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segunda-feira, 16 de fevereiro de 2015

13 IDEAS PARA EL MUSEO LOCAL | IDEA 13 · en CELEBRACIÓN, CULTURA,INSTITUCIONES, MUSEO, MUSEOGRAFÍA, MUSEOLOGÍA, OPINIÓN. ·

Hay que sacar el museo a la calle.

En Nueva York, cada primavera desde el año 1986 los museos más importantes de la gran manzana salen a la calle; decidieron celebrar juntos unas jornadas conocidas como el Festival de la Milla de los Museos (NY Museum Mile). Así pues, entre las calles 85 y 105, se cierra la circulación al tráfico y el espacio callejero se convierte en una gran fiesta. Diez grandes museos se exponen en la calle, organizando eventos como la pintura de retratos, clases de dibujos con modelos reales, bandas de música, circo y muchas más cosas divertidas para todos los públicos. Y es que hemos llegado a unos tiempos en los que un museo se acerca cada vez más a una entidad comercial que necesita promocionarse, que necesita publicitarse. No es suficiente con tener las puertas abiertas y esperar que los visitantes entren; hay que ir a buscar a los “clientes”.

3D Street Art

En octubre de 2010 las calles de Barcelona se llenaron de réplicas con treinta y tres obras maestras de Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). Se trataba de un programa con el nombre: “El museo toma la calle”, y las principales calles comerciales fueron el escenario de la iniciativa. Hewlett-Packard (HP) puso el dinero con el apoyo de la Oficina de Turismo de Barcelona. Toda esta acción promocional del museo se completaba con estrategias relacionadas con las redes sociales, como era: “hazte una foto con tu obra favorita y súbela a la web del museo”. Existen otros lugares donde también se realizan experiencias similares que funcionaron muy bien, no disponiendo de grandes presupuestos.

Imagen: Instalación de Maser

Cuando el museo quiere captar a un público nuevo, ha de salir a la calle; hay ciudades medianas o pequeñas que en determinados fines de semana reciben a muchos visitantes y turistas; en estos casos es interesante sorprendernos sacando obras a la calle; de esta forma, los propios vecinos de la ciudad, que quizás no fueron conscientes hasta entonces de la existencia de museos en su ciudad, pueden iniciar una relación con ellos entrando en contacto con la cultura. El objetivo final de estas iniciativas es precisamente acostumbrar a la gente a tomar contacto con el museo.

Instalación de la 8th International Istanbul Biennial, 2003

Hay muchos otros ejemplos que nos pueden servir de modelo en otros lugares del mundo. La clave de estas estrategias es que las entidades sepan sacar provecho de su entidad para llegar a acuerdos con patrocinadores que financien las actividades a cambio de la repercusión de sus marcas entre la opinión pública. Que una marca privada se relacione con el arte y la cultura es un bien que tiene un precio si se explota comercialmente como fue el caso de HP y sus impresoras de gran formato que se publicitaron durante en evento de Barcelona. Por eso este tipo de actividades se hacen más frecuentes también y existen muchas fórmulas diferentes para hacerlo. ¿Cómo un museo sin muchos recursos puede hacerlo? Hoy es mucho más fácil; basta con saber utilizar la realidad aumentada para sacar el arte a la calle, por ejemplo. Podemos construir enigmas que intriguen al público, explicar historias que apasionen e invitar a la gente a contemplar en su mismo sitio el origen de la historia, la ciencia y el arte que se conservan en sus museos.

Instalación de Nele Acevedo

IDEAS QUE CUESTAN POCO DINERO:

Organizando un “festival” de cine temático sobre museos, por ejemplo. Con el alquiler de un proyector de gran formato y un aparee se pueden organizar unas jornadas de puertas abiertas para ver un película en el museo. Se puede hacer con varios horario de proyección para que los visitantes no se agolpen en una única proyección. Hay docenas de películas donde los museos son parte de la trama y se pueden proyectar sin cobrar entrada. Solo se necesita un espacio, que en verano puede ser incluso una pared exterior del museo, o que la gente se siente directamente en el suelo si se quiere hacer una experiencia informal. Llegando a un acuerdo con los medios de difusión locales, podréis conseguir la repercusión que necesitáis para que las personas se apunten a la convocatoria a cambio de la aparición de sus marcas.

CURSOS EVE FEBRERO 2015


fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti  Espacio Visual Europa (EVE)

BIBLIOGRAFÍA:

MARTINEZ GIL, T. Y SANTACANA MESTRE, J. (2013)
La cultura museística en tiempos de crisis
Editorial TREA (Gijón).

Foto principal y redes sociales: Instalación de Fifty Luker

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