. 
 
La selección de obras maestras destacadas difieren bastante de uno a otro blog de los que hemos leído, aunque también hay coincidencias, pero no tantas, nada se explica en los textos para entender el criterio de esa selección. Para nosotros, a nivel particular y no profesional, es una reflexión que queremos compartir con vosotros. Resumiendo, ¿cuál es el criterio utilizado para destacar una obra sobre otras? ¿Porqué en estas selecciones que hemos revisado se destaca a Pollock y no una obra de Miguel Ángel? ¿Porqué en casi ninguna selección aparece destacada la obra de Dalí “Cristo de San Juan de la Cruz” cuando nos consta que es uno de los cuadros más visitados y admirados del mundo (Museo Kelvingrove, en Glasgow)? Pero hay muchos más ejemplos sobre ese extraño criterio de selección, o criterio muy particular.



Cristo de San Juan de la Cruz de Salvador Dalí

Es evidente que hay obras maestras de la pintura que reconoce todo el mundo occidental como fundamentales en la historia del arte, pero también se dan muchos vacíos: ¿qué hay del arte en el mundo oriental? ¿No vivimos en la aldea global? ¿No existe la historia global? Si hacemos una selección de obras maestras de la pintura del MUNDO, ¿dónde dejamos a los maestros pictóricos orientales? Por otra parte, la “capilla sixtina” del arte rupestre se encuentra en una de las cámaras de la Cueva de Altamira, no se menciona en lista alguna. ¿Es que no se considera una obra artística? Estas selecciones nos parecen absolutamente arbitrarias, salvo que quede de manifiesto que todo parta de un “gusto personal”, de una “preferencia particular”, pero hay que aclararlo señores. Incluso, si apuramos aun más el criterio de selección, damos fe que en una misma obra pictórica hay zonas de una extraordinaria maestría, y en otras zonas del mismo cuadro pues no – incluso hay bastantes casos de obras maestras terminadas por unas mano que no eran del maestro, con el consiguiente contrataste de “calidad pictórica” -. Toda valoración en una selección de este tipo nos parece absolutamente aleatoria.



Sin título de Mark Rhotko

“Entre millones de obras maestras mostradas en museos y galerías de todo el mundo, unas pocas han trascendido en el tiempo y han hecho historia”. Con esta frase comienza un artículo en una sección “especializada en arte” de una periódico de gran tirada que no vamos a nombrar, y que ofrece una selección de las 10 obras maestras imprescindibles de la pintura universal. Incluyen un Pollock entre esas 10. Otros, entre la selección de sus 10 imprescindibles, incluyen a un Munch, y otros entre las 10 incluyen a Rhotko. Ojo, no estamos juzgando el trabajo o valoración sobre el arte que hacen otros, incluido los crípticos razonamientos de valoración de los críticos artísticos; nuestro objetivo es pues buscar respuesta, o intentarlo, sobre algo que no comprendemos del todo, lo mismo que nunca entendimos como alguien que no ha cogido un pincel en su vida pueda ser crítico de arte. Seremos unos ignorantes o es que estas selecciones tan populares son realmente ridículas. Sí hay obras que han marcado un antes y un después en la historia del Arte, y esa va a ser nuestra selección, sobre eso y lo que nos emociona. Lo demás lo dejamos a vuestro criterio.



Pintura 1-1948 de Jackson Pollock

NUESTRAS 20 IMPRESCINDIBLES OBRAS MAESTRAS DE LA PINTURA (el orden no forma parte de valoraciones o cronología, es aleatorio):

1. Bisonte del techo de la Gran Sala de la cueva de Altamira (autor/es desconocido/os)



2. Lisa Gherardini de Leonardo da Vinci / Museo del Louvre



3. La Creación del Hombre (Adan) de Miguel Ángel Buonarroti / Capilla Sixtina



4. Cristo muerto de Andrea Mantegna / Pinacoteca di Brera



5. El nacimiento de Venus de Sandro Botticelli / Galeria degli Uffizi



6. El jardín de las delicias de Jerónimo Bosch (El Bosco) / Museo del Prado



7. Cristo Pantocrátor / Santa Sofía



8. La joven de la perla de Johannes Vermeer / Rijksmuseum



9. Autorretrato de Rembrandt van Rijn / Rijksmuseum



10. Las Meninas de Diego de Velázquez / Museo del Prado



11. El naufragio de la Medusa de Jean Louis Théodore Géricault / Museo del Louvre



12. El Dogano de San Giorgio de Joseph Mallor William Turner / Tate Gallery



13. Guernica de Pablo Picasso / Museo Reina Sofía



14. La gran ola de Kanagawa de Katsushika Hokusai / Museo Británico



15. Mujer con parasol de Claude Monet / Galería Nacional de Arte de Washington DC



16. El hijo del hombre de Rene Magritte / Colección privada



18. Desnuda recostada de Amadeo Modigliani / Museo de Arte Moderno de Nueva York



19. El beso de Gustav Klint / Galería Belvedere



20. Autorretrato de Frida Khalo / Albright Know Gallery of Art



Nos encantaría saber vuestra opinión, conocer vuestra selección particular. Nosotros a Dalí lo hemos dejado esta vez esperando para la siguiente. Elegir solo 20 se nos ha hecho corto.


·

Nenhum comentário:

Postar um comentário